Fecha actual 28 Mar 2024 23:40




Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Navío Matamoros 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Navío Matamoros
En el libro “Trafalgar: Tres Armadas en Combate” figura un navío llamado “Matamoros”, descrito como de 60 cañones y construido en Guarnizo en 1767 por el sistema francés (Gautier).

No encuentro este navío en ninguno de los listados o libros de que dispongo. Inicialmente pensé que se trataría de un sobrenombre asignado al navío San Francisco de Asís, único construido en esa fecha y lugar aunque de diferente porte (74). Sin embargo, el Asís figura aparte en el libro anterior por lo que según el autor son dos naves distintas.

Por otro lado, en un libro titulado “Friars, soldiers and reformers: Hispania Arizona and the Sonora mission frontier” (Kessell, 1976) nombra al navio San Francisco de Paula (a) Matamoros, del porte de 74 cañones y construido en la Habana en 1769.

Así pues, tengo la duda de si “matamoros” es un sobrenombre dado a uno u ambos navios o se trata del nombre un buque diferente. ¿Alguien podria aclararme este asunto o dispone de más datos sobre este buque?

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


04 Abr 2009 20:17
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
.

Ningún navío de guerra tuvo ese nombre ó alias. El San Francisco de Asís tuvo el sobrenombre de "Torero", aunque he visto en varios listados que tenía por alias Matamoros, y también lo he visto como navío con ese nombre, botado en Guarnizo en 1767.

Hubo varios navíos mercantes, de registro, con el alias de Matamoros. El más conocido es el San Francisco de Paula, que estuvo en la última Flota de Nueva España, mandada por Ulloa, en 1776-1778. Era de fabricación genovesa, de 531 toneladas.

Es la historia de siempre. Un autor, o la imprenta, comete un error, y varios escritores lo copian, no hay que darle más vueltas.

El listado de navíos que aparece en el libro de Victor San Juan no es demasiado exacto. En la misma página donde menciona el Matamoros, aparece el San Isidoro, "botado en La Habana en 1776 por el sistema Gautier". Es como para creerse el resto.

.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


05 Abr 2009 00:06
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Estupendo, la referencia del libro "Trafalgar: Tres Armadas..." me habia puesto mosca. Ya me voy acostumbrando a lidiar con nombres, alias y advocaciones y conocia la referencia al mercante en el libro de Ulloa, pero este Matamoros parecia salido de la nada. Pues entre Matamoros e Isidoros esta claro que no anda muy documentado el hombre.



Muchas gracias por tu aclaración.

Un cordial saludo.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


05 Abr 2009 23:00
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Buenas tardes, primero me presento, soy Marose, historiadora. Me ha llamado la atención este hilo porque justo estoy buscando información del Navío "matamoros". He encontrado un documento de 1767 en el que se habla del Navío San Francisco de Paula, cuyo capitan era Don Joseh Moscoso y su maestre, Antonio Larrea Negresco. Os confirmo un dato de este navío: estoy investigando la vida del panadero de este navio que murió a bordo, y en la información que he podido recabar se afirma que llevaba 28 meses embarcado -murió a bordo de este navio en 1767-...por si os sirve de algo.
Saludos.


24 Sep 2012 18:22
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Bienvenida a bordo Marose, aunque su presentación debe realizarla en el foro "Tripulantes" para que todos los compañeros le den la bienvenida. Luego usted puede navegar libremente.

un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


24 Sep 2012 20:52
Perfil Email YIM
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Ah perdona..he estado trasteando y no sabía cómo debía hacerla...me voy para allá...y me re- presento. Gracias


25 Sep 2012 17:08
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
El navio Matamoros tuvo como Mestre a D. Francisco Florencio Olazabal y Bodelon Espilla y Melendez.

En estos dos enlaces hacen referencia al Navio y al Maestre del Navio.

Espero que os sirva de algo.

Un saludo.



https://books.google.es/books?id=ZRel3J4 ... al&f=false



https://books.google.es/books?id=0L3iJbq ... os&f=false


https://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/f ... ?id=931135


Y en esta Pagina con el nº 173 tambiaen nombran al Matamoros

https://armadasiglo18.free.fr/armada18/buques04.html

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


25 Sep 2012 20:04
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Ya veo que os lo currais mucho, os felicito por el trabajo. No es éste el único caso de buque mercante que es confundido, por su nombre o alias, con un buque de guerra. Este es uno de los más conocidos al aparecer como buque de guerra en varios listados de varias fuentes conocidas en internet o en varios libros, alguno ya mencionado.

Este navío mercante era el llamado San Francisco de Paula, alias Matamoros. Era de construcción genovesa, de unas 530 toneladas de arqueo. Comprado por la Compañía de comercio San Fernando, afincada en Cádiz.

Procedente del Callao de Lima entra en Cádiz el 30 de septiembre de 1767 con 909.422 pesos, 7.035 cargas de cacao, 1.727 arrobas de cascarilla y 20 sacas de lana de vicuña (Gaceta de Madrid, nº 41, 13 de octubre de 1767, página 330).

Ese mismo año de 1767 zarpó de Cádiz rumbo a Veracruz. Entró en la Habana el 30 de diciembre de 1772. Era su maestre don Sebastián de los Olivos y pertenecía a la Flota de Nueva España del mando de don Luis de Córdoba.

Estuvo en la última Flota de Indias al mando de Ulloa que salió de Cádiz en mayo de 1776. A su regreso a Cádiz en 1778, obtiene su propietario permiso para realizar viajes a Montevideo.

El 29 de septiembre de 1784 zarpa de Cádiz al mando del capitán y maestre don Juan Antonio Sánchez de Cueto. Entra en Veracruz el 21 de diciembre de ese año con pasajeros y varios productos (Gaceta de México, nº 27. Martes, 4 de Enero de 1785, p. 124).

Desconozco la fecha de su baja, probablemente entre 1785 y 1789. En este último año hubo otro buque mercante, algo menor, de poco más de 400 toneladas de arqueo, conocido como Nuevo Matamoros, que realizó numerosas travesías entre la Península, sobre todo Cádiz, y los puertos de América septentrional.

Lo ideal sería conocer su fecha de construcción y compra, características, propietario. Es la única manera de distinguirlos con los buques de guerra con el mismo nombre o alias. Es un trabajo arduo complicado.

Un saludo.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Sep 2012 07:37
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Muchas gracias por tanta información!! no me lo puedo creer !!!
Interesante.
He encontrado datos de ese "Nuevo matamoros" que mencionas..no los tengo a mano..luego os los paso como curiosidad...

Pero por otro lado, el Matamoros al que yo hago referencia en 1767 tenía como capitán a Joseph Moscoso, como maestre a Antonio Larrea (creo que de segundo apellido Negresco) y como capellán a Miguel Manuel de Arrieta que poco más tarde fue nombrado presbiterio del Oratorio de San Phelipe Neri de la ciudad de Lima...¿¿¿¿estamos hablando del mismo San Francisco de Paula Alias El matamoros?????
Me voy a mirar los enlaces que mandáis...gracias a todos!!


26 Sep 2012 13:44
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
En la Gaceta nº 41, del 13 de octubre de 1767, no aparecen los nombres que mencionas. Tampoco aparecen en el libro de Antonio García-Baquero González "Cádiz y el Atlántico, 1717-1778", aunque en la página 22 del 2º tomo se menciona a este navío, propiedad de la Compañía San Fernando de Sevilla, de fábrica genovesa, tonelaje de 531 5/8. Menciona que realizó tres viajes con este tonelaje y dos más, a partir de 1776, con un tonelaje de 591 6/8.

Este capitán y maestre, parece evidente, que fueron en el viaje de Cádiz a Callao a finales de 1766 o en 1767 y regreso a Cádiz en septiembre de 1767. Acabadas mis fuentes bibliográficas, habrá que buscar en otros documentos.

Saludos.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Sep 2012 19:14
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Supongo que ya lo conoce, pero los únicos datos del panadero, llamado Antonio Baena, que he encontrado, aparecen en el Archivo General de Indias, Contratación, 5655, N. 5. Bienes de difuntos. Parece ser que antes de fallecer en el tornaviaje de Callao a Cádiz, hizo su testamento. No he leido todos su documentos, son unos 20 folios, pero por su testamento se podrá conocer algo de su vida, que nació en Marchena, hijo de Sebastián Baena y de Isabel Tristana. Casado con Ana Tristana. Hijos Juan Diego y María Gertrudis. En PARES es sencillo de encontrar.

Saludos.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


26 Sep 2012 19:53
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Navío Matamoros
Gracias Blas...voy a ver esa Gaceta que me dices...
Al panadero del navío -que era paisano mío- le estoy siguiendo la pista también...

Voy a ver tus enlaces..gracias otra vez!!
Se despide la grumete..espero que no me mandéis a limpiar la cubierta!


27 Sep 2012 13:44
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com