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 Sesiones secretas de las cortes de Cadíz 
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Nuevo mensaje Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Sesion del 26 de febrero de 1812. Sesiones secretas numero 479. Cortes de Cadiz

Estado que manifiesta el numero de oficiales de Guerra y Ministerio de Marina ,asesores , escribanos, prohombres, cabos y demas individuos empleados actualmente en el gobierno de la gente de martriculada de las provincias, con expresion de sueldos , gratificaces, gajes que disfrutan con arreglo a ordenanza y Guia de 1805.

* Comandantes principales….3 jefes de escuadra con sueldo y gratificacion de :

250 escudos y 50 de gratificacion en total 8.529´27 reales de vellon

* Comandantes del tercio….8 Brigadieres con suedo y gratificacion de :

200 escudos y 50 de gratificacion en total 18.955´2 reales de vellon

*-Comandantes de provincias :

* 15 capitanes de navio con sueldo de 150 escudos y 50 de gratificacion en total 28.432´17 reales de vellon.
* 6 capitanes de fragata con sueldo de 100 escudo y 50 de gratificacion en total 8.529´24 reales de vellon

*-A sus ordenes:

* 16 capitanes con solo sueldo de 100 escudos sin gratificacion en total 15.163´26 reales de vellon
* 53 tenientes de navio con sueldo de 55 escudos sin gratificacion en total 27.625´16 reales de vellon
* 24 tenientes de fragata con sueldo de 40 escudos sin gratificacion en total 9.098´4 reales de vellon
* 16 alferecess de navio con sueldo de 30 escudos sin gratificacion en total 4.549´6 reales de vellon
* 30 alfereces de fragata con sueldo de 25 escudos sin gratificacion en total 7.108´8 reales de vellon
* 60 escribientes de las 30 comandancia a 6 reales de vellon el que menos en total 10.800 reales de vellon

* -A las de los ayudantes:
* 43 Escribientes que que se regulan a los 86 escribientes de distrito, según real orden de 16 enero de 1803 con un total de 7.704 reales de vellon
* Papel para. Estos por 344 resmas de papel al año para estos ayudantes, conforme a la misma real orden., a razon de cuatro resma casda uno, y a precio de 54 reales de vellon, ascienden al mes un total de 7.548 reasles de vellon

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


18 Oct 2012 19:34
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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
*-Audiencia:
* 30 auditores a 30 escudos cada uno con un total de 8.788.8 reales de vellon
* 30 escribanos a 15 escudos cada uno con un total de 4.394,4 reales de vellon
* 60 alguaciles a 6 escudos cada uno con un total de 10.800 reales de vellon
* 22 prohombres que con arreglo a ordenanza deben tener los 52.874 matriculados que consta haber hoy a 15 escudos con un total de 3.300 reales de vellon.
*600 cabos primeros que corresponden tener estos matriculados a 125 reales con un total de 82.500 reales de vellon.
*3.303 cabos segundos a 100 reales con un total de 330.300 reales de vellon

CONTADURIAS


*Contadores:
* 10 oficiales primeros con el sueldo de 60 escudos y 50 de gratificacion con un total de19.808. 2 reales de vellon.
* 10 oficiales segundos con sueldo de 50 escudos y 50 de gratificacion con un total de 9.477.12 reales de vellon
* 1 tercero con sueldo de 40 escudos y 50 de gratificacion con un total de 852.33 reales de vellon

*A sus ordenes:
* 43 cuartos con solo el sueldo de 30 escudos con un total 12.225.31 reales de vellon
*30 porteros de otras tantas contadurias a 6 reales con un total de 5.490 reales de vellon.

Actual gasto mensual desde el 1º de junio de 1800………………….635.916.16 reales de vellon.

Estado que manifiesta el numero de oficiales del ministerio ,asesores,escribanos y alguaciles que se empleaban en las provincias de Marina, para gobierno de la gente,matriculada, con expresion de lo que constaba mnsualmente, sus sueldos y gratificaciones, según la guia del año de 1708.


• 38 ministros repartidos en:

• 2 comisarios ordenadores con el sueldo de 200 escudos y 50 de gratificacion con un total de 5738.26 reales de vellon

• 10 comisarios de guerra con el sueldo de 150 esudos y 50 de gratificacion con un total de 18.955 reales de vellon

• 14 comisarios de provincia con sueldo de 100 escudos y 50 de gratificacion con total de 19.902.22 reales de vellon

• 2 oficiales de primeros de contaduria con sueldo de 60 escudos y 50 de gratificacion con un total de 2.085.2 reales de vellon

A sus ordenes.

• 32 subalternos entre contadores de navio y fragata con solo el sueldo, uno con otro de 35 escudos con un total de 10.614.20 reales de vellon

• 14 meritorios con 20 escudos de sueldo con un total de 2.653.14 reales de vellon

• 97 subdelegados entre contadores de navio y fragata con sueldo de 35 escudos con un total de 32.175 16 reales de vellon

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18 Oct 2012 19:35
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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Audiencia:

• 28 auditores con 30 escudos de sueldo con un total de 8.202.12 reales de vellon
• 28 escribanos con 15 escudos de sueldo con un total de 41.101.06 reales de vellon
• 56 alguaciles a 6 reales de vellon con un total 10.080

Antiguo gasto mensual hasta fin de mayo de 1808………………………..11.508.16



RESUMEN GENERAL Y DIFERENCIAS DE UNO A OTRO SISTEMA

Gasto antiguo cuando la matricula, pesca, navegación, y vasto ramo de Real Hacienda de marina estaba gobernada por oficiales del Ministerio……..el gasto mensual fue de 114.508.16 reales de vellon con 667.007 induviduos matriculados, con un gasto diario por matriculado de 1.25 57.875/52.574 reales de vellon.

Gasto antiguo cuando la matricula, pesca, navegación, el moderno, que segun la nueva ordenanza se gobierna hoy por oficiales de la Real Armada………el gasto mensual fue de 635.916.16 reales de vellon con 52.874 individuos matriculados a un gasto diario de 12 48.509/52.874 reales de vellon.

Se consumen mas mensualmente desde el 1º de junio de 1800.....521.496 reales de vellon
Decayó los individuos matriculados desde el 1º de junio en 12.133.
Y gasta el estado mas mensualmente ………..6.256.896 reales de vellon

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18 Oct 2012 19:35
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Nuevo mensaje Sesiones secretas de las cortes de Cadíz: Buques de la Armad
Esta Memoria no solo es interesante por su contenido. Sino porque denomina a la armada. Tal vez por primera vez. Armada Nacional

CORTES GENERALES DE CADIZ. SESION SECRETA.

Sesión del 3 de octubre del año 1813


MEMORIA
Leída en las Cortes por el Sr. Secretario del Despacho de Marina,
SEÑOR: Aunque los decretos de S. M. no me impu¬sieran la inexcusable obligación de instruir al Congreso del estado de la marina nacional, la responsabilidad en que los mismos me constituyen, y sobre todo el hiende la Patria me impulsaría á hacer, como por la presente hago, una sencilla y concisa manifestación de lo que en el día es esta fuerza nacional, uno de los principales fundamentos sobre que debe erigirse la prosperidad á que justamente aspiramos.
Para no cansar la atención del Congreso con una exposición si interesante, también triste y melancólica, mucho más en las actuales circunstancias, en que los apuros del Erario no permiten hacer ni aun lo más pre¬ciso para salir del día, no contaré á cuanto mi digno antecesor tuvo la honra de exponer en las Memorias tan extensas como exactas que presentó en 12 de Setiembre de 1810, 4 de Mayo y 2i de Agosto de 1811. Suplico al Congreso fije su atención sobre ellas, y se convencerá con sentimiento de que no hay marina. Esta la consti¬tuyen los arsenales, los buques y I03 individuos que los manejan. De los primeres no existen más que los para¬jes en que estuvieron, y unos arruinados edificios que recuerdan lo que hemos perdido, y dan una ligera idea de lo que necesitamos para volver á ser lo que fuimos: de los segundos solo hay los que aparecen de la nota ad¬junta, expresiva también del deplorable estado de sus respectivos cascos y parajes en que se encuentran; y de los terceros no han quedado más que los miserables restos de aquellos individuos que fueron un tiempo en España el depósito de las ciencias exactas, como se acredita de los adelantamientos en la náutica, debidos en mucha parte á los marinos españoles, cuyo número acredita el estado impreso que so publica anualmente; pero este miserable reato es todavía muy precioso para que se le deje continuar en el abandono y orfandad en que se mira, porque á ninguno se paga; desgracia que parece estar vinculada en la marina hace muchos anos, siendo así que debe mirarse como uno de los ra¬mos más interesantes del Estado. A casi todos sus indi¬viduos se adeudan cuarenta meses de sus respectivos goces, que todos reunidos exceden á la enorme y escan¬dalosa suma de 500 millones, y sin hacer mérito de otros anteriores. Por manera que la imaginación se pier¬do al reflexionar cómo han podido sobrevivir á tamaño atraso en medio do la pobreza de unos sueldos que ale¬gan la más decrépita antigüedad. Esta misma poderosa razón tiene también á los pocos buques armados en abandono tan absoluto, que admira cómo hay hombres que se atrevan á arrostrar los peligros inmensos de la mar, fiados en unos cascos medio podridos, sin ningu¬no de aquellos auxilios que el arte pide y la necesi¬dad no disimula. Aunque los marinos españoles no hu¬biesen dado sobradas pruebas de valor y de conocimien¬tos facultativos, este solo hecho, que raya con los lími¬tes de la temeridad, bastaría á calificarlos poco menos que de héroes, supuesto que con conocimiento pleno de los eminentes riesgos á que se exponen, se arrojan á surcar los mares en fuerza del honor y patriotismo de que tan noblemente están animados. Díganlo, si esto no basta, los campos de Bailen, Espinosa, Uclés, Ciudad-Real, Talavera, Ocaña, Cataluña y San Marcial, j las murallas de Zaragoza; publíquenlo ambas Américas, y últimamente hable Cádiz, e3te baluarte de la inde¬pendencia española. Semejante conducta, digna de con¬sideración y de respeto, pide también á la Patria que mire con predilección a unos hijo3 que tan repetidas veces han acreditado son dignos de este título apreciable.
Animado el Gobierno de los mismos sentimientos, hi¬zo formar los presupuestos para el año de 14, presenta¬dos á las Cortes extraordinarias, los cuales han sido re¬bajados á 80 millones de reales, de 14.1 á que ascendían: esta rebaja, hija sin duda de la necesidad, imposibilita á hacer todo lo que como preciso se proponía; y ténga¬se entendido que si por fortuna se libran dicho3 80 mi¬llones, no se dará un paso agigantado en el restableci¬miento de la marina actual, pero al menos se hará algo de lo mucho que necesita para que sus buques no va¬yan á ser carenados unos en Inglaterra, y con otros por su estado ni aun so pueda adoptar esto partido.
No por todo lo expresado se crea que la marina ca¬rece de defectos en su constitución; los tiene, y no pe¬queños, si bien en mucho menor número que algunos otros ramos del Estado. Convencido de esto el Gobierno y mi digno antecesor, se procedió á la Memoria presen¬tada en 25 de Enero de 1812, y mensaje de 17 de Ma¬yo del mismo sobre la necesidad de establecer un Con¬sejo de Marina, Tribunal, ó como quiera denominárse¬lo. En ella se ve con toda claridad y orden el objeto de la propuesta y la necesidad de realizarla, y pido al Con¬greso se sirva tomar en consideración este escrito, en el concepto de ser así conveniente á la Patria, si se desea que la Nación española conserve su integridad é inde¬pendencia al nivel que su industria y su comercio, origen de la verdadera riqueza de las Naciones.
En una palabra, Señor, por desgracia el presento mensaje está reducido á manifestar, no el estado de una marina existente, sino de la que pasó y fue algún día, y debiera existir en la actualidad.
En tanto que esto se verifica, se lisonjea el Gobier¬no do que su amor al bien no le hará perdonar medio ni fatiga para sostener lo que nos ha quedado, y yo me complaceré en contribuir con mis débiles fuerzas y es¬casos conocimientos á todo aquello que sea capaz de mejorar la suerte de \o9 marinos españoles, entre los cuales tengo el honor de contarme, bien persuadido de que haré un bien extraordinariamente grande á esta heroica Patria que miro identificada con mi existencia.
1 de Octubre de 18l3.=Señor =Francisco Osorio

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18 Oct 2012 19:38
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Nuevo mensaje Sesiones secretas de las cortes de Cadíz: Buques de la Armad
Esta Memoria no solo es interesante por su contenido. Sino porque denomina a la armada. Tal vez por primera vez. Armada Nacional

CORTES GENERALES DE CADIZ. SESION SECRETA.

Sesión del 3 de octubre del año 1813


MEMORIA
Leída en las Cortes por el Sr. Secretario del Despacho de Marina,
SEÑOR: Aunque los decretos de S. M. no me impu¬sieran la inexcusable obligación de instruir al Congreso del estado de la marina nacional, la responsabilidad en que los mismos me constituyen, y sobre todo el hiende la Patria me impulsaría á hacer, como por la presente hago, una sencilla y concisa manifestación de lo que en el día es esta fuerza nacional, uno de los principales fundamentos sobre que debe erigirse la prosperidad á que justamente aspiramos.
Para no cansar la atención del Congreso con una exposición si interesante, también triste y melancólica, mucho más en las actuales circunstancias, en que los apuros del Erario no permiten hacer ni aun lo más pre¬ciso para salir del día, no contaré á cuanto mi digno antecesor tuvo la honra de exponer en las Memorias tan extensas como exactas que presentó en 12 de Setiembre de 1810, 4 de Mayo y 2i de Agosto de 1811. Suplico al Congreso fije su atención sobre ellas, y se convencerá con sentimiento de que no hay marina. Esta la consti¬tuyen los arsenales, los buques y I03 individuos que los manejan. De los primeres no existen más que los para¬jes en que estuvieron, y unos arruinados edificios que recuerdan lo que hemos perdido, y dan una ligera idea de lo que necesitamos para volver á ser lo que fuimos: de los segundos solo hay los que aparecen de la nota ad¬junta, expresiva también del deplorable estado de sus respectivos cascos y parajes en que se encuentran; y de los terceros no han quedado más que los miserables restos de aquellos individuos que fueron un tiempo en España el depósito de las ciencias exactas, como se acredita de los adelantamientos en la náutica, debidos en mucha parte á los marinos españoles, cuyo número acredita el estado impreso que so publica anualmente; pero este miserable reato es todavía muy precioso para que se le deje continuar en el abandono y orfandad en que se mira, porque á ninguno se paga; desgracia que parece estar vinculada en la marina hace muchos anos, siendo así que debe mirarse como uno de los ra¬mos más interesantes del Estado. A casi todos sus indi¬viduos se adeudan cuarenta meses de sus respectivos goces, que todos reunidos exceden á la enorme y escan¬dalosa suma de 500 millones, y sin hacer mérito de otros anteriores. Por manera que la imaginación se pier¬do al reflexionar cómo han podido sobrevivir á tamaño atraso en medio do la pobreza de unos sueldos que ale¬gan la más decrépita antigüedad. Esta misma poderosa razón tiene también á los pocos buques armados en abandono tan absoluto, que admira cómo hay hombres que se atrevan á arrostrar los peligros inmensos de la mar, fiados en unos cascos medio podridos, sin ningu¬no de aquellos auxilios que el arte pide y la necesi¬dad no disimula. Aunque los marinos españoles no hu¬biesen dado sobradas pruebas de valor y de conocimien¬tos facultativos, este solo hecho, que raya con los lími¬tes de la temeridad, bastaría á calificarlos poco menos que de héroes, supuesto que con conocimiento pleno de los eminentes riesgos á que se exponen, se arrojan á surcar los mares en fuerza del honor y patriotismo de que tan noblemente están animados. Díganlo, si esto no basta, los campos de Bailen, Espinosa, Uclés, Ciudad-Real, Talavera, Ocaña, Cataluña y San Marcial, j las murallas de Zaragoza; publíquenlo ambas Américas, y últimamente hable Cádiz, e3te baluarte de la inde¬pendencia española. Semejante conducta, digna de con¬sideración y de respeto, pide también á la Patria que mire con predilección a unos hijo3 que tan repetidas veces han acreditado son dignos de este título apreciable.
Animado el Gobierno de los mismos sentimientos, hi¬zo formar los presupuestos para el año de 14, presenta¬dos á las Cortes extraordinarias, los cuales han sido re¬bajados á 80 millones de reales, de 14.1 á que ascendían: esta rebaja, hija sin duda de la necesidad, imposibilita á hacer todo lo que como preciso se proponía; y ténga¬se entendido que si por fortuna se libran dicho3 80 mi¬llones, no se dará un paso agigantado en el restableci¬miento de la marina actual, pero al menos se hará algo de lo mucho que necesita para que sus buques no va¬yan á ser carenados unos en Inglaterra, y con otros por su estado ni aun so pueda adoptar esto partido.
No por todo lo expresado se crea que la marina ca¬rece de defectos en su constitución; los tiene, y no pe¬queños, si bien en mucho menor número que algunos otros ramos del Estado. Convencido de esto el Gobierno y mi digno antecesor, se procedió á la Memoria presen¬tada en 25 de Enero de 1812, y mensaje de 17 de Ma¬yo del mismo sobre la necesidad de establecer un Con¬sejo de Marina, Tribunal, ó como quiera denominárse¬lo. En ella se ve con toda claridad y orden el objeto de la propuesta y la necesidad de realizarla, y pido al Con¬greso se sirva tomar en consideración este escrito, en el concepto de ser así conveniente á la Patria, si se desea que la Nación española conserve su integridad é inde¬pendencia al nivel que su industria y su comercio, origen de la verdadera riqueza de las Naciones.
En una palabra, Señor, por desgracia el presento mensaje está reducido á manifestar, no el estado de una marina existente, sino de la que pasó y fue algún día, y debiera existir en la actualidad.
En tanto que esto se verifica, se lisonjea el Gobier¬no do que su amor al bien no le hará perdonar medio ni fatiga para sostener lo que nos ha quedado, y yo me complaceré en contribuir con mis débiles fuerzas y es¬casos conocimientos á todo aquello que sea capaz de mejorar la suerte de \o9 marinos españoles, entre los cuales tengo el honor de contarme, bien persuadido de que haré un bien extraordinariamente grande á esta heroica Patria que miro identificada con mi existencia.
1 de Octubre de 18l3.=Señor =Francisco Osorio

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España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
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18 Oct 2012 19:39
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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Buques que componen la Armada Nacional de España


• Príncipe de Asturias de 114 cañones en la Habana, desarmado y con necesidad de carena.
• Santa Ana de 114 cañones en la Habana, desarmado y con necesidad de carena.
• San Lorenzo de 76 cañones en la Habana, desarmado y con necesidad de carena.
• San Leandro de 68 cañones en la Habana, desarmado y con necesidad de carena.
• San Fulgencio de 68 cañones en la Habana, desarmado y con necesidad de carena.
• América 70 cañones en Cádiz, sirviendo de deposito y con necesidad de carena.
• San Julián 60 cañones en Cádiz con necesidad de carena.
• Montañés…. cañones en Cádiz, con necesidad de carena.
• Algeciras 74 cañones en Cádiz , armado y con necesidad de carena
• Asia 64 cañones en la Cádiz, armado y con necesidad de carena.
• San Pedro de Alcántara 64 cañones en Cádiz armado y con necesidad de carena.
• Mejicano 114 cañones en Ferrol en estado de exclusión.
• San Fernando 100 cañones en Ferrol en estado de exclusión.
• Héroe 80 cañones en Ferrol en estado de exclusión y con necesidad de carena.
• Atlas 74 cañones en Ferrol en estado de exclusión y con necesidad de carena.
• San Joaquín 76 en Cartagena, con necesidad de Carena.
• San Telmo 76 en Mahon, con necesidad de carena.
• Guerrero de 76 cañones , en Mahon, con necesidad de carena
• San Justo de 74 cañones, en Mahon, con necesidad de carena.
• Paula de 76 cañones, en Mahon, con necesidad de carena.
• Neptuno… cañones, en Mahon, con necesidad de carena.
• Miño de 56 cañones en viaje a Veracruz.
• San Pablo de 74 cañones en viaje a Montevideo.

Fragatas

• Soledad de 40 cañones .En Cádiz armado.
• Esmeralda de 40 cañones. En Cádiz armado
• Ifigenia de 40 cañones. En Cádiz armado
• Diana de 38 cañones. En Cádiz armado
• Sabina de 38 cañones. En Cádiz armado
• Rufina de 38 cañones. En Cádiz. Desarmada, con necesidad de carena
• Proserpina de 38 cañones. En Cádiz. Desarmada, carenándose
• Pilar de 38 cañones. En el Ferrol, en dique, parada.
• Casilda de 38 cañones. En Cartagena, desarmada, con necesidad de carena.
• Perla de 38 cañones. En Cartagena , desarmada, con necesidad de carena
• Catalina de 38 cañones. En Cartagena , desarmada, con necesidad de carena
• Lucia de 38 cañones. Armada sirviendo de custodia a los prisioneros de Cabrera.
• Atocha de 40 cañones. En la Habana, armada, con necesidad de carena.
• Cornelia de 40 cañones. En la Habana, armada, con necesidad de carena.
• Prueba de 40 cañones. En viaje a Montevideo.
• Flora de 38 cañones .De deposito, con necesidad de carena, en Montevideo.
• Venganza de 38 cañones. En viaje a la Costa-Firme.

Urcas

• Astrea de 20 cañones en Cádiz, armada.
• Abascal de 12 cañones en Cádiz, armada
• Presentación de 6 cañones. En Cartagena, desarmada, con necesidad de carena.

Corbetas

• Sebastiana de 26 cañones en viaje a Montevideo
• Mercurio de 26 cañones en viaje a Montevideo
• Diamante de 20 cañones en viaje a Montevideo
• Paloma de 20 cañones en viaje a Montevideo
• Diana de 20 cañones. En la Habana, armada.
• Descubierta de 20 cañones, armada en el Ferrol
• Fidelidad de 14 Cañones, armada , Filipinas
• Castor de 20 cañones, armada en Lima
• Peruano de 22 cañones, desarmada en Lima

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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Bergantines

• Caridad de 10 cañones. En Veracruz , de correo
• San Luis Gonzaga de 8 cañones. En Veracruz de correo
• Alerta de 14 cañones. En Veracruz , de correo
• Flecha de 18 cañones. En la Habana armado.
• Lince de 12 cañones. En la Habana armado.
• Volador de 18 cañones. En la Habana armado
• Saeta de 16 cañones. En la Habana armado
• Veloz de 18 cañones. En la Habana armado
• Hiena de 14 cañones. En Montevideo armado.
• Paraná de 14 cañones. En Montevideo armado
• Cisne de 10 cañones. En Montevideo armado
• Belén de 12 cañones. En Montevideo armado
• Gálvez de 6 cañones. En Montevideo armado.
• Aranzazu de 10 cañones. En Montevideo armado
• Alavez de…. cañones. En Lima, armado.
• Celoso de 14 cañones. En Puerto-Cabello, armado.
• Botón de Rosa de….cañones. En Puerto Cabello.
• Águila de 16 cañones. En Puerto Rico, armado
• Palo-hincado de….cañones. En Santo Domingo, armado.
• Cazador de 16 cañones. En Cádiz, de correo.
• Descubridor de 14 cañones. En Cádiz de correo.

Jabeque

• Diligencia de 12 cañones. En Cartagena, armado.

Paquebot

• Borja de 18 cañones. En la Habana, armado.

Goletas

• Aragonesa de 6 cañones. En la Habana armada.
• Floridablanca de 6 cañones. En la Habana armada.
• Central de 6 cañones. En la Habana armada.
• Tigre de 6 cañones. En la Habana armada.
• Fénix de 6 cañones. En la Habana armada.
• Empecinada de 6 cañones. En la Habana armada.
• Veloz de 6 cañones. En la Habana armada.
• Romana de 6 cañones. En la Habana armada.
• Galga de 6 cañones. En la Habana armada.
• Volador de 6 cañones. En la Habana armada.
• Araucana de 6 cañones. En la Habana armada.
• Fortuna de 6 cañones. En la Habana armada.
• Galatea de 6 cañones. En viaje a Veracruz de correo.
• Carmen de 6 cañones. En viaje a Veracruz de correo.
• Constancia de 6 cañones. En viaje a Veracruz de correo.
• Transito de 10 cañones. En viaje a Veracruz de correo.
• Centinela de 6 cañones. En viaje a Veracruz de correo.
• Gertrudis de 6 cañones. En Puerto-Cabello, armada.
• Dolores de 6 cañones. En Puerto-Cabello, armada.
• Carlota de 6 cañones. En Puerto-Cabello, armada.
• Fernando VII de 6 cañones. En Puerto-Cabello, armada.
• Patriótica de 10 cañones. En Costa-Firme, de correo
• Invencible de 12 cañones. En Montevideo, armada
• Liniers de 4 cañones. En Cádiz, armada.
• Julia de 1 cañón. En Cádiz armada.
• Despacho de 6 cañones. En Cádiz armada
• Mariana de 6 cañones. En viaje, de correo.
• Cantabria de 1 cañón. En viaje, de correo

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Polacra

• Carmen de 12 cañones. En Cartagena, armada


Barcas


• Gaditana de 1 cañón. En viaje a Veracruz
• Carmen de 1 cañón. En viaje a Veracruz
• Santo Cristo de 1 cañón. En viaje a Veracruz.

Místicos

• Terrible de 6 cañones. En Cartagena, armada.
• Águila de 8 cañones. En Cartagena, armada.
• Corso de 4 cañones. En Cartagena, armada.
• Numero 33 de 6 cañones. En Cartagena, armada.
• Bruno de 8 cañones. En Mallorca, armada.


Además se hallan en el arsenal de la Carraca 58 lanchas cañoneras y faluchos, carenándose y habilitándose, útiles para el servicio de cañón, mortero y obús, y otras 75 para el mismo arsenal, caños inmediatos, conducción de tropas, etc...y algunas otras en Ferrol y Cartagena y en los apostaderos de América.

TOTAL DE LAS FUERZAS MARITIMAS

Buques Portes

Navíos 23
Fragatas 17
Urcas 03
Corbetas 09
Bergantines 21
Jabeque 01
Paquebot 01
Goletas 28
Polacra 01
Barcas 03
Místicos 05
Lanchas cañoneras y faluchos 133
Total 245


Francisco Osorio.=Es copia

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


18 Oct 2012 19:41
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Nuevo mensaje Sesiones secretas de las cortes de Cadíz: Exposicion estado
Exposición sobre el estado de la Marina hecha a la Regencia del Reino por el Ministro Vázquez en 20 de octubre de 1812
Cortes de Cádiz sesión secreta

La triste experiencia de lo pasado ; el recelo más triste aún, pero fundado de lo que podría suceder en lo futuro, y el convencimiento pleno en que estoy de la necesidad de atender a la Marina nacional, si no con predilección, al menos no con tanto abandono como se ha visto , me impelen a hacer a hacer a V.A. una exposición tan sencilla e ingenua como interesante y necesaria, no para descargo de la responsabilidad que me pueda caber en el día de mañana , porque harto notorio es cuanto he instado por mi parte, cuando he clamado desde que me encargue del ministerio, para mejorar la amarguísima situación de esta clase de fuerza nacional , sino con el objeto de hacer un bien a la patria , al mismo tiempo que a tantos beneméritos individuos, victimas tristes del abandono, del desconsuelo y de la miseria mas espantosa. Este es, pues, como he dicho el objeto que me mueve, y los sanos deseos que asisten a V.A. son los que me infunden una confianza segura de que el resultado había de corresponder infalible y completamente a la fuerza de los incesantes clamores con la que se pide el remedio para tantos males, por cuantos han conocido antes y conocen ahora la Marina española y su influencia, tanto en lo militar y político cuanto en lo económico e industrioso de la nación.

Demostrado tengo V.A. hasta la evidencia en las varias memorias que he formado con su anuncia para presentar al soberano congreso que la nación española jamás podrá ser nación independiente al par que libre sin una respetable fuerza naval; que sin ella no será ni rica ni comerciante, y que, por consiguiente, tampoco será ni opulenta ni industriosa. Por lo tanto, me abstendré de entrar en estos pormenores, con mucha mas razón hallándome persuadido de que V.A. posee los mismos sentimientos, y solo me contraeré a las circunstancias criticas del día, para que no se crea, ni que yo pretendo edificar ahora en su total el soberbio y magnifico edificio de la Marina, ni que yo me desentiendo de reparar y sostener los restos que nos quedan: lo primero , si bien utilísimo y apreciable , se debe mirar como inoportuno, y lo segundo, aunque no correspondiente a lo que debe ser , a lo menos asegurara los cimientos para época mas afortunada.

(Aquí examina las fuerzas que se necesitan, clasifica los destinos, detalla el costo de las carenas y construcciones, y prosigue su discurso.)

De este modo, no dude V.A. que insensiblemente llegaría día en que la nación pudiera con algo, en vez de que hoy apenas tiene con que salir de los apuros. Si hubiéramos tenido disponible ocho navíos y 12 fragatas no más, es bien seguro que el servicio de tropas a América hubiera sido menos costoso y más rápido, y que uno de aquellos, y no un extranjero, con mengua nuestra, hubiera traído de Lima los últimos caudales; los enemigos no hubieran señoreado por mas de dos años nuestras dilatadas costas; la Cataluña disfrutara de mejor suerte, y quizás, quizás Valencia no lloraría cautiva la suerte que experimenta. La Marina española habría sostenido más su buen nombre y lo habría afirmado con muchas ventajas para la patria; pero pues estos males no tienen ya remedio, deben hacernos más avisados en lo sucesivo.

Si esto no se logra, si la Marina no es considerada como una atención, o lo es como una de poco aprecio; si el espíritu público no se decide justamente en su favor, y si el gobierno, cualquiera que sea, no lo abriga y la pone a cubierto de la maledicencia, de la intriga y de la envidia, no se dirá jamás que hay Marina, no se cuente con posesiones ultramarinas, renúnciese a la felicidad que se prometen los famosos puertos con que contamos, y preparémonos a ser el desprecio y ludibrio de cuantos quieran insultar a esta opulenta , aventajada y predilecta monarquía.

Siempre ha sido, y ahora mas que nunca es un problema entre cuantos piensan y discurren, que por mas que se palpan los beneficios de la Marina; por mas que se hayan sacrificados en todos los gobiernos que se hayan penetrado de la justicia con que se ha clamado y clama, jamás ha sido atendida, antes, al contrario, se ha pretendido de hecho aniquilarla por cuantos medios ha podido sugerir la mas completa ignorancia, por no decir mala fe. Confieso a V.A. que yo mismo me abismo en un caos de confusiones cuando considero tan equivocada conducta, y solo deduzco en fuerza de repartidas cavilaciones que la envidia negra y detestable es, ha sido y será el móvil o causa de tan absurdo procedimiento: he dicho la envidia sin riesgo a equivocarme, y voy a demostrarlo.

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18 Oct 2012 19:41
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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Nadie puede negar que en medio de la tinieblas en que la nación ha vivido por tantos años, han sido muy pocos, por no decir ninguno, los cuerpos que han podido progresar en las ciencias abstractas, pues el que más, harto ha hecho con conservar lo poco que supo algún día, y sea esto dicho sin agravio de ninguno. Una verdad tan clara solo se comprueba con los tratados científicos que debieron haber dado la luz y no lo han dado, y con los descubrimientos prácticos que debieron hacer y no han hecho, sin que de estos sean culpables las mismas corporaciones, y si los malos sistemas no conocidos por el gobierno, que felizmente pudo grabar su época en la eternidad de los tiempos. No sucedió así a la Marina, por fortuna suya, o sea por lo que quiera; pues en medio de las tinieblas del error, ya queda sentado le cupo la suerte venturosa de contar entre sus alumnos dignísimos oficiales que, en astronomía, hidrografía, navegación, mecánica, artillería, etc., supieron formar y publicar las obras que hoy corren con tanta aceptación, y que han sido suficientes a demostrar que las ciencias abstractas tenían su mansión en España en el cuerpo de la Armada. Si esto hubiera quedado solo en teoría, aun podría decirse que era mas una jactancia arrogante que una realidad efectiva; pero fíjese por un momento la consideración en los marinos españoles , y se verán empeñados en largas y penosas navegaciones , que, después de hacer siempre época en la historia de sus viajes, han dado lugar al mejor establecimiento hidrográfico que en Europa se ha conocido por sus trabajos científicos ; en el estudio de la mecánica, que ha ocasión la exquisita construcción de buques que tanto ha engrandecido a la Marina española entre las demás naciones marítimas; en salir fuera de su elemento peculiar y presentarse en tierra al frente de los enemigos de la patria con tan buen éxito , que han fijado la opinión de que lo mismo manejan el tridente de Neptuno y la espada de Marte que el centro de Minerva. ¿Pues que mas quiere pedir la nación a la Marina?¿Que mas ha hecho ningún otro cuerpo?¿Y de quien mas puede y debe esperarse que de este? Pues pasemos a examinar la situación de sus individuos.

Nadie puede negar que en medio de las tinieblas en que la nación ha vivido por tantos años, han sido muy pocos, por no decir ninguno, los cuerpos que han podido progresar en las ciencias abstractas, pues el que más, harto ha hecho en conservar lo poco que supo algún día, y sea esto dicho sin agravio de ninguno. Una verdad tan clara solo se comprueba con los tratados científicos que debieron hacer y no han hecho, sin que de estos sean culpables las mismas corporaciones, y si los males sistemas no conocidos por el gobierno, que felizmente pudo grabar su época en la eternidad de los tiempos. No sucedió así a la Marina, por fortuna suya, o sea por lo que quiera; pues en medio de las tinieblas del error, ya queda sentado le cupo la suerte venturosa de contar entre sus alumnos dignísimos oficiales que, en astronomía, hidrografía, navegación, mecánica, artillería, etc.…, supieron formar y publicar las obras que hoy corren con tanta aceptación, y que han sido suficientes a demostrar que las ciencias abstractas tenían su mansión en España en el cuerpo de la Armada. Si esto hubiera quedado dolo en teoría , aun podría decirse que era mas una jactancia arrogante que una realidad efectiva; pero fíjese por un momento la consideración en los marinos españoles , y se verán empeñados en largas y penosas navegaciones , que, después de hacer siempre época en la historia de sus viajes, han dado lugar al mejor establecimiento hidrográfico, que en Europa se ha conocido por sus trabajos científicos; en el estudio de la mecánica, que ha ocasionado la exquisita construcción de buques que tanto ha engrandecido a la Marina española entre las demás naciones marítimas ; en salir fuera de su elemento peculiar y presentarse en tierra al frente de los enemigos de la patria con tanbien éxito, que han fijado la opinión de que lo mismo manejan el tridente de Neptuno y la espada de Marte que el cetro de Minerva.¿Pues que mas quiere pedir la nación a la Marina? ¿Qué más ha hecho ningún otro cuerpo? ¿Y de quien mas puede y debe esperarse que de este? Pues pasemos a examinar la situación de sus individuos

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18 Oct 2012 19:42
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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Todo aquel que no haya visto los departamentos y buques , no podrá creer sin repugnancia el mal estado de cuanto tiene relación con la Marina, y aun viéndolo materialmente, con dificultad se convencerá de la indeferencia o desprecio con que se le trata, Cádiz, Ferrol y Cartagena, puntos admirados en otro tiempo por sus soberbios y suntuosos arsenales en donde brillaban las ciencias y las artes , como se acredita por los muchos y muy buenos y nada vulgares productos del entendimiento humano, en donde se conocían los talentos y en donde España presentaba una idea exacta de su poder y su riqueza, son actualmente en donde con propiedad puede afirmarse que la cruel desolación y la espantosa miseria han fijado su lúgubre domicilio. Desde los comandantes generales hasta los últimos jornaleros experimentan una suerte igual; del mismo modo perecen de hambre los jefes mas superiores que los súbditos mas ínfimos; lo mismo se queja de su desventurada suerte el que ha encanecido sufriendo los rigores de la mar y los riesgos de los combates, que el anciano operario que consumía sus días en el rudo taller de su ejercicio, honrando con su trabajo a una patria que jamás creyó le abandonara al terminar su existencia; y lo mismo la huérfana y la viuda que perdieron al padre y al marido entre los horrores de un naufragio o de un combate naval , que la mujer casada que tiene su marido al frente de los enemigos o arrostrando los peligros de la mar; todos, serenísimo señor, perecen y todos claman porque se tenga con ellos la justificación a que son acreedores ; no hay uno cuyo semblante se manifieste el hambre que los devora, y que de no ser socorrido, va precisamente a ser victimas de la miseria en que le ha constituido la falta absoluta de pagas ; para evitar , pues, que así suceda, no se ve otro medio que satisfacer puntualmente los sueldos , que en cada departamento ascienden, sobre poco mas o menos , a 800.000 reales; de otro modo que no hay que pensar en que el trabajo luzca, ni que el individuo mire con gusto las obligaciones que le impone su destino. Pero ¿Qué mucho que esto suceda en los departamentos, cuando sufren igual desgracia los beneméritos individuos de las fuerzas sutiles, los que a toda costa han trabajado noche y día para la defensa de la isla y Cádiz, sin que hayan dado la menor señal que disgusto, a pesar de que, sobre adeudárseles un año de sus goces, hasta la leña les ha faltado para condimentar la fracción? El entendimiento se ofusca y la lengua enmudece al considerar como estos hombres, a quienes se debe en gran parte la libertad de la isla y Cádiz, han sido tratados con tanto abandono; pues bien es cierto que, a no haber habido fuerzas sutiles, el enemigo habría invadido, bien a pesar nuestro, el territorio que pisamos sin que hubiera bastado a contenerlo todo el poder del ejercito que lo guarnecía.

Doloroso son entonos tiempos semejantes trabajos; pero mas lo son aun cuando los ocasiona, mas que las circunstancias, la fata de igualdad en las consideraciones que cada uno se merece, no por su clase, sino por sus meritos y servicios. La marina de las fuerzas sutiles ha bebido hasta las heces de la amargura y su sufrimiento no ha desmentido jamás la buena opinión de que siempre ha gozado: acaba de mandarse el desarme general de los buques, y no se ha oído una queja porque no se trata de pagar algo de los doce meses que se adeudan; antes, al contrario, estoy bien convencido de que , si mañana es menester echar mano de los mismos individuos para cualquier empresa arriesgada, no abra uno que se excuse ni que deje de sacrificarse del mismo modo que tiene costumbre. ¿Y por ventura almas de este temple se encuentra en abundancia? Pluguiera al cielo que así fuera.

Que el ejercito haya sido preferible a la Marina en general, merece alguna disculpa, porque al fin se ocupaba en un servicio de mayor interés; pero que lo hayan sido empleados de varias clases, para quienes no ha habido escaseces ni apuros, es cosa que desalienta y abate al que con ojos imparciales reflexiona sobre tan injusta desigualdad.¿ Que razón hay para que cobre su paga mensualmente un intendente del ejercito, un administrador de rentas, y le falte por treinta y tres meses a un capitán general de departamento, a un anciano general y a tantos beneméritos oficiales que no han gozado ni gozan de otro patrimonio que sus sueldos? ¿Pues que deberá decidirse de tanto oficinistas de todas clases que, lejos de sufrir el menor gravamen ni atraso en sus haberes, se presentan hasta con lujo, al mismo tiempo que los oficiales de Marina, con mas años de buenos servicios que aquellos de edad, no tiene que comer , ni sus familias, y se ven en el duro caso de perecer, como ha sucedido, o de pedir una limosna, cual con asombro de los buenos se experimenta en el día en los tres departamentos , y tengo repartido varias veces a V.A.?¿A que tribunal, a que autoridad no llegaran los de Cartagena a exponer su lamentable situación, aumentada infinitamente por la catástrofe de cuatro epidemias que para siempre los ha arruinado, que no hieran los oídos de los jueces mas indiferentes , y no quebranten el corazón de los hombres menos compasivos? En verdad, serenísimo señor, que la sola idea de tantos males aflige sobradamente mi espíritu y me conduce a un forzoso abatimiento al considerarme a la cabeza de un cuerpo tan benemérito como desgraciado. Dos años hace que me encargue del Ministerio, y otro tanto hace que no he dejado de clamar en alivio de tantos infelices. Testigos son los anteriores regentes, testigo V.A. y hasta las mismas Cortes, que no pocas veces han oído de mi boca, en publico y en secreto, la pintura mas triste, pero verdadera, del estado de la Marina española, y nada ha sido suficiente a mejorar su suerte ; yo he reformado gastos en cuanto he conocido que no eran incompatibles con el mejor servicio; yo descendido a enterarme de ciertos pormenores de tal pequeñez , que mas eran y son de la atribución y encargo de un subalterno que no de mi empleo, creado para manejar asuntos grandes y de sus consecuencias; en mi época se han establecido los mayores generales de Marina en los ejercito, con un competente numero de subalternos de varias clases, con el doble objeto de minorar las consignaciones de los departamentos y de que la patria se utilice de unos individuos que, por sus conocimientos y agilidad, deben emplearse al frente del enemigo , que no existan pasivos en sus casas. Con el propio fin de minorar gastos se ha mandado ya que a los de las clases de capitanes de fragata, de navío y de brigadieres que quieran navegar en buques particulares, se les concederá permiso para ello. A instancias mías se ha mandado abrir el curso de estudios mayores en los tres departamentos, para que los guardias marinas mas sobresalientes se apliquen a estos trabajos, a fin de que sin gravamen del Erario haya mañana, como en otro tiempo, un plantel de excelentes oficiales, propiamente científicos, que poder dedicar a cualquiera de los muchísimos ramos y atenciones que constituyen el todo de la Armada naval.

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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
Todo aquel que no haya visto los departamentos y buques , no podrá creer sin repugnancia el mal estado de cuanto tiene relación con la Marina, y aun viéndolo materialmente, con dificultad se convencerá de la indeferencia o desprecio con que se le trata, Cádiz, Ferrol y Cartagena, puntos admirados en otro tiempo por sus soberbios y suntuosos arsenales en donde brillaban las ciencias y las artes , como se acredita por los muchos y muy buenos y nada vulgares productos del entendimiento humano, en donde se conocían los talentos y en donde España presentaba una idea exacta de su poder y su riqueza, son actualmente en donde con propiedad puede afirmarse que la cruel desolación y la espantosa miseria han fijado su lúgubre domicilio. Desde los comandantes generales hasta los últimos jornaleros experimentan una suerte igual; del mismo modo perecen de hambre los jefes mas superiores que los súbditos mas ínfimos; lo mismo se queja de su desventurada suerte el que ha encanecido sufriendo los rigores de la mar y los riesgos de los combates, que el anciano operario que consumía sus días en el rudo taller de su ejercicio, honrando con su trabajo a una patria que jamás creyó le abandonara al terminar su existencia; y lo mismo la huérfana y la viuda que perdieron al padre y al marido entre los horrores de un naufragio o de un combate naval , que la mujer casada que tiene su marido al frente de los enemigos o arrostrando los peligros de la mar; todos, serenísimo señor, perecen y todos claman porque se tenga con ellos la justificación a que son acreedores ; no hay uno cuyo semblante se manifieste el hambre que los devora, y que de no ser socorrido, va precisamente a ser victimas de la miseria en que le ha constituido la falta absoluta de pagas ; para evitar , pues, que así suceda, no se ve otro medio que satisfacer puntualmente los sueldos , que en cada departamento ascienden, sobre poco mas o menos , a 800.000 reales; de otro modo que no hay que pensar en que el trabajo luzca, ni que el individuo mire con gusto las obligaciones que le impone su destino. Pero ¿Qué mucho que esto suceda en los departamentos, cuando sufren igual desgracia los beneméritos individuos de las fuerzas sutiles, los que a toda costa han trabajado noche y día para la defensa de la isla y Cádiz, sin que hayan dado la menor señal que disgusto, a pesar de que, sobre adeudárseles un año de sus goces, hasta la leña les ha faltado para condimentar la fracción? El entendimiento se ofusca y la lengua enmudece al considerar como estos hombres, a quienes se debe en gran parte la libertad de la isla y Cádiz, han sido tratados con tanto abandono; pues bien es cierto que, a no haber habido fuerzas sutiles, el enemigo habría invadido, bien a pesar nuestro, el territorio que pisamos sin que hubiera bastado a contenerlo todo el poder del ejercito que lo guarnecía.

Doloroso son entonos tiempos semejantes trabajos; pero mas lo son aun cuando los ocasiona, mas que las circunstancias, la fata de igualdad en las consideraciones que cada uno se merece, no por su clase, sino por sus meritos y servicios. La marina de las fuerzas sutiles ha bebido hasta las heces de la amargura y su sufrimiento no ha desmentido jamás la buena opinión de que siempre ha gozado: acaba de mandarse el desarme general de los buques, y no se ha oído una queja porque no se trata de pagar algo de los doce meses que se adeudan; antes, al contrario, estoy bien convencido de que , si mañana es menester echar mano de los mismos individuos para cualquier empresa arriesgada, no abra uno que se excuse ni que deje de sacrificarse del mismo modo que tiene costumbre. ¿Y por ventura almas de este temple se encuentra en abundancia? Pluguiera al cielo que así fuera.

Que el ejercito haya sido preferible a la Marina en general, merece alguna disculpa, porque al fin se ocupaba en un servicio de mayor interés; pero que lo hayan sido empleados de varias clases, para quienes no ha habido escaseces ni apuros, es cosa que desalienta y abate al que con ojos imparciales reflexiona sobre tan injusta desigualdad.¿ Que razón hay para que cobre su paga mensualmente un intendente del ejercito, un administrador de rentas, y le falte por treinta y tres meses a un capitán general de departamento, a un anciano general y a tantos beneméritos oficiales que no han gozado ni gozan de otro patrimonio que sus sueldos? ¿Pues que deberá decidirse de tanto oficinistas de todas clases que, lejos de sufrir el menor gravamen ni atraso en sus haberes, se presentan hasta con lujo, al mismo tiempo que los oficiales de Marina, con mas años de buenos servicios que aquellos de edad, no tiene que comer , ni sus familias, y se ven en el duro caso de perecer, como ha sucedido, o de pedir una limosna, cual con asombro de los buenos se experimenta en el día en los tres departamentos , y tengo repartido varias veces a V.A.?¿A que tribunal, a que autoridad no llegaran los de Cartagena a exponer su lamentable situación, aumentada infinitamente por la catástrofe de cuatro epidemias que para siempre los ha arruinado, que no hieran los oídos de los jueces mas indiferentes , y no quebranten el corazón de los hombres menos compasivos? En verdad, serenísimo señor, que la sola idea de tantos males aflige sobradamente mi espíritu y me conduce a un forzoso abatimiento al considerarme a la cabeza de un cuerpo tan benemérito como desgraciado. Dos años hace que me encargue del Ministerio, y otro tanto hace que no he dejado de clamar en alivio de tantos infelices. Testigos son los anteriores regentes, testigo V.A. y hasta las mismas Cortes, que no pocas veces han oído de mi boca, en publico y en secreto, la pintura mas triste, pero verdadera, del estado de la Marina española, y nada ha sido suficiente a mejorar su suerte ; yo he reformado gastos en cuanto he conocido que no eran incompatibles con el mejor servicio; yo descendido a enterarme de ciertos pormenores de tal pequeñez , que mas eran y son de la atribución y encargo de un subalterno que no de mi empleo, creado para manejar asuntos grandes y de sus consecuencias; en mi época se han establecido los mayores generales de Marina en los ejercito, con un competente numero de subalternos de varias clases, con el doble objeto de minorar las consignaciones de los departamentos y de que la patria se utilice de unos individuos que, por sus conocimientos y agilidad, deben emplearse al frente del enemigo , que no existan pasivos en sus casas. Con el propio fin de minorar gastos se ha mandado ya que a los de las clases de capitanes de fragata, de navío y de brigadieres que quieran navegar en buques particulares, se les concederá permiso para ello. A instancias mías se ha mandado abrir el curso de estudios mayores en los tres departamentos, para que los guardias marinas mas sobresalientes se apliquen a estos trabajos, a fin de que sin gravamen del Erario haya mañana, como en otro tiempo, un plantel de excelentes oficiales, propiamente científicos, que poder dedicar a cualquiera de los muchísimos ramos y atenciones que constituyen el todo de la Armada naval.

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Nuevo mensaje Re: Sesiones secretas de las cortes de Cadíz
En los cuerpos de brigadas se han restablecido también los estudios de jóvenes, de quienes, según la experiencia, se puede y debe esperar que salgan los individuos muy apreciables en esta arma, que con razón se considera principal de la Marina , y aunque esta providencia no es, al parecer de economía, lo es mucho si se compara el poco costo que se aumenta con los beneficios que un día obtendrá la nación de tales escuelas en la crecida porción de hombres que lo mismo horaran a la patria en la Marina que en los establecimientos de instrucción publica, cual ya se ha visto. El mismo espíritu de economía ha guiado a V.A. mandar sean colocados fuera de la Marina los oficiales del cuerpo general y Ministerio que lo soliciten, con tal que reúnan las cualidades que se han prefijado , y ya lo han sido varios; pero no puedo por menos que hacer presente que, si bien es justo premiar así a unos individuos que tan acreedores son por todos conceptos, ya que en su carrera no les es dable adelantar , tal vez en el día de mañana , si se continua esta desmembración, no tendrá la Marina de quien valerse cuando se trate de restablecerla , como precisamente debe suceder; por lo mismo, me parece no seria superfluo, antes bien muy oportuno, mandar que si algún día necesita la Marina española de cuantos son ahora colocados fuera de ella, los pueda reclamar, para que contribuyan a su fomento y prosperidad , en cambio de lo que deben a esta misma Marina, que los ha enseñado y formando hasta el punto en que hoy se los ve.

Tengo propuesto igualmente el establecimiento de una Junta de Marina , Consejo, Almirantazgo o llamase como quiera (cuya decisión esta pendiente de S.M.), confiado en que este era el modo de sostener la Marina, de mejorar y simplificar su sistema, de consolidarla y libertarla, a la manera que lo esta inglesa, de los tiros y asechanzas de la intriga y de la envidia; mas todo esto será en vano si a la Marina no se dan auxilios ; pues tanto como se esfuerce el que este a su cabeza en reparar algo o lo mucho que hay arruinado , otro tanto se iría deteriorando mas y mas el edificio, hasta el punto de amenazar un riesgo evidentemente conocido e irreparable.

En este duro conflicto faltaría yo a la confianza que V.A. ha depositado en mi, si no le hablara con la claridad y verdad propias de mi carácter , y conformes con la responsabilidad en que estoy constituido; y desengañase V.A. que en la absoluta precisión de que la España tenga Marina, es de toda necesidad mirarla y tratarla como corresponde , o de una vez extinguirla, aboliendo el Ministerio de mi cargo y despidiendo a cuantos pertenecen a este cuerpo, empezando por mi, y sepa todo el mundo que no hay arsenales, y que no navegan los buques porque el Erario no pueden sostener semejantes gastos; estará mas en el orden que no salgan a la mar los navíos , fragatas , y las demás embarcaciones sin gente, sin pertrechos , con los cascos podridos, y los comandantes y oficiales comprometidos con el publico, que los observa, creyendo que navegan como corresponde. Entonces conocerá la nación que mas que mas que en los ejércitos debe vibrar en su Marina la independencia que apetece, y tal vez, tal vez se decidiera en su favor la opinión pública , mucho mas si se tiene presente que en el día estamos sufriendo la piratería de los argelinos , quienes con una marina despreciable se han atrevido a insultar al pabellón español a la boca de un departamento causando a nuestro comercio unos perjuicios crecidísimos; pero ojala no sea tarde el desengaño , y en vez de restablecerla no suceda el que se hagan gastos exorbitantes sin que produzca el beneficio que se aspira , porque debe tenerse extendido que así como no es extremadamente difícil restablecer una marina sobre cimientos que existen y se conocen , lo es, y obra de muchos años, al levantar de la nada, y mucho mas en medio del atraso que entre nosotros experimentan las ciencias y las artes con respecto a lo adelantadas que están en las demás naciones de Europa.

Hace algún tiempo que tenia preparada esta exposición para leerla a V.A, y sino lo he verificado no ha sido por otro motivo que por parecerme que, mudado el aspecto de la guerra por los felices acontecimientos visto hasta ahora , tal vez seria mejorada de algún modo la suerte de la Marina; pero frustradas mis lisonjeras y fundadas esperanzas de V.A. cuanto dejo expresado, para que se sirva resolver lo que fuere mas conveniente ; en la inteligencia de que no me conduce oro objeto que el bien de la patria , por quien tanto me intereso como verdadero español.-20 de octubre de 1812-José Vázquez Figueroa.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com