Fecha actual 28 Mar 2024 13:47




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 UK vs España. Otra vez en la batalla 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje UK vs España. Otra vez en la batalla
Quisiera empezar a colaborar relatando un suceso que viví en directo, y aprovechar de nuevo a denunciar los continuos enfrentamientos que el Reino Unido hace de forma desafiante hacia el Estado español.

A mediados de Junio de 1982 yo estaba embarcado como profesional en la Corbeta "Cazadora" F-35 de la Armada Española, siendo mi profesión la de radarista y mi destino en el CIC del buque (también llamado COC), perteneciente al grupo de operaciones. En la fecha que he indicado antes, salimos de tránsito en solitario desde la base de Cartagena hacia la de El Ferrol.

He de puntualizar que un "transito" quiere decir navegar desde el punto A para llegar al punto B a una hora determinada, sin más misión que esa. La derrota a realizar sería navegar por el Mediterráneo, por el sur de España, atravesar el Estrecho de Gibraltar alcanzando el Atlántico, y bordear toda la costa portuguesa hasta llegar a El Ferrol en Galicia.

La corbeta sólo llevaba en ese momento un año realizando singladuras, por lo que se aprovechó ese tránsito para adiestramiento en el CIC de los diferentes operadores realizando seguimientos al tráfico marítimo y aéreo, conociéndose así las características y eficacia de los equipos.

Al día siguiente de salir de la base de Cartagena, entré de guardia a las ocho de la mañana faltando de 50 a 60 millas para llegar a la entrada del Estrecho de Gibraltar. A diferencia de la noche anterior que fue bastante aburrida y monótona, ahora los sensores estaban llenos de contactos radar, abundante ruido submarino procedente de las hélices y motores de los buques mercantes, y una algarabía de emisiones electromagnéticas que nuestro equipo de ESM detectaba de los radares del tráfico comercial. Pero también ya hacía un buen rato que, dentro de todo ese amasijo de emisiones, se habían identificado los radares de buques de guerra estadounidenses que navegaban de "vuelta encontrada". Es decir, al rumbo opuesto al nuestro. Al poco después empezamos a cruzarnos con ellos haciéndonos el saludo acostumbrado.

En todo este tiempo, el sonarista también detectaba diferentes "pin" sónar orientados siempre hacia la entrada del estrecho que algunos coincidían con los buques norteamericanos. El pin sonar es el sonido característico de la emisión de un sónar. Conforme los buques norteamericanos nos iban rebasando, los que emitían su sonar los identificaba el operador sonarista.

Todavía faltaban unas diez millas para llegar a la entrada, cuando se continuaba escuchando uno de esos pin sónar, siempre orientado hacia la estrecho. Verificado que en nuestro equipo de ESM no se detectaban más emisiones de radares "no comerciales" hacia esa orientación, el comandante decidió entonces ajustar el rumbo con la debida precaución de las aguas territoriales de Gibraltar.

Llegamos a la altura norte-sur del cabo Punta Europa (la punta más al sur del Peñón de Gibraltar) a unas 6 o 7 millas de distancia, cuando de repente uno de los serviolas ubicados en el puente alto, sobresaltó a todo el CIC gritando a través del intercomunicador de que estaba viendo el periscopio de un submarino sumergido a muy poca distancia de nosotros.

Realicé un pequeño ajuste en el radar de superficie para tener mayor precisión y apareció de forma inmediata un minúsculo punto que coincidía con el avistamiento. Asimismo el sonarista me envío a la consola una "marca de demora" de ese pin sonar que escuchaba coincidiendo plenamente con ese eco radar. El puente ordenó que se enviase un mensaje por teléfono submarino que se identificara. Mi compañero sonarista lo hizo en repetidas ocasiones sin respuesta alguna.

El submarino entonces aumentó de velocidad poniendo rumbo hacia la bahía de Algeciras, bajó su periscopio y su sónar dejó de emitir.

Íbanos en tránsito por lo que no investigamos el contacto, ni tampoco emitimos con nuestro sónar activo por seguridad. Continuamos nuestra navegación escribiendo en nuestro libro de guardia del CIC, todo con el mayor detalle posible. Pocas horas antes de llegar a la entrada de la ría de El Ferrol, a mi compañero de guardia y a mí nos llamaron urgentemente al CIC para realizar un informe detallado de ese hecho. Nos sorprendió bastante esto tan repentino, y es que el comandante del buque lo informó y el gobierno español presentó una queja al gobierno del Reino Unido.

Las anotaciones que se hace en nuestro libro de guardia del CIC, incluyendo el libro de bitácora, suele ser suficiente para detallar reconstrucciones, pero mi compañero tuvo la brillante idea de hacerlo también directamente en la carta de navegación. Aunque el buque contaba con la ayuda de navegación por satélite (llamado ahora GPS) este sistema tiene un pequeño margen de error que en medio de la mar es despreciable, pero la derrota seguida por el buque y el submarino las obtuvo directamente con el radar de superficie tomando distancias a tierra, por lo que son medidas y posiciones exactas.

A la llegada a puerto, pusimos las noticias de la televisión y explicaban este hecho en uno de sus comentarios, y al día siguiente apareció en los periódicos que es el recorte que conservo.

https://www.flickr.com/photos/mconesaz/3 ... hotostream
https://elpais.com/diario/1982/06/25/esp ... 50215.html


19 Oct 2012 23:02
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Es que estos británicos siempre han despreciado profundamente a los españoles, aprovechando cualquier circunstancia para ponerlo de manifiesto, aun cuando eso suponga la violación de los tratados internacionales, práctica que, por otra parte, es la usual de los piratas, lo que siempre han sido.

Además, esos momentos no eran precisamente los mejores para España, la cual estaba sufriendo una serie de circunstancias interiores que dificultaban su acción exterior. Hechos como el golpe de estado del año anterior, precedida de una crisis de gobierno, un paro alarmante, la delincuencia bastante extendida y la economía que no estaba en su mejor momento, impedían responder convenientemente a las provocaciones, insultos o desprecios que por parte de algunos países se recibían, como es el caso de Francia acogiendo a los asesinos de ETA o el caso de Reino Unido que nos trae usted y que vino reflejado en la prensa.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


20 Oct 2012 09:49
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
mconesaz, se agradece la información sobre todo al ser relatada de primera mano y siendo protagonista de la misma.

Una clara exposición del relato con didáctica incluida.

Magnífico.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Oct 2012 10:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Un relato histórico de primera mano. Único.

Gracias mconesaz

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Oct 2012 13:41
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Exictante vivencia.

Hoy no se como sera el entrenamiento de la Royal Navy pero en 1982, en base a argumentos, el arma submarina inglesa no atravesaba por su mejor momento. Meses antes, durante la guerra de las Malvinas, crearon situaciones parecidas que no vieron la luz en su momento que dicen mucho de dicha arma en aquel periodo.

El HMS Conqueror no tuvo una actuacion general afortunada de lo que se esperaba del empleo de un submarino en un ambiente hostil y eso que apenas dos meses despues de fianlizado el conflicto tomo parte en una operacion cladestina que ha salido a la luz recientemente.

Ademas de una provocacion hacia España, habria que ver los motivos de su visita, una temeridad sacar un periscopio en una ruta cargada de tanto tafrico maritimo poniendo en peligro las vidas de otros navegantes.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


20 Oct 2012 14:13
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Magnífica aportación de primera mano Mconesaz, un testimonio de mucho valor.

De todos modos me gustaría, si es posible, saber cual es su valoración de los hechos.

Gracias y un saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


20 Oct 2012 15:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Gracias por esta información de primera mano.

Al leerla me ha venido a la memoria lo que mas o menos se dijo en su día, no estoy seguro de si fué en la TV o por la radio, sobre que la corbeta tenía acorralado a un submarino desconocido en aguas españolas, que se mantenía inmovil para ocultar su situación.

Es lo que recuerdo de una información periodística (con el valor que pueda tener) y deformado por el tiempo.

Un cordial saludo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


20 Oct 2012 19:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Sobre este suceso hay que hacer una pequeña reflexion. En 1982 se estaba en pleno apogeo de la guera fria, luego las intromisiones estaban al orden del dia, Malvinas, Suecia, etc....

Leyendo de nuevo la aportacion de Mconesaz podenos sacar los siguientes datos interesantes a tener en cuenta en el escenario que describe de 1982. La presencia cercana de una flota americana y el hecho de encontarse a escasa distancia de una base naval inglesa.

Esto puede suponer la posibilidad de que nos encontremos ante un submarino ni ingles ni americano por la actividad que estaba realizado; sacar un apendice en aguas atestadas de trafico mercante. Los submarinos en "transito" en el estrecho lo pasan dentro de una cota de seguridad, no pinchan dentro de sus aguas. La salida a la bahia de Algeciras se debe para buscar aguas mas profundas al verse detectado.

Esta situacion se repitio durante la guerra de las Malvinas varias veces con submarinos de origen desconocido, suponiendose en algunas situaciones la nacionalidad de dichos sumergibles

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


20 Oct 2012 19:27
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Gracias a todos por los comentarios. Intentaré dar una respuesta generalizada.

Seguro que nuestro encuentro con ese submarino fue totalmente casual. Lo más curioso de todo es que estaba transmitiendo con su sonar activo durante mucho tiempo, y eso fue lo que realmente lo delató.

Estoy convencido que los norteamericanos lo detectaron y por eso algunos de los barcos también llevaban su sonar en activo. Es muy posible que aprovechando el paso de estos buques USA, quiso aprovecharse de la circunstancia por ambas partes como un ejercicio antisubmarino más.

Aunque el submarino no contestó, el cabreo de la ministra Margaret Thatcher fue evidente, por lo que se sobreentiende la nacionalidad del submarino. Las circunstancias políticas de UK en aquellos momentos ya sabemos que eran delicadas, pero no quita el hecho de una violación del derecho marítimo y territorial.


https://www.entor.no/CH/Der/ch-de-int-014.htm

"... Mar Territorial

Es el que se extiende hasta las doce millas desde la línea de base, que también está sometido a la soberanía del Estado con un régimen parecido al de las aguas interiores. Fue uno de los primeros espacios aparecidos. Tenía una dimensión reducida por los usos que se hacían de él (garantizar la seguridad ante los ataques), por eso era de tres millas, porque era la distancia que alcanzaban las bombas. Ahora es de doce millas desde el convenio del 82, primero en el que se trató este tema.

El problema está cuando dos estados están frente a frente (España y Marruecos, por ejemplo); salvo acuerdos, el sistema suele ser trazar una línea equidistante de la costa. Cuando dos estados hacen frontera (España y Portugal), se traza la línea equidistante a puntos de la costa de ambos estados.

El mar territorial está sometido a la soberanía del Estado con un límite: el “paso inocente”, que es la posibilidad de que otros barcos crucen el mar territorial de un Estado en navegación horizontal o vertical para entrar o salir de un puerto. En este caso, el paso debe cumplir dos requisitos:

- Que haya paso, navegar de forma rápida e ininterrumpida.
- Que sea inocente, que no perjudique al Estado ribereño.

Los aviones no tienen paso inocente, pero los submarinos sí siempre que no estén sumergidos. En las aguas interiores no existe el paso inocente. Hay dos figuras que están vinculadas al mar territorial:

Estrechos Internacionales: Son aquellos en los que, lo que hay dentro, es todo mar territorial (como Gibraltar) y comunican zonas de alta mar o zona económica exclusiva (de libre circulación). Los barcos tendrán derecho al paso inocente. Pero los gobiernos no lo aceptan por razones estratégicas. Lanzan el concepto de paso en tránsito, rápido y no interrumpido, que afectaría también a las aeronaves y permitiría a los buques navegar sumergidos.

Aguas Archipelágicas: Son las que cubren estados formados por islas, muy volcados al mar. Las islas forman un espacio único. Se trazan una serie de rectas uniendo los puntos exteriores de cada isla y lo que hay dentro son las aguas archipelágicas, que no se pueden confundir con las aguas interiores; hay paso inocente, como en el mar territorial; en tránsito, en determinadas zonas y respetar los derechos históricos de terceros estados. Puede haber una isla que quede un poco alejada y las líneas no pueden sobrepasar las 100 millas. No se puede aplicar este principio en los archipiélagos de Estado (siempre que éste tenga una masa continental). Sí que hay islas de base rectas entre Ibiza y Formentera, por ejemplo, para trazar la línea de base, y en Canarias para la zona económica exclusiva..."


22 Oct 2012 14:37
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Interesante relato compañero mconesaz, y didáctico también pues no sólo deleita sino que además aprovecha...

¿Por que crees que el submarino dejó conectado el sonar?

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


22 Oct 2012 19:48
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Es algo que no llegamos a adivinar.

La principal ventaja de un submarino es precisamente su silencio. A diferencia de los buques de guerra, el sonar pasivo son sus ojos y oídos y solo emite en especiales ocasiones. Estando tan cerca de su base en Gibraltar, y el paso de los buques norteamericanos, da la impresión de que estaban haciendo pruebas.

Ellos no son tontos para estar emitiendo su sónar con libertad, pero seguramente subestimaron a la corbeta.


22 Oct 2012 20:50
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Un video hecho por mi

https://youtu.be/Tl2MKxJWX1E


22 Oct 2012 20:54
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
En el original Super 8 daría gusto ver todas esas secuencias tan bien tomadas. De todas maneras el vídeo es aceptable, da la impresión de una vieja película.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Oct 2012 10:38
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: UK vs España. Otra vez en la batalla
Bueno sobre suceso, y tras acceder a los últimos documentos británicos..... puedo decir que el submarino es.......... el HMS OPOSSUM.

Encontrándose a cota periscopica en un ejercicio de reconocimiento sobre el HMAFV SUNDERLAND.

BZ Cazadora ap-s2

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


11 Feb 2016 21:48
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com