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 4 cosas sobre los portaaviones japoneses. 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Si bien los japoneses fueron lideres en temas aeronavales: reunir a los portaaviones en un grupo que actuase conjuntamente, altas exigencias para el personal aereo en su seleccion y entrenamiento, tambien cometieron errores enormes.

Asi por ejemplo, preferían armar y reaprovisionar sus aviones en el hangar, perdiendo un tiempo en bajarlos a el, a diferencia de los estadounidenses que lo hacían en cubierta.

Tampoco destaco Japon por el uso del radar, y una vez en servicio bien entrada la guerra, destacaron por sus pocas prestaciones comparadas con las de la USN, y la falta de doctrina en su uso, hasta Midway no se montara un radar en un portaaviones japones.

En la defensa de los portaaviones, los japoneses usaban casi la mitad de sus aviones de caza en patrullas defensivas, siendo generalmente un trio de aviones los encargados de la vigilancia aerea, estando el resto a la espera del aviso para despegar, perdiendo asi unos minutos de reaccion, unido a la poca calidad de las radios japonesas de la epoca embarcadas en los aviones, lo que dificultaba las comunicaciones.

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30 Ene 2010 07:20
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Los japoneses solian preferir unos portaaviones rapidos con buena capacidad aerea.
Pero en lo segundo tampoco es que fueran lumbreras, pues aparte de tener que bajar los aviones a los hangares para alistarlos, no pocos aviones carecian de alas plegables, lo que limitaba la capacidad de embarque en comparacion a la USN.

En cuanto a seguridad interna, los portaaviones japoneses carecian de sistemas eficaces de ventilacion de los hangares de aviones, basandose en una ventilacion poco adecuada para evacuar los gases que se generasen, por lo cual a diferencia de la USN, no eran capaces de permitir que los motores de los aviones se calentaran en los hangares, ganando asi un tiempo precioso en la puesta en servicio de los aviones, asi como un sistema de suministro de combustible poco seguro. Los tanques de combustibles solian ser parte del casco, lo que podia ocasionar en caso de impacto en el, peligrosas perdidas de combustible a traves de grietas.

Tampoco destacaron los japoneses en la prevencion de incendios, los equipos, el entrenamiento no eran comparables en calidad a los de la USN.

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30 Ene 2010 07:30
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Que decir de la artilleria AA de los portaaviones japoneses, salvo que era deficiente.
Asi la USN montaba cañones de 20 mm Oerlikon para la defensa proxima, los excelentes cañones de 40 mm Bofors para la intermedia, y cañones de 127 mm para la defensa lejana.

Los japoneses usaban el tipo 89 de 127 mm y el tipo 96 de 25 mm.
Ambos carecian de las necesarias prestaciones para la defensa AA, asi al primero le costaba seguir blancos rapidos, y fue usado para crear barreras defensivas AA, el segundo como defensa intermedia adolecia de unas grandes vibraciones al ser disparado, una baja cadencia de tiro, un pobre mecanismo de apuntamiento, y una mala manejabilidad, unido a su poca capacidad de infligir daños a los duros aviones de la USN, a causa de una muncion con escaso poder.

Asi tenemos que los japoneses no poseian dotaciones de piezas AA capaces de efectuar como las de la USN fuego directo contra los aviones enemigos, fuego de barrera o seguir las ordenes de los directores de tiro.

Las dotaciones japonesas de la artilleria AAA estaban entrenadas para efectuar fuego de barrera, y casi nada para efectuar fuego directo.

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30 Ene 2010 07:52
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Para comprobar la importancia de la defensa AA embarcada en la USN, baste lo siguiente:
En la batalla del mar de Coral, las perdidas japonesas por fuego AAA fueron realtivamente bajas, pero 5 meses mas tarde en la batalla de SAnta Cruz, las perdidas japonesas por fuego AA de la USN se multiplicaron, diezmando la AAA las oleadas enemigas.
De la importancia que la USN daba a la AAA, es reflejo la capacidad de hacer fuego con el cañon de 127 mma un ritmo de 20 disparos por minuto por un corto periodo de tiempo.
Los directores de tiro Mark 14, 33, 37, 44, 51 probaron su efectividad.

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30 Ene 2010 08:00
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Los japoneses basaron su defensa AAA en aviones, artilleria de poca eficacia, y la capacidad del buque para esquivar las bombas y torpedos enemigos maniobrando.
Pero a diferencia de la USN en que maniobraban conjuntamente los portaaviones y escoltas para mantener la cobertura defensiva AAA, los japoneses maniobraban separadamente, perdiendo asi cobertura AAA.

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30 Ene 2010 08:05
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Comparemos por ej el portaaviones Unryu de 22.534 toneladas y el USS Wasp de 18.750 toneladas.
El japones podia embarcar unos 65 aviones y 1565 tripulantes, el de la USN embarcaba 76 aviones y mas de 2 160 hombres.

Como defensa AAA el Unryu poseia unos 12 cañones de 127 mm y 89 de 25 mm, el Wasp poseia 8 cañones de 127 mm, 64 cañones de 28 mm y 24 de 12.7 mm, entrando en servicio el japones en 1944 y el estadounidense en 1940.

Si comparamos el Taiho al USS Franklin que entro en servicio en el mismo año, 1944, veremos que embarcaba el estadounidense mas de 90 aviones con un desplazamiento de 34.900 toneladas, 12 cañones AAA de 127mm, 36 cañones Bofors de 40 mm, 46 cañones Oerlikon de 20 mm, ampliados posteriormente a 70, Radar CXAM - 1, mientras que el japones con 34.600 toneladas, embarcaba unos 65 aviones y llevaba como defensa AAA 12 cañones de 100 mm y 51 cañones de 25 mm, radares tipo 21.

Y incluso el USS Ranger, de 1934, llevaba entre 76 y 86 aviones para un desplazamiento de 17.577 toneladas, y sabiendo que para la USN el buque no fue un exito!
El Soryu botado en 1935 con 19.500 toneladas embarcaba 73 aviones de los cuales solo 57 estaban disponibles para el combate.


El Enterprise botado en 1938 con 25.500 toneladas embarcaba 90 aviones, frente a los 90 del Kaga que desplazaba cerca de 42.000 toneladas.

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31 Ene 2010 08:35
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Y que pensar sobre la idea de poner la isla de un portaaviones en babor?

Pues, que primero, el diseñador no tenia idea del comportamiento de los aviones a helice, m explico, la tendencia de un avion a causa del torque de la helice es a tirar hacia que lado? Pues babor, con lo cual, mas de un susto se habran pegado los pilotos del imperio del sol naciente en el Hiryu...

Otra genial idea era que con una isla a babor, el portavion podria navegar junto a otro con la isla a estribor, asi serian capaces de navegar con las islas muy cercanas una de otra, y asi poder comunicarse en directo entre ellas.
Por Tutatis, acaso no conocian el uso de la radio?

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04 Nov 2012 12:03
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
'

eusebio escribió:
Por Tutatis, acaso no conocian el uso de la radio?



Hemos de suponer que tan tontos no eran, pero además estaba el problema que los yanquis se enteraban si se hacía por medio de la radio, hasta cuando iban al servicio, así que por precaución, lo mejor, navegar a la voz.


¿Digo yo?


Un abrazo.
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05 Nov 2012 13:38
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Buenas.

Pero si podian comunicar con lso reflectores de señales.
Y dudo que entre dos buques de ese tamaño, con movimientos de aviones, navegaran lo suficientemente cerca para comunicar a la voz.
De todas maneras si no prospero, algo habia.

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05 Nov 2012 22:46
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
'

Los morse, eran más peligrosos que una banda de indios borrachos, si por casualidad se hacía de noche (que era la mayor parte) los fogonazos se veían a demasiadas millas y cualquier sumergible podía dar la posición de los portaaviones.


Por otro lado, no me refiero navegar a la voz, estando en operaciones de vuelo, pero si antes o después. Incluso, porque no, utilizar unidades ligeras (destructores) para transmitir las órdenes de un buque a otro.


Y por su puesto que fracasaron, pero no por tontos, sino por el gran potencial de USA con respecto a ellos, ya que el territorio del Gigante, no fue molestado con bombardeos de alfombra, como sufrieron tanto alemanes como japoneses, y estos últimos los dos único con bombas atómicas.


Y ojo, estoy solo hablando en sentido estrictamente militar, no es que defienda ningún tipo de ideología, ni de unos ni de otros, pero nadie se puede meter hoy por hoy y desde entonces con USA, excepto Vietnam. Y hoy, ya no se si ese país volvería a ganarles.


Un abrazo.
.

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06 Nov 2012 10:20
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Con permiso del respetable.

Las comparaciones de aviones no son justas. Obviamente no cabían los mismos aparatos si eran de ala plegable (porque se habían diseñado ex profeso así) o fija. Como tampoco cabían los mismos aparatos en un portaaviones británico si llevaba Martlet o Seafire. Y a ningún diseñador se le habría pasado por la cabeza que un portaaviones tuviese que lanzar bombarderos medios B-25 (como así le ocurrió al Hornet). vu-el1

Además se comparan portaaviones que "reciclaban" cascos de acorazados con otros diseñados como tal. Una comparación más justa (si alguien se atreve) sería un Shokaku con un Ark Royal y un Hornet.

El asunto del radar es algo que no estaba en manos de los diseñadores navales. El de la defensa aérea, pues se montaban los cañones que había y punto (¿alguien quiere comentar la defensa AA del Príncipe de Asturias?) Gran-moni

Respecto a las islas, al parecer, en el Hiryu y en el Akagi su isla estaba colocada a babor, y servía para equilibrar las chimeneas de estribor colocadas debajo de la cubierta de vuelo.

Cordiales saludos

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24/X/2008


06 Nov 2012 11:37
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Buenas.

Pues vamos alla, tomenos los numeros de los que avanzas, el Hornet y el Shokaku.

Sera la base para dsicutir.

Shokaku:
Desplazamiento 25.675 toneladas, 32.105 a plena carga
Eslora 257,5 metros
Manga 26 metros
Calado 8,8 metros
Armamento 16 cañones de 127 mm, 70 antiaéreos de 25 mm
Propulsión turbinas de vapor Kampon de 160.000 CV (119 MW), 4 hélices
Velocidad 63,3 km/h
Autonomía 18.000 kilómetros a 33 km/h
Tripulación 1.660
Aeronaves 72 mas 12 de respuesto

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06 Nov 2012 12:59
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Hornet
Desplazamiento 20 000 t estándar, 26 932 t apc, 29 581 t máximo.
Eslora 230 m
Manga 25,4 m
Calado 7,4 m
Propulsión 4 turbinas de vapor Parsons, 9 calderas Babcock & Wilcox
4 hélices
Potencia 120 000 hp (89 000 kW)
Velocidad 62.67 kmh
Autonomía 23.200 km a 28 kmh
Aeronaves +90

Equipamiento aeronaves 3 ascensores, 2 catapultas hidráulicas en cubierta de vuelo
1 catapulta hidráulica en hangar
Armamento: al final de su vida: 8x130mm, 32x20mm,24x14mm.

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06 Nov 2012 13:01
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Asi por encima, se aprecia una ventaja en el americano sobre el japones.

a inferior tonelaje, mayor capacidad de aviones.

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06 Nov 2012 13:03
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Uhmm, a mi me sale un empate técnico.

Los Shokaku tenían todas las virtudes de los Soryu y casi ninguno de sus defectos. Su único defecto era la debilidad de la cubierta de vuelo que dejaba desprotegidos los hangares. Contaban con un doble hangar todavía relativamente poco protegido, pero sus almacenes de munición contaban con blindajes que iban de los 100 mm a los 160 mm.

Por contra:
Unlike British carriers, whose aviation fuel was stored in separate cylinders or coffer-dams surrounded by seawater, todos los portaaviones japoneses anteriores a la guerra tenían los depósitos de combustible para aviación integrados en el casco y el Shōkaku no fue una excepción. The dangers this posed, however, did not become evident until wartime experience demonstrated these were often prone to cracking and leaking as the shocks and stresses of hits or near-misses to the carrier's hull were inevitably transferred to and absorbed by the fuel tanks.

Shokaku /// Hornet
4 × turbinas Kampon /// 4 × turbinas Parsons
8 × calderas /// 9 × calderas Babcock & Wilcox
4 × árboles de transmisión /// 4 × árboles de transmisión

El Shokaku también llevaba 3 elevadores:
Tres elevadores fueron incluidos en el diseño de la cubierta, esto facilitaba el movimiento de los aparatos hacia y desde los hángares a la cubierta de vuelo, permitiendo que los aviones fueran rápidamente reabastecidos, rearmados y relanzados. To help maintain morale of the hard-working crew, comfortable living spaces were constructed throughout the Flying Crane (...) vented exhaust gases horizontally from the boilers and were sufficiently angled para mantener la cubierta de vuelo libre de humos en las peores condiciones atmosféricas.

Combustible:
Shōkaku normalmente almacenaba 150,000 galones de combustible para aviación.
Hornet 178,000 galones de combustible para aviación.

Sobre radares:
Shokaku: En Septiembre de 1942, se instaló un radar de búsqueda aérea Type 21 en el Shōkaku's island atop the central fire control director, siendo el primer dispositivo de este tipo instalado en un portaaviones japonés.
Hornet: Despues de Midway, Hornet montó un nuevo radar CXAM installed atop her tripod mast, and her SC radar was relocated to her mainmast.

Vemos características muy similares. La diferencia (a favor del norteamericano) estaba en electrónica (radares punteros), grupo aéreo (nuevos modelos, suficientes reemplazos aéreos) y defensa AA (espoletas de proximidad).
Si me dais un poco de tiempo intentaré hacer un análisis más profundo.

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06 Nov 2012 16:55
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
'

Amigo sanpifer.


Que ha pasado que todo está en el "bello" idioma de Albión.


¿Podrías editar y escribirlo en cristiano? ¡Sería de agradecer!


Un abrazo.
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06 Nov 2012 17:55
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
Mis disculpas. Me ha parecido un inglés bastante simplón fácil de entender. Traduzco las partes más reseñables.

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06 Nov 2012 21:33
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Nuevo mensaje Re: 4 cosas sobre los portaaviones japoneses.
'

Ya, pero. . .esto es España, aunque "otros" piensen otras cosas.


Además, no se si has leído las Normas, pero está prohibido escribir en ese u otro idioma o lengua o derivado que no sea el puro de Cervantes.


Y estas disculpado de antemano.


Un abrazo.
.

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06 Nov 2012 22:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com