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 Chance Vought Corsair F4U. 
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Nuevo mensaje Chance Vought Corsair F4U.
He aquí la historia de un avion embarcado que realmente no lo fue o no del todo…

El mejor avion aliado de la II GM, y uno de los mejores del conflicto, superior a los japoneses y a la mayoría de alemanes.

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Su enorme helice y sus alas de gaviota invertida, dan una extraña sensacion de rareza, como si lo hubieran montado con partes de aviones que nada tienen que ver unas con otras. Cosa que no le resta belleza al pajaro.

El US Navy Bureau of aeronautics, propuso un avion de altas prestaciones embarcado a la United Aircaift Corporation, en febrero de 1938, ( parte de la Vought Sikorsky).
C.J. Mc Carty jefe de la Vought llamo al ingeniero jefe de la compañía, Rex B. Beisel, para que formara un equipo de estudio.
En la Vought, se creo un equipo para crear el avion solicitado,
el Vought Design nºV-166 con Frank Albright como ingeniero en jefe, Paul Baker como ingeniero aerodinamico, James Shoemaker como ingeniero de la propulsion.

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26 Ene 2008 20:33
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La Vought ofrecio a la USN dos modelos: el Vought 166 A con un R-1830 de motor y el B con el nuevo XR-2800. El segundo seria el aceptado por la Navy.
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El XR 2800-4 era motor mas potente de la epoca, de la Pratt &Whitney.
Con un peso de 1.068 kg, el nuevo motor de 46 litros, radial, enfriado por aire, desarrollaba unos 1.850 cv, unido a una helice Hamilton Standard Hydromatic de 3 palas, la unica capaz de soportar esa bestia de motor, con un diámetro de 4.06 metros.

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Una foto del monstruo que no le hace justicia.
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como era una Hamilton de 3.
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26 Ene 2008 20:42
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Vought F4U-1 Corsair
Motor Pratt & Whitney R-2800-8 2000hp
Envergadura alar 12.49m
Superficie alar 29.17m2
Longitud 9.99m
Altura 4.58m

Pesos:
Vacio 4.025kg
Cargado 5.388kg
Max. 6280kg
Velocidad 717km/h a 7.985m
Velocidad ascencional 881 m/m
Techo 11.310 m.
Autonomia 1.722km/2.510,5km ?

Armamento 4x Colt Browing 12.7 M2 con 400 disparos2 x12.7M2 con 375disparos, 2x 454kg bombas, segun version, con 4x 20mm, 8 cohetes de 127 mm.

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26 Ene 2008 21:08
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Vought F4U-5 Corsair

Motor: Pratt & Whitney R-2800-32W 2850 cv
Envergadura alar 12.49m
Superficie alar: 29.17m2
Longitud: 10.53m
Altura: 4.49m

Pesos:
En vacio: 4.490kg
Cargado: 6.840kg

Velocidad: 756km/h a 8.170m

Techo: 13.400m

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26 Ene 2008 22:09
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Goodyear F2G-2

Motor: Pratt & Whitney R-4360-4 3000cv.
Envergadura alar: 12.50m
Superficie alar: 29.17m2
Longitud: 10.29m
Altura: 4.90m

Pesos:
En Vacio: 4.649kg
cargado: 6.054kg

Velocidad: 694km/h a 5.000m

Velocidad ascencional: 9.150m en 4min

Alcance: 1.915km

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26 Ene 2008 22:15
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El Corsair, con el R.2800-4 con sus 1.850 cv al despegue y sus 1.460 cv a 6.553, 2 metros de altura daba unos 651.77 kilometros por hora, con unos 4.569,4 kilos de peso y unos 1.722 km de autonomia. Posteriormente se montaria el R2800-8W con sus 2000 cv de potencia, llegando a dar al despegue 2.250 cv con el sistema de injeccion.

La helice tan descomunal creo un problema: tocaba el suelo.
Acortar la helice suponia una perdida de potencia del motor.
Aquí se necesitaba para un avion embarcado un tren corto que absorbiera la dureza del impacto del aterrizage en una cubierta, pero el gran diámetro de la helice obligo a pensar en uno largo, mas fragiles y poco aptos para aviones embarcados.
Dilema resuelto al crear la extraña forma alar, de ala de gaviota invertida que permitio elevar la altura de la helice sin tocar el tren.

El fuselaje, enteramente metalico, fue diseñado lo mas limpio y liso posible, colocando por ej. las entradas del Turbo Charger, intercooler y radiador de aceite en los bordes de las alas. El tren de aterrizaje era el primero que entraba totalmente en el fuselaje, con paneles que lo ocultaban.

El primer vuelo lo realizo en mayo de 1940. No estuvo sin problemas, el avion tuvo que aterrizar a causa de los elevones que fallaron.
El XF4U volo en octubre de 1940 entre Stratford y Hartford en Connecticut, cubriendo los 73 km entre las dos ciudades a una velocidad de 651.8 km, el primer avion de USA en alcanzarlos, lo que satisfacio a la US Navy, asi en junio de 1941 ordeno unas 584 unidades.

Pruebas de picado dieron velocidades de 885 kph!

Debido a ello se modifico algunos elementos del avion, para soportar esas velocidades, asi como mas blindaje para el piloto, deposito de aceite… en total unos 68 kilos de mas.
Un deposito de combustible interno de 867 litros autosellante fue añadido, al suprimir los depositos alares para ubicar dos las 7.62mm del morro , que pasaron a las alas, ahora de 12.7mm, suprimiendo asi de paso el sistema de sincronizacion, salvando peso, lo que obligo a retrasar la posición del piloto casi un metro mas atrás, los alerones fueron agrandados…



Las pruebas en el portaaviones USS Sangamon realizadas en 1942 relevaron una serie de problemas: los 4,27 metros del morro del avion limitaban la vision del piloto antes del despegue, que aun tenia un pase, no asi en los aterrizajes.
Como el avion para aterrizar , lo hacia al limite de la perdida de velocidad, el ala izquierda del monstro tendia a caer hacia abajo de mala manera, y el piloto tenia que compensar la posición constantemente, lo que en novatos resultaba peligroso, unido a la tendencia del aparato a rebotar en la cubierta, a causa de su suspensión, cosa mala en un portaaviones, al rebotar, el gancho fallaba en enganchar los cables de frenado, con los consiguientes sudores frios…

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26 Ene 2008 22:31
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La falta de vision trasera fue resuelta con la nueva cupula introducida en la serie F4U-1.

Una característica poco agradable de este aparato es el elevadísimo torque que generaba su motor. Este efecto dificultará enormemente los despegues, donde se habia de estar muy atento a compensarlo con los pedales.


La Navy decidio que el avion era peligroso embarcado, asi que se lo pasaron a los Marines para operaciones en tierra, mas seguras.

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El primer Corsair de produccion saldria el 25 de junio de 1942 recibiendo la USN el primer avion el 31 de julio.



El VMF 124 seria el primero en recibir ese avion, usandolo en Guadalcanal, donde le 14 de febrero 1943 se enfrentaria a los A6M Zero, no seria un actuación para recordar, por problemas de coordinación entre los diferentes aviones, pero dejo muy buena impresion y en los 6 meses siguientes los Marines fueron equipados con Corsairs.

Serian los britanicos, que recibieron unidades del avion los que descubrieron la solucion a los problemas de aterrizaje:
Lo realizaban cambiando la direccion de aterrizaje en relacion al viento, y solucionaron los problemas de rebote, facilitando asi el enganche del avion en los cables de frenado.
La Royal Navy usaria su Corsair en acciones como la del Tirpitz en 1944, o en el Pacifico contra Sabang, Palembang…

En 1944, la USN probo los cambios en sus aparatos, logrando posarlos en portaaviones sin problemas, cosa que ya habia sucedido en ocasiones anteriores con aparatos con problemas mecanicos o de combustible, siendo el USS Essex el primero en llevar a los Corsairs a bordo como dotacion aerea con el VMF 124. No seria hasta abril de 1944 en que la US Navy se decidiera a usarlos como aviones embarcados.

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27 Ene 2008 07:41
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Planos del Corsair.

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Panel de bombas.

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10 Feb 2008 20:04
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Otros planos:



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10 Feb 2008 20:06
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Versiones:

El F4U-1 a partir del avion 1.550, salio con el motor modificado al 8W, y el F4U1C vio sus Colt-Browing de 12.7 cambiadas por 4x20mm HS MKII, solo salieron 200 aviones con este armamento.
Se instalaron soportes para bombas, uno central y dos alares.



El F4U-2, caza nocturno al cual se le removio una 12.7 del ala derecha para alojar el radar. Unos 34 fueron modificados, llevando el radar AIA del M.I.T., con unos 6.000 metros de alcance. Se instalaron sistemas como el piloto automatico, un altimetro de radio y escapes que ocultaban las llamaradas.

El F4U-3 seria un caza de gran altitud, mas de 12.192 metros, equipado con el XR-2800-16 con dos Bierman 1009 –A turbocharger, abandonado la serie por problemas de motor.

El F4U-4, entregado en octubre de 1944, con una helice de 4 palas, que proporcionaba una excelente eficencia, motor R-2800-18W de 2.100 cv con injeccion de metanol que podia incrementar la potencia hasta los 2.760 cv por un tiempo de 5 minutos. Alcanzaria velocidades de mas de 717.75 kph a 7.985,76 metros de altitud.
Seria usado como caza bombardero, con sus 6x12.7mm y su capacidad de llevar roquetas, 8x127mm o 2 bombas de 453,6 kgs.
Se entrego con mejoras en la cupula, cabina mejorada blindaje del asiento y instrumentos actualizados.
Se uso en los ultimos meses de la guerra, su guerra seria la de Corea.

La version 5 del Corsair, entregada al acabar al guerra, llevo las mejoras siguientes: motor R2800-32W con 2.760 cv, lo que obligo a aumentar la longitud del morro de unos 1.20 metros, y con una inclinación de unos 2,75º para obtener mas estabilidad. Debido a la mayor potencia se cambio el material de los planos por otro de mayor resistencia a la deformación.
Otras mejoras fueron en la comodidad del piloto: mejor calefacción de la cabina, controles mas faciles de manipular, con una creciente automatización, se instalaron apoyos para los brazos en los asientos, este se inclino. ..
La version 5 pudo operar a alturas de mas de 13.000 metros.
Su armamento fue de 4x20mm,

La version 6, AU1, fue creada para ataque a tierra, solo creada para los Marines en la guerra de Corea, entregada en 1952, unos 111 aparatos, con un R-2800-83W con 2300cv al despegue y una reserva de 2800 cv en caso de necesidad, se le incremento el blindaje para su proteccion a baja altura. Tenia capacidad de llevar mas de 9 toneladas de carga, con una velocidad de 383 kph a 5.943,6 metros. 4x20mm con unos 231 disparos cada uno.

Otras compañias fabricaron el Corsair: la Goodyear con unos 2010 unidades y la Brewster aeronautical Corporación con 735 unidades. La Vought monto 3214 unidades.

La Goodyear estuvo probando nuevos modelos de Corsair:
El F2G con un motor R-4360-4 Wasp Major con 3000cv al despegue y 2400 a 4.114.8 metros, incorporandose solo unos 5 al acabar la guerra.

La version del Corsair F4U-7 fue entregada a la Aeronavale, unos 94, de la version 4B y AU1. Lucharan en Indochina, Algeria y Suez.

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11 Feb 2008 20:35
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Evaluacion del comportamiento del avion:

Uno de los mejores y mas importantes aviones de la IIGM.
Era rapido, fuerte, potente bien armado y versátil, apto para pilotos confirmados que sabian sacarle el jugo, frente a otros cazas enemigos que eran mas maniobrables.

Llego a obtener una ratio de derribos de 11 a 1.

189 Corsairs fueron abatidos en combates aereos, 349 por fuego AA en misiones de ataque a tierra, 164 al sufrir aterrizajes en pistas poco aptas o con pilotos novatos, y 992 por otros motivos: accidentes en entrenamiento, averias…
No era un avion facil de pilotar , su exagera potencia no lo hacia apto para novatos, los errores de pilotaje se pagaban a menudo con un accidente.
La mejor táctica para los pilotos de Corsair son las pasadas a alta velocidad y con disparos a largas distancias, y en el aspecto defensivo la situación no cambia mucho. Si un enemigo se coloca a sus 6 con picar bastaba para librarse de el. En los picados la aceleración considerable dejara atrás a casi cualquier avión contrario. Si carece de la altura o la distancia necesaria para lograr dejar atrás al enemigo, podra recurrir a la velocidad de alabeo. Esta, es más que suficiente como para lograr vencer maniobrando a cualquier otro avión que decida seguirlo.
Si en medio de las maniobras el piloto aplica flaps y fuerte timón de dirección, logra frenar mucho más rápidamente que cualquier otro tipo de avión y podra tener la oportunidad de derribar al contrario cuando lo sobrepase con una ráfaga. La capacidad de frenado que da el enorme timón unido a los flaps, hace que en una huida rápida, si no logra sacar la suficiente distancia al perseguidor, también pueda frenar casi en seco y virar para enfrentarse cara a cara con él, el alcance, poder y capacidad de municion de sus armas hará el resto.

A favor, según las nuevas versiones, que fueron mejorando la cualidades de als anteriores:

Excelente maniobrabilidad.
Capacidad inigualada de girar aprovechando el enorme efecto torque del motor hacia la izquierda.
Gran velocidad de alabeo.
Impresionante capacidad para absorber daños.
Muy buena aceleración y velocidad en los picados.
Buen control a alta velocidad.
Excelente armamento con cuatro Hispano M2 de 20mm .
Excelente capacidad para disparar ráfagas efectivas con extremadamente elevada deflexión.
Gran capacidad para cargar armamento aire-tierra.
Gran autonomía con dos depósitos de combustible externos.
Muy buena capacidad de frenado aéreo usando flaps y timón de dirección.

En contra:

visibilidad delantera y posterior algo justas, en las primeras versiones.
Tremendo efecto "torque".
Consumo de combustible elevado.
Precio de fabricacion elevado.

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11 Feb 2008 20:38
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Como avion embarcado fue un error, mas de 2 años para que realmente lo fuera: de mas de 64.000 misiones en la IIGM, mas de 54.450 lo fueron desde bases terrestres.

Mas de 12.700 Corsairs fueron construidos, siguiendose la fabricacion hasta los años 50, el ultimo caza a piston de USA .
En Corea, fue un adversario duro de pelar para los Migs 15, que aprendieron a respetarlo.


Corea, Algeria, Suez, hasta en una guerra en America en 1969, en la llamada guerra del futbol entre Salvador y Honduras vieron al Corsair luchar, aquí contra Mustangs, logrando un Corsair de Honduras derribar a 3 Mustangs del Salvador en una sola accion .
Argentina tambien lo uso en su portaaviones ARA Independencia.
Se le conocia como la muerte Silbante, por su peculiar sonido al picar hacia el enemigo.

Un uso que los Marines dieron a los Corsairs fue la de fabricar helado: un escuadron destinado en las islas Palau, aburrido al final de la guerra, invento un sistema, en el cual, un bidon de 19 litros en el cual se monto un sistema de batidora accionado por el viento, atado todo bajo una ala de un Corsair, que volando a gran altura, conseguia traer de vuelta, el rico helado.

Otra anécdota, es la del tte R.R. Klingman, que sobre Okinawa persiguiendo a un Kawasaki KI 45 Toryu, se quedo sin municion, y logro derribarlo, al dañar al japones con su helice, en la cola del KI 45, derribandolo, volviendo el Corsair sin problemas a la base, prueba de su robustez.
Posee una tremenda resistencia al fuego enemigo. Derribar un Corsair no es tarea nada fácil. Incluso sin medio semiplano alar, sin medio timón de profundidad y sin timón de dirección, seguira volando de manera controlada y a altas velocidades. En más de una ocasión se han visto seguir acumulando derribos después de haber perdido partes vitales del avión, para después lograr llegar a salvo a una base o, en el peor de los casos, lograr realizar un aterrizaje en alguna parte más o menos llana de terreno. Esta gran resistencia tambíen se traslada al motor, en muy raras ocasiones se lo lograrán dañar.


Era un avion caro, por 3 Corsairs, se podia comprar 5 Hellcats.
Tras la guerra, hubo un gran mercado de venta de Corsairs, siendo numerosos aviones adquiridos por civiles , viendolos volar en numerosos eventos aereos, donde se cobro algunas vidas de pilotos civiles demasiado confiados.

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11 Feb 2008 20:40
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Versiones del Chance Vaught Corsair F4U:

XF4U-1
F4U-1
-1ª, motor P&W R 2800-8 de 2000cv, vel.max:671 kmh, ascencional: 880 m7m, techo: 11.247 m, alcance: 1.634 km.
-1C, armado con cañones.
-1D, con tanque de combustible eyectables. Motor P&W R2800-8W de 2000 cv, vel max: 671 kmh, ascencional: 880 m/m, techo: 11.247 m, alcance: 1.634 km
F4U-2, nocturno.
XF4U-3,gran altitud.
XF4U-4
-4 Motor P&W R2800-18W de 2100 cv, vel max: 718 kmh, ascencional: 1.179 m/m, techo: 12.649 m, alcance: 1.618 km.
-4B, version para GB.
-4C, armento de cañones.
-4E, equipo electronico especial.
-4N todo tiempo
-4P: reconocimiento fotografico.
XF4U-5
-5
-5N, todo tiempo.
5NL, equipo de frio.
-5P reconocimiento fotografico.
XF4U-6: motor: P&W R-2800-32W de 2300cv, Vel. Max: 756 kmh, ascencional: 1.152m/m, techo 12.618 m. alcance: 1.803 km
-7. Motor P&Wr-2800-18W de 2100 cv, velocidad max de 765 kmh, ascencional: 1.152 m/m, techo: 12.618 m, alcance: 1.803 km

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11 Feb 2008 20:42
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Quereis ver lo duro que era el avion?

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Un poco de pintura, y a volar...

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11 Feb 2008 20:46
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Mas fotos:

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Imagen
Linea de montaje de Corsairs.



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Partes del montaje.

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11 Feb 2008 20:49
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
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Armas.

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Cabina.

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11 Feb 2008 20:53
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
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Corsair F4U-4B en Corea 1950.

Imagen
F4U-7.

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11 Feb 2008 21:00
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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Corsairs de L Aeronavale:

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Suez.

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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Corsairs argentinos:

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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Adjunto:
ind08lg.jpg

ARA Independencia.



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Corsairargentino3.jpg



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Ind03lg.jpg


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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Diferencias entre el prototipo y el de serie:
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Este era el Corsair del protagonista de una serie sobre Pappy Boyington, que en Francia se llamaba "Les Tetes Brulees" del VMF 214, The Black Sheep Squadron, que era representado por Robert Conrad. Las escenas de corsairs eran buenas.

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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
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Gregory Boyington o Pappy Boyington.

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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
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Corsair de la RNZAF.


Imagen
Corsair Goodyear F2G-1D

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Nuevo mensaje Re: Chance Vought Corsair F4U.
Imagen


Imagen
Valley Forge, Corea 1950.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com