Fecha actual 17 Jun 2025 23:31

Responder al tema  [ 325 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
 Los cañoneros del fin del mundo, I 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Nuevo mensaje Re: Los cañoneros del fin del mundo, I
La columna del Comandante Fernández salió de Pollok al amanecer del 7 y á las pocas horas llegó frente a varias cottas tan mal preparadas que sus defensores no se atrevieron á esperar en ellas el ataque, abandonándolas pero haciendo frente á nuestras tropas desde posiciones ventajosas que ocuparon en las cercanías y después de un corto tiroteo avanzaron resueltamente á la bayoneta sobre los moros que huyeron antes de tener lugar el choque, abandonando bastantes muertos y teniendo por nuestra parte solo algunos heridos; seguidamente se ocuparon en la destrucción de las cottas y terminada prosiguieron la marcha hacia Subpangan, uniéndose después de anochecido á las dos compañías que había mandado el Brigadier, continuando todos juntos á la cotta donde llegaron al amanecer del siguiente 8.

Mientras por tierra tenían lugar estas operaciones, no estaban ociosos los cañoneros que habían salido del río para impedir la fuga del enemigo. En la madrugada del día 7 pasó el Bojeador como tenía encomendado al estero de Sampuluan y presentándose frente á los pueblos de este nombre y de Sampian los hizo abandonar de sus moradores y entregarlos á las llamas, persiguiendo y destruyendo también unas veinte vintas tripuladas por moros que trataban de ganar á remo los esteros inmediatos burlando la vigilancia del cañonero que continuó por aquellos alrededores recorriendo el estero de Sampuluan y encontrándose siempre nuevas vintas que batir, sin cesar en esta persecución hasta el día 9 que por orden del General regresó al fondeadero de Cotta-bato. También el cañonero Pampanga que se situó á la boca del río Simuay en la madrugada del 7, destruyó durante los tres días que permaneció en ella gran número de pancos y vintas que unos á vela y otros á remo trataban de coger los esteros próximos á la boca.

El día 8 por la mañana regresó á Cotta-bato el Capitán de Fragata Martínez con los buques de su mando y la columna de Marina y al siguiente 9 lo hicieron parte de la fuerza por el río y el resto con el Brigadier y el Duque de Alenzón por tierra al punto por donde habían desembarcado frente á Cotta-bato, retirándose á Pollok la columna del Comandante Fernández.

El Comandante General de Marina después de dirigir una corta pero sentida alocución á las tropas de mar y tierra, en la que en nombre de S. M. la Reina dio á todos las gracias por su brillante comportamiento en aquellas operaciones y de pedir á los Jefes de Cuerpos relación de los que se hubiesen distinguido para dar conocimiento al Gobierno de la Nación, dispuso quedasen en los puntos militares del Río Grande las guarniciones ordinarias y que el resto con los buques regresasen á Zamboanga.

Adjunto:
20140428112245.jpg

PORT DE ZAMBOANGAILE DE MINDANAO, PHILIPPINES.
Ferdinand d'Orléans, duc d'Alençon, 1866.
Aquarelle sur papier.

Terminada esta jornada y la revista á las estaciones navales y buques, regresó á Manila el General Pavía donde fué recibido por el Capitán General del Archipiélago que lo felicitó, pues con su bizarría, pericia y profundos conocimientos militares, había conseguido en pocos días tan brillante resultado sobre un enemigo superior en número y en conocimientos prácticos del terreno. (Apuntes Históricos referentes al Cuerpo de Infantería de Marina en el Archipiélago de Filipinas. Coronel D. Cristóbal Muñoz y Fernández).

(1).- El duque de Alençon escribió un libro narrando sus experiencias en Filipinas: Luçon et Mindanao: Extrait d'un Journal de voyage dans l'extreme Orient: París, l869 (Ferdinand Philippe Marie d'Orléand, duc d'Alençon, 1844-1910).

Lo podéis encontrar en la siguiente dirección web (escrito en frances).

http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=miun.abb1640.0001.001;view=2up;seq=6

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento

17 Nov 2012 13:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Comandancia General de Marina del Apostadero de Filipinas.- Excmo. Señor: A mí salida de Manila el 25 de abril último me significó el Excmo. señor gobernador y capitán general la necesidad y conveniencia de darles una batida a los moros rebeldes que circulaban por las orillas del río Grande de Mindanao y molestaban nuestros puertos militares del mismo, ya para tener sobre aquellas razas salvajes y guerreras la preponderancia debida, cuanto para contenerlas en sus desmanes y actos de piratería; al efecto tuvo S. E. la dignación de darme traslado de las instrucciones que remitía al señor brigadier gobernador militar y político de aquella isla, y aun de revestirme con sus amplias facultades para cualquier clase de duda.

Con este motivo aceleré mi viaje todo lo que me fue….. ¿dable?, pero tuve que detenerme algunos días en la Silanga de IloIlo a consecuencia de un recio temporal de S. O. que me duro en su mayor fuerza 24 horas. Seguí mi navegación a Mindanao, y en las primeras horas de la mañana del 4 del corriente fondeé en Zamboanga, donde supe que el brigadier Tenorio con las fuerzas militares que estaban listas para operar se encontraba en Río Grande.

Pocas horas permanecí en la rada de Zamboanga y me puse en movimiento con dirección a Pollok, donde fondeé en la mañana del 5 y donde también lo verificaron los buques que componen la división del sur al mando del capitán de fragata D. Sebastián Martínez, y otras embarcaciones de fuerza sutil que tenía de antemano dispuesto concurriesen a las operaciones que debían practicarse.

Habiendo llegado el brigadier Tenorio, procedente del río, en un cañonero, tuve una conferencia con él, y con vista de su plan de campaña y del croquis del terreno ocupado por los moros que había levantado después de un reconocimiento el distinguido comandante de ingenieros del ejército D. Manuel Herbelia, en el que aparecía que los moros tenían varios reductos y cottas fortificados y artillados en la parte derecha del brazo norte del Río Grande, frente a nuestro establecimiento de Cottabato, dispuse al amanecer del siguiente día 6 trasladarme al expresado punto de Cotabato, con la goleta Valiente, los cañoneros Filipino, Paragua, Arayat, Balanguingui, Bojeador, Caviteño, Pampanga, cuatro falúas y tres botes armados, dejando el Pollok la corbeta Narváez, el vapor Patiño y algunas embarcaciones de fuerza sutil a las órdenes del comandante de la primera, teniente de navío D. Vicente Vial, para que protegiesen las operaciones que pudieran surgir por aquel paraje y también para que trasladasen a un punto determinado de la bahía la columna de cuatro compañías que bajo el mando del comandante D. Ignacio Fernández y Fernández, debía emprender sus operaciones por aquel punto.

Así las cosas, y reunidos todos en Cotabato, de acuerdo con el brigadier Tenorio, distribuí las fuerzas navales para proteger y secundar las operaciones de las otras dos columnas que habían de partir del mismo establecimiento; una de siete compañías mandada por el teniente coronel D. Eduardo de Castro y del Hoyo, que debía dirigir en persona el mismo brigadier, jefe superior de todas las fuerzas, y había de ser trasladada en botes y lanchas a la orilla opuesta; y la otra de dos compañías de infantería y una de artillería, con dos piezas de campaña, al cargo del comandante D. Gaspar Tenorio y Pérez, tenía que ser embarcada en falúas y botes, para bajar el río y penetrar por el estero del Subpagan, donde en su nacimiento habían los moros establecido una cotta con gruesa artillería.

Con presencia de esta distribución de las fuerzas militares, dispuse la conveniente de las marítimas de mi mando; y al efecto ordené al capitán de fragata D. Sebastián Martínez, que con el mando de las cuatro falúas, los tres botes armados y el cañonero Arayat, embarcase la columna mandada por el comandante Tenorio y la condujese a operar por el estero de Subpagan, según estaba prevenido; que el cañonero Balanguingui se situase a la boca del estero de Pantican, no permitiendo la salida ni entrada de embarcaciones ni individuo alguno, y hostilizase a los que quisieren forzar el paso o se presentasen con armas en aquellas cercanías; que el cañonero Bojeador saliera del río, y en la dirección de Pollok, penetrase en el estero de Yambutanan, llevando la misma consigna que el anterior; así como el cañonero Pampanga, que también saldría del río, practicaría la propia derrota y se situaría en la boca del río Simuay, bajo las mismas instrucciones que el Bojeador.

El cañonero Paragua subiría el río para colocarse en Tumbao, poniéndose de acuerdo con el comandante militar del punto para defender aquel paraje de cualquier ataque que los enemigos pudieran intentar, sin permitir la bajada de embarcación ni moro alguno.
Por último, los cañoneros Caviteño y Filipino recorrerían el río, uno hasta la desembocadura y el otro hasta Tumbao, para mantener en respeto las poblaciones moras de la costa y acudir a los parajes que pudieran ofrecerse.

La goleta Valiente, con mi insignia, fondeada frente a este establecimiento para su respectiva protección y auxilio.

El 7, a las cuatro de la mañana, los cañoneros salieron a ocupar cada uno su puesto; las tropas con el brigadier Tenorio se trasladaron a la orilla opuesta; y la columna embarcada en las falúas, escoltada por el cañonero Arayat y bajo el mando, como deje dicho, del capitán de fragata Martínez, emprendieron su navegación para tomar el estero Subpagan.

Las tropas de tierra y mar están poseídas del mayor entusiasmo, y yo me prometo un feliz éxito de nuestras armas, quedando en seguir participando a V. E. lo que acerca de las operaciones vaya ocurriendo.

Todo lo que tengo la honra de elevar al conocimiento de V. E. para su debida inteligencia. Dios guarde a V. E. muchos años. A bordo de la goleta Valiente en Cotabato, 7 de mayo de 1866.- Excmo. señor.- Francisco de Paula Pavía.- Excmo. señor ministro de Marina.

Comandancia general de Marina del Apostadero de Filipinas.- Excmo. Señor: Acaba de fondear en este momento el cañonero Arayat, procedente del estero de Subpagan, y su comandante el alférez de navío D. Pedro Cardona me ha noticiado la toma de la cotta que los moros tenían en aquel punto por las fuerzas de mar y tierra que operaban por el mismo paraje, entregándome el parte que acerca de lo propio me comunica el capitán de fragata D. Sebastián Martínez, y cuyo literal contesto es el siguiente:

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

17 Nov 2012 14:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

<<Excmo. señor: A las diez y media de la mañana de hoy desembarqué la fuerza de infantería y artillería del ejército que tomé en Cotabato, compuesta de 250 hombres, en el sitio designado por el señor brigadier gobernador político-militar de esta isla, y habiéndole expuesto al comandante de la fuerza, D. Gaspar Tenorio, que lo dejaba en su puesto protegido por las falúas y cañonero, y que con 40 hombres de marinería me dirigía a tomar las tres cottas de Subpagan, me dijo que si bien sus instrucciones eran las de permanecer en el punto que lo había desembarcado, en vista de estar bajo tiro de cañón y querer a la vez acompañarme, me seguiría; a lo que le conteste que lo admitía y quedaba bajo mi responsabilidad su protección, siendo su conducta digna de todo elogio.

En el acto dispuse formara su fuerza en orden de guerrilla, al centro la artillería y en el ala izquierda los 40 individuos de marinería, y al toque de ataque avanzaron todos haciendo a la vez disparos de artillería la expresada cotta, y como a quince pasos, a una voz de ¡viva la Reina! Se arrojaron todos con valor decidido, quedando a las once dueños de dichas cottas.

Ha habido un muerto, seis heridos de gravedad y 10 contusos; se han visto 15 moros muertos que se les dio sepultura, y varios rastros de sangre.

Los heridos se los mando a V. E., según opinión facultativa, por el cañonero Arayat.

Dicho cañonero, si V. E. lo estima conveniente, podrá mandármelo para cuando tenga que regresar a casa.

A pesar de la espesura del bosque por la parte sur y este, estoy bien, sin necesidad de ningún auxilio hasta tanto que llegue la columna del señor brigadier gobernador político-militar de esta isla.

Al tener la satisfacción de avistarme con V. E., daré pormenores de todo lo ocurrido en el día de gloria que han dado a nuestra querida Reina (Q. D. G.) sus fieles servidores del ejército y armada.

Todas las cottas inmediatas y caseríos los he incendiado, y recogido muchas porciones de país y animales.

Tengo en mi poder cinco cañones de hierro, dos de a 16, tres de a 24, uno de bronce de a cuatro y una porción de pertrechos de guerra>>.

Y con la mayor satisfacción tengo la honra de trasladarlo a V. E. para su debido conocimiento, quedando luego que reciba el parte detallado de la acción, en elevar a V. E. la correspondiente propuesta de premios a que se han hecho acreedores el distinguido capitán de fragata Martínez y los bizarros oficiales y tripulaciones de los buques que han estado a sus órdenes.

He dispuesto igualmente que el cañonero Arayat vuelva al estero de Subpagan para proteger las operaciones que por aquel punto se practican, toda vez que ya creo en comunicación con aquellas fuerzas a la columna que desembarcó en la orilla de frente a este establecimiento e iba al inmediato mando del señor brigadier Tenorio.

Sin embargo, he prevenido a Martínez que antes de retirarse de aquel punto, porque las operaciones así lo exijan, y las órdenes que reciba del indicado señor brigadier, embarque en las falúas la artillería tomada al enemigo, así como las armas y pertrechos, y los transporte a este establecimiento.

Los heridos que vinieron en el Arayat fueron cinco; pues aunque se embarcaron seis, uno murió en la travesía, que era el sargento primero del regimiento del Rey; y los restantes la mayor parte tienen heridas muy graves. Procuro que la asistencia sea esmerada y cual corresponde a los fieles servidores que se sacrificaron por su Reina y por su patria.

Dios guarde a V. E. muchos años. A bordo de la goleta Valiente en Cotabato a las ocho de la noche del 7 de mayo de 1866.- Excmo. Señor.- Francisco de Paula Pavía.- Excmo. Señor ministro de Marina.

(Publicado por el periódico La Época el viernes 3 de agosto de 1866, con el título Operaciones en Filipinas).

Adjunto:
Mindanao 1.jpg

Mindanao. Zona de operaciones 1.

17 Nov 2012 14:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Adjunto:
Mindanao 2.jpg

Mindanao. Zona de operaciones 2.

Adjunto:
Mindanao 3.jpg

Mindanao. Zona de operaciones 3.

17 Nov 2012 14:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

<<El 3 de marzo por la mañana, navegando con dirección a Cavite, y conduciendo a su bordo al Excmo. señor general de Marina, el cañonero Mindanao núm.1, tuvo una pequeña descomposición en la máquina; uno de los vapores de guerra fondeado en la bahía, encendió la suya y dio remolque a dicho cañonero>> (La Correspondencia de España, lunes 30 de abril de 1866).

Septiembre de 1866.
La fragata acorazada Numancia en Manila.

Aun cuando hemos anunciado la llegada de parte de los buques de nuestra escuadra del Pacífico a Manila, creemos que serán leídos con interés los siguientes pormenores que detallan este suceso, así como el recibimiento que se les hizo por las autoridades de Manila:

<<La Numancia entró en el puerto el 8 de septiembre. El ayuntamiento, con sus maceros, se embarcó en el cañonero Prueba para ir a felicitar a nuestros marinos; pero con la noticia de que el comandante de la fragata Sr. Antequera se encontraba a bordo de otro cañonero, el Mindanao, envió una comisión de su seno para saludarle. El Sr. Antequera manifestó en sentidas frases su agradecimiento, y quedó en tierra para cumplir sus deberes reglamentarios, siguiendo la corporación municipal en el Prueba con rumbo a la Numancia.

Avisado ya (dice El Diario de Manila) el segundo del buque, teniente de navío Sr. Barreda, hizo formar sobre la cubierta toda la dotación, y el excelentísimo ayuntamiento, precedido de sus maceros, fue recibido en la Numancia con honores que correspondían dignamente a la noble significación que tenia la presencia allí de la representación de la ciudad de Manila.

Breves, sentidas y muy adecuadas al justo motivo de la visita, fueron las palabras que dirigió el señor corregidor al segundo comandante y oficiales de la Numancia. Su felicitación obtuvo una respuesta no menos digna, pues reflejaba la expresión de sentimientos de gratitud de los que, modestamente, no ven en sus hechos de armas otra cosa que el estricto cumplimiento del deber y la satisfacción que estaban dispuestos a llevar hasta el último sacrificio, de una deuda sagrada que tenían con la patria.

Después de esta ceremonia pasaron los concejales a examinar el buque, acompañados de los oficiales del mismo, los cuales con la mayor complacencia y prolijidad les explicaron todo lo relativo a los detalles que deseaban aquellos conocer.

Apenas habría pasado media hora que estaban a bordo, cuando atracó el vapor Isabel I con una comisión del comercio de esta plaza también a felicitar a los señores comandante, oficiales y tripulación de la Numancia, llegando poco después una lancha que el mismo comercio enviaba, cargada de tabaco y víveres frescos, de que se suponía escaso el buque después del largo viaje que acababa de hacer.

Serian las cinco de la tarde cuando la corporación municipal se trasladó al Prueba para regresar a Manila, siendo despedida por vivas de honor que, desde las vergas y contestando al segundo de la Numancia, dio la tripulación a la patria y a la ciudad de Manila, contestadas desde el Prueba por el excelentísimo ayuntamiento con vivas a la patria y a la marina>>.

(Publicado por el periódico La España el martes 20 de noviembre de 1866).

Para completar esta noticia, señalar que el periódico La Época (con fecha, domingo 18 de noviembre de 1866) informa que:

<<Dicho se está que la presencia de la Numancia había llamado grandemente la atención en Manila, por ser este el buque de mayores dimensiones que habían sostenido las aguas de aquella bahía. El 17 se trasladó al arsenal de Cavite para hacerle pequeñas reparaciones que necesitaba>>.

17 Nov 2012 14:11
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

¿Qué tiene de particular en esta historia de cañoneros la presencia de la acorazada Numancia en Filipinas? Amén, obviamente, del hecho de que nuestra acorazada se encuentra en plena circunvalación del globo, primera vez en la historia que un buque blindado lo hace, la presencia de la Numancia en el archipiélago marca otro punto de inflexión en la historia de los cañoneros filipinos. A bordo de nuestro mítico buque (presumiblemente, este extremo no está suficientemente contrastado) viaja un cargamento muy especial: la máquina del futuro cañonero del Apostadero de Filipinas Callao o número 19:

A las 11,50 horas de la mañana del día 2 de mayo de 1866 la Escuadra del Pacífico iniciaba el bombardeo de la Plaza Fuerte de El Callao y de los buques de la Armada Peruana que se encuentran en ese puerto, sometiendo a las Torres, Fuertes, Baterías y Buques del Supremo Gobierno Provisorio de la República Peruana a un castigo tan implacable como demoledor que no culmina hasta que no cae la tarde, perturbando la menor luz ambiental entonces imperante la visión de los predeterminados objetivos militares (16,50 horas), manteniendo esta referida represalia hasta que no se observen muestras inequívocas de no ser capaces de responder ni las, en la práctica, mudas defensas artilleras de la Plaza Fuerte chalaca ni los antedichos Buques de la Armada Peruana, que se recluyen en el fondo del puerto, a la ininterrumpida agresión española ya que, cuando por parte de la Comandancia General accidental de la Escuadra del Pacífico [Brigadier (20-VI-1865) Casto Secundino María Méndez Núñez] se ordena dar por terminada la función, el presupuesto contraataque de la República Peruana se limita a un Fuerte (Fuerte de Santa Rosa) y a una Batería rasante menor (Batería de Chacabuco), disparando el primero con pólvora sola, sin bala, y la segunda, intermitentemente, contestando con dos piezas que manifiestan una ínfima cadencia de tiro, largando algún que otro proyectil de 32 o de 68 libras, ineficaces en todo caso, tanto el uno como las otras, para importunar a los buques de S.M.C. quiénes, dominando el campo de batalla, dan por terminado el después conocido como Combate de El Callao, aproan hacia su fondeadero, donde se mantiene y preserva su conserva y presas, encontrándose éste en la misma Bahía de El Callao, en su Isla de San Lorenzo, desde donde siguen proyectando su bloqueo del Puerto de El Callao y donde comienzan las composturas de los buques que las precisan y, también, donde se entierran a la mayor parte de los escasos marinos españoles muertos en la acción. Tres días después, a las 9,45 horas de la noche del 5 de mayo de 1866 los buques que durante esa jornada sostienen el hasta entonces hermético bloqueo, corbeta de hélice Vencedora y Transporte de Vapor Número 2 (antiguo vapor de ruedas Paquete del Maule, presa chilena), además de los botes de ronda de los demás buques, dan la voz de alarma pues se ha detectado la intrusión en el Fondeadero de la Escuadra del Pacífico de un vapor de hélice (Hormiga) que remolca a un vapor también de hélice (Bote-Torpedo Número 5, anterior Sofía) que son cañoneados sin alcanzárseles debido a la oscuridad de la noche y a la imposibilidad de hacer un uso generalizado o, incluso, indiscriminado del cañón o del bote de metralla para no herir a los buques propios, observándose poco después como el ya suelto Bote-Torpedo Número 5, con su timón fijo, llega a enredar su chimenea contra el apendolado Quinto bote de la fragata de hélice Berenguela, que se encuentra en parte tumbada a la banda, reparándose. Tras desenredarse por sí solo del colgante Quinto bote de la Berenguela, merced a su autónoma fuerza de máquina, el Bote-Torpedo Número 5 continua libre su marcha allegándose hasta la fragata inglesa Mataura, una de las de la conserva y a los particulares efectos un buque carbonero y de asistencia logística de la Berenguela, y desde ella, ya alcanzado por los constantes cañonazos y disparos de carabina de la Berenguela y de otros buques y botes de ronda, regresa hacia ella, carente de control alguno, siendo allí abordado por su dotación que desconecta la máquina y apaga sus fuegos, advirtiéndose entonces la inhabilitación del mecanismo de ignición para explosionar por obra de los antedichos disparos efectuados por la Berenguela. Este vapor, tras desprenderse de su carga explosiva, que se echa a pique, queda alistado a la Escuadra del Pacífico, reemplazando en sus necesarias labores de vigilancia al Primer Bote-Lancha de vapor de la Numancia que no las desempeña, empleándose en su lugar Botes de remos, por encontrarse averiado por un casco de metralla que dañó el eje de su hélice en el transcurso de la acción del anterior día 2. Desde ese momento, noche del 5, hasta el día 10 de mayo de 1866, cuando esta fuerza abandona las aguas de El Callao, el Torpedo se convierte en un buque de la Real Armada, encargándose la Vencedora al franquear las puntas de El Callao, cuando la Escuadra del Pacífico se enrumba en dos Divisiones hacia Río de Janeiro y las Filipinas, de hundir el casco del Torpedo, habiéndose conservado su valiosa máquina, presumiblemente, a bordo de la Numancia que la traslada y entrega en el Apostadero de Filipinas, con, presumiblemente también, la del anterior vapor de remolque Hormiga, que fue asimismo apresado por la Vencedora, no así su dotación (la suya propia, un individuo, y la del Bote-Torpedo Número 5, otro) que, abandonándola al garete, se habían transbordado a una falúa que mantenía a su bordo la referida Hormiga. [Caracteristicas técnicas del cañonero Callao. Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868). D. José Ramón García Martínez].

17 Nov 2012 14:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

A.d.N.S. de1867

Un año parco en noticias bélicas de los cañoneros filipinos, pero clave en la historia de los mismos. Este año de Nuestro Señor de 1867 comienza la sustitución de los 14 cañoneros con casco de hierro originales, por nuevos buques con casco de madera. La historia, a partir de ahora, comienza a hacerse más complicada:

...... Siendo tan cierto como evidente lo recién expresado no lo será menos el hecho de advertir a los posibles lectores que la, en principio, muy corta vida operativa de alguna de estas unidades, generalizando, unos escasos cuatro años, sin descontarse de esta data sus averías, carenas y demás periódos inhábiles (época de monzones), generó la no apertura primera, la pérdida ulterior o, en su caso, el más común, la enmarañada y embrolladísima mezcla de datos de unos cañoneros con otros, de unos cascos y máquinas con otras, de, en suma, expediente, legajos e historiales de unos buques originales con los de sus sucesivos herederos de máquinas y pertrechos.......... (Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868). D. José Ramón García Martínez).

<<En el apostadero ha ocurrido el movimiento siguiente:
Ascendió a capitán de fragata el teniente de navío D. José Martínez Illescas; comandante de la subdivisión de Corregidor y gobernador político y militar de aquella isla el teniente de navío D. Vicente Vial y Sives; comandante de la corbeta Narváez el teniente de navío comandante de infantería D. José María Jaime y del Pozo; del cañonero Samar y subdivisión de Iloilo el teniente de navío D. Francisco Serra>>
(La España, lunes 9 de octubre de 1867).

En noviembre de 1867, en concreto, el día 24, La Marina Española lleva a sus páginas lo siguiente:

<<Tambien el cañonero Bogeador (sic; Bojeador), del apostadero de Filipinas, se encuentra en estado de exclusion, toda vez que la carena que necesita excede el valor á los dos tercios del de el buque nuevo. Mas en este caso es natural se proceda á construir un casco de madera para utilizar la máquina, armamento y pertrechos, como se hizo ya con los cañoneros Prueba, Filipino, Manileño y Caviteño.">> (La Marina Española / Periódico de Ciencias é Intereses Marítimos. / Año I. / Madrid 24 de Noviembre de 1867. / Núm. 4.º).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003757527&page=8&search=Ca%C3%B1oneros&lang=es

La misma noticia es corroborada por el periódico El Imparcial con fecha, miércoles 27 de noviembre de 1867:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005416348&page=4&search=Ca%C3%B1oneros&lang=es

He buscado, tanto en la Hemeroteca Digital, como en la Gaceta de Madrid (BOE), la fecha exacta, y la Real Órden por la que queda excluido el cañonero Bojeador, y me ha sido completamente imposible encontrar nada al respecto, tampoco en la obra de D. José Ramón García, Buques de la Real Armada de S.M.C. Isabel II (1830-1868) se nos señalan estos extremos (la obra de D. José Ramón recoge, exclusivamente, en sus páginas la noticia publicada por La Marina Española).

El 12 de diciembre, nuevamente, La Marina Española nos informa de lo siguiente:

<<Dirección de armamentos. En 23 de noviembre.- Disponiendo se excluya el casco del cañonero Mindoro y se proceda a reemplazarlo en el arsenal de Cavite, con otro de madera>>. (La Marina Española / Periódico de Ciencias é Intereses Marítimos. / Año I. / Madrid 12 de Diciembre de 1867. / Núm. 7.º).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003757726&search=&lang=es

En este caso sí que tenemos la fecha de la Real Órden por la que se aprueba la exclusión del Mindoro, 23 de noviembre de 1867, fecha que coincide con la que aparece en las caracteristicas técnicas del cañonero Mindoro (ver más arriba, al principio del trabajo), y que queda corroborada por el siguiente comunicado, de fecha 17 de marzo de 1868, de la Comandancia General del Apostadero (subrayado en azul):

"INGENIEROS DE LA ARMADA
COMANDANCIA.
APOSTADERO DE FILIPINAS.
Nº 3,-
Al Exmo. Sor. Comandante Gral. de este Apostadero digo con fha. 13 del actual lo sigte:
<< En cumplimiento de lo que V.E. se sirve ordenarme en su superior comunicacion de ayer referente al Cañonero de 30 caballos nº 6 Panay; á la mayor brevedad posible; se ha reconocido dicho Cañonero, resultando su casco en peor estado que el del nº. 4 Mindoro cuya esclusion fué aprobada en Real orden de 23 de Noviembre último. La caldera está inutil en la actualidad, necesitando una reparacion que no bajará de 12.000 Escudos su valor. Las máquinas se hallan en buen estado de conservacion y con una ligera recorrida pueden aun servir mucho tiempo = En vista de lo que procede, resulta que no conviene de ningun moso carenar el casco del citado Cañonero; pues sería necesario hacerlo nuevo en su mayor parte; durando esta obra unos 9 ó 10 meses con el personal de q. se puede disponer y como esto sería contrario á los principios de verdadera economia y no pudiendo el mencionado Cañonero prestar servicio como esrá soy de parecer se escluya con mucha mas razon que se verificó con el Mindoro = Lo que tengo el honor de elevar á la superior autoridad de V.E. en cumplimiento de mi deber.>>
Lo que transcribo á V.S. para su superior conocimiento y cumplimiento de mi deber -
Dios gue. á V.S. muchos años. Arsenal de Cavite 17 de Marzo de 1868.

Firmado: [Teniente de Navío (25-IV-1861) José de Echegaray [y González]
Sor Director de Yngs. de la Armada [Brigadier (15-I-1863) Hilario Nava y Caveda]". AA/AMGE. Expediciones. Legajo 313.

17 Nov 2012 14:17
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Llegados a este punto debemos recordar lo siguiente (ver año 1862):

"ARSENAL DE Cavite
AÑO DE 1.872
Historiál del cañonero "Mindoro" del porte de un cañones y treinta caballos de fuerza nominal.
SECCION PRIMERA.
INGENIEROS.
............................................................................................................................................
Por Real órden de 19 de Febrero de 1862 - se dispuso la construcción de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero de 1. a clase D José de Echegaray
[y González] se colocó su quilla sobre picaderos el 26 de febrero de 1868. y fué botado al agua el 26 de Febrero de 1869, quedando listo para navegar el 8 de junio siguiente.

Como ya señalamos en el transcurso del año 1862, este comunicado que acabamos de leer se refiere al segundo cañonero Mindoro, y en él se señala que su autorización fué aprobada por Real Órden de 19 de febrero de 1862. Pues bien, desde la Real Órden que autoriza la construcción del segundo Mindoro, 19 de febrero de 1862, hasta la fecha en que queda excluido el primer Mindoro, Real Órden de 23 de noviembre de 1867, han pasado la friolera de 5 años, 8 meses y 23 días, y como también señalamos en el transcurso del año 1862, expreso mis dudas de que el segundo cañonero Mindoro fuese autorizado en esa fecha, 19 de febrero de 1862, a expensas de poder, en todo caso, confirmarlo con D. José Ramón García.

Otro asunto que ha centrado mi interés, y que me provoca bastantes dudas con respecto al cañonero Bojeador, es el siguiente:

1º.- Por el historial del segundo cañonero Mindoro (aunque pongamos en duda su fecha de autorización) sabemos que su quilla se colocó sobre picaderos el 26 de febrero de 1868, por tanto, desde la fecha de exclusión del primer Mindoro, Real Órden de 23 de noviembre de 1867, hasta la colocación de la quilla del segundo Mindoro, 26 de febrero de 1868, han pasado 3 meses y 3 días.

2º.- No disponemos del historial del segundo cañonero Bojeador. La única fuente que tenemos y que nos da la fecha de la colocación de la quilla del segundo cañonero Bojeador, es el ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881), y la fecha que esta obra señala sobre la colocación de la quilla del segundo Bojeador es el 16 de noviembre de 1870, por tanto, desde que La Marina Española nos informa de la exclusión del primer Bojeador, 24 de noviembre de 1867, hasta la colocación de la quilla del segundo Bojeador, 16 de noviembre de 1870, han pasado 2 años, 11 meses y 23 días. Es curioso y desconcertante, dos cañoneros quedan excluidos en noviembre de 1867 (en el caso del Bojeador eso es lo que suponemos), y en el caso del segundo Mindoro su quilla se coloca apenas 3 meses después de la exclusión del primer Mindoro, mientras que en el caso del Bojeador, desde la exclusión del primero, a la colocación de la quilla del segundo, transcurren casi tres años. Lo dicho, curioso y desconcertante.

3º.- Otro elemento que viene a crear más dudas, si cabe, es la noticia que el periódico La Época lleva a sus páginas con fecha 7 de julio de 1868: Constrúyense en el arsenal de Cavite (Filipinas), los cascos de dos cañoneras de hélice que deben recibir máquinas de 30 y 20 caballos…………; sí esta noticia es cierta, y no tenemos porque ponerla en duda, casaría perfectamente con la exclusión de los primeros Mindoro y Bojeador. Veamos, el primer Mindoro montaba una máquina de 30 C.V, mientras que el primer Bojeador la montaba de 20 C.V. De los demás cañoneros de hierro que quedan por sustituir, por los datos que iremos aportando, sabemos que ninguno de ellos fue excluido en el año 1867, por tanto, los dos cañoneros que nos señala La Época deberían ser los segundos Mindoro y Bojeador.

4º.- Sí lo señalado en el punto tercero fuese correcto, daría completamente al trate con lo publicado en el ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881). La información que nos da esta obra, repetimos, es que la quilla del segundo cañonero Bojeador se colocó sobre picaderos el 16 de noviembre de 1870, sin embargo, La Época (7 de julio de 1868) nos dice que se está construyendo un cañonero con máquina de 20 C.V. desde, como mínimo, julio de 1868, ¿es posible que un buque comience a construirse 2 años, 4 meses y 9 días antes (7 de julio de 1868 a 16 de noviembre de 1870) de colocarle la quilla?, no soy un experto en la construcción de buques de guerra, pero tengo la impresión que esto es completamente inverosímil, ¿a qué cañonero de 20 CV de refiere La Época?

5º.- EGA 1869 (obras realizadas en el año 1868): Cañonero de madera de 30 caballos. se halla terminada toda la obra del casco en rosca, así como la de los repartimientos interiores y cubierta, y se está disponiendo para botarlo al agua. Idem de madera de 20 caballos. Está enramado completamente, colocado todo el forro interior, parte del exterior, baos y brasolas (sic) de escotilla y se continúa con las demás obras. Este EGA viene a dar la razón al periódico La Época de fecha 7 de julio de 1868. No me cabe la menor duda que el cañonero de 30 C.V. que se construye es el segundo Mindoro, pero, el de 20 C.V., ¿de qué cañonero se trata?

6º.- Otro aspecto que viene a dar un poco de luz al asunto, pero que, al mismo tiempo, "embrolla" un poco más el mismo. Con respecto al segundo cañonero Joló (máquina de 20 C.V.): Bote al agua del cañonero <<Jolo>> a las 9 1/2 de la mañana de hoy. Arsenal de Cavite 24 de Julio / 869 (del historial del segundo cañonero Joló. AA/AMGE. Buques. Joló. Legajo 1176), y más adelante: Clase y nombre del buque............... Cañonero Joló; Fecha de su construcción.............. puso su quilla en Enero de 1868....................; y fue votado al agua en 24 de Julio de 1869 (del historial del segundo cañonero Joló. AA/AMGE. Legajo ya citado). ¡Ojo!, la quilla de este segundo cañonero Joló se coloca en Enero de 1868, incluso antes que la del segundo Mindoro, 26 de febrero de 1868, por tanto, sería lógico suponer que este segundo cañonero Joló fue autorizado antes de enero de 1868, ¿1867?, pero, de la exclusión del primer Joló, La Marina Española no nos dice nada de nada. Lo que no me cabe ya la menor duda es que, el cañonero de 20 C.V que La Época y el EGA citan como que se está construyendo, es el segundo Joló.

7º.- Tras la lectura de todo lo expuesto hasta ahora, ¿sería posible que La Marina Española se equivoque de cañonero, y que cuando señala que queda excluido el primer Bojeador, en realidad el que queda excluido es el primer Joló?, supongo que sí, que sería posible, pero, también sería posible que la Armada española tuviera parada y a buen recaudo la máquina (pertrechos y artillería) de un cañonero (léase, Bojeador), y que la colocase en otro cañonero (léase, 2º Bojeador) tres años después, en nuestra Armada cosas más extrañas se han visto.

En fin, no quiero cansar más al lector, y como resumen de todo lo expuesto, y a efectos de continuar con buen orden la historia de nuestros cañoneros, vamos a dar por válido que tres cañoneros de hierro del Apostadero de Filipinas, uno de 30 caballos, el Mindoro, y dos de 20 caballos, Bojeador y Joló, son excluidos en el año de nuestro señor de 1867.Y, de la misma forma, damos por correctos los datos referentes a la colocación de la quilla de los tres buques con casco de madera: Joló, enero de 1868; Mindoro, 26 de febrero de 1868; Bojeador, 16 de noviembre de 1870. Por tanto, las fuerzas sutiles del Apostadero de Filipinas han quedado reducidas, a finales de 1867, a 15 unidades.

17 Nov 2012 14:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

A.d.N.S. de1868

Enero de 1868 (desconocemos la fecha exacta) se coloca sobre picaderos la quilla del segundo cañonero Joló (casco de madera y 20 C.V.).

<<Segun el estado general de la Armada que acaba de publicarse, la marina militar ha disminuido durante los años de 1866 y 67 en los buques siguientes, dados de baja.
• Navio Francisco de Asís.
• Fragata Cortes.
• Id Perla.
• Bergantín Nervion.
• Goleta Cruz.
• Pailebot Churruca.
• Urca Marigalante.
• Id Santasicilia.
• Id Ensenada.
• Vapor Jorge Juan.
• Id Magallanes.
• Id Elcano.
• Id. General Leso
(sic; Lezo).
• Id Mindoro.
Total, 14 buques.>>
La Marina Española / Periódico de Ciencias é Intereses Marítimos. / Año II. / Madrid 6 de febrero de 1868. / Núm. 16. Pág. 127. BJER.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003758356&search=&lang=es

Nuevamente La Marina Española (citando el EGA) nos deja "perplejos", se cita la baja del primer Mindoro, pero nada se dice de los primeros Joló y Bojeador.

El 26 de febrero de 1868 se coloca la quilla del segundo cañonero (casco de madera y 30 C.V.) Mindoro.

A mediados de marzo de 1868 la Comandancia del Apostadero redacta dos comunicados referentes al cañonero Panay:

"COMANDANCIA GENERAL
DE MARINA
DEL APOSTADERO DE FILIPINAS.
N 2256
Participa la llegada del Arsenal de Cavite procedente del Sur del Cañonero Panay.
Esmo. Sor.
En la mañana del dia de ayer ha fondeado en el Arsenal de Cavite procedente de Zamboanga é Yloylo el Cañonero Panay, al mando de su Comandante el Teniente de navio Dn Rafael Alvarez y Cacho de Herrera, segun el estado que tengo la honra de acompañar á V.E. para su supr. conocimiento, debiendo añadirle que he dispuesto se proceda el reconocimiento de citado Cañonero.
Dios gue. á V.E. ms. as. Manila 13 de Marzo de 1868.
Esmo. Sor.
P.A.

Firmado: [Segundo Jefe, Brigadier (28-VIII-1863)] José de Dueñas [Sanguineto]
Esmo Sor. Ministro de Marina". AA/AMGE. Expediciones. Legajo 98.

"INGENIEROS DE LA ARMADA
COMANDANCIA.
APOSTADERO DE FILIPINAS.
Nº 3,-
Al Exmo. Sor. Comandante Gral. de este Apostadero digo con fha. 13 del actual lo sigte:
<< En cumplimiento de lo que V.E. se sirve ordenarme en su superior comunicacion de ayer referente al Cañonero de 30 caballos nº 6 Panay; á la mayor brevedad posible; se ha reconocido dicho Cañonero, resultando su casco en peor estado que el del nº. 4 Mindoro cuya esclusion fué aprobada en Real orden de 23 de Noviembre último. La caldera está inutil en la actualidad, necesitando una reparacion que no bajará de 12.000 Escudos su valor. Las máquinas se hallan en buen estado de conservacion y con una ligera recorrida pueden aun servir mucho tiempo = En vista de lo que procede, resulta que no conviene de ningun moso carenar el casco del citado Cañonero; pues sería necesario hacerlo nuevo en su mayor parte; durando esta obra unos 9 ó 10 meses con el personal de q. se puede disponer y como esto sería contrario á los principios de verdadera economia y no pudiendo el mencionado Cañonero prestar servicio como esrá soy de parecer se escluya con mucha mas razon que se verificó con el Mindoro = Lo que tengo el honor de elevar á la superior autoridad de V.E. en cumplimiento de mi deber.>>
Lo que transcribo á V.S. para su superior conocimiento y cumplimiento de mi deber -
Dios gue. á V.S. muchos años. Arsenal de Cavite 17 de Marzo de 1868.

Firmado: [Teniente de Navío (25-IV-1861) José de Echegaray [y González]
Sor Director de Yngs. de la Armada [Brigadier (15-I-1863) Hilario Nava y Caveda]". AA/AMGE. Expediciones. Legajo 313.

En el número correspondiente al 24 de abril de 1868 de La Marina Española, podemos encontrar la necrológica y una breve biografía del capitán de fragata D. Francisco Patero y Chacón, que fue comandante del cañonero Pampanga cuando era alférez de navío, y que se distinguió especialmente en el asalto y la toma de la cotta de Pagalugán, meritorio hecho de armas que le valió su ascenso a teniente de navío. D. Francisco falleció, junto con su esposa, a bordo del vapor Malaspina, que cubría la ruta Hong Kong-Manila, cuando este naufrago a finales de septiembre de 1867.

En este mismo número, es especialmente interesante y conmovedor el artículo dedicado, precisamente, al naufragio del Malaspina.

Adjunto el enlace:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003760074&page=9&search=Ca%C3%B1oneros&lang=es

17 Nov 2012 14:24
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Por Real Órden de 29 de mayo de 1868: "dispone esclusion del casco del cañonero (Panay)", Cartagena 7-VI-1868. Hágase otro de madera igual en Filipinas, conservándose máquinas y nombre. AA/AMGE. Expediciones. Legajo 98.

La exclusión del cañonero Panay era llevada a sus páginas por La Marina Española en su número de fecha 6 de junio de 1868 (Sección de Noticias):

<<Armamentos. En 29 de mayo.
Dispone de excluya del servicio en el Apostadero de Filipinas el cañonero Panay, construyendo otro nuevo que lo reemplace.>>

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003760738&search=&lang=es

Con la exclusión del cañonero Panay las Fuerzas Sutiles del Apostadero quedan reducidas a 14 unidades.

<<Las economías realizadas en los presupuestos de la marina de Cuba, Puerto Rico y Filipinas ascienden a 1.300.000 escudos, según la Real Orden que publicaba la Gaceta de ayer. Este resultado es tanto más importante, cuanto que se han aumentado a aquellos presupuestos los créditos necesarios para construir en la Habana y en Filipinas buques cañoneros, tan necesarios para la vigilancia y defensa de sus costas.>> (La Época, lunes 8 de junio de 1868).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000241552&page=2&search=Ca%C3%B1oneros&lang=es

<<Excmo. señor. Aplicadas a los presupuestos de los apostaderos de la Habana y Filipinas de la provincia de Puerto Rico y de la estación naval del golfo de Guinea cuantas reformas se dispusieron en las corporaciones y servicios del de la Península del año económico próximo venidero, e introducidas en aquellos las demás que han sido compatibles con la índole particular de sus respectivas atenciones, entre las que figuran la supresión del jefe de escuadra asignado para la comandancia general de Filipinas, cuyo cargo se comete para lo sucesivo a la clase de brigadieres; la supresión de los segundos jefes de ambos apostaderos que han de servir como en la Península las comandancias de los arsenales; el regreso de la tropa de infantería de marina europea que allí existe, y el desarme de algunos buques cuyo estado no es de utilidad, sin que por eso hayan dejado de aumentarse los créditos extraordinarios de los mismos apostaderos para atender la construcción de un cañonero que reemplaza en la Habana al vapor general Lezo, y de los necesarios en Filipinas para sustituir los de hierro que se van excluyendo; la Reina (Q. D. G.) ha tenido a bien resolver que con presencia de todas las indicadas reformas, acordadas ya definitivamente después de vistos esos presupuestos en la Junta directiva de este Ministerio, termine V. E. la redacción de los mismos y proceda a lo que corresponda para su inmediata remisión al de Ultramar, significándole que por efecto de todas las economías llevadas a cabo se obtiene un total ahorro de 1.300.000 escudos en los cuatro citados presupuestos.

De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 6 de junio de 1868.- Belda.- Señor Director de Contabilidad de Marina.>>
(La Marina Española, 12 de junio de 1868).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003760849&page=1&search=Marina&lang=es

Junio de 1868.
Cañonero Paragua y Goleta Animosa.
Desembarco en Tuyán

En la Gaceta de ayer se publica el siguiente documento:

Ministerio de Marina.— Dirección de armamentos.— Por noticias oficiales que tuvo el comandante de las fuerzas sutiles del Sur del archipiélago filipino, y que trasmite á este ministerio el comandante general de aquel apostadero con fecha 5 de junio, referentes á haber sido atacados por varios pancos , y vintas de moros un panco y una goleta llamada Ligera, que hacían el comercio en las costas de Mindanao por las de Tavi-Javi
(sic; Tawi-Tawi) y Sarangani, dispuso su salida para aquella bahía en la goleta de hélice Animosa, cañonero Paragua, y las falúas núm. 6 y 14, llevando dos compañías del ejército, con objeto de castigar los hechos citados.

Verificada la salida de la división de la rada de Zamboanga, el 15 de junio embocó la bahía de Sarangani á las tres de la mañana del 17, reconociendo el Glan al amanecer, y no viendo población alguna, siguió en dirección de Tuyán, donde fondeó á las ocho. Enviado en un bote el intérprete oficial para que sin saltar a tierra llamara á los Dattos Utó y Mamá para que viniesen á conferenciar, se excusaron estos, enviando en su lugar al hermano de Utó y un hijo del Sheriff de Cottabato, acompañados de ocho moros más, los que colocándolos entre el portalón y la colisa de popa de la goleta con las precauciones convenientes, se les sometió á un interrogatorio con objeto de ver si se podrían adquirir datos sobre el desgraciado fin de los tripulantes de la Ligera, exigiéndoseles la entrega de los asesinos. Los moros se negaron á dar contestaciones satisfactorias, insistiendo en que nada sabían de ese asunto, hasta que decidió el comandante de la expedición amarrarlos por haberle manifestado el intérprete que había hablado con uno de los dé tierra, que le había nombrado algunos de los objetos que conducía la goleta, y ver que en sus contestaciones contradictorias y actitud demostraban claramente su complicidad. En el momento de ir á efectuarse la orden sacaron los moros sus ¿crisis?, arrojándose cinco de ellos al agua y los restantes sobre la tripulación, ocasionando heridas leves á dos soldados y un carpintero, y graves á dos marineros; costándoles vida á los cinco moros que quedaron á bordo, y á tres de los que se arrojaron al agua, ganando la playa los otros dos con algunas heridas.

01 Dic 2012 22:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Acto continuo rompió el fuego la división con granada y metralla sobre la población, desembarcando las dos compañías al cesar este, acompañadas de una sección de cuarenta hombres, compuesta de marinería y tropa de la goleta, y otra de cuarenta y cinco marineros de los demás buques, para defender !as embarcaciones menores situadas en la playa y el reembarco de las fuerzas de ataque.

Reunidos en la playa, y siendo el pueblo de Tuyán sobre unas cien casas divididas en cuatro grupos, y señalados cada uno de ellos á la sección que debía atacarlo, lo efectuaron, ocupando cada una el suyo respectivo é incendiándolos á continuación, retirándose en el mismo orden, después de haberse apoderado de dos cañones de hierro, del calibre de á doce, una culebrina de bronce de á dos, tres lantacas de Ídem, un trabuco y una bandera moruna, que se hallaban en la Cotta de uno de los Dattos.

En el rio que pasa por la población vieron una porción de botes que redujeron á cenizas, salvando solamente uno que pertenecía á Ligera, en el que encontraron algunos efectos de su cargamento.

Cuando se retiraba la gente de desembarco se presentó al jefe un indio de unos catorce años, diciéndole ser malayo, esclavo del Datto Utó, y que deseaba abandonar el pueblo, por lo que fue recogido y llevado á bordo, regresando la expedición al punto de su partida sin más novedad, y habiendo tenido en esta ocasión un motivo más de acreditar su valor, disciplina y buen comportamiento todos los individuos de las diferentes clases que componían la expedición.

(Publicado por el periódico La España el martes 22 de septiembre de 1868, con el título Ultramar. Islas Filipinas).

El número de la Gaceta de Madrid, al que hace referencia La Época, lo podéis encontrar en la siguiente dirección Web:

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1868/265/A00002-00002.pdf

Adjunto:
Tuyán. Zona de operaciones 1..jpg

Tuyán. Zona de operaciones 1.

01 Dic 2012 22:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Adjunto:
Tuyán. Zona de operaciones 2..jpg

Tuyán. Zona de operaciones 2.

Adjunto:
Tuyán. Zona de operaciones 3.jpg

Tuyán. Zona de operaciones 3.

01 Dic 2012 22:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

<<Creemos que nuestros suscriptores leerán con interés los siguientes datos sobre la situación de nuestros arsenales donde se ha dado bastante impulso a las obras de construcción y reparación con el objeto de proporcionar trabajo a las clases necesitadas durante las circunstancias anormales que atravesamos y sostener nuestra maestranza, que rivaliza por su inteligencia y actividad con las de las primeras naciones marítimas de Europa............

Constrúyense en el arsenal de Cavite (Filipinas), los cascos de dos cañoneras de hélice que deben recibir máquinas de 30 y 20 caballos; se están haciendo algunas reparaciones en la corbeta Vencedora, las goletas (¿Cisne?, el nombre es casi ilegible; sic, ¿Circe?, no puede ser otra) y Valiente, el vapor transporte Marqués de la Victoria y las cañoneras Mindanao, Pampanga, Manileño y Mariveles. >> (La Época, 7 de julio de 1868).

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000242429&page=2&search=Ca%C3%B1oneras&lang=es

Esta noticia que acabamos de leer, publicada por de La Época, vendría a ser casi un calco de lo que el EGA del año 1869 (obras realizadas en el transcurso del año 1868) nos dice respecto a las actividades en el Apostadero de Filipinas (ver punto 5º, año 1867):

<<Cañonero de madera de 30 caballos. se halla terminada toda la obra del casco en rosca, así como la de los repartimientos interiores y cubierta, y se está disponiendo para botarlo al agua.
Idem de madera de 20 caballos. Está enramado completamente, colocado todo el forro interior, parte del exterior, baos y brasolas (sic) de escotilla y se continúa con las demás obras.
Subieron al varadero grande para limpiar y pintar sus fondos las goletas Valiente y Animosa, y para hacer además reparaciones la Constancia y la Santa Filomena, así como los vapores mercantes Filipino y Sud-Oeste, á los que se les arreglaron varias (ilegible) de sus fondos.
En los varaderos pequeños han subido 5 cañoneros para carenar sus fondos de hierro y 2 de madera.
A flote: se han practicado carenas y recorridas de más ó menos importancia á 18 buques de vapor, de entre ellos la goleta Constancia..................., así como también el transporte Marqués de la Victoria............>>
(EGA 1869).

Atención a esta noticia que pública La Época con fecha, viernes 26 de agosto de 1868:

<<Se ha dado orden para el desarme del vapor de guerra Rey de Castilla (sic; Reina de Castilla), que se encuentra en Filipinas, que se rebajen de los presupuestos tres cañoneros, y para que no figuren más que dos goletas de 10 cañones en vez de las cuatro que ahora existen.>>.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000242204&page=3&search=Ca%C3%B1oneros&lang=e

¿Se refiere La Época a los tres cañoneros excluidos en 1867, esto es, Joló, Mindoro y Bojeador (primeros)?, por lo que hemos visto hasta ahora, todo parecería indicar que sí.

El viernes 4 de diciembre de 1868 el periódico La Época llevaba a sus páginas un decreto del ministerio de Marina (de fecha 3 de diciembre de 1868) "fijando el tiempo que han de durar los mandos en Ultramar", es especialmente interesante lo referido a los cañoneros filipinos:

Por el ministerio de marina se ha expedido el decreto siguiente, fijando el tiempo que han de durar los mandos en Ultramar y en Madrid de los jefes de la armada:
<<De conformidad con lo propuesto por la Junta provisional de gobierno de la armada, y en uso de las facultades que me competen, como individuo del gobierno provisional y ministro de Marina,
Vengo a disponer lo siguiente:
Artículo 1º.- ……………
Artículo 2º.- los destinos y mandos de buques en el apostadero de Filipinas, serán servidos durante tres años.
Se exceptúan de esta regla los mandos de los cañoneros cuya máxima duración será de un año, relevándose, a ser posible, cada seis meses.
………………………..
Madrid 3 de diciembre de 1868.- El ministro de marina, Juan Bautista Topete>>.

01 Dic 2012 22:25
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

A.d.N.S. de1869

El 26 de febrero de 1869 era botado al agua en el Real Arsenal de Cavite el segundo cañonero Mindoro (casco de madera, 30 C.V.). Tomaba máquina y pertrechos del primer Mindoro (casco de hierro, 30 C.V.).

Cañonero Mindoro (2º).

Ficha técnica:

Autorizado.- R.O. de 19 de febrero de 1862 (1).
Proyecto.- Ingeniero Jefe de 1ª clase, D. José de Echegaray y González.
Arsenal.- Real Arsenal de Cavite.
Quilla.- 26 de febrero de 1868.
Botadura.- 26 de febrero de 1869.
Prueba de máquina.- 19 de junio de 1869 (2).
En servicio.- 8 de junio de 1869 (2).
Baja en la Armada.- R.O. de 17 de noviembre de 1884 (3).

(1).- Recordemos, ponemos en duda la fecha de autorización.

(2).- Lo normal es que antes de que un buque entre en servicio realice sus pruebas de mar. Repasando a conciencia el historial del segundo Mindoro no me cabe duda alguna de las fechas señaladas:

Por Real órden de 19 de Febrero de 1862 - se dispuso la construccion de este buque con arrglo al plano formado por el Yngeniero Jefe de 1.a clase D José de Echegaray [y González] se colocó su quilla sobre picaderos el 26 de Febrero de 1868. y fué botado al agua el 26 de Febrero de 1869, quedando listo para navegar el 8 de junio siguiente.

Al verificar la prueba el 19 de Junio de 1869 con buenas circunstancias de viento y mar anduvo el buque 5 millas por corredera con la presion de 35 libras que és la de regimen dando 190 revoluciones por minuto y al elevar la presion á 40 libras y 235 revoluciones, obtuvo un andar de 6 1/2 millas en las mismas condiciones.
Arsenal de Cavite 4 de Setiembre de 1872
El Comte. de Yngos.

Firmado: [Teniente de Navío de Ingenieros (9-XI-1868)] Enrique G/ de Angulo [Enrique García de Angulo y Esteban].

A principio del año 1867 ya advertíamos a los lectores que a partir de la sustitución de los buques con casco de hierro, por otros con casco de madera, la historia se iba a tornar más complicada de narrar, buena prueba de ello es este primer ejemplo que acabamos de citar, y que no será el último. En todo caso, como ya ha ocurrido en circunstancias parecidas, daremos por buenos los datos del historial del cañonero Mindoro (2º) y evitaremos juicios de valor, en caso de no ser estrictamente necesarios, que supongan "enredar" la historia de estos buques, y "liar" a nuestros lectores en demasía.

(3).- El Buque en la Armada Española cita el año 1884 como fecha de la baja del cañonero Mindoro (2º); La Correspondencia de España, 23 de noviembre de 1884: han sido dados de baja en la armada los cañoneros Manileño y Mindoro por hallarse inservibles; véase año 1884.

Características técnicas:

Eslora (entre alefrices).- 28 metros.
Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 29'40 metros.
Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 5'60 metros.
Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 5'30 metros.
Puntal (de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal).- 2'20 metros.
Calado medio con todos sus cargos.- 1'77 metros.
Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 99'305 toneladas métricas.
Número de palos, incluso el bauprés.- 2 palos y un botalón de foque.
Clase de aparejo.- Goleta.
Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 422 metros cuadrados.

Propulsión:

Máquinas y su sistema.- 2 de alta presión.
Fuerza nominal.- 30 caballos de vapor.
Fuerza indicada.- espacio sin cumplimentar.
Número de cilindros.- 2, horizontales.
Número de calderas.- 1.
Número total de hornos.- 2.
Número de hélices y su sistema.- 2 hélices de tres palas.
Número de carboneras.- 2.
Cabida total de combustible en ellas.- 19.522 kg.
Número de días de carbón a toda fuerza de máquina a razón de 5'00 kilógramos por caballo y hora.- 5'4 días.

Víveres y aguada:

Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- espacio sin cumplimentar.
Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- espacio sin cumplimentar.
Número de aljibes de hierro.- 24.
Número de días de agua dulce entre los aljibes y vasijería, a razón de 61 plazas y a 4 litros diarios por cada una.- 6'6.
Número de días de víveres que caben en la despensa para la tripulación.- 45.

01 Dic 2012 22:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Artillería:

Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso de su proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles:

1 cañón de bronce de 12 centímetros, rayado (Sevilla, número 1800), sobre cureña y corredera de madera con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 90 y 29 grados (119 grados) e igualmente en elevación y depresión de 31 y 29 grados. Castillo. 45 granadas ordinarias y 25 proyecciones de metralla.

1 cañón de bronce de 8 centímetros, rayado, corto (Sevilla, número 1862), sobre cureña y corredera de madera con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 48 y 90 grados (138 grados) e igualmente en elevación y depresión de 35 y 15 grados. Alcázar. 35 granadas ordinarias y 25 proyecciones de metralla.

4 falconetes de 2 libras sobre horcones de hierro con ángulos de tiro a babor y estribor, respectivamente, de 80 grados (2 x 80 = 160 grados) e igualmente en elevación y depresión de 15 y 11 grados. Batería. 60 proyecciones de metralla.

Número de pañoles de pólvora y sitio en que se hallan instalados.- Uno, a popa, en la Cámara.
Número de pañoles de granadas y sitio en que se hallan instalados.- Uno, en el sollado de proa, a babor.
Número de pañoles de artificios y sitio en que se hallan instalados.- Uno, en el sollado de proa, a estribor.

Embarcaciones menores:

1 primera chalana de 4,75 x 1,56 x 0,51 metros de eslora, manga y puntal; aparejada con una vela al tercio y foque; 4 remos.
1 segunda chalana de 3,09 x 1,34 x 0,31 metros de eslora, manga y puntal; aparejada con una vela al tercio y foque; 4 remos.
1 tercera chalana de 8,20 x 2,00 x 0,90 metros de eslora, manga y puntal; aparejada con una vela al tercio y foque; 8 remos.

Otros datos:

Número de kilógramos de lastre en lingotes.- espacio sin cumplimentar.
Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 61.
Número de plazas de las compañías de desembarco.- 21.
Numeral del buque.- 203.

Del historial del cañonero Mindoro (2º). A bordo del cañonero Mindoro en Zanbª,, [Zamboanga] a 22 de Mayo /878 [1878] / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Franco. de Elias [Francisco de Elías]. AA/AMGE. Buques. Mindoro. Legajo 1176.

Cañonero Mindoro (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).

Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Mindoro.
Casco.- Madera.
Arsenal.- Cavite.
Colocación de quilla y botadura.- 26-II-1868 y 26-II-1869.
Eslora en la flotación.- 28,00 m.
Manga de fuera a fuera.- 5,60 m.
Puntal.- 2,20 m.
Calado medio.- 1,57 m.
Diferencia de calados, popa y proa.- 35 cm.
Desplazamiento.- 73 Ton.
Número de hélices.- 2.
Marcha sostenida.- 4,5 nudos.
Potencia de máquina, nominal e indicada.- 30 y [sin cumplimentar] C.V.
Disposición de los cilindros.- horizontales.
Número de calderas y de hornos.- 1 y 2.
Carbón en carboneras.- 19,552 Ton.
Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3600 kg.
Dotación en tercera situación.- 61.
Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 555.
Aguada.- 1628 litros.
Artillado.- 1 cañón de bronce rayado de 12 cm.; 1 cañón de bronce rayado de 8 cm.
Estado del casco (1881).- Bueno.

El miércoles 3 de marzo de 1869, el periódico La Discusión pública en sus páginas el Estado General de los buques de la Armada nacional, con deducción de los que pueden considerarse excluidos. Por lo que respecta al nuestros cañoneros, esta información dice así:

<<Fuerzas sutiles.- Seis cañoneras de hélice de 30 caballos.- seis cañoneras de hélice de 20 caballos.- Doce para el servicio del archipiélago de Filipinas>>.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002349438&page=3&search=Ca%C3%B1oneras&lang=es

La misma noticia es recogida por el periódico La Esperanza con fecha, lunes 8 de marzo de 1869.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002495274&page=3&search=Ca%C3%B1oneras&lang=es

01 Dic 2012 22:30
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Si lo que publican La Discusión y La Esperanza es cierto, supondría que 6 cañoneros del Apostadero han quedado excluidos antes de 1869. Veremos cómo podemos "casar" esta noticia.

El 24 de mayo de 1869 se autoriza la construcción del segundo cañonero Arayat (casco de madera, 20 C.V.), y del segundo cañonero Albay (casco de madera, 20 C.V.), ambos, proyectados por el Ingeniero Jefe de 1ª clase, D. José de Echegaray, serán levantados en el astillero particular de D. Estanislao Alcántara, situado en la riberita del O. del sitio de San Nicolás del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón).

Segundo cañonero Arayat:

Por órden del Almirantazgo de 24 de Mayo de 1869 se dispuso la construccion de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero Jefe de 1.a clase D José de Echegaray [y González] se colocó su quilla sobre picaderos el 3 de agosto de 1870 en un astillero particular pr. D. Estano. [Estanislao] Alcantara y fué botado al agua el 24 de Diciembre siguiente quedando listo para navegar el 8 de Junio de 1874.

Segundo cañonero Albay:

Por órden del Almirantazgo de 24 de Mayo de 1869 se dispuso la construccion de este buque con arreglo al plano formado por el Gefe de 1ª clase D. José de Echegaray; (Yngeniero) se colocó su quilla sobre picaderos el 12 de Febrero de 1870 en el astillero particular de D. Estanislao Alcantara y fué botado al agua el 29 de Junio de 1870 quedando listo para navegar el 4 de Octubre siguiente.

El 8 de junio de 1869 queda alistado y en disposición de prestar servicio el cañonero Mindoro (2º). Con la entrada en servicio del Mindoro (2º) la fuerza de cañoneros del Apostadero asciende hasta las 15 unidades.

"INGENIEROS DE LA ARMADA
COMANDANCIA
APOSTADERO DE FILIPINAS.
Bote al agua del Cañonero <<Jolo>> á las 9 1/2 de la mañana de hoy.
Dimensiones principales.
Eslora entre perpendiculares................................................................. .....23m, 00
Manga de fuera á fuera en la flotacion.................................................... .....4, 00
Puntal desde la quilla á la recta del bao.......................................... .............1, 33
Desplazamto. total.............................................................................. .....7tons, 364
Calado en rosca.
A popa..................................................................................... ..............m, 10
A proa...................................................................................... ..............0, 80
Medio....................................................................................... ..............0, 95
Quebranto medio sobre cubierta.......................................................... .............
Arsenal de Cavite 24 de Julio /869

Firmado: Ilegible". AA/AMGE. Buques. Joló Legajo 1176.

Cañonero Joló (2º).

Ficha técnica:

Autorizado.- ¿1867? (1).
Proyecto.-
Quilla.- Enero de 1868 (2).
Botadura.- 24 de julio de 1869.
Prueba de máquina.-
En servicio.- (3).
Baja en la Armada.- 1886 / 1887 (4).

(1).- Por la fecha de colocación de su quilla, enero de 1868, debemos suponer que su construcción fue autorizada en 1867.

(2).- Desconocemos la fecha exacta.

(3).- Por la fecha de su botadura, 24 de julio de 1869, podríamos aventurar que su entrada en servicio se produjera ese mismo año de 1869.

(4).- El Buque en la Armada Española cita el año 1887 como fecha de la baja del cañonero Joló (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........

Eslora (entre alefrices).- 23'ms. 12.
Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 22'79.
Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 4'14 metros.
Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 3'73.
Puntal, de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal.- 1'83 metros.
Calado medio con todos sus cargos.- 1,ms 600 popa 1'200 proa.
Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 37 toneladas métricas.
Número de palos, incluso el bauprés.- 3.
Clase de aparejo.- Pailebot con velacho y redonda.
Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 319'186 metros cuadrados.

07 Dic 2012 18:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Propulsión:

Máquinas y su sistema.- 2 alta presión, cilindros horizontales y conexión directa.
Fuerza nominal.- 20 caballos de vapor.
Fuerza indicada.- espacio sin cumplimentar.
Número de cilindros.- 2.
Número de calderas.- 1.
Número total de hornos.- 1.
Número de hélices y su sistema.- 2 de tres palas.
Cabida total de combustible en ellas.- 9.000 Klgs.
Número de días de carbón a toda máquina a razón de 5 kilógramos por caballo y hora.- 3 ds- 18 hs.

Víveres y aguada:

Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- espacio sin cumplimentar.
Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- espacio sin cumplimentar.
Número de aljibes de hierro.- 2.
Número de días de agua dulce entre los aljibes y vasijería, a razón de 31 plazas y á 4 litros diarios para cada una.- 20 días.
Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- 20 días a razón de 24 plazas.

Artillería:

Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso de su proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles.

1 cañón de bronce ("Cobre de Mejico") rayado de 12 centímetros sobre corredera de madera (Sevilla). Castillo. 35 granadas ordinarias, 25 proyecciones de metralla y 25 tiros de saludo.

2 falconetes de 2 libras de ánima seguida sobre horcones giratorios de hierro (Sevilla y Cavite). Alcázar. 25 proyecciones de metralla.

Número de pañoles de pólvora y sitio donde se hallan instalados.- Uno instalado por la cara de proa del mamparo de la Cámara del Comte.
Número de pañoles de granadas y sitio donde se hallan instalados.- Uno en el sollado, a babor.
Número de pañoles de artificios y sitio donde se hallan instalados.- Uno a estribor, frente al de granadas.

Embarcaciones menores:

1 primer bote de 4,75 x 1,56 x 0,51 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio; 4 remos.
1 segundo bote de 3,90 x 1,34 x 0,31 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio; 3 remos.

Otros datos:

Número de kilógramos de lastre en lingotes.- ninguno.
Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 31.
Número de plazas de las compañías de desembarco.- 11.
Numeral del buque.- 209.

Del historial del cañonero Joló (2º): A bordo del espresado Puerto Princesa 29 de Mayo 1878, / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: [Teniente de Navío de Segunda Clase (28-VII-1876)] Eduardo Nuñez de Haro [y Alarcón]. AA/AMGE. Buques. Joló. Legajo 1176.

Cañonero Joló (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).

Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Joló.
Casco.- Madera.
Arsenal.- Cavite.
Colocación de quilla y botadura.- I-1868 y 24-VII-1869.
Eslora en la flotación.- 23,12 m.
Manga de fuera a fuera.- 4,14 m.
Puntal.- 1,83 m.
Calado medio.- 1,06 m.
Diferencia de calados, popa y proa.- 16 cm.
Desplazamiento.- 37 Ton.
Número de hélices.- 2.
Marcha sostenida.- 4 nudos.
Potencia de máquina, nominal e indicada.- 20 y [sin cumplimentar] C.V.
Número de calderas y de hornos.- 1 y 1.
Carbón en carboneras.- 9,000 Ton.
Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 2400 kg.
Dotación en tercera situación.- 31.
Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 495.
Aguada.- 2096 litros.
Artillado.- 1 cañón de bronce rayado de 12 cm.

07 Dic 2012 19:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

El 5 de octubre de 1869 se autoriza la construcción del segundo cañonero Paragua (casco de madera, 30 C.V.):

Por órden del Almirantazgo de 5 de Octubre de 1869 se dispuso la construccion de este buque con arreglo al plano formado por el Yngeniero Jefe de 1ª clase D. José de Echegaray [y González] se colocó su quilla sobre picaderos el 3 de agosto del 70 en un Astillero particular pr. Dn. Estano. [Estanislao] Alcántra. [Alcántara] y fué botado al agua el 24 de Diciembe. sigte, quedando listo para navegar el 28 de Marzo de 1871.

<<Ayer recibimos noticias de Filipinas que alcanzan al 26 de octubre: El cañonero Mindoro ha dado caza en las aguas de la bahía de Dapitán a dos pancos de moros, echándolos a pique y cogiendo a 50 de los piratas que conducían>> (La Correspondencia de España, miércoles 15 de diciembre de 1869).

El 8 de junio de 1869 queda alistado y listo para prestar servicio el cañonero Mindoro (2º), por tanto, no cabe la menor duda que el buque al que se refiere La Correspondencia de España es el segundo cañonero Mindoro, siendo el episodio que narra el diario, una de las primeras, si no la primera, acciones bélicas de este nuevo cañonero.

Para finalizar con el año de Nuestro señor de 1869, recordemos, el cañonero Joló (2º) es botado al agua el 24 de julio de 1869, y, aventurábamos que, a falta del dato de la entrada en servicio en su historial (ver más arriba), esta podría haberse producido este mismo año de 1869 (El Buque en la Armada Española también señala 1869 como año de entrada en servicio del segundo Joló). Dando por cierta esta hipótesis tendríamos que, la fuerza de cañoneros del Apostadero se habría incrementado hasta las 16 unidades.

RESUMEN FINAL AÑO 1869.

• 3 cañoneros con casco de hierro son excluidos en el año 1867: Mindoro, Joló y Bojeador.
• 2 cañoneros con casco de madera han sido autorizados antes de 1868, lo deducimos en el caso del Joló, y recordemos el asunto del Mindoro (¿autorizado en 1862?).
• 1 cañonero con casco de hierro es excluido en el año 1868.- Panay.
• En el año 1868 se colocan las quillas de los cañoneros (con casco de madera) Mindoro y Joló.
• En el año 1869 son botados al agua los cañoneros (con casco de madera) Mindoro y Joló.
• En el año 1869 entra en servicio el cañonero (con casco de madera) Mindoro, y, suponemos que ese mismo año entra en servicio el cañonero Joló.
• En el año 1869 se autoriza la construcción de tres cañoneros con casco de madera; uno de 30 C.V. el Paragua; dos de 20 C.V. los Albay y Arayat.

Como hemos visto, de la exclusión de los cañoneros de hierro de la primera serie, solo tenemos noticias "oficiales" referentes a los Mindoro, Joló, Bojeador y Panay, los tres primeros en 1867, y el cuarto en 1868. Del resto de cañoneros de hierro de la primera serie nuestra única fuente es El Buque en la Armada Española que, con respecto a la baja de estos buques, nos señala que en el transcurso del año 1869 causan baja en la Armada los siguientes:

Calamianes (30 C.V.).- circa 1869.
Paragua (30 C.V.).- circa 1869.
Samar (30 C.V).- circa 1869.
Arayat (20 C.V.).- circa 1869.
Albay (20 C.V.).- circa 1869.

De estos cinco buques citados hemos comprobado que tres de ellos tienen ya asignado un sustituto (se ha autorizado su construcción), los Paragua, Arayat y Albay. Del cañonero Samar, como más adelante veremos, sabemos que fue botado en febrero de 1870, en concreto, el día 12, por tanto, atendiendo a esta fecha, es de suponer que este buque fuese autorizado en 1869. Con respecto al cañonero Calamianes, su caso representa una excepción, me explico, las fechas de su autorización, quilla, botadura y entrada en servicio serán tratadas aparte en el transcurso del año 1870 por las dudas que me han creado las mismas.

Dando por ciertos los datos que nos ofrece El Buque en la Armada Española con respecto a la baja de los cañoneros citados, tendríamos que, a finales del año 1869 la fuerza de cañoneros del Apostadero de Filipinas ha decrecido hasta las 11 unidades.

07 Dic 2012 19:12
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

A.d.N.S. de1870

El 12 de febrero de 1870 es colocada sobre picaderos la quilla del segundo cañonero Samar (casco de madera, 30 C.V). No disponemos del historial de este segundo Samar, el dato de la colocación de su quilla lo tomamos de la obra ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881). Como ya señalamos a finales del año 1869, la fecha de colocación de la quilla de este buque, 12 de febrero de 1870, nos hace suponer que fue en el transcurso del año 1869 cuando se autorizó su construcción. Recordemos, también, que el primer Samar (casco de hierro, 30 C.V.), según El Buque en la Armada Española, ha sido excluido en el transcurso del año 1869 (circa, 1869).

Ese mismo día, 12 de febrero de 1870, en el astillero particular de D. Estanislao Alcántara [riberita del O. del sitio de San Nicolás del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón)], se coloca sobre picaderos la quilla del segundo cañonero Albay (casco de madera, 20 C.V.).

El 15 de febrero de 1870 el periódico La Época llevaba a sus páginas un extracto de la sesión de las Cortes celebrada el día anterior. En la sesión de la tarde se discutió sobre el presupuesto de Marina, y entre unas cosas y otras, el diputado D. Fernando Garrido, dirigiéndose al ministro de Marina, comenta lo siguiente:

<<He dicho que se nos ha querido llevar a remolque de las demás naciones, y esto se ha hecho de una manera tan torpe, que habiéndose construido desde 1843 hasta el día 200 buques de guerra, 87 han desaparecido por inútiles; de 21 fragatas solo tenemos 16; de 39 vapores de diferentes clases nos quedan 19; de 21 goletas conservamos 20, y de 6 corbetas 5, y las 18 cañoneras que enviamos a Filipinas fue preciso construirlas de nuevo en Cavite, porque no servían para nada>>.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000264233&page=1&search=Ca%C3%B1oneras&lang=es

El periódico La Discusión, con fecha miércoles 16 de febrero de 1870, abunda aún más en este asunto, y lleva a sus páginas el discurso completo del Sr. Garrido. En lo que nos afecta podemos leer:

<<……., y habiéndose comprado 18 cañoneras por la Unión Liberal, con destino a Filipinas, inmediatamente que llegaron allí, fue necesario hacerlas de nuevo en el arsenal de Cavite, no pudiéndose aprovechar de muchas de ellas ni aún las máquinas, que las hicieron en Inglaterra>>.

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002366197&page=1&search=Ca%C3%B1oneras&lang=es

Está visto que la clase política de este país no cambia nunca, siempre habrá un ejército de indocumentados con rostro de granito dispuestos a engañar a la opinión pública con el único objeto de destrozar al que no piensa como él: no es cierto que inmediatamente los primeros cañoneros filipinos fueran sustituidos por otros con casco de madera, y no es cierta la afirmación no pudiéndose aprovechar de muchas de ellas ni aún las máquinas, que las hicieron en Inglaterra.

El 29 de junio de 1870, en el astillero particular de D. Estanislao Alcántara [riberita del O. del sitio de San Nicolás del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón)] son botados al agua los segundos cañoneros Samar (casco de madera, 30 C.V.) y Albay (casco de madera, 20 C.V:):

Cañonero Samar (2º).

Ficha técnica:

Autorizado.- ¿1869? (1).
Proyecto.-
Quilla.- 12 de febrero de 1870.
Botadura.- 24 de junio de 1870.
Prueba de máquina.-
En servicio.- (2).
Baja en la Armada.- 1886 / 1887 (3).

(1).- Desconocemos este aspecto, pero, por la fecha de colocación de su quilla, 12 de febrero de 1870, se podría aventurar que su construcción fue autorizada en el transcurso del año 1869.

(2).- Desconocemos este aspecto, pero, por la fecha de su botadura, 24 de junio de 1870, se podría aventurar que este buque entro en servicio en el transcurso del año 1870.

(3).- El Buque en la Armada Española cita el año 1887 como fecha de la baja del cañonero Samar (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........

07 Dic 2012 19:27
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

No disponemos del historial del segundo cañonero Samar, los únicos datos de los que disponemos son los siguientes:

Cañonero Samar (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).

Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Samar.
Casco.- Madera.
Arsenal.- Cavite.
Colocación de quilla y botadura.- 12-II-1870 y 29-VI-1870.
Eslora en la flotación.- 28,00 m.
Manga de fuera a fuera.- 5,60 m.
Puntal.- 2,20 m.
Calado medio.- 1,57 m.
Diferencia de calados, popa y proa.- 35 cm.
Desplazamiento.- 73 Ton.
Número de hélices.- 2.
Marcha sostenida.- 5 nudos.
Potencia de máquina, nominal e indicada.- 30 y [sin cumplimentar] C.V.
Número de calderas y de hornos.- 1 y 2.
Carbón en carboneras.- 24,048 Ton.
Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg.
Dotación en tercera situación.- 37.
Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 555.
Aguada.- 1628 litros.

Cañonero Albay (2º).

Ficha técnica:

Autorizado.- 24 de mayo de 1869 (1).
Proyecto.- Ingeniero Jefe de 1ª clase D. José de Echegaray y González.
Arsenal.- Astillero particular de D. Estanislao Alcántara (2).
Quilla.- 12 de febrero de 1870.
Botadura.- 29 de junio de 1870.
Prueba de máquina.-
En servicio.- 4 de octubre de 1870.
Baja en la Armada.- 1886 (3).

(1).- "Por órden del Almirantazgo........".

(2).- Este buque fue construido en el astillero particular de la riberita del O. del sitio de San Nicolas del arrabal de Manila (cerca del puente del Murallón) segun contrata adjudicada en 29 de enero de 1870 á favor de D. Estanislao Alcántara vecino de Binondo del mismo Arrabal en cantidad de 18000 escudos.
Se puso la quilla y roda sobre picaderos en
(no se especifica).
Se botó al agua en 29 de Junio de 1870.
Fuer
(sic) traido al Arrabal á remolque por cuenta del Contratista el 9 de Julio del mismo año, subiendo al varadero para la colocación de su maquina y demas obras necesarias el 20 de Julio y se botó al agua el 18 de Agosto de dicho año (.....). Del historial del cañonero Albay (2º). AA/AMGE. Historiales. Albay. Legajo 2580.

(3).- El Buque en la Armada Española cita el año 1886 como fecha de la baja del cañonero Albay (2º); Diario Oficial de avisos de Madrid, 7 de abril de 1886: Desaparecerán de las listas de la armada debiendo clasificarse para su enajenación ó desgüace los buques que siguen....................; cañoneros <<Elmendares,>> [sic, Almendares] <<Criollo,>> <<Flecha,>> <<Paragua,>> <<Panay,>> <<Joló,>> <<Samar,>> <<Arayak,>> [sic, Arayat] <<Bojeador,>> <<Bulusan,>> <<Albay,>> <<Callao,>> <<Pampanga,>> y <<Calamianes>>........

Eslora (entre alefrices).- 23 metros en la flotación media.
Eslora (en la cubierta principal de dentro a dentro, de roda a codaste).- 22,80 metros.
Manga (de fuera a fuera en el fuerte).- 4 metros.
Manga (de dentro a dentro en la cubierta principal).- 3,85 metros.
Puntal, de la cara alta de varengas a la cara alta de los baos de la cubierta principal.- 1,83 metros.
Calado medio con todos sus cargos.- 1,31 metros.
Desplazamiento total con todos sus pertrechos.- 52 toneladas métricas.
Número de palos, incluso el bauprés.- 3.
Clase de aparejo.- Pailebot-Goleta.
Superficie de velamen (con mayores, gavias, juanetes, foque y cangreja).- 137,206 metros cuadrados.

Propulsión:

Máquinas y su sistema.- de alta presión, constructor Mr. Rennie & Long (sic; Sons).
Fuerza Nominal.- 20 caballos de vapor.
Fuerza Indicada.- espacio sin cumplimentar.
Número de cilindros.- 2, horizontales.
Número de calderas.- una, tubular.
Número total de hornos.- uno.
Número de hélices y su sistema.- dos de bronce, diatro 0'712 paso medio 0'893, de tres palas.
Cabida total de combustible en ellas.- 8 toneladas métricas.
Número de días de carbón a toda máquina a razón de 5,5 kilógramos por caballo y hora.- 3.

07 Dic 2012 19:34
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Víveres y aguada:

Litros de agua dulce que en veinticuatro horas puede dar el destilador.- no tiene.
Número de raciones diarias de pan que puede dar el horno.- para su dotación.
Número de aljibes de hierro.- 3.
Número de días de agua dulce entre los aljibes y vasijería, a razón de 31 plazas y a 4 litros diarios para cada una.- 15.
Número de días de víveres que caben en despensa para la tripulación.- no tiene despensa.

Artillería:

Artillería, su calibre en centímetros o su porte por el peso del proyectil sólido y número de tiros por pieza o conjunto de ellas en pañoles:

1 cañón de bronce rayado de 12 centímetros (Sevilla) sobre corredera de madera (Cavite) con ángulos de tiro hacia proa y popa, respectivamente, de 62 y 25 grados e igualmente en elevación y depresión de 25 y 5 grados. Castillo. 35 granadas ordinarias y 25 proyecciones de metralla.

2 falconetes de bronce de 2 libras de ánima seguida sobre horcones giratorios de hierro (Manila y Cavite) con ángulos de tiro hacia proa y popa, respectivamente, de 85 y 85 grados e igualmente en elevación y depresión de 45 y 45 grados. Alcázar. 50 proyecciones de metralla.

Número de pañoles de pólvora y sitio donde se hallan instalados.- Uno, por la cara de popa, en la cámara del Comandante.
Número de pañoles de granadas y sitio donde se hallan instalados.- Uno, en el Sollado, a babor.
Número de pañoles de artificios y sitio donde se hallan instalados.- Uno, en el Sollado, a estribor.

Embarcaciones menores:

1 primer bote de 4,75 x 1,56 x 0,51 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio; 4 remos.
1 segundo bote de 3,90 x 1,34 x 0,31 metros de eslora, manga y puntal; aparejado con una vela al tercio; 3 remos.

Otros datos:

• Número de kilógramos de lastre en lingotes.- no tiene.
• Número total de la dotación del buque en tercera situación.- 31.
• Número de plazas de las compañías de desembarco.- 13.
• Numeral del buque.- 196.

Del historial del cañonero Albay (2º): A bordo del espresado, Balabac 15 de Junio 1878 / EL COMANDANTE DEL BUQUE, / Firmado: Cristobal Aguilar Martel / . AA/AMGE. Buques. Volcán de Albay. Legajo 1176.

Cañonero Albay (2º). ANUARIO DEL OFICIAL DE LA MARINA, Redactado de Real Órden por el Comandante de Infantería de Marina, Teniente de Navío, Don Antonio Martín de Oliva (Madrid, 1 de Julio de 1881).

Clase y Nombre.- Cañonero de hélice Albay.
Casco.- Madera.
Arsenal.- Cavite.
Colocación de quilla y botadura.- 12-II-1870 y 29-VI-1870.
Eslora en la flotación.- 23,00 m.
Manga de fuera a fuera.- 4,00 m.
Puntal.- 1,83 m.
Calado medio.- 1,31 m.
Diferencia de calados, popa y proa.- espacio sin cumplimentar.
Desplazamiento.- 52 Ton.
Número de hélices.- 2.
Marcha sostenida.- 4 nudos.
Potencia de máquina, nominal e indicada.- 20 y [sin cumplimentar] C.V.
Número de calderas y de hornos.- 1 y 1.
Carbón en carboneras.- 8,000 Ton.
Consumo diario a toda fuerza de máquina.- 3008 kg.
Dotación en tercera situación.- 31.
Raciones ordinarias o de Armada en despensa.- 495.
Aguada.- 3555 litros.

07 Dic 2012 19:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Adjunto:
213 CAÑONERO ALBAY (MOD.) II.jpg

Cañonero Albay (2º). Museo Naval de Madrid. Fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez.

07 Dic 2012 19:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Adjunto:
208 CAÑONERO ALBAY (MOD.) II.jpg

Cañonero Albay (2º). Museo Naval de Madrid. Fotografía cortesía de D. José Ramón García Martínez.

07 Dic 2012 21:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Adjunto:
214 CAÑONERO ALBAY (MOD.) II.jpg

07 Dic 2012 21:18
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Adjunto:
215 CAÑONERO ALBAY (MOD.) II.jpg

07 Dic 2012 21:19
Perfil Email
Responder al tema   [ 325 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente