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Superdreadnought HMS Erin
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Superdreadnought HMS Erin
IntroducciónEste buque fue encargado por Turquía a la compañía Vickers, por la misma época que España se plantaba construir la serie de acorazados Reina Victoria Eugenia con asistencia técnica de esta misma compañía británica. No puedo evitar imaginarme los Reina Victoria Eugenia como un Erin con 2000 toneladas menos y sin la torre doble central.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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02 Sep 2013 10:51 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
HistoriaSe trataba de un buque encargado a Vickers por Turquía con el nombre de Reshadieh. Puesto en grada en agosto de 1911 y botado en septiembre de 1913, estaba pronto a su entrega en agosto de 1914 cuando fue requisado por la marina Británica, corriendo idéntica suerte que otro acorazado turco ( Sultan Osman I/HMS Agincourt) y uno chileno ( Almirante Latorre/HMS Canada . Participó en la primera guerra mundial bajo pabellón británico, incluida la batalla de Jutlandia. Fue desguazado en 1922 según los términos del tratado de Washington, tras un intento de conservarlo como buque escuela que no fructificó. El HMS Erin básicamente como salió de astillero
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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02 Sep 2013 10:53 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
DiseñoAunque de diseño y factura 100% Vickers, tomaba el buque algunas características de las clases británicas contemporáneas construidas en arsenales estatales King George V e Iron Duke, aunque con unas dimensiones menores. Llamaban la atención sus chimeneas muy juntas, y el único mástil trípode con las piernas hacia la proa para permitir que el macho sirviera también de soporte a la pluma de maniobra de los botes. Su batería principal igualaba a la de los buques británicos contemporáneos mencionados y la secundaria la superaba, en el caso de los King George V por un amplísimo margen. Desplazaba 22700 t, con una eslora de170,5 m, una manga de 27,9 y un calado de 8,7. Lo tripulaban 1070 hombres. Sus turbinas Parsons sobre 4 ejes se alimentaban de 15 calderas mixtas, y con sus 26500 cv propulsaban el buque a 21 nudos. Con 2120 toneladas de carbón y 710 de combustible líquido proporcionaban una autonomía de 5300 millas a 10 nudos. Sus 10 piezas de 34,5 cm en 5 torres dobles disparaban proyectiles de 635 kg. Cada pieza disponía de 80 proyectiles. Aunque los cañones podían elevarse 20 grados, el sistema de puntería sólo permitía disparar con una elevación de 15, con un alcance de 17000 m. Este armamento era complementado por 16 piezas de 15,2 cm en casamatas y 4 tubos de lanzar sumergidos de 53,3 cm. Desde muy al inicio de su carrera contó con dos antiaéreos de 7,6 cm y desde 1918 podía lanzar él mismo aviones desde sendas plataformas sobre el techo de las torres segunda y tercera. Su protección era de 305 mm como máximo en la cintura, 203 mm en los mamparos transversales a proa y a popa de la cintura, 254 mm en las barbetas, 280 mm en la parte frontal de las torres y entre 40 y 75 mm en las cubiertas. El HMS Erin aproximadamente en 1915, ya sin redes antitorpedo y con antiaéreos en el puente de popa En 1916 se le agrandó la plataforma superior del mástil y se le equipó con central directora de tiro (sistema de mesa Dreyer).
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
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02 Sep 2013 11:13 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Balance El HMS Erin aproximadamente en 1917, con la plataforma del mástil reformada y los proyectores agrupados en torres en la chimenea trasera El HMS Erin, como todos los intentos de introducir un pesado armamento en un buque de dimensiones modestas fue un éxito a medias, pero aún así puede considerarse como uno de los mejores logros en este terreno. Si los comparamos con la mejor clase británica contemporánea ( HMS Iron Duke), que desplazaba 2000 toneladas más y tenía 19 metros más de eslora, encontramos, claro está, un cierto número de inconvenientes importantes: - Coraza de menor altura. - 1100 toneladas menos de combustible y unas 2500 millas menos de autonomía. - Medio nudo menos de velocidad. No obstante, también encontramos algunas ventajas: - Un perfil de la roda más marinero. - Una mayor relación manga/eslora, con la consiguiente mayor estabilidad y maniobrabilidad. - La torre número 3 estaba una cubierta más arriba más al abrigo del mal tiempo y con mejor visibilidad de los apuntadores. - 4 piezas más de 15 centímetros, mejor repartidas por la eslora del buque y sin ninguna pieza a ras de agua bajo la cubierta de toldilla. No cabe duda que la experiencia de Vickers en este tipo de compromisos y el saber hacer de los astilleros españoles habría hecho de los Reina Victoria Eugenia unos buques magníficos para su época y sus desplazamiento, tras el logro notable que ya habían constituido los España, cuyo principal defecto era la longitud del período constructivo que los hizo nacer anticuados.
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Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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02 Sep 2013 11:32 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Fuentes: Gardiner; Gray (1985). Conway's All The World's Fighting Ships, 1906-1921. London: Conway Maritime Press. Wikipedia en lengua inglesa. https://www.maritimequest.comhttps://www.canakkale.gen.trhttps://dreadnoughtproject.org/
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02 Sep 2013 11:35 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Acabo de hacerme con "British battleships 1914-18 (2): The superdreadnoughts" de A. Konstam (2013), Osprey.
Con abundante material fotográfico y perfiles a color, trata todas las clases de acorazados británicos de la primera guerra mundial armados con cañones de calibre 343 mm (13,5 pulgadas) o superior, lo que incluye nuestro HMS Erin. Muy recomendable.
Como la mayoría de los títulos de la editorial Osprey, da una versión optimista y positiva de todo lo que toca, HMS Erin incluido.
Incluye algunos datos adicionales:
Modificaciones
1914 (antes de entrar en servicio): Eliminación del segundo mástil. Cambio de usos de algunos espacios interiores. 1915-16: Eliminación del mastelerillo, añadido de una pieza antiaérea de 7,6 cm y eliminación de los cañones de saludo. 1916-17: Instalación de estación de tiro para la artillería secundaria. Traslado de la principal al mástil, justo bajo la cofa superior. Agrandamiento de la cofa superior para los observadores de la caída del tiro. Segunda pieza antiaérea. 1917-18: Ulterior agrandamiento de la cofa. Telémetro adicional sobre la cofa. Indicadores de alcance y orientación de las piezas visibles desde lejos, para poder coordinar el fuego con los buques precedentes y siguientes de la línea de combate. Plataformas de vuelo en las torres dos y tres, desde las que podría despegar un caza Sopwith Camel o un avión de reconocimiento Sopwith 1 1/2 Strutter. Traslado de los proyectores a unas torres alrededor de las chimeneas, con mando a distancia.
Estas modificaciones fueror típicas en la mayoría de los acorazados británicos de la primera guerra mundial.
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10 Ene 2014 07:27 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Servicio
-Cuarta escuadra de batalla a partir de septiembre de 1914. -Primera escuadra de batalla a partir de octubre de 1914 y durante toda la guerra. -Estuvo en Jutlandia, donde no sufrió daños.
Anécdotas
- El buque tuvo tres nombres: Reshad V, Reshadieh y Erin. - Para evitar el uso de alcohol, se botó con una botella de agua destilada de rosas. - El perfil de su proa era único en la armada real, semejante a una cimitarra turca, en palabras de su primer comandante. - El buque adolecía de escasez de espacio para alojar a la dotación. - Los cañones principales eran de un modelo distinto a los otros del mismo calibre en la armada británica, con diseño Vickers. - Fue diseñado por Sir Richard Thurston, a la sazón ingeniero jefe de la casa Vickers, pero partes del diseño fueron subcontratadas a las casas Armstrong y John Brown. Esta subdivisión del trabajo de diseño, necesaria incluso para unas empresas de esa importancia sitas en la primera potencia naval del mundo, sería luego habitual hasta nuestros días.
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10 Ene 2014 07:44 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Superdreadnought HMS Erin
La imagen está puesta más arriba pero la encontré coloreada Adjunto: HMS_Erin_1916.JPG Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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10 Ene 2014 11:06 |
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bemaro
Almirante General
Registrado: 26 Oct 2009 12:34 Mensajes: 9498
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Re: Superdreadnought HMS Erin
gcoenders escribió: - Para evitar el uso de alcohol, se botó con una botella de agua destilada de rosas.
Que cosa más chic para un buque de guerra. El perfil de la proa en forma de cimitarra es un signo muy identificativo de este buque en comparación con el más parecido, el King George V.
_________________ 3º Secretario General del Foro. Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.
Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.
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10 Ene 2014 13:12 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Gracias por los comentarios y la foto coloreada, compañeros.
El perfil de la proa recuerda en algo al de nuestros España, será marca de la casa Vickers.
Ítem más. El agua de rosas era un ingrediente habitual en nuestra cocina medieval, por influencia árabe. Se encuentra aún hoy en día en tiendas árabes o en tiendas de "delikatessen". En cocina de cuchillo y tenedor no me atrevo a afirmarlo, pero en repostería tiene muchas posibilidades y la uso ocasionalmente. Hay que decir que una botella de tamaño comparable a la de las de champán usadas normalmente en las botaduras resultaría algo cara.
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10 Ene 2014 15:36 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Superdreadnought HMS Erin
gcoenders escribió: El perfil de la proa recuerda en algo al de nuestros España El Erin en dique seco con la forma de la roda a la vista Botadura del España Adjunto: España_botadura.jpg Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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10 Ene 2014 19:32 |
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Wacu
Capitán de Corbeta
Registrado: 30 Jun 2011 13:41 Mensajes: 605
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Si alguien quiere echarle una ojeada al libro de la Osprey antes de comprarlo os dejo un enlace. https://www.ebookee.net/British-Battlesh ... 56652.html
Un compañero me comunica que al intentar descargarlo le salta el antivirus. No se si es este o el otro. Si os sucede decirlo para borrarlo. Ensenada.
_________________ A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.
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15 Ene 2014 12:17 |
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Wacu
Capitán de Corbeta
Registrado: 30 Jun 2011 13:41 Mensajes: 605
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Y si alguien quiere compararlo con otros acorazados de otras marinas os dejo mas enlaces. https://www.ebookee.net/search.php?cx=00 ... p%3A%2F%2F
Un compañero me comunica que al intentar descargarlo le salta el antivirus. No se si es este o el otro. Si os sucede decirlo para borrarlo. Ensenada
_________________ A bordo del destructor: Bustamante R. O. del 27 de mayo de 2014.
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15 Ene 2014 12:21 |
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pepero
Guardia Marina 1º
Registrado: 08 Mar 2008 12:44 Mensajes: 169
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Buena descripción de este Superdreadnought. Una pregunta, como el buque fue requisado, se tuvieron que introducir algunas modificaciones en este ya que estaba destinado a la armada turca?? He oído que algo de este o del otro acorazado se modificaron ya que las demandas turcas no eran las mismas que la de la RN.
Saludos
_________________ Pepe
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16 Ene 2014 19:13 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
El otro buque requisado (Agincourt) se modificó en mayor medida, cambiando bastante su apariencia. Con respecto al Erin, sólo he podido encontrar lo que ya menciono "1914 (antes de entrar en servicio): Eliminación del segundo mástil. Cambio de usos de algunos espacios interiores".
Lo cierto es que alguna cosa no debía gustar. Aunque el buque era superior a los King George V en algunos aspectos y a los anteriores Orion en muchos aspectos, el Erin e desguazó enseguida para cumplir con el tratado de Washington mientras que todos los King George V y dos Orion sobrevivieron unos cuantos años.
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Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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17 Ene 2014 05:44 |
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Silverman
Guardia Marina 1º
Registrado: 06 Ene 2011 20:42 Mensajes: 184 Ubicación: Barcelona
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Gracias por toda la información vertida Brigadier Gcoenders.
Pues algo tendría el Erin que no gustase a la RN, lo desguazaron en seguida. Atendiendo a sus características mejoraba a los "Orion" y "King George V", navíos poderosamente armados pero deficientemente blindados y con una velocidad justa.
Eran más compactos que los anteriores, quizás mejor blindado proporcionalmente, aunque seguramente eran más incómodos al disponer de menos espacio interno.
Saludos cordiales.
_________________ Artillero a bordo del Acorazado Pelayo
Gibraltar es Español como Las Malvinas son Argentinas
"No desprecies a la serpiente por no tener cuernos, puede reencarnarse en dragón" Proverbio chino.
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19 Ene 2014 21:24 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Además de lo que menciona, podría ser que la munición no fuera compatible, por llevar otros modelos de cañón aunque el calibre fuera el mismo. La RN querría simplificar así la logística. También desguazó el Agincourt y volvió a vender el Canada a Chile, ambos con cañones también no estándar.
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20 Ene 2014 06:54 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
gcoenders escribió: - Fue diseñado por Sir Richard Thurston, a la sazón ingeniero jefe de la casa Vickers, pero partes del diseño fueron subcontratadas a las casas Armstrong y John Brown. Esta subdivisión del trabajo de diseño, necesaria incluso para unas empresas de esa importancia sitas en la primera potencia naval del mundo, sería luego habitual hasta nuestros días. La casa Armstrong llegó a poner la quilla de un gemelo ( Mahmud Resad V) el 6 de diciembre de 1911. No llegó a botarse, sinó que fue cancelado por la casa Armstrong en 1912 al juzgar que las garantías del pago no eran las suficientes. La colaboración entre ambas firmas para responder a encargos extranjeros no era nueva. En lo que se refiere a acorazados monocalibre, se repartieron también el encargo de los Minas Gerais y Sao Paulo brasileños, construyendo un buque cada una. Los Almirante Latorre y Almirante Cochrane chilenos, en cambio, fueron construidos ambos por Armstrong.
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23 Ene 2014 07:03 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6113 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Superdreadnought HMS Erin
La colaboración entre ambas compañías acabaría dando sus frutos.
En 1927 las compañías Vickers Ltd. y Sir W G Armstrong Whitworth & Co. se fusionarían para formar la Vickers-Armstrongs Limited.
Los astilleros de Vickers en Barrow-in-Furness y los de Armstrong en el rio Tyne acabarían llamándose Vickers-Armstrongs Shipbuilders en 1955 y luego Vickers Limited Shipbuilding en 1968. En 1977 serían ambos nacionalizados pasando a formar parte de la empresa nacional British Shipbuilders.
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25 Ene 2014 14:53 |
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Silverman
Guardia Marina 1º
Registrado: 06 Ene 2011 20:42 Mensajes: 184 Ubicación: Barcelona
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Re: Superdreadnought HMS Erin
Ciertamente Brigadier Gcoenders, la logística es muy importante siendo por tanto una buena razón para prescindir de unos buques con una artillería no estandarizada, además, a la RN le sobraban los acorazados y puestos a prescindir...pues lo dicho. Buena proa.
_________________ Artillero a bordo del Acorazado Pelayo
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27 Ene 2014 23:16 |
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