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 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques 
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Nuevo mensaje 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
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1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques



A don Juan José Ruíz de Apodaca por Real orden del 2 de octubre de 1803 se le ascendió al grado de jefe de escuadra, zarpó con rumbo al cabo de Palos con su navío el Reina Luisa en conserva del Argonauta, encontrándose aquí navegando ambos muy cercanos el 15 de octubre de 1803, sufrieron la caída de un rayo causando graves daños en los buques, viéndose obligados a regresar a Cartagena, donde se dedicó a escribir una «Memoria» con tantos datos que, fue aceptada por el Consejo del Rey, por ello se ordenó seguir sus indicaciones para evitar o aminorar el efecto de este accidente natural, implantándose por ello en los buques el portar pararrayos.


Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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30 Ene 2017 09:26
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Nunca es tarde, porque se inventó 50 años antes, pero me gustaría saber como se podía derivar un rayo a tierra en un buque de madera de principios del XIX

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30 Ene 2017 21:26
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Se usaba una cadena que descendía desde el pararrayos hasta el agua.

Un saludo.

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30 Ene 2017 22:15
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Gracias

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30 Ene 2017 22:18
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Las corbetas de la expedición Malaspina (ya en 1789), por ejemplo, contaban con un pararrayos de “ultima generación”.

El artilugio consistía en una pieza de hierro de un metro de longitud con forma de trono truncado, coronado por un alargado estilete de latón. Una cadena de grosor variable descendía desde el pararrayos hasta la superficie del agua, derivando así la corriente al mar.

Fuente: “Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794”. Andrés Galera Gómez.

Saludos.

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30 Ene 2017 22:42
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Buenas y confinadas madrugadas:
Ignoro si hay esquemas o dibujos del trazado de un pararrayos en un buque de madera del S XVIII o XIX.
Supongo que la cadena bajaría cercana al palo, después, imagino, que discurriría desde la crujía hasta una de las bandas por la cubierta...
Tengo documentado que la Descubierta y la Atrevida llevaban un pararrayos en 1789, aunque ignoro cómo era la disposición adoptada para su instalación.

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06 Abr 2020 02:34
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
No necesitaría ir al mar. Bastaría con conectarla al forro de cobre del casco.

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06 Abr 2020 13:24
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Nunca he entendido bien el funcionamiento del pararrayos. Uno pensaría que fuese más bien un hacedor de rayos.
El propio Benjamín demostró no saber nada de nada elevando una cometa un día de tormenta. Dios, en su infinita bondad, protege siempre a los ignorantes.

En la geografía española es excepcional ver pararrayos, a diferencia de los paises centroeuropeos, donde cada construcción parece tener el suyo propio.

Con lo bonito que ha sido siempre el fuego de san Telmo.

Por cierto, si alguien encuentra un pararrayos muy antiguo, cómprelo sin dudar al chatarrero por el precio que pida. Ponían las puntas de platino.

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06 Abr 2020 16:31
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Estimados amigos:

Sin ser un experto en el tema, me parece que no hubieran conectado la cadena al forro de cobre. No por vagancia, si no por comodidad. Tambien sería, a mi parecer, algo no muy práctico por la posible corrosión del metal no cuproso, que no hace falta que esté en contacto con el cobre para que comience la reacción.

Por cuanto a los pararrayos, por experiencia los creo más que necesarios, a pesar de ser un imán para los rayos, (o un fabricante de los mismos, como dice S.S. espaldar)que es precisamente lo que son. En ciertos años de mi cada vez más alejada niñez, recuerdo una serie de años en los que cayeron en mi comarca muchísimos, y no era raro que cada semana aparecieran en el suelo cuatro o cinco, para deleite de los chavales que éramos.

Pero eso me recuerda que nos decían que no debían tocarse o acercarse a ellos demasiado. Una vez alcanzados (solían salir volando), no había manera de distinguir si eran de los denominados radioactivos, que funcionan mejor (que los normales de puntas) o no. Recuerdo que se enviaba a alguien desde Sevilla a las ciudades y pueblos de la provincia. En la actualidad están prohibida su instalación, aunque, cada vez que uno cae, se repone por otro de puntas. Los del tipo radiactivo sólo se usan en contadísimas ocasiones y está cada vez más restringido su uso.

Perdonen la parrafada.

Un abrazo para todos y se cuidan mucho, muchísimo, Sus Señorias.

Juan de Carranza

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Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


07 Abr 2020 10:06
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
espaldar escribió:
En la geografía española es excepcional ver pararrayos

Pues en el bloque donde vivo hay pararrayos y el cable a tierra pasa justo junto a una de mis ventanas.

A alguien le tiene que tocar pero lo curioso es que aprovechando tal circunstancia las compañias que suministran cosas por cable y la propia comunidad de vecinos con el cable de TV de la antena colectiva, aprovechan los enganches de ese cable de tierra para sujetar los suyos.

Hay que reconocer que muy probablemente seguimos vivos y nuestros aparatos intactos de puro milagro.

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07 Abr 2020 10:09
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
Juan Carranza escribió:
Estimados amigos:

Sin ser un experto en el tema, me parece que no hubieran conectado la cadena al forro de cobre. No por vagancia, si no por comodidad. Tambien sería, a mi parecer, algo no muy práctico por la posible corrosión del metal no cuproso, que no hace falta que esté en contacto con el cobre para que comience la reacción.

Juan de Carranza



Podría hacerse perfectamente con barras de cobre al forro y el resto de pararrayos también de cobre. Tengamos en cuenta que los fenómenos de corrosión los empezaron a tener a partir de mediados del XIX, con loc cascos de hierro, y a comprender solo décadas más tarde.

En el siglo xviii lo único que sabían de corrosión galvánica era que el forro de cobre había que clavarlo con cobre. Lo aprendieron tras ver que los de hierro perdían la cabeza y se perdía la plancha.

En la mayoría de los casos los propios mástiles funcionaban como pararrayos sin más aditamentos. Hasta los propios ejércitos napoleonicos actuaban como pararrayos, no siendo raro ver fuego de san Telmo por encima de los morriones y bayonetas.

Y es que los propios edificios, árboles e hitos del terreno funcionan como pararrayos natural.

Un pararrayos es solo un concepto de watios. Si descargan estática poco a poco es pararrayos. Si la diferencia de potencial es abrumadora entonces sobreviene el rayo,

Una pura cuestión de julios por segundo.

Los mayores problemas con los rayos se tienen diariamente al cargar y descargar combustibles, y al bajarse de un coche en invierno en una gasolinera, y doquiera haya efecto triboelectrico. Los atmosféricos son los menos graves.

Como ejemplo diario, la ropa de quirófano tuvo que ser a finales del XIX y primera mitad del XIX de algodón, para evitar, a poder ser, volase el quirófano por los aires.

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07 Abr 2020 16:24
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Nuevo mensaje Re: 1803 Caída de rayos y el pararrayos en los buques
De lo más interesante Espaldar.
Gracias a todos.
Un abrazo.

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12 Abr 2020 10:30
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com