Fecha actual 17 Jun 2025 19:09




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Submarino B-6 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Submarino B-6
Submarino B-6



Adjunto:
B 6-1.jpg

El B-6, en Cartagena, fecha desconocida



Construido: SECN de Cartagena

Quilla: 30 de septiembre de 1921

Botadura: 4 de junio de 1925

Alta: 21 de enero de 1926

Hundido: 19 de septiembre de 1936

Baja: 31 de julio de 1941



CARACTERÍSTICAS




Desplazamiento en superficie: 564 Tm.


Desplazamiento en inmersión: 716 Tm.


Eslora:64,18 m.


Manga:5,60 m.


Calado medio:3,44 m.


Puntal: 5,18 m.


Cota inmersión máx: 60 m.


Propulsión: dos motores diesel NLSECO // dos motores eléctricos eléctricos con una batería de acumuladores de 120 elementos TUDOR // 2 hélices


Potencia en superficie: 700 Cv a 300 rpm.


Potencia en inmersión: 210 Cv.


Vb máx. en superficie: 16 nudos


Vb inmersión:10,5 nudos


Autonomía: en superficie 2.600 millas a 16 nudos, 4.900 millas a 10,5 nudos // en inmersión 90 millas a 4,5 nudos.


Combustible: gasóleo


Capacidad: 78,6 Tm


Armamento: 4 TLT de 450 mm , 2 a proa y 2 a popa // 10 torpedos // un cañón de 76,2 mm AA. con 200 proyectiles de cañón de AE (120 de espoleta de tiempo y 80 de percusión)


Dotación: 28 - 34


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jul 2012 20:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Submarino B-6
Adjunto:
B 6-2.jpg

El B-6, en lugar y fecha desconocido




El submarino B-6 se hallaba adscrito, en julio de 1936, a la Flotilla de Submarinos sita en la base de Cartagena.


El comandante era el teniente de navío Juan José González, teniendo como segundo de abordo al también teniente de navío José Luis Pérez Cela y como oficial al alférez de navío Pablo Yoldi Lucas.


El día 17 de julio por la tarde, se dispone la salida del B-6 hacia el Estrecho por orden del ministro de Marina.


La misión era cubrir el arco que va desde el cabo de Gata al Estrecho, para impedir el traslado de tropas desde las guarniciones sublevadas en el norte de África a la Península.


El B-6 ocuparía la parte más occidental de dicho arco.


Se le ordenó, igual que al resto de la Flotilla, dar su posición cada dos horas.


La misión específica del B-6 (junto con el C-6) consistía en vigilar Ceuta y utilizar para su reabastecimiento el puerto de Tánger.


A mediodía del 20 de julio, ambos submarinos ocuparían sus puestos de patrulla.


El comandante del B-6, partidario como el resto del Alzamiento, dio a conocer a la tripulación la situación que se vivía y solicitó la obediencia a su mando, pero algunos suboficiales le hicieron saber que ello sería así siempre que no se fuese en contra del gobierno de la República.


Ello creó ya una seria desconfianza entre comandante y oficiales por un lado, y el resto de la tripulación por otro.


A primeras horas del día 21, el submarino se hallaba a la altura de punta Almina, y el comandante quiso dirigirse a Algeciras para entregar allí el submarino y no interferir con los buques que transportaban tropas en el Estrecho.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jul 2012 20:55
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Submarino B-6
Adjunto:
B 6-3.jpg

El B-6, entrando en Cartagena, fecha desconocida




Uno de los oficiales inutilizó el único torpedo con cabeza de guerra que transportaba el submarino.


Tras ser informada de los acontecimientos que se estaban desarrollando por un radiograma del C-3, la tripulación detuvo a los tres oficiales.


Al día siguiente, el B-6 se encontró en el mar con el C-3, cuyo comandante subió a bordo para trasladar a los prisioneros, que finalmente serían transferidos al destructor Alsedo y desembarcados en Málaga para ser alojados en el buque prisión Monte Toro.


Del submarino se hizo cargo el segundo maquinista Juan Cumbrera González, que recibió órdenes del Ministro de Marina de tratar de localizar en la zona al petrolero Ophir.


El 1 de agosto, el sumergible entraba en la base de Cartagena para reparar averías, zarpando de nuevo 20 días después rumbo a Málaga, adonde arribaría el 22 de agosto.


En el puerto andaluz le esperaba el alférez de navío Oscar Scharfhausen Kebbon, que había recibido órdenes del jefe de la Escuadra de hacerse cargo del mismo.


Varios autores destacan la disposición claramente favorable al Alzamiento de este oficial, que aceptó el mando del buque a pesar de haber sido trasladado a él de modo forzoso; y tras la muerte de su hermano a manos de exaltados, su intención no era otra que pasar la nave al bando nacional o hundirla.


Como segundo comandante, llevaría al segundo maquinista Cumbrera, encargado de vigilarle muy de cerca.


Al día siguiente de tomar el mando, se trasladó de nuevo a Cartagena, donde se le ordenó partir hacia el Cantábrico.


Tras cargar numerosas cajas con municiones (principalmente de fusil) para el frente norte, el submarino B-6 zarpó el 14 de septiembre de 1936.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jul 2012 21:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Submarino B-6
EL HUNDIMIENTO DEL B-6



Adjunto:
B 6 Rendicion.jpg

El B-6, se rinde al Velasco



El 19, el submarino navegaba, sobre las 12:30, a unas 15 millas del cabo de Peñas (Asturias), en un día de buena visibilidad, cuando avistó a unas diez millas a dos bous armados (Ciriza y Galicia), uno de los cuales enfiló hacia el submarino.


Se decidió hacer inmersión pero sin variar el rumbo, que les acercaba más a los barcos.


El comandante dejó abierta la válvula del acústico, y al entrar agua en la torreta, simuló que se estaban hundiendo, y ante el desconcierto y miedo de la tripulación, se soplaron todos los tanques y el submarino salió a la superficie apenas a 1.500 metros del Galicia, que realizaba fuego continuo contra el submarino emergente.


La dotación del cañón del submarino salió a cubierta y realizó dos disparos sobre el Galicia, al cual acertó con uno de ellos, que le atravesó el puente.


El combate entre los dos buques duró cerca de tres horas, pero el comandante puso al submarino de popa de manera que no pudiese usar su cañón y la rápida llegada del destructor Velasco acabó con el combate.


Toda la tripulación del submarino se salvó a excepción del auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo de artillería Manuel Crespo, que murieron ahogados.


El buque se hundió finalmente a las 16:20.


La tripulación y el comandante fueron trasladados a El Ferrol, donde un Consejo de Guerra dictó 23 penas de muerte, de las cuales solo se ejecutaron tres.


Scharfhausen explicó allí las razones que le llevaron a tomar el mando del B-6 y su posterior comportamiento.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jul 2012 21:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Submarino B-6
SECUENCIA DEL HUNDIMIENTO DEL B-6



Adjunto:
B 6 hundimiento-1.jpg



Adjunto:
B 6 hundimiento-2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jul 2012 21:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Submarino B-6
COMANDANTES DEL SUBMARINO B-6



Adjunto:
CC Oscar Scharfhaussen.jpg

Capitán de Corbeta Oscar Scharfhaussen




TN Pablo Ruiz Marset 21.01.1926 a 02.06.1928

TN Fernando Bustillo Delgado 02.06.1928 a 12.06.1930

TN José de Lara Dorda 12.06.1930 a 18.08.1931

TN Javier de Salas Pinto 18.08.1931 a 21.08.1933

TN José M. Montero de Azcárraga 21.08.1933 a 01.12.1935

TN Juan José González González 01.12.1935 a 18.07.1936.

Maquinista Juan Cumbrera González 18.07.1936 a 21.07.1936

AN Oscar Scharfhausen Kebbon 21.07.1936 a 19.09.1937




Fuentes:

-Buques de la Guerra Civil Española, Submarinos de Dionisio García Flórez.

-Buques de la Armada Española del siglo XX, se Alejandro Anca.

-Buques de Guerra Españoles 1885-1971, de Alfredo Aguilera

-Enciclopedia la Marina, Perfiles, editorial Delta

-Murcia Digital, colección Casaús

-Libro de OBRAS. S.E. de C.N. 1918, 1919, 1920,1921 y 1922


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Jul 2012 21:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com