|
Fecha actual 17 Jun 2025 19:14
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
Lanchas LAS-11 a 26 (MISTERIO)
Autor |
Mensaje |
IvanArmada
Alférez de Navío
Registrado: 06 May 2009 15:04 Mensajes: 261 Ubicación: El Álamo, Madrid
|
 Lanchas LAS-11 a 26 (MISTERIO)
Hola, estas lanchas fueron recibidas por la república, algunas fuentes indican que fueron construidas en los Estados Unidos (no lo creo), otras en España (me lo creo menos todavía) y la más lógica es la que indican otras fuentes (en la Unión Soviética), dentro de las fuentes que citan la Unión Soviética hay dos caminos, unas que pudieron ser como las G-5 (nº 11, 21, 31 y 41) y el otro camino que pudieron ser del tipo 4 anterior algo más pequeñas, yo sinceramente no creo que fuesen del tipo 5, probablemente fuesen del tipo 4, bien haber si alguien puede aportar algo más sobre estas lanchas (fotos, etc), si bien también sería interesante saber más información de las tipo 4 rusas que desde luego en la web solo en he conseguido algún perfil y característica muy poco fiable…
|
01 Dic 2012 16:23 |
|
 |
IvanArmada
Alférez de Navío
|
 Re: Lanchas LAS-11 a 26 (MISTERIO)
Están son las misteriosas lanchas:
LAS-11 (1937/38 y baja el 14-10-1947), LAS-12 (1937/38 y baja el 13-11-1945), LAS-13 (1937/38 y baja el 14-10-1947), LAS-14 (1937/38 y baja el 14-10-1947), LAS-15 (1937-38) y baja el 14-10-1947), LAS-16 (1937-38 y baja 14-10-1947), LAS-17 (1937/38 y baja el 14-10-1947), LAS-18 (1937/38 y baja el 12-03-1946), LAS-21 (1937/38 y baja en 1942????), LAS-22 (1937/38 y baja el 26-06-1941), LAS-23 (1937/38 y baja el 12-03-1946), LAS-24 (1937/38) y baja el 12-03-1946), LAS-25 (1937/38 y baja el 12-03-1946) y LAS-26 (1937/38 y baja el 12-03-1946)
|
01 Dic 2012 16:24 |
|
 |
IvanArmada
Alférez de Navío
|
Por cierto, están fueron clasificadas como lanchas antisubmarinas, pero probablemente fueron también torpederas, no olvidemos que algunas torpederas también están provistas de artefactos contra submarinos .
Otra cosa faltan la LAS-19 y LAS-20, realmente no sé si llegaron a existir y se perdieron en la guerra o es un error de numeración.
Hay fuentes indican que algunas de ellas después de darlas de baja de la lista de buques pudieron ser las lanchas seguidoras de torpedos ST, pero no es seguro, estas ST también gozan de un oscurantismo total y es difícil asegurar que fuesen todas homogéneas.
|
01 Dic 2012 16:27 |
|
 |
patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5342 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
|
Hay algo en el Ágora en este enlace: viewtopic.php?f=183&t=2876Un saludo
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
|
01 Dic 2012 18:19 |
|
 |
IvanArmada
Alférez de Navío
|
Muy amable por el enlace, ahora tengo más confusión, veremos si alguien aporta luz.
Saludos
|
01 Dic 2012 20:15 |
|
 |
NoviscumDeus
Sargento 1º
|
Pues la verdad es que estas lanchas son un verdadero enigma. Aunque su valor militar no sería muy grande lo cierto es que, al menos numéricamente (14 o más unidades), estas lanchas “americanas” debieron ser importantes tanto para la armada republicana como para la de postguerra. Resulta sorprendente que no exista ninguna fotografía de ellas durante su breve carrera en la Armada. También es rarísimo que, si realmente fueron importadas durante la guerra, no exista constancia de su envío en ningún carguero (aunque llegaran desmontadas debían ocupar bastante espacio de carga).
Durante una temporada estuve tratando de encontrar algún dato sobre ellas sin éxito. Yo no creo que se trate de lanchas torpederas sino más bien de pequeñas lanchas para la defensa de bases navales. Hay constancia de que la armada republicana dispuso de bastantes lanchas de este tipo que se denominaban con las siglas DAR ("Defensa Antisubmarina Rápida" o "Defensa Automóvil de Rada").
La Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Cataluña contaba, además de con otras unidades, con las lanchas antisubmarinas DAR-1 y DAR-2. En “Las armas de la Guerra Civil española” se menciona que eran unidades de 16 toneladas, armadas con dos ametralladoras de 7 mm. (y cargas de profundidad, supongo) y que eran de construcción francesa (aunque se señala que algunos autores las dan como fabricadas en el arsenal de Cartagena).
La Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Cartagena incluía entre sus efectivos 8 lanchas antisubmarinas: las DAR-11, DAR-12, DAR-21, DAR-22, DAR-31, DAR-32, DAR-41 y DAR-42.
También parece que hubieron intentos por producir en España este tipo de lanchas. Durante la guerra se realizaron algunos prototipos de lanchas rápidas en Portman (Cartagena), al parecer los trabajos estuvieron dirigidos por un tal ingeniero Negrín. En los astilleros Unión Naval de Levante de Valencia se construyó también un prototipo de lancha rápida. Se denominó "construcción nº 35" y estaba dotado de un casco de acero con dos redientes. No se logró concluir al no disponer de motores adecuados. Al acabar la guerra se recuperaron en Cartagena 9 motores de aviación Lorraine de 690 CV adaptados para uso naval que podrían ser respetos para ese tipo de lanchas (hubo un proyecto de postguerra para emplear esos motores para construir dos lanchas torpederas, pero no pasó de ahí).
Tal vez todas o algunas de esas 10 DAR que encontramos en Cataluña y Cartagena fueran las misteriosas lanchas “americanas”, pero no tengo ninguna seguridad al respecto. Sin duda habrían algunas más destacadas en otros puertos republicanos lo que nos acercaría a las 14 unidades.
¿Podrían esas lanchas haberse importado desmontadas y ensamblarse en Cartagena? ¿O se construirían en ese arsenal reproduciendo un modelo estadounidense con algún tipo de licencia?
_________________ ¡Al Pacífico! ¡al p### Pacífico otra vez! ¿Por qué a todo el mundo le da por mandarme al Pacífico? Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"
|
25 Ene 2013 22:47 |
|
 |
Lontra
Guardia Marina 2º
|
Los motores Lorraine probablemente se destinaban a una serie de 12 torpederas encargada por la República en Francia (11, en tres astilleros distintos) e Inglaterra (una), muy innovadoras, derivadas de los diseños franceses más recientes para su Marine Nationale. El tipo se llamó 40K (40 knots, nudos), y ninguna se llegó a entregar a la República Española, aún cuando estaban pagadas (al menos en buena parte). Tras el conflicto, el gobierno franquista las reclamó, pero las pocas terminadas sirvieron durante la SGM con la Kriegsmarine (previo beneplácito explícito del gobierno español), y con la Royal Navy la de construcción británica, ninguna de ellas como torpederas, sino como lanchas de salvamento de pilotos, creo que tanto las alemanas (dos pasaron por la Noruega ocupada) como la británica.
Por tanto, no pudieron ser ninguna de las 14 lanchas antisubmarinas que sobrevivieron la guerra.
Saludos
|
29 Ene 2013 00:52 |
|
 |
NoviscumDeus
Sargento 1º
|
¡Uno no deja nunca de aprender cosas nuevas! No tenía ni idea de la existencia de esas 40K “republicanas”, gracias Lontra. Me he lanzado a buscar información sobre ellas en la red y lo que he encontrado (todo en perfecto inglés) parece confirmar que los motores Lorraine encontrados en Cartagena debían estar destinados a esas lanchas. Parece que en los años 30 los británicos tenían problemas para encontrar motores adecuados para sus lanchas torpederas y tuvieron que recurrir a modelos extranjeros. Uno de los que se consideraron fue el motor de aviación francés Lorraine “Petrel” de 600cv. La empresa británica Aero-Marine Engines Ltd (AME) obtuvo la licencia para construirlo y lo adaptó desarrollando un modelo de 690cv para empleo naval. Este motor estaba destinado a equipar la serie de lanchas torpederas clase 40K por la que se interesó el gobierno republicano español (4 motores por lancha). Lo que encuentro extraño es que se enviaran a España los motores por separado, antes de entregar las naves (que nunca llegarían). https://www.ww2ships.com/france/f-sc-001-b.shtmlhttps://www.navypedia.org/ships/spain/sp_cf_lmtb.htmhttps://www.worldnavalships.com/forums/s ... hp?t=13989https://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2&t=170603 Respecto a las LAS de posguerra (que en principio no tendrían nada que ver con las 40K) he releído lo que se escribe sobre ellas en “Buques de la Armada Española. Los años de la posguerra”: el diseño y los motores eran estadounidenses. ¿Se importarían los motores y las lanchas se construirían en España bajo licencia? (los cascos eran de madera por lo que supongo no habrían demasiadas complicaciones). Se equiparían con dos tipos de motores de distinta potencia, lo que explicaría su división en dos series (LAS 11 a 18 y LAS 21 a 26). Como ya he comentado creo que las LAS de posguerra y las DAR republicanas son las mismas lanchas: no tengo ninguna certeza pero es la única identificación que encuentro posible. Un saludo
_________________ ¡Al Pacífico! ¡al p### Pacífico otra vez! ¿Por qué a todo el mundo le da por mandarme al Pacífico? Bernardo Bertrán de Lis, capitán del jabeque "Fortuna y Gloria"
|
31 Ene 2013 22:49 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|