El combate.Maniobras en el combate.
El crucero Lamotte-Picquet, los avisos coloniales Dumont d'Urville, Amiral Charner y los avisos Marne y Tahure, bajo las ordenes del capitan Regis Berenguer, commandante del Lamotte-Picquet. Le CV Bérenger era buen conocedor del extremo oriente, donde ya habia mandado a los torpederos en 1911 y en 1929 al aviso Marne.
El crucero Lamotte-Picquet salido a llenar sus depositos de combustible la mañana del 15, se une a los avisos por la noche en la bahia del suroeste de Poulo Condore, en el golfo de Thailandia.
Hacia las 21h00, el grupo zarpa y se dirige hacia el golfo de Siam a 13.5 nudos.
Por la mañana del 16 de enero, los reconocimientos aereo efectuados señalan las posiciones del enemigo:
En Satahib (punta Este de la bahia de Bangkok) : 1 guarda-costa acorazado, 4 torpederos, 2 submarinos, 2 buques ligeros.
En Koh Chang : 1 guardacosta acorazado, 3 torpederos.
El CV Bérenger décide concentrar sus fuerzas sobre Koh Chang, ordenando el ataque al sur de Koh chang, presentandose por el suroeste de Koh Kra repartiendo las posicioes de sus buques:: seccion Tahure , Marne entre Koh Chang y Koh Kra, seccion Dumont d'Urville, Amiral Charner entre Koh Kra y Koh Klum, Lamotte-Picquet entre Koh Klum y islotes Koh Chan.
Se abrira fuego cuando la visibilidad lo permita. La salida de los avisos de la zona de combate se efectuara por el suroeste.
El 17 de enero a las 5h45, se da la orden de combate para las 6h15.
El Lamotte-Picquet no pudo embarcar su hidroavion, al haber sido entregado a Catlaï para formar una escuadrilla.
Dicha escuadrilla estaba basada en Réam desde el inicio de las hostilidades. Un Loire 130, salido de Ream sobrevolo Koh Chang a las 6h05.
Y oh sorpresa!
Descubre 5 unidades, al mando de Luang Phrom Viraphan:
2 guardacostas acorazados en lugar de 1. En realidad son los torpederos Chomburi y Songkla. Los 3 restantes son los Dombhuri, Nonsaraï y el caza submarinos Thieu Tok.
Ventaja para los siameses: el tiempo es bueno, el cielo claro, los franceses se perfilan sobre el horizonte, mientras que ellos sen confunden entre las brumas de la mañana y con la costa, siendo poco visibles.
Al poder distinguir a los franceses, los siameses abren el fuego los primeros, con dos torpederos a las 6h14.
Los avisos franceses responden de inmediato.
Los primeros disparos franceses a 12.500 metros quedan largos.
El Lamotte-Picquet tira su primera andanada de 155 a las 6h19, a 10.000 m del enemigo, luego a las 6h20, lanza 3 torpedos, y dispara sus 75 mm sobre un torpedero.
De las 6h25 a las 6h35, los 155 y 75mm concentran sus fuegos sobre un segundo torpedero, el primero ya habia sido tocado seriamente con los 155 mm.
Cogidos bajo el fuego de los 5 franceses, los torpederos siameses, entre 6h19 y las 6h37 soportaron el diluvio de impactos.
Uno explota immediatamente.
De las 6h37 à 7h00, los 4 avisos que se han situado entre 5000 m et 8000 m del enemigo, concertan el fuego sobre los torpederos que acaban por volcar o hundirse.
La columna de humo se eleva a 400 metros de altura.
Se acabo, no queda nada en la superficie.
A 6h38, el crucero frances apercibe entre las islas y a 4.000 m un guardacosta que se dirige ahcia el N.E. y le dispara con sus 155 mm.
Es el Dombhuri.
Los primeros disparos matan al comandante del buque y a el segundo.
Este maniobra, intentando evitar los tiros franceses y escondiendose entre las islas, disparando sus cañones.
El Lamotte-Picquet evoluciona a 27 noeuds, en los bajos fondos, sus helices remueven el fondo de barro sin penetrar en el fodo inferior a 10 m.
Siendo una locura seguir en esos fondos, decide retirarse hacia el oeste.
El Dombhuri, con varios incendios a bordo, pone rumbo S.O para aprovechar la proteccion de los islotes, siendo disparado por el Lamotte-Picquet cada vez que se descubre entre dos islas.
A las 7h15, los avisos abren fuego sobre el Dombhuri tocandolo repetidas veces.
El Lamotte-Picquet apoyandolos y protegiendolos del guardacosta, se coloca entre los avisso y este, abriendo fuego conjuntamente.
3 incendios devoran el Dombhuri, que ya solo dispara con su torre delantera, esta inclinado a estribor, la popa semi hundida y la proa levantada..
A las 7h50, el CV Bérenger ordona a los avisos de retirarse y el Lamotte-Picquet cesa el fuego a las 8h00.
Es imposible de perseguir al Dombhuri, severamente tocado en las aguas poco profundas donde se ha refugiado, detras de los islotes.
A las 8h30, todos los buques franceses navegan hacia el oeste. esperan la respuesta aerea de los siameses.
Los avisos, bajo el mando del Dumont d'Urville, navegan a 13 nudos. El Lamotte-Picquet, navega protegiendo el grupo desde la distancia.
A las 8h58, un biplano Vought Corsair ataca el Lamotte-Picquet. Una bomba cae por babor, dando en el centro del buque. Otra la sigue, mas lejos hacia popa, un segundo avion suelta las suyas a menos de 200 m .
A las 9h00, una bomba falla al Amiral Charner de 500 m.
Hasta las 9h40, aviones en grupos de 2 o en solitario intenta atacar a los buques.
La respuesta de la defensa antiaerea de todos los buques con sus 75 mm y 13.2 mm, evita y desmonta los ataques aereos.
El resultado del combate es desolador para los siameses:
Los torpederos n°32 Chomburi et n°33 Songkla hundidos. EL guardacosta Dombhuri hundido en Lem Ngoz.
Las perdidas en hombres son elevadas: entre los 4 buques mas de 300 hombres. Solos 82 seran salvados.
Varios observadores japoneses moriran a bordo de los buques siameses.
Un cuarto de la flota de Siam ha sido perdida.
Del lado frances no se cuenta ninguna victima ni humana ni material.
El 20 de enero de 1941, Japon, impone el fin de las hostilidades, Francia se vio obligada a aceptar el cese de los combates bajo la amenaza de un ultimatum nipon, incapaz de poder enfrentarse al poder de Japon, llegando a un acuerdo el 11 de marzo.
Fuentes:
"La bataille navale de Koh Chang", Marine n°38, août 1995
"Aux postes de combat pour une victoire", Cols Bleus, février 1985, OCE Taytard.
Historia magazine, le conflit franco siamois. Tallandier 1968.
"Les opérations lointaines", Historama hors série, novembre 1966; "La victoire navale de Koh Chang", articulo del CV Lepotier).