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Remolcadores de rada clase RR-50
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Remolcadores de rada clase RR-50
Remolcadores de rada clase RR-50 Adjunto: Remolcadores clase RR50-2.jpg Alzado y planta de la clase RR-50 Clase: RR-50 Construidos por: Empresa Nacional Bazán, factoría de Cartagena Nombres: RR-50 //YRR-31 // YRR-11 // Y-111. Quilla:01- 04-1960 Botadura: 15-03-1963 Alta Oficial: 01-09-1963 Baja Oficial: ? Nombres: RR-51 // YRR-12 Quilla: 14- 03-1960 Botadura: 15-03-1963 Alta Oficial: 01-09-1963 Baja Oficial: 20-11-1985 Nombres: RR-52 // YRR-32 // YRR-13 // Y-112. Quilla: 04- 01-1960 Botadura: 15-03-1963 Alta Oficial: 09-07-1963 Baja Oficial: ? Nombres: RR-53 // YRR-53 // YRR-14 // Y-113. Quilla: 05-12-1964 Botadura: 24-03-1966 Alta Oficial: 27-07-1966 Baja Oficial: ? Nombres: RR-54 // YRR-54 // YRR-15 // Y-114. Quilla: 14-12-1964 Botadura: 24-03-1966 Alta Oficial: 27-07-1966 Baja Oficial: ? Nombres: RR-55 // YRR-55 // YRR-16 // Y-115. Quilla: 23-12-1964 Botadura: 28-05-1966 Alta Oficial: 09-08-1966 Baja Oficial: ?
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_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
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31 Mar 2013 20:45 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Remolcadores de rada clase RR-50
Adjunto: Remolcadores clase RR50-1.jpg El RR-53, en Cartagena, fecha desconocida Características: Desplazamiento rosca:? Desplazamiento en lastre: ? Desplazamiento máximo: 217 Tm Eslora máx: 26,17 m. Eslora entre PP: 24,00 m. Manga: 7,10 m. Puntal: 3,50 m. Calado máximo: 2,56 m. Propulsión: motor diesel Sulzer 5 TD 36 de dos tiempos y cinco cilindros //una hélice Potencia: 800 Cv a 270 rpm Velocidad:12 nudos máxima. Autonomía: ? Combustible: gasóleo Capacidad: ? Tm. Armamento: ninguno Electrónica: radar de navegación Decca Dotación: 13
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31 Mar 2013 20:51 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Remolcadores de rada clase RR-50
Adjunto: Remolcadores clase RR50-3.jpg El RR-51, en lugar y fecha desconocidos Esta numerosa clase de remolcadores estaba compuesta por 2 sub-series de tres unidades cada una, prácticamente iguales si exceptuamos la planta motriz instalada. El primer trío, bautizado como «RR-50» a «RR-52» el 25 de octubre de 1962, fue programado dentro de la previsión mínima de embarcaciones para el Tren Naval elaborada en 1956, siendo ordenados a la factoría de Cartagena de la Empresa Nacional Bazán a finales del año siguiente y adjudicándoseles los números de obra 125 a 127. Si su puesta en grada se demoró hasta 1960, mucho más lo fue su terminación, ya que el astillero dedicó toda su atención en esos años a la realización de las obras comprendidas en el Programa de Modernización de Buques. El primero en ser entregado resultó el «RR-52», siguiéndole dos meses más tarde su pareja de compañeros. De aspecto característico, con cubierta corrida y pronunciado arrufo proel, superestructuras adelantadas con un guardacalor de respetables dimensiones y un único palo situado encima del puente, estos remolcadores de rada de 800 Cv han dado buen resultado, con aceptables condiciones marineras que les permiten cierta capacidad oceánica. Su dotación la componen unos 13 hombres, disponiendo de un radar de navegación, según algunos anuarios el Pilot 7D20, aunque quizás se trate de modelos Decca normalizados en la Armada. El origen del segundo trío es bastante diferente, ya que se ordenaron primordialmente para poder aprovechar algunos de los motores diesel Krupp F46 de 1.400 Cv a 470 rpm fabricados por Bazán en Cartagena hacia 1953-1956, destinados originalmente a los submarinos de la clase «G» (tipo VIIC alemán de la Segunda Guerra Mundial) y finalmente cancelados tras muchas peripecias durante su largo período de construcción.
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31 Mar 2013 20:55 |
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Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17760 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
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Re: Remolcadores de rada clase RR-50
Adjunto: Remolcadores clase RR50-4.jpg YRR-13, lugar y fecha desconocidos En principio el EMA había decidido utilizar estos motores para propulsar unos guardacostas, pero finalmente fueron a parar a estos remolcadores. Denominados «RR-53» a «RR-55» en junio de 1966, fueron construidos también en Cartagena de acuerdo con el proyecto básico de los «RR-50», convenientemente adaptado para permitir la instalación de la nueva planta propulsora. Recibieron los números de obra 134 a 136. Las características son idénticas a las de la primera se¬rie, con excepción de un desplazamiento a plena carga de 227 Tm, calado medio en dicha condición de 2,75 m, velocidad máxima de 12,5 nudos y, lógicamente, un sustancial incremento de la tracción a punto fijo. Su aspecto exterior es prácticamente idéntico aunque carecen de radar. Rasgos comunes a las dos sub-series son la utilización de hélices de paso variable tipo Kamewa de procedencia sueca y casco de acero sólo parcialmente soldado. Todos disponen de equipos contra incendios y de salvamento, además de los propios de su función principal. En 1975 la factoría de San Fernando de la Empresa Nacional Bazán llevó a cabo la sustitución del motor Krupp del «RR-55» por un nuevo diesel de 1.500 Cv Burmeister & Wain, fabricado bajo licencia por la firma española Echevarría. Este modelo de motor equipó con posterioridad a los modernos remolcadores de rada «Y-116» (ex «YRR-21», ex «YRR-71») e «Y-117» (ex «YRR-22», ex «YRR-72»).
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31 Mar 2013 20:59 |
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Sotacomitre
Capitán General
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Re: Remolcadores de rada clase RR-50
Adjunto: Remolcadores clase RR50-5.jpg El RR-55, en Cádiz, fecha dsconocida Las listas de unidades del Tren Naval señalan que el «RR-51» resultó hundido el 16 de octubre de 1979 y puesto a flote el 23 de febrero de 1980, aunque no hacen mención alguna a las circunstancias de este accidente. Reparado y reincorporado al servicio, fue, sin embargo, el primero de la clase en causar baja en la Armada, con el nombre de «YRR-12» en su casco. Estos buques han sido renumerados tres veces, primero en septiembre de 1980, luego por 1982 y finalmente en junio de 1986, tal y como se indica al comienzo de este apartado, con excepción del ya reseñado «RR-51», que al parecer lo fue sólo una vez debido al accidente sufrido. El prefijo «Y» de sus denominaciones indica su pertenencia al Tren Naval, habiendo sido asignados por parejas los tres arsenales peninsulares. Su despliegue a finales de los años ochenta del siglo pasado era el siguiente: Y-111 e Y-114 en Ferrol, Y-112 e Y-113 en Cartagena y el Y-115 en La Carraca. Fuentes: -Buques de la Armada Española, los años de la postguerra, de Juan Luís Coello. -Murcia digital, colección Casaús.
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31 Mar 2013 21:02 |
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luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 749 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
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Re: Remolcadores de rada clase RR-50
Las fechas de baja de estas unidades son las siguientes:
- Y-111 (RR-50): 31 de Enero de 2000.
- YRR-12 (RR-51): 20 de Noviembre de 1985.
- Y-112 (RR-52): 1 de Noviembre de 1992.
- Y-113 (RR-53):15 de Junio de 1996.
- Y-114 (RR-54): 30 de Diciembre de 1998.
- Y-115: (RR-55): 17 de Julio de 1997.
Fuente: Buques de la Armada Española del Siglo XX (que coinciden con mis apuntes).
Saludos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
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19 Ago 2013 19:47 |
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