Fecha actual 17 Jun 2025 19:55




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 BIO Las Palmas A-52 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje BIO Las Palmas A-52
BIO Las Palmas A-52




Adjunto:
BIO LAS PALMAS-7.jpg

Las Palmas como Remolcador de Altura en Las Palmas, fecha desconocida



Clase: Mahón

Construido por: Astilleros del Atlántico", de Santander,

Nombres: Las Palmas A-52

Quilla: 1977

Botadura: 1978

Alta Oficial: 30-07-1981

Baja Oficial: en servicio


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 15:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-1.jpg

Las Palmas en la Antártida antes de la reforma



Características:


Desplazamiento rosca: ?

Desplazamiento en lastre: ? Tm.

Desplazamiento máximo: 1.500 Tm.

Eslora máx: 41,2 m.

Eslora entre PP: m.

Manga: 11,58 m.

Puntal: 6,09 m.

Calado máximo: 6,10 m.

Propulsión: 2 motores diesel Aesa-Sulzer // 2 hélices

Potencia: 7.040 Cv.

Velocidad: 13 nudos máxima.

Autonomía: 7.000 millas a 10 nudos.

Combustible: gasóleo

Capacidad combustible: 668 Tm.

Capacidad agua: 110 Tm.

Capacidad de carga: 3 teus, uno de ellos frigorífico.

Armamento: ninguno

Dotación: un Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos/marineros, y 20 científicos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-2.jpg

Las Palmas en fase de transformación en el arsenal de Las Palmas


Historial


El Las Palmas fue construido como remolcador de altura en el 1978 en los "Astilleros del Atlántico", de Santander, y en 1982 lo adquirió la Armada para llevar a cabo misiones de vigilancia, salvamento, remolque, ejercicios, auxilio a zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo y otras por el estilo, entrando en servicio el 30 de septiembre de dicho año.

Más tarde, la Armada lo preparó para que pudiera desempeñar misiones en la Antártida. Y aunque en un principio el barco era muy pequeño para llevar a cabo sus misiones en aquella zona, tenía algunas cualidades que le capacitaban para realizarlas, y fueron decisivas a la hora de su elección.

Entre estas cualidades destacaba su robusto diseño para aguantar mucha mar y ser capaz de aprovisionar plataformas petrolíferas.

Otra cualidad importante era que contaba con 2 motores muy potentes y podía cargar una buena cantidad de combustible, con lo que gozaba de una gran autonomía, aspectos en los que superaba con creces a otros remolcadores de la Armada.

También contaba con una alta capacidad de producción de energía, tenía el casco reforzado y preparado para navegar en zonas de hielos, y sus hélices estaban protegidas por toberas.

En mayo de 1988 se iniciaron las obras de preparación del barco en el Arsenal de Las Palmas.

Sus motores y generadores fueron recorridos a fondo.

Se reforzó su casco con acero de alta resistencia, y sufrió importantes mejoras en comunicaciones, sistemas de navegación, habitabilidad y capacidad de estiba.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-3.jpg

Las Palmas transformado en la Antártida, fecha desconocida


Las mejoras en habitabilidad consistieron en aumento de alojamientos de personal; adecuación de una cámara y un comedor más grandes; mejoras en cocinas, frigoríficas y aseos; y preparación de un laboratorio.

Las restantes mejoras se centraron en una grúa hidráulica; embarcaciones neumáticas; mejora del puente; ampliación del local radio; aumento de equipos de navegación y comunicaciones; y embarque de contenedores.

Entre sus características principales se pueden citar las siguientes: 41,2 m de eslora, 11,6 de manga, 6,10 de calado y 1.500 toneladas de desplazamiento. Su forro cuenta con el refuerzo de una chapa de 10 mm de espesor.

Su planta propulsora la forman 2 motores diesel de 7.040 CV y 2 hélices, tiene capacidad para 510 toneladas de combustible, carga 110 toneladas de agua potable, y su autonomía a 10 nudos es de unas 9.000 millas.

Suele cargar 3 contenedores: 2 de 25 metros cúbicos para transporte de material y 1 frigorífico para el transporte de víveres.

Está dotado de 2 grúas extensibles capaces de elevar unos 2.000 Kgs a 10 metros de altura, una a cada banda.

Cuenta con una enfermería. Y tiene 3 embarcaciones auxiliares: 2 botes hinchables y 1 semirrígida.

Su dotación es de 36 personas: comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, y 21 cabos y marineros, y puede transportar 20 científicos.

Aunque se trata de un barco de la Armada, por sus características de buque científico no cuenta con ningún armamento, y por sus reducidas dimensiones no tiene capacidad para llevar aeronaves.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-4.jpg

En Ushuaia, fecha desconocida


A lo largo de su vida operativa ha sufrido varias modificaciones, muchas de ellas orientadas a seguir de forma escrupulosa el cumplimiento de lo especificado en el Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", y otras para mejorar sus condiciones como barco científico.

Está por ello adaptado y preparado para cumplir todos los requisitos y las exigentes normas que impone la navegación por la Antártida, y cumple con lo especificado en el Tratado Antártico, para lo que cuenta con equipos de tratamiento de aguas aceitosas, tanque de lodos y aceite sucio, y un incinerador de basura.

Además, compacta la basura no orgánica y la almacena en cajas especiales que son descargadas en puerto.

Una cosa que llama poderosamente la atención al contemplar el barco, es su extraño color rojo anaranjado, que luce desde que comenzó sus aventuras por la Antártida.

Como norma general, los demás buques científicos de la Armada son blancos y no anaranjados como Las Palmas, cuyo color fue motivo de controversias en un principio. Pero el color naranja tiene una clara explicación, ya que en el paisaje de la Antártida el color dominante es el blanco debido a las masas heladas, y en dicho ambiente un barco blanco es difícil de ver al mimetizarse con el paisaje y volverse prácticamente "invisible", en cambio los colores anaranjados y rojizos, que se ven mucho mejor que los blanco en la espuma de las olas del mar, destacan de forma considerable entre los hielos de polares.

Desde el año 1991 tuvo su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y dependía del almirante jefe del Mando Naval de Canarias.

Pero esta situación cambió con el tiempo, y hoy depende del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima (ALMAR), con sede en Cartagena, donde tiene su base desde abril de 2004.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:11
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-5.jpg

Navegando en la Antártida, fecha desconocida


En la Antártida se encuentran dos bases españolas a las que el Las Pal-mas presta apoyo; son la "Juan Carlos I", y la "Gabriel de Castilla".

La base "Juan Carlos I" fue inaugurada en enero de 1988, en la Isla Livingston de las Shetland del Sur.

Se encuentra a 12 m sobre el nivel del mar, a 40 m de la línea de costa, a 1,7 Km de la base más cercana, la búlgara "Sant Kliment Ochridsky", y a 12.537 Km de Madrid.

Realiza gran variedad de proyectos y estudios relacionados con geofísica, geología, glaciares, biología, oceanografía, meteorología, cambio climático, ecosistemas, pesca, recursos minerales, etc.

Está ocupada solo en los meses del verano austral, normalmente desde mediados de noviembre hasta principios de marzo, aunque durante todo el año mantiene registros automatizados.

La otra base es la "Gabriel de Castilla", localizada en la Isla Decepción, del archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

Está a unas 20 millas de navegación de la "Juan Carlos I", casi a unos 100 Km al norte del continente antártico, a más de 1000 Km del lugar poblado más cercano, y a unos 13.000 Km de España.

Nació como un refugio militar instalado a finales de 1989 y principios de 1990 para dar apoyo a los científicos que llevaban a cabo trabajos de investigación y levantamientos topográficos, y también está ocupada en los meses del verano austral.

Lleva a cabo proyectos de investigación y experimentación en varias áreas que son de interés para el Ejército de Tierra, como transmisiones, bromatología, sanidad, medio ambiente, vestuario y material de campamento.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-6.jpg

Navegando entre borrasca y borrasca en el paso del pirata Drake


Entre las misiones y cometidos llevados a cabo por el Las Palmas en La Antártida, se encuentran las colaboraciones con las Instituciones y Organismos Científicos españoles que realizan investigaciones en la zona.

El barco presta apoyo logístico a las bases y unidades antárticas españolas, que es esencial para su buen funcionamiento, y también presta apoyo a otras bases.

En este sentido realiza diversos cometidos orientados al apoyo a las citadas bases "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", y al BIO Hespérides cuando está en la zona, tales como: transporte de muestras científicas; transporte de personal en la zona, o entre Sudamérica y la Antártida; apoyo técnico y médico; suministro de víveres, combustible y material; lucha contra la contaminación; apertura y cierre de las bases; y muchas otras.

Mantiene la presencia física de España en la Antártida y muestra el pabellón, en cumplimiento de lo estipulado en los acuerdos adoptados en el Tratado Antártico.

Y de cara al público y a la opinión mundial, es una muestra de las posibilidades y disponibilidad de la Armada para desempeñar sus misiones en cualquier punto del planeta.

A partir de su primera campaña en 1988-1989, el Las Palmas participó sin interrupción en las siguientes campañas hasta la 1990-1991 que fue la última de su primera temporada, al ser sustituido por el BIO Hespérides en la campaña 1991-1992.

Estaba previsto que el Las Palmas volviera a operar en la Antártida en la campaña 1999-2000, pero la grave avería sufrida en uno de sus motores obligó a cancelar dicha campaña.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-8.jpg

En la Antártida, fecha desconocida


Volvió a operar en aguas antárticas en la campaña 2000-2001, que fue la primera en la que participaron al mismo tiempo en la misma campaña los dos buques de la Armada: Hespérides y Las Palmas.

En esta campaña, el Las Palmas se dedicó sobre todo a tareas logísticas, permitiendo que el Hespérides se dedicara solo a labores de investigación.

A partir de entonces volvió a operar sin interrupción en las siguientes campañas, normalmente en compañía del Hespérides, actuando principalmente como buque logístico y de apoyo, aunque también intervino en programas científicos y de investigación.

De estas campañas, la de 2003-2004 corrió a cargo del Las Palmas en su totalidad, debido a que el BIO Hespérides se encontraba en obras y no pudo operar en la Antártida.

Y en la campaña 2006-2007 volvió a operar solo, ya que el Hespérides viajó al Polo Norte en el primer semestre de 2007, para realizar una campaña ártica con motivo del Año Polar Internacional.

Para el Las Palmas ésta fue una de las campañas más largas, ya que la inició el 25 de septiembre de 2006 y la finalizó el 2 de mayo de 2007.

La duodécima campaña completada por el Las Palmas, correspondiente al XX aniversario de la primera, tuvo lugar entre el 8 de octubre de 2008 y el 17 de abril del 2009.

Los trabajos desarrollados por el BIO en esta campaña fueron los siguientes: colaboró en la apertura de las bases españolas "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I", la búlgara "Sant Kliment Ochridski", y el campamento temporal "Byers"; llevó a cabo abastecimientos a 17 bases nacionales e internacionales; retiró los residuos generados en dichas bases; participó en varios programas de investigación, de los que dos estuvieron bajo el liderazgo del Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Armada; y realizó el traslado de 176 investigadores y técnicos, 21 de ellos extranjeros.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-9.jpg

En Cartagena, fecha desconocida


Además de sus labores como buque logístico y científico, en diversas ocasiones, el Las Palmas intervino con su personal en labores de salvamento, rescate y apoyo a otros buques con problemas en la mar o en puerto.

Entre sus intervenciones de este tipo destacó la que tuvo lugar en el año 1989, con el rescate de la tripulación de rompehielos argentino Bahía Paraíso (B-1), que se hundió en aguas de la Antártida.

El rompehielos encalló el 28 de enero de 1989 al tocar una roca sumergida en el estrecho de Bismark, en las proximidades de la base norteamericana "Palmer", y el primer barco en acudir al salvamento fue el Las Palmas, que dio acogida a mucha gente del Bahía Paraíso, y prestó un gran apoyo para la lucha contra la contaminación, con la recogida de material contaminante a flote, como bidones de gasolina y otros, y con la colaboración de sus buzos para intentar taponar las grietas del barco argentino.

Y aunque el rompehielos logró salir de la zona de varada, la entrada de agua a bordo era tan grande que terminó hundiéndose el 31 de enero, y con él 2 helicópteros "Augusta AS-6ID, Sea King".

Además de su numerosa tripulación, en el momento de la varada, el Bahía Paraíso llevaba muchos científicos y turistas, pero afortunadamente no hubo que lamentar ninguna baja, y en ello tuvo mucho que ver el pequeño Las Palmas.

Aquella actuación es recordada en una metopa entregada por la Armada argentina al BIO español, en la que le agradece la ayuda prestada durante el hundimiento del rompehielos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:22
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-10.jpg

Cartagena, fecha desconocida


En la campaña 1988-1989, también prestó ayuda a otros dos barcos, el británico Endurance, y el de bandera de conveniencia Society Explorer.

A principios de febrero de 1989, el Endurance entró en colisión con un témpano de hielo que le produjo una importante grieta bajo la flotación muy cerca de la sala de máquinas, y sufrió la inundación de un pañol que quedó cerrado y aislado en poco tiempo.

El Endurance se dirigió al abrigo de la caleta de los Balleneros, en la Isla Decepción, para efectuar una reparación de fortuna que le permitiera llegar a Las Malvinas, y para apoyar a sus buceadores pidió la ayuda de buceadores al Las Palmas, que estaba operando en las proximidades.

Durante tres días, españoles y británicos trabajaron de forma intensa y en equipo, y lograron taponar la grieta del casco, lo que permitió achicar el pañol inundado y terminar la soldadura desde el interior.

En el caso del Society Explorer, hacia el final de la campaña, el barco entró en la Isla Decepción por los Fuelles de Neptuno, y no se dio cuenta de la existencia de un bajo rocoso y muy peligroso que se encuentra en medio de la canal de entrada, hasta que tocó con él.

Al desconocer el calibre de los daños sufridos, el Society Explorer, repleto de turistas de la tercera edad, pidió auxilio de buceadores al Las Palmas, que era el único barco presente en la zona.

Tras un detallado reconocimiento en difíciles condiciones por la mala mar reinante, los buceadores informaron que el único daño sufrido por el barco había sido la perdida de unos 10 m de la quilla de balance de babor.

Lo que permitió al barco continuar viaje tras agradecer al Las Palmas la ayuda prestada.

Los días 3 y 4 de marzo de 2006, prestó auxilio al velero español Movistar que participaba en la regata "Volvo Ocean Race".


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:24
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-11.jpg

En Málaga 2012


El velero había sufrido averías a causa de un temporal cerca de Tierra de Fuego, y había entrado en el puerto argentino de Ushuaia para efectuar reparaciones en la quilla pivotante, un generador y bombas de achique.

El Las Palmas, que había entrado en puerto para desembarcar personal científico, proporcionó el auxilio de material, y la ayuda de electricistas y mecánicos para reparar las averías del velero, algunas de manera provisional, que permitieron al Moviestar zarpar el día 5 rumbo a Rió de Janeiro, para puntuar en la etapa y finalizar la reparación de la quilla.

Durante la campaña 2006-2007, el 16 de noviembre de 2006, llevó a cabo operaciones de salvamento del buque turístico ruso con bandera de Malta Lyubov Orlova, de 4.300 toneladas, que había encallado en la Isla Decepción.

En aquella ocasión, cuando el Las Palmas llevaba a cabo operaciones de apoyo logístico fondeado ante la base "Gabriel de Castilla", recibió la llamada de auxilio lanzada por el Lyubov Orlova.

El barco ruso informaba haber encallado en la Caleta de Balleneros, y pedía ser remolcado ya que no podía salir del lugar de varada por sus propios medios.

Las Palmas se dirigió inmediatamente al encuentro del barco ruso, le dio remolque, y después de 8 horas de maniobra consiguió ponerlo a flote.

El barco ruso, con 150 turistas a bordo, pudo seguir viaje tras dar las gracias al barco español y a su dotación.

En diversas ocasiones, el pequeño BIO Las Palmas ha sido uno de los grandes protagonistas de los mares de la Antártida.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Adjunto:
BIO LAS PALMAS-12.jpg

Málaga 2012


Ha recorrido los helados mares del continente austral, ha cruzado el círculo polar antártico, ha atravesado en muchas ocasiones el difícil y borrascoso paso de Drake, ha apoyado la construcción, mantenimiento y operatividad de las bases españolas en la Antártida, a las que ha prestado su apoyo lo mismo que a otras bases extranjeras, ha colaborado en auxilios y salvamentos, ha participado en muchos proyectos científicos, y se ha convertido en un símbolo para todos los que en algún momento han prestado sus servicios en el continente helado.

Por eso no es de extrañar que el pequeño barco anaranjado siempre es saludado con alegría a las llegadas, es despedido con nostalgia en sus partidas, y permanece en el recuerdo de todos los que han recibido su apoyo en la Antártida.


Fuentes:
-Otros 50 Barcos Españoles de Marcelino González
-Buques de la Armada Española del siglo XX, de Alejandro Anca.
-Buques de Investigación Oceanográfica Hespérides y Las Palmas, de Ikono Press
-Armada Española
-Fotostodobarco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Abr 2013 16:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5342
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Amigo Sotacómitre agregó una foto del BIO Las Palmas con el Bahía Paraíso tomada un día antes de la varada de éste y la placa que entregó la ARA al Las Palmas.

Adjunto:
Bahía Paraiso y Las Palmas-27enero.jpg


Adjunto:
Bahía Paraiso-placa-BIO Las Palmas.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Abr 2013 15:27
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5342
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Los buceadores del CBA:

Lo siento, pero los he tenido que borrar porque no se abrían las fotos, algo no está en su lugar y esto es muy pejiguero.

Inténtalo de nuevo, pero las URL son muy largas y debe ser ese el problema.

Yo Ensenada.

Saludo.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Abr 2013 16:00
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5342
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Aquí ocurre lo mismo. Ensenada.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Abr 2013 16:03
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5342
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
'
Fuente:Foro Zona Militar

Y aquí igual.

Abrazo.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Abr 2013 16:09
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Sentimientos encontrados. Un triste y emotivo final para un veterano de guerra.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


21 Abr 2013 18:17
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 18940
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: BIO Las Palmas A-52
Baja "Las Palmas" (A-52)

Tras 43 años de servicio y más 300.000 millas náuticas navegadas, el buque "Las Palmas" (A-52) causa baja en la lista oficial de buques de la Armada.

La ceremonia oficial, presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART), Vicealmirante Alejandro Cuerda Lorenzo, tuvo lugar el 7 de Marzo de 2025 en el muelle "Juan de Borbón".

Durante el acto, el último comandante del buque, Capitán de Corbeta Javier Mendoza Fernández-Aceytuno, repasó la extensa trayectoria del A-52. Así, tras incorporarse como buque oficial de la Armada en 1982, se reconvierte en Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) en 1988 y participa en 15 campañas antárticas.

A partir de 2012 El “Las Palmas” comienza a desempeñar funciones de Buque Auxiliar, quedando encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena desde 2014.


Adjunto:
BIO LAS PALMAS-14.jpg

"Las Palmas" (A-52) 07-03-25, Cartagena

Adjunto:
BIO LAS PALMAS-15.jpg

Arriando la Bandera

Adjunto:
BIO LAS PALMAS-16.jpg

Entrega de la Bandera del último comandante al Almirante del arsenal


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Mar 2025 07:49
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com