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 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
GUIRNALDAS PARA LOS PALOS Y VERGAS


Se hacen trabajando una gaza (véase fig. 14) (a) en cada chicote de un pedazo de cabo según el tamaño: en seguida se aforra el cabo con meollar, aumentando las vueltas desde cada chicote basta el medio, lo que le da la forma que se ve en la figura.


Si ha de servir para un palo le hace encima su tejido para vista, como se dijo hablando del barrilete.


En una de las gazas se engaza una cosidura.



Adjunto:
COS-62.jpg


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23 Oct 2013 07:49
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ROÑADA.


Se empieza del mismo modo que la guirnalda con una gaza en cada chicote, no se aforra porque no hay que levantarlo, y si se entraña y precinta para hacer la superficie igual, y después se le hace encima el tejido.


Adjunto:
COS-63.jpg



En uno de los chicotes se engaza una cosidura, y cuando los dos chicotes se cosen al rededor de los palos la cosidura se pasa cruzada por encima y por debajo de una de las gazas, en seguida por encima y por debajo de la otra, que se llaman vueltas de portuguesa , y el chicote que queda de la cosidura se pasa en vueltas circulares, que se llaman vueltas redondas, alrededor de las vueltas de portuguesa (fig. 86).


Adjunto:
COS-64.jpg



Los flokes para rizos se hacen tomando un número de filásticas de tres para arriba según el ancho ó grueso que se quiere, torciéndolas sobre la rodilla y frotándolas bien con un pedazo de lona.


Los flokes a la española se hacen torciendo las filásticas sencillas del mismo modo.


Después se cogen a manera de adujas sobre los dedos pulgares y se tuercen (para que caigan claras y no impidan la operación.
de hacer el rizo etc.) como se representa en la figura para el pallete (fig. 89).


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23 Oct 2013 07:55
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
TOMADORES.


Se hacen tomando tres 6 cuatro flokes, según el tamaño ó ancho de que se quiera hacer el tomador: se promedian sobre una cabilla ó cualquiera, otra cosa, y se tejen los tres ó cuatro juntos el largo de la gaza (fig. 87);


Adjunto:
COS-65.jpg



El tejido se forma trayendo el meollar de mas afuera de cada lado, alternativamente sobre el del medio: el primero (ó de más afuera) se trae con la mano derecha, y los que quedan se tienen firmes en la mano izquierda: después que se ha hecho esto se toman las otras pernadas (b), (habiendo mudado de lo que se tejió para la gaza de modo que esta quede encimada de la cabilla (fig. 88), y se trabaja del mismo modo con todas las seis juntas habiendo unido las tres anteriores con las tres que no se habían tejido.


Se añade otro floke en (a), y se trabaja con él hasta una distancia conveniente; después se disminuye el tejido hacia el chicote, dejando fuera un floke (que se llama capar) en los intervalos necesarios.


Cuando se va á acabar con un floke se debe echar hacia arriba formando un seno (a lo que se llama rematar), y los otros flokes se deben tejer pasando por dentro de este seno lo mismo que se ha dicho, el chicote que se echó para arriba se azoca bien.


A este tejido se llama cajeta.


Los Rizos para las velas se tejen con flokes: se hacen a veces de una sola pernada o sencillos, y cuando son así se empieza el tejido en el medio con siete ó mas flokes (siempre impares), del mismo modo que el tomador y de mayor á menor, dejando a fuera los flokes que se necesite, como se ha explicado en el tomador: se dan medios nudos en los rizos cuando pasan por los ollaos de las velas, y se azocan pasando el chicote por la groera de una roldana agarrándolo y empujando con los pies la roldana.


Lo más común es hacerlos de dos pernadas como los embergues (de que hablaremos más adelante), teniendo una gaza en uno de los chicotes década pernada, lo mismo que el tomador (fig. 88); pero esta gaza se trabaja larga y estrecha para que se pueda dar una vuelta con ella, antes que pase por dentro de la gaza el chicote de la otra pernada, lo que hace dicha gaza de doble grueso.


Los chicotes de los flokes se rematan lo mismo que en el tomador echándolos hacia arriba pero como siempre están batiendo contra la vela, los chicotes se falcacean con hilo de velas, y con este mismo hilo se cosen con una aguja unos flokes con otros.


Se hace también CAJETA DE FILÁSTICA del mismo modo que sirve para embergues (de que ya se hablará) y para otros varios usos.


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24 Oct 2013 09:46
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PALLETE TEJIDO DE MEDIA VUELTA.


Se tesa bien un cabo de vaivén y se pone en una dirección horizontal como se ve en la figura; se colocan sobre él colgando hacia abajo el número de flokes necesario según el ancho que se quiera dar al pallete:


Adjunto:
COS-66.jpg



El floke más cerca de la mano izquierda (c) se le da medía vuelta con sus dos pernadas, y una pernada se da al hombre que está en la parte opuesta ó enfrente (se emplean dos para esta operado): al floke que sigue (d) también se leda una media vuelta con sus dos pernadas, y una pernada se echa hacia atrás y a la otra que queda se le da media vuelta alrededor de la primera que se echó hacia atrás primeramente, como se ve en la figura, y además a esta primera se le da otra media vuelta alrededor de su misma pernada.


Procediendo de este modo con las otras cajetas ó meollares ó flokes aparecerá el pallete tejido como se ve en la figura cuando se hayan tejido todos los meollares o flokes.


A los dos de la mano izquierda (h) se les va dando siempre media vuelta hasta que los de la mano derecha se tejan con ellos para poder así llevar bien el orden de las vueltas.


En el extremo inferior se pone otro pedazo de vaivén.


Los chicotes de los meollares ó flokes se separan y se da con cada uno medio cote alrededor del vaivén, y en seguida se pasan por entre las otras vueltas de tejido con un pasador.


Para hacer la superficie de estos palletes más blanda, se cortan unos pedazos de cabo viejo de 3 pulgadas de largo, se pasan por entre las divisiones de las vueltas que se han tejido, y se abren formando estopa: a esto se llama arropar el pallete.


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24 Oct 2013 09:50
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ANILLO.


Se hace descolchando el chicote de un cabo (fig. 90) y separando un cordón hasta cierta distancia, se coloca una pernada sobre la otra, y con el chicote largo (f) se sigue la colcha hasta que forme él anillo (fig. 91); en seguida se da medio nudo á los chicotes de los dos cordones (véase pág. 13 fig. 42), y si se necesita se dividen los dos cordones y pasan como en la costura larga.



Adjunto:
COS-67.jpg


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24 Oct 2013 09:53
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PALLETE TEJIDO, CON SABLE Ó FAJA.


Se usa para esto de una pieza chata de madera llamada sable (d): este se pone alternativamente entre las partes del meollar ó cajeta que se pasa alrededor de dos pedazos de vaivén como se ve en la figura.


La madre de meollar (e) se coloca junto a la parte de arriba entre las pernadas del meollar separadas con el sable y mordida ó azocada por él.


Se pasa un pedazo de meollar flojo (i) que se llama el peine por entre las mismas divisiones en la parte opuesta y se deja allí: se saca el sable para afuera, se pasa por debajo y por encima de las otras pernadas como antes, y se pasa cada chicote de la madre azocándola bien con un golpe del sable; el peine (i) que se había dejado en la parte opuesta se suspende y pone las pernadas como se habían dividido la primera vez con el sable: se vuelve a pasar la madre como antes y se continua así hasta que se concluye.


Adjunto:
COS-68.jpg


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25 Oct 2013 07:07
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
CABEZA DE TURCO Ó BARRILETE.


Se trabaja con cabo de corredera porque sirve de adorno para los guarda-mancebos de los portalones y la rabiza cabo de la campana.


Se hace así: se pasa una vuelta de ballestrinque con el cabo de corredera al cabo (fig. 93): se pasa el seno (d) debajo del seno (g) y luego hacia arriba por dentro del seno (g), entonces aparecerá como la fig. 94:


Se hace otra cruz con los senos como la dicha, y se pasa hacia abajo el que antes se pasó hacia arriba; después de lo cual se sigue formando la piña con los chicotes según llaman las vueltas, y saldrá la especie de corona ó turbante (fig. 95).



Adjunto:
COS-69.jpg


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25 Oct 2013 07:18
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
SALVACHIA.


Se hace colocando un cierto número de filásticas en seno alrededor de dos barraganetes, cabillas etc., y trincafiándolas con meollar: algunas veces se hacen salvachias grandes de meollar para meter los palos como se dirá.


Las gazas de los motones salen muy vistosas hechas de este modo, y se usa de él particularmente en las de los motones que se colocan en los obenques para guía de los cabos de labor, cuyas gazas se hacen algunas veces con flokes á la española.



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COS-70.jpg


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26 Oct 2013 10:02
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
MARGARITA, CATABRE Ó CATALDO.


Se hace para acortar los brandales, burdas etc., se da un cote con los firmes (a) al rededor de los senos (b), y aparecerá como la fig.



Adjunto:
COS-71.jpg


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26 Oct 2013 10:04
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ESCANDALLO DE MANO.


Es una pieza de plomo de la figura que se ve y con peso de 7, 8, ó 9 libras; en el extremo superior tiene un agujero por el que pasa la gaza ó anillo (c) bien forrada para evitar el roce: en el chicote de la sondaleza se hace una gaza un poco grande que también se aforra.


Esta gaza pasa por dentro del anillo del escandallo, y se pasa por dentro de ella, el mismo escandallo, con lo que queda hecha firme la sondaleza.


Tiene esta 20 brazas de largo y se marca del modo siguiente: a las dos y tres brazas se pasa un pedazo de cuero negro por entre los cordones a las cinco un trapo blanco: a las siete uno colorado: a las diez y las trece cuero negro, y a las diez y siete un trapo colorado.



Adjunto:
COS-73.jpg




ESCANDALLO GRANDE.

El escandallo para sondar en mucho fondo es lo mismo con la diferencia de ser de más peso, que por lo regular es de 20 á 30 libras.


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27 Oct 2013 09:24
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ALARGAR UN CABO METIENDOLE UN CORDON.


Se pica el cordón que se señala en la fig. 100, se descolcha basta (b) y allí se pica el cordón (b), se descolchan estos dos cordones del mismo largo (fig. 99), y se pica el cordón (c) en (d): se ponen las dos pernadas del cabo aparte a la misma distancia una de otra, colocando el chicote del cordón más largo (d) de un lado sobre el más corto en el otro lado (e): se introduce el cabo que se mete (c), y se pone en (d) hasta (e), y después se sigue la colcha con los dos cordones más largos hasta (a).


Los chicotes de los cordones se anudan y pasan lo mismo que en la costura larga: se usa de esta operación para alargar las relingas del gratil y pujamen de las velas, cuando se añade algún paño después de hechas: si se ha de alargar el cabo dos pies, los cordones deben picarse a los tres pies de distancia, y el cordón que se mete debe pasar de nueve.



Adjunto:
COS-74.jpg


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27 Oct 2013 09:27
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
MOTONES



Los motones son de varias formas, según el uso que se hace de ellos y su situación en el buque: el motón se compone de las quijadas, que forman lo que se llama el cuerpo del motón ó la caja del motón, de la roldana y del perno, y según el número de roldanas toma su nombre, á saber: cuando no tiene más que una se llama motón cuando dos, cuadernal de dos ojos, con tres cuadernales de tres, y con cuatro cuadernales de cuatro.


Las quijadas de los motones se hacen de encina, nogal, roble, caoba etc., (fig. 101) y tienen uno ó dos canales (a) en cada extremo según sea su tamaño: estas sirven para que encaje en ellas la gaza que debe ir al rededor del motón: en el centro tiene una groera para el perno (b): la caja del motón formada por las quijadas queda hueca, y en la parte de adentro se coloca la roldana (fig. 102), que se hace de guayacán, bronce ó hierro, y en el centro de la roldana hay una groera para el perno, sobre el cual gira.


Comúnmente se refuerza dicha roldana en la groera colocándole una pieza da bronce que se llama dado, que sirve también para disminuir el roce y hacerla girar mejor: alrededor de la circunferencia de ella hay una canal para que el cabo que pasa por encima pueda jugar con facilidad; la roldana se coloca entre las quijadas, y el perno (c) atraviesa la roldana y las quijadas.



Adjunto:
COS-75.jpg




Motón (fig. 103).


Cuadernal de dos ojos (fig. 104).


Cuadernal de tres ojos (fig. 105).


Adjunto:
COS-76.jpg


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28 Oct 2013 19:46
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MOTONES CAPUCHINOS.


Tienen una proyección ó tojino el extremo inferior que sirve para que los escotines, a cuyos cabos se aplican, no se muerdan entre ellos y la verga.


Adjunto:
COS-77.jpg


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MOTONES DE BRIOL.


Se hacen lo mismo que dos motones; el uno más grande que el otro: el mayor es el que va encima.



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COS-78.jpg


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
POLEA ENCONTRADA.



Se hace lo mismo que dos motones, con la diferencia de qué la roldana del superior va encontraría dirección que la del inferior: esta polea también sirve para los brioles.




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COS-79.jpg


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
PASTECA.

Es abierta en una de las quijadas encima de la roldana, y sirve para introducir el seno de un cabo y sacarlo cuando se quiera sin necesidad de pasar el chicote: en el extremo superior tiene una groera para una cosidura.


Las pastecas pequeñas sirven para halar de la sondaleza y las grandes con gaza de hierro para pasar el seno de un calabrote cuando se va á la espía. (Véase Motones con gaza de hierro.)


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COS-80.jpg


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POLEA.


Tiene dos cajeras, una encima dé la otra, pero comúnmente en los mercantes solamente una groera en el motón inferior en lugar de la roldana, como se ve en la fig.: entre los dos motones hay una mortaja (g) y otra más en cada extremo para las cosiduras.



Tiene una canal en medio de cada quijada a las dos bandas para que ajuste entre los obenques.



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COS-81.jpg


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MOTON DE CANASTA.


Tiene un tojino en cada lado de la quijada próximo al extremo por donde debe pasar el cabo: en estos tojinos hay agujeros verticales (h) por donde debe pasar la gaza.


Adjunto:
COS-82.jpg


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MOTON DE GALAPAGO O DE BOCA DE ALACRAN.


Se hace con un galápago con el objeto de clavarlo sobre las vergas de gavia en los mercantes, para que pasen los brioles: algunas veces tiene un perno giratorio encima del galápago, para que pueda girar el motón cuando se usa para los brioles del puño ó cruces.


Adjunto:
COS-83.jpg


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VIGOTA

Es de forma circular con una canal en su circunferencia para que encaje en ella el obenque: los tres agujeros ó groeras son para pasar por ellas el acollador.



Adjunto:
COS-84.jpg


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VIGOTA CIEGA.

Es un zoquete de madera con un agujero grande en el centro, en la parte inferior del cual hay cuatro ó cinco mortajas: alrededor de la parte exterior tiene una canal para que encaje el estay.


Adjunto:
COS-85.jpg


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BRANQUE Ó COLLERA.


Algunas veces es abierto en el extremo inferior, y por el extremo opuesto pasa el acollador: tiene una mortaja en cada lado (k) para las ligadas de la gaza.


Muchas veces se usa el branque como la fig. 116 en los mercantes; el agujero redondo (b) con el viaje necesario para la coz del botalón.


El extremo inferior (m) del branque lleva también en su corte el viaje necesario según lo más ó menos elevado del bauprés.




Adjunto:
COS-86.jpg

Adjunto:
COS-86-2.jpg


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06 Nov 2013 18:33
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
MOTON DE PROPAO.


Tiene la forma que se ve, y se coloca en los propaos para los cabos de labor que bajan por los palos mayores.


Adjunto:
COS-87.jpg


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06 Nov 2013 18:35
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BERTELLO


Es redondo y tiene un agujero vertical para que pase por él cabo, por el canto exterior tiene una mortaja horizontal (n) para la cosidura y otra vertical para que siente sobre el obenque.


Adjunto:
COS-88.jpg


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06 Nov 2013 18:37
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
GUARDA-CABO DE MADERA.


Es como el guarda-cabo de hierro con un agujero en el centro y una canal en la circunferencia.


Adjunto:
COS-89.jpg


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com