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 Vapores General Miramón y Marqués de La Habana 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Estimados amigos y compañeros:

Un amigo de Ultramar, useño, pero de los amigos que admiran a la Armada, me ha pedido que indage alguna foto o noticia de una serie de vapores que siendo de titularidad española, acabaron como cañoneros en la Armada Confederada e incluso como forzadores de bloqueo. Por más que he buscado, no he encontrado nada, así que me confío a vosotros.

Los buques por los que se ha interesado son:

General Miramón (Construido en Escocia para el trayecto La Habana-Veracruz)

Marqués de la Habana (el motor de este buque parece que se construyó en Montreal)

Vapor Paquete Correo Nº1 (sin más noticias de él)

Este amigo mío comparte conmigo mucha información, de fuentes americanas, acerca de las cañoneras españolas, razón por la cual el libro está retrasado, pero aumentando en datos, planos y fotografías. Me encantaría poder devolverle el favor, así que si alguien puede dar alguna información, le estaría muy agradecido.

Por cierto, si no es el foro apropiado, ruego al Administrador que lo cambie a donde corresponda, así como que acepte mis disculpas.

Agradeciendo de antemano vuestra ayuda,

Juan de Carranza

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


24 Nov 2013 13:27
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Juan de que fechas estamos hablando mas menos.

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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24 Nov 2013 14:27
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Lo poco que conozco:

Los vapores General Miramón y Marqués de la Habana, fueron dos barcos que junto a la balandra Concepción formaron la escuadra del general Tomás Marín, para luchar a favor del conservador general Miramón, y en contra del liberal Juarez, en la toma o bloqueo de Veracruz (Marzo 6 de 1860).

Parece ser que el vapor “General Miramón”, antes “Correo nº 1”, fue adquirido por los mejicanos en la Habana y llevaba en la batalla de intento de bloqueo del puerto de Veracruz bandera mejicana. El “Marqués de la Habana” y la balandra “Concepción” aunque pasaron por mejicanos como pertenecientes a dicha escuadra, eran sin embargo españoles, pues todavía no habían tomado la nacionalidad de la república de Méjico.

Los vapores eran viejos barcos, pobremente armados y lentos, con base en La Habana. En la batalla del puerto de Antón Lizardo con unidades de Estados Unidos, al servicio de Juarez, fueron apresados por estas y llevados primero a Veracruz como barcos pirata, y luego a Nueva Orleans.

El Gobierno Español llegó a reclamar los barcos de bandera española a los EE.UU. alegando que se encontraban fondeados, sin hostilidad alguna, en el puerto de Antón Lizardo con dicho pabellón y tripulación española al mando del capitán don Manuel Arias cuando fueron atacados por la corbeta Saratoga y el vapor Wave de aquella nacionalidad.

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24 Nov 2013 17:49
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Compañero Martín Álvarez:

Supongo por estar encuadrado el asunto en la Guerra Civil americana, que podemos decir que entre 1855 y 1864.

Comapñero bemaro:

Muchísimas gracias por su información y sus apuntes. Espero, buceando en periódicos de época o así, encontrar alguna foto o grabado de alguno de ellos.

En cualquier caso, si algún otro sabe de algo más de lo apuntado de este asunto, le estaría muy agradecido de que lo compartiese.

Un saludo,

Juan de Carranza

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25 Nov 2013 14:43
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
amigo Juan Carranza he encontrado un enlace en el hablan sobre los dos vapores reseñados, a ver si te sirve.

https://www.memoriapoliticademexico.org/ ... 31860.html

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25 Nov 2013 15:24
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Hay bastante información en la red sobre los hechos de Anton Lizardo y la vida posterior de estas dos naves, sin embargo de sus antecedentes (que supongo que es lo que te interesa) apenas existe información. Esto es lo que he encontrado por ahora:

General Miramon: Ex Paquete Correo No. 1. Construido en Greenock (Glascow, Escocia) hacia 1859. Casco de madera, de unas 430 toneladas (600 tons burthen según fuentes americanas). Comprado en La Habana a Arrigunaga Pedroso y Cia por 70.000 pesos. Abanderado con pabellón mexicano. Sirvio en la marina Confederada bajo el mismo nombre.

Marques de la Habana: Construido en Canada. Vapor de hélice de casco de madera, de unas 600 toneladas, aparejado de barca (Bark). Armaba dos viejos cañones de 32 libras y un moderno cañón giratorio de bronce de 24 libras. Comprado en la Habana por 50.000 pesos a un tal C. Iglesias. Según una entrevista a uno de sus oficiales pertenecía a un armador llamado Ibanas. Seguia bajo pabellón y tripulacion españoles (7 oficiales y 30 subalternos, salvo el jefe de maquinas, norteamericano) en el combate de Anton Lizardo. Sirvio en la marina confederada como CSS McRae. Hay una página de la wiki inglesa dedicada a esta nave que incluye fotografía.

Una imagen de ambas naves en el Harper’s Weekly:

http://www.ebay.ca/itm/Captured-Mexican-Steamer-Algiers-Louisiana-1860-antique-wood-engraved-print-/141096873236?pt=Art_Prints&hash=item20da076d14

y en la Biblioteca del Congreso:

http://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3b15081/

http://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3b08044/

Breve descripción de ambas naves en periódicos de la época:

http://www.nytimes.com/1860/04/02/news/the-mexican-prize-steamers-arrival-of-the-gen-miramon-at-new-orleans.html

Seguiremos buscando. Saludos

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25 Nov 2013 16:57
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Fotografía del vapor Marqués de la Habana, luego convertido, después de su apresamiento en Antón Lizardo, en la cañonera confederada CSS McRae:


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25 Nov 2013 17:14
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Nuevo mensaje Re:Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Algo breve de la captura de estos y su salida de Cuba, aparece otro barco comprado en la isla

https://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1961/18.pdf

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25 Nov 2013 18:24
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Amigos y compañeros:

Muchísimas gracias por vuestros esfuerzos y por la información. Verdaderamente, lo que no se consiga en este foro no se consigue en ningún otro sitio.

Os estoy extraordinariamente agradecido y en deuda con vosotros.

Un abrazo para todos,

Juan de Carranza

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25 Nov 2013 19:34
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
En la batalla de Antón Lizardo la escuadra de Marín estaba formada solo por los vapores General Marimón y Marqués de La Habana.

El General Marimón quedó encallado en un bajío y no se pudo salvar.

El Marqués de La Habana fue llevado a Nueva Orleans y parece ser que las reclamaciones del Gobierno Español no surtieron efecto puesto que finalmente acabó en la Armada del Estado Confederado, participando en la Guerra Civíl, rebautizado CSS Mc Rae distinguiéndose en la batalla del puerto de Charleston.

Adjunto:
MCrae.jpg


Adjunto:
Marqués de La Habana.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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25 Nov 2013 20:47
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
La tercera nave adquirida en La Habana fue la balandra "María Concepción", de 300 toneladas. Zarpó de La Habana con un cargamento de víveres consignado para Galveston. Fue capturada el 22 de Marzo de 1860 cerca de Veracruz por el vapor juarista "Constitución" (Ex Indianola"). Declarada buena presa por un tribunal de Veracruz, fue incorporada a la armada mexicana. Al navegar bajo pabellón español su captura dio lugar a roces diplomáticos con el gobierno español al igual que ocurrió con el "Marques de la Habana".

Saludos.

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25 Nov 2013 21:18
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Algo del Marques de la Habana, su captura y armamento que supuestamente llevaba a la salida de la Habana

https://cdigital.dgb.uanl.mx/la/10200809 ... 080932.PDF

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26 Nov 2013 12:22
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Confirmado, aquí sólo hay CRACKS.

Muchas gracias a todos, bemaro, Martin Alvarez, luis y Juanchito. ¿Qué haríamos los torpones como yo sin vosotros?

Por cierto, desde el otro lado del charco os lo agradecen efusivamente.

Un abrazo a todos,

Juan de Carranza

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27 Nov 2013 11:42
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Un último favor compañeros:

Me preguntan su podemos saber el año de construcción del Marqués de la Habana.

También si existe en España un registro de buques mercantes o enrrolamiento. En caso afirmativo, ¿dónde se puede dirigir para hacer unas preguntillas?.

Un abrazo,

Juan de Carranza

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02 Dic 2013 12:28
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Para años ...años..

https://realbiblioteca.patrimonionaciona ... mber=37282


Y más actual en la Lista Oficial de Buques, Ministerio de Fomento, Dirección General de Marina Mercante.


Un abrazo

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02 Dic 2013 14:01
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Tras varios días de estéril búsqueda por la red y tras hallar una fuente que mencionaba que el nombre anterior del “Marques de la Habana” fue el de “Colon” encontré el siguiente artículo que creo aporta toda la información sobre los origenes de esta nave.

Se trata de una nota en el New York Times del 18 de Agosto de 1861 en la que se intenta aclarar la muy habitual confusión existente en las fuentes norteamericanas (me he topado varias veces con ella) entre los vapores “Habana” (construido en Filadelfia en 1859, posteriormente “CSS Sumter” y "Gibraltar") y nuestro “Marques de la Habana” (posteriormente CSS “McRae”).

En resumen, para los no angloparlantes, dice que el “Marques de la Habana” fue construido por Wm. A. Cantin en los astilleros Montreal Marine Works para Pedro Lacasse (otras fuentes dicen Pedro Sacosta) de la Habana. Fue botado el 9 de Noviembre de 1858 y zarpo en su primer viaje desde Quebec el 24 de Noviembre con destino Cárdenas. Es un vapor a hélice de 437 toneladas de registro (nota propia: TRN, su TRB eran 643). Sus dimensiones son 184 pies (supongo ingleses) de eslora, 30 de manga y 13 de puntal en la bodega. Esta aparejado como brigamine (sic) de tres palos, con velas cuadras en el trinquete y vela proel y popel en la mayor y mesana. Tiene dos cilindros de 30 pulgadas y 130 CV nominales. Sus constructores piensan que solo hay una o dos naves en la marina norteamericana que puedan aventajarlo, siendo uno de ellos el “Iriquois” (el USS “Iroquois” imagino). Fue construido para el comercio entre la Habana y México pero fue pronto vendido al General Miramón y renombrado “Marques de la Habana”.

http://www.nytimes.com/1861/08/18/news/the-privateer-sumter.html

Un cordial saludo.

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02 Dic 2013 15:44
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Como dice el compañero Luis, la tarea de conseguir datos no es fácil, pero no imposible.

Aquí tienes un grabado del astillero, Canada Marine Works, construido por Agustín Cantin y situado en el Canal de Lachine (Montreal). Representa los 15 acres del astillero,el dique, y los talleres de calderería, aserradero y de velas.


Fuente: https://www.collectionscanada.gc.ca/pam_ ... br=3020493

Un saludo

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02 Dic 2013 18:01
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
El Canadian Ship Registration Index confirma el origen del "Colon".

http://www.collectionscanada.gc.ca/databases/ship-registration/001093-119.01-e.php?&sisn_id_nbr=12396&interval=20&&PHPSESSID=ppqplcr5kdsu3g3dbp0jad7fl6

De la siguiente fuente se deduce que el "Colon" llego a La Habana con la matricula de Montreal mencionada en la fuente anterior y alli fue transferido a su propietario y, probablemente, matriculado en Habana puesto que el registro canadiense fue retornado a las autoridades de Montreal.

http://books.google.es/books?id=bu0SAAAAYAAJ&pg=PA61&dq=steamer+colon+cantin&hl=es&sa=X&ei=TAedUpW-CoiA7Qa2r4CIBw&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q=colon&f=false

Algo mas sobre el "General Miramon":

http://www.clydesite.co.uk/clydebuilt/viewship.asp?id=3848

y en el Lloyd Register de 1862:

https://books.google.es/books?id=7EQ4AAA ... 59&f=false

Saludos.

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03 Dic 2013 00:17
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
El Lloyd’s de 1862 publica una serie de datos sobre el “Paquete Correo No. 1” de una forma poco legible asi que mejor lo pongo en claro para los profanos:

- Scw Stmr & YM. Screw steamer, sheathed with Yellow Metal. Vapor de helice, forrado en Yellow Metal que es una aleación de 60% de cobre y 40% de Zinc.

- MC59: Maquina Certificada y año de certificación (1859).

- 250 /170: Tonelaje, el superior según la Old Measurement Act, el inferior según la New Measurement Act en vigor desde el 01.01.1836.

- Glsg’w / Barclay: Mas fácil, lugar de construcción, Barclay de Glasgow (Barclay Curle & Co).

- 1859 / 7 mo: Año de construcción y tiempo usado en ella (7 months/meses).

- El Propietario (Owner): General Company of Navigation and Industry (Compañia General de Navegacion e Industria).

- Cmpche / 50 HP: El Puerto de registro (Campeche) y la potencia de maquinas.

- Cly. W.Inds: Lugar donde fue inspeccionado por Lloyds (el Clyde) y lugar de destino West Indies (Indias Occidentales).

- 12: Años que mantiene la categoría hasta la próxima inspección.

- A 1 / 59: Maxima categoría del Lloyd’s en relación con el seguro del buque. A indica nueva construcción, el 1 indica que esta bien equipado y pertrechado. 59 es el año en que se realizo la inspección (1859).

Saludos.

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03 Dic 2013 16:44
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Nuevo mensaje Re: Vapores General Miramón y Marqués de La Habana
Compañeros Sotacomitre, Martin Alvarez y luis:

En primer lugar, pediros disculpas por la tardanza en responder. Tiene un buen motivo esta demora.

En segundo lugar, os estoy profundamente agradecido por los esfuerzos para aclarar este asunto para mí, y para mi amigo estadounidense. No se puede pedir más y tampoco se puede negar la calidad , tanto de las personas como la de la información que proporcionais.

Estoy en deuda con todos vosotros.

Un abrazo,

Juan de Carranza

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com