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            | Autor | Mensaje |  
			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: La Cámara De Combustión.CAMARA DE COMBUSTION ANULAR Este tipo de cámara de combustión  consta de un solo tubo de llama , de forma anular , que está contenido dentro de un cárter interior  y un cárter exterior .  El flujo de aire  a través del tubo de llama  es similar al anteriormente descrito, estando la cámara  abierta en la parte frontal al compresor  y en la parte posterior a los álabes guías  de entrada en turbina . Adjunto: camara de combustion anular.jpgLa principal ventaja de la cámara anular  es que, para el mismo rendimiento, la longitud  de la cámara  es solo el 75 %  de la del tipo siguiente (tubo - anular ) para una máquina de igual diámetro, dando como resultado un considerable ahorro de peso y coste de producción .  Otra ventaja es que, debido a la no necesidad de los interconectores , la propagación de la combustión se vé ampliamente mejorada .
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 Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
 "Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
 Estado, honor, patria, existencia..."
 (De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).
 
 
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			| 18 Abr 2008 13:00 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: La Cámara De Combustión.CAMARA DE COMBUSTION TUBO ANULAR Adjunto: camara de combustion tubo anular.jpgLa cámara de combustión tubo anular  es una combinación de los tipos múltiple  y anular . Varios tubos de llama  están montados dentro de una carcasa de aire  envolvente común a todos.  El flujo de aire  es similar al ya descrito y esta disposición combina la facilidad para el mantenimiento  que ofrece el sistema múltiple  con la simplicidad del sistema anular .
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			| 18 Abr 2008 13:05 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas.TURBINA PROPIAMENTE DICHA La disposición constructiva de la turbina  es semejante a la del compresor . Tanto en el caso de turbomáquinas centrífugas  como de flujo axial , están presentes, en ambos, el estator  y el rotor , aunque la función de los mismos en la turbina  es inversa  a la del compresor . En éste último interesaba la conversión de la energía del fluido (aire ) de cinética  a presión , con la finalidad de elevar la densidad  del mismo para poder quemar, en la fase de combustión , todo el combustible  posible.  En dicho caso, el rotor aceleraba el fluido  y el estator  actuaba como difusor , trocando velocidad  por presión , en la descarga hacia la cámara de combustión . Adjunto: diferencias turbina compresor.jpgAhora, los gases de la combustión  constituyen el fluido de trabajo  y, al llegar al estator  de la turbina , cambiarán su energía de presión  por cinética , necesaria para, acelerando  los álabes del rotor de la turbina , generar el trabajo mecánico , imprescindible  para accionar el compresor , mover las bombas de combustible , y de aceite de engrase , así como los elementos auxiliares  (accionamiento para el control de la velocidad de la turbomáquina , refrigeración ,...) pero, sobre todo, para dotar al eje de salida  de la energía  necesaria para actuar como accionamiento  de la propulsión  de nuestro buque .
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			| 18 Abr 2008 22:38 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas. En una turbomáquina , el objeto de la turbina  es transformar parte de la energía  del fluido , suma de las energías de presión , cinética  e interna  debida a la temperatura , en energía mecánica .  Esta energía mecánica  es la que ha de mover al compresor  y a los accesorios . El resto de la energía cinética  producirá el accionamiento de la propulsión .Turbina Centrípeta Llamada también radial , trabaja al revés que el compresor centrífugo , pues el flujo de gas  entra desde la periferia  hacia el centro  de la turbina .Turbina Axial En este tipo, la dirección de la corriente es paralela al eje , y el estator  está formado por una corona de álabes fijos a la carcasa , con un ángulo tal que canalizan el fluido hacia el rotor  en la dirección mas efectiva para la transformación de la energía cinética  en mecánica .  El rotor  de una turbina axial  consiste de una o varias  ruedas de álabes anclados a un disco  que gira a alta velocidad por la acción del fluido transmitiendo energía  al eje del compresor , del que se obtiene además la energía para el movimiento de accesorios  y la propulsión . Adjunto: escalonamiento.jpgLas turbinas consisten en una o más  etapas o escalonamientos  situados inmediatamente detrás de la sección de cámara de combustión .
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			| 20 Abr 2008 17:23 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas. Las turbinas axiales  pueden ser de dos tipos dependiendo del diseño básico de sus álabes : - Turbinas de impulso  o de acción . - Turbinas de reacción . Antes de entrar en detalles, relativos a la clasificación anterior, será preciso definir el Grado de Reacción  de una turbina . Dícese del cociente  de dividir la caída de presión  que tiene lugar en el flujo de los gases , a su paso por el rotor  entre la caída de presión  que sobreviene en dicho fluído , al paso por el escalonamiento completo  (estator  + rotor ). Atendiendo a esta última definición, podemos entrar en detalles de definición de las turbinas de acción  (o impulso ) y de reacción . TURBINA DE IMPULSO O DE ACCION Adjunto: turbina de accion.jpgSon aquéllas de grado de reacción cero , lo que significa físicamente que toda la expansión del gas tiene lugar en el estátor que actúa en forma de tobera . Cuando solo se utiliza un solo escalón de turbina , las velocidades del rotor son muy elevadas , con la consiguiente desventaja de alta fuerza centrífuga . Adjunto: turbina tres escalonamientos.jpgPor eso, en muchos casos, la caída de presión  se realiza a través de varios escalones de estátor , intercalados  entre los álabes  montados en los discos correspondientes a un solo rotor .  Este tipo de turbina  se llama compound  o compuesta . TURBINA DE REACCION Son aquellas cuyo grado de reacción  es mayor que cero .  El significado físico de que el grado de reacción  tenga un determinado valor, distinto de cero, es que parte de la expansión se efectúa en el estátor y parte en el rotor . Adjunto: turbina de reacción.jpgAl paso del fluido  por el estátor  se produce una caída parcial de presión  y un aumento de velocidad , esto es, el estátor , como en el caso de las turbinas de impulso , funciona como una tobera  y al llegar el fluido  al rotor , continúa la caída de presión .
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			| 20 Abr 2008 18:38 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas. TURBINA MIXTA Diseñando adecuadamente el perfil  de los álabes  del rotor  y del estator , puede llegar a obtenerse una turbina mixta de impulso  y de reacción . Adjunto: turbina - alabe.jpgPara llegar a ello, debe tallarse el álabe , con los grados de torsión necesarios para que se ejecute el impulso  en la raíz  de aquél y la reacción  en su extremo . Todo ello se traduce en una mejora en el rendimiento . Además reduce considerablemente la vibración , con lo que este tipo suele emplearse con frecuencia . ANCLAJE DEL ALABE AL DISCO El sistema de anclaje  utilizado en muchas turbomáquinas es el método denominado de copa de abeto  (la raíz  del álabe  tiene una forma parecida a la dicha, si le damos la vuelta). Adjunto: turbina - tipos de anclaje.jpgEl álabe  está libre en su alojamiento  cuando la turbina  se encuentra en reposo  y firme en su raíz  (debido a la fuerza centrífuga) cuando la turbina está girando . En muchos casos, los álabes  se cierran por su extremo, mediante un bandaje, que van conformando individualmente, cerrándolo en forma de anillo. Estos reciben el nombre de álabes apoyados . Si carecen  de dicho cierre , se denominan álabes en voladizo .
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			| 21 Abr 2008 21:11 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas. El proceso de expansión  que tiene lugar en el rotor  de la turbina  (en sus álabes ), mal comparado, es equivalente al que tiene lugar en un motor de combustión interna , durante el proceso del mismo nombre, debido a que es el que produce el trabajo mecánico útil . Los álabes  al ponerse al rojo vivo , deben ser lo suficientemente fuertes  para soportar las cargas centrífugas  debidas a la rotación a gran velocidad .  Un álabe  que pese solo cincuenta gramos  puede ejercer una carga  de más de dos toneladas  a máxima velocidad , y debe soportar los elevados esfuerzos de torsión  aplicados por el gas  para producir los miles de caballos  de potencia en la turbina . Los álabes  también deben resistir la fatiga  y el efecto térmico , o termofluencia , que es una disminución acusada de la resistencia mecánica con la temperatura de funcionamiento  y también deben ser resistentes a la corrosión  y a la oxidación . A pesar de todas estas exigencias, los álabes  deben estar hechos de un material que pueda conformarse y mecanizarse con exactitud  por los métodos normales de fabricación. La disminución de la resistencia  de los metales cuando trabajan a elevadas temperaturas, como es el caso de los álabes  de turbina  y sus discos, exige la utilización de aleaciones especiales . Adjunto: turbina - alabe intergranular.jpgExaminando atentamente la estructura cristalina  de un álabe de turbina  se aprecian miles de cristales dispuestos en todas direcciones .
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			| 22 Abr 2008 19:19 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   Re: La Turbina De Gas. La vida útil del álabe  puede alargarse, mediante técnicas que permitan disponer la estructura cristalina  del material en una sola dirección . Adjunto: turbina - alabe unidireccional.jpgUno de los avances tecnológicos que han aumentado la temperatura permisible en la turbina  es la fabricación del álabe  con un metal de un solo cristal .  Se ha demostrado que muchos de los fallos  del álabe de turbina  en la actualidad han estado relacionados con la cohesión intergranular  del metal con el que se ha fabricado el álabe .  Las nuevas tecnologías han permitido que los álabes de turbina  se fabriquen de un metal monocristal .  Adjunto: turbina - alabe monocristal.jpgEsto evita todas las limitaciones del grano  y permite una temperatura de entrada mucho más alta  con su correspondiente aumento del rendimiento . Adjunto: turbina - comparacion alabes.jpgEn la figura, puede apreciarse una comparativa de la vida útil  de un álabe , según la técnica de fabricación empleada.
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			| 22 Abr 2008 19:28 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   Refrigeración de La Turbina. El primer factor que limita la cantidad de potencia  que un motor de turbina de gas  puede producir es la temperatura máxima que puede ser tolerada  a la entrada de la turbina . A esto se le llama temperatura de entrada en turbina  (TET ). Algunos motores modernos han aumentado el rendimiento térmico  debido a una TET  aumentada (hasta donde permitan los límites) y una forma de hacer esto es enfriando los álabes guías de entrada en turbina y el primer escalón de álabes de rotor . Adjunto: turbina - refrigeracion vanos guia.jpgLa refrigeración  de la turbina  se consigue haciendo fluir aire sangrado  del compresor  a través de álabes guías de entrada en turbina huecos  y de los álabes de rotor .  El aire deja la superficie del álabe guía  a través de unos orificios especialmente preparados de manera que forma una película de aire  sobre el álabe  para aislar su superficie  de los gases calientes . Adjunto: turbina - refrigeración escalonamiento.jpgLa figura anterior muestra la sección transversal de dos álabes  de turbina a través de los cuales el aire de refrigeración  fluye para aumentar la TET  permisible.  El aire  usado para el sistema de refrigeración  de turbina  se sangra  de una de las últimas etapas del compresor , siendo su temperatura bastante más fría  que la de los gases  que mueven la turbina .  Este aire fluye a través de los álabes huecos  y sale con los gases de escape . Solo es necesario refrigerar  los álabes guías de entrada en turbina  y la primera etapa  de álabes  rotatorios de turbina .  Los gases pierden bastante energía  cuando pasan la primera etapa  como para que su temperatura caiga dentro de la gama permitida  para las etapas sucesivas. Adjunto: turbina - mejoras refrigeración alabe.jpgEn la figura anterior puede verse la evolución  en la técnica seguida para la consecución de la refrigeración  de los álabes del rotor .  El álabe de la izquierda  responde a las técnicas empleadas en la década de los 60  del siglo pasado.  El del centro , se identifica con las de la década de los setenta  y el de la derecha , es típico de los tiempos actuales.
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			| 23 Abr 2008 21:07 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas. Otra alternativa, consiste en utilizar materiales de alta resistencia térmica , tales como determinados componentes cerámicos , en la conformación de los álabes , tal como se muestra en la figura siguiente. Adjunto: turbina - alabes ceramicos.jpgFinalmente y, aguas abajo  de la turbina , cabe reseñar que, en algunos casos, la misma puede estar ejecutada mediante la técnica de dos rotores separados : Uno de ellos, accionará el compresor , así como los elementos auxiliares , tales como las bombas de combustible  y las bombas  de engrase  y, el otro, conectará directamente con la rueda  que acopla el engranaje reductor  que accionará el eje principal de la propulsión , tal como muestra en la figura siguiente. Adjunto: turbina - eje de salida.jpg
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			| 23 Abr 2008 21:26 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas. No solamente es preciso refrigerar  los escalonamientos de turbina . Además, debe asegurarse que ciertas partes de la turbomáquina  y,  en algunos, casos ciertos accesorios , no absorban calor  de la corriente del gas  hasta el punto que sea en detrimento de su funcionamiento seguro. Adjunto: turbina - pasos de aire.jpgEsto se consigue permitiendo que una cantidad de aire controlado procedente del compresor fluya alrededor de estos componentes . La cantidad  de aire  extraído del compresor  varía de acuerdo a las demandas del sistema.  La pérdida de energía de propulsión  sobrevenida es directamente proporcional a dicha extracción de aire .  Si este aire es vuelto a introducir en la corriente de gas  primario se recupera parte de la energía .  La pérdida de energía mecánica  aludida también tiene relación con la etapa  (o escalonamiento ) de la cual se extrae el aire . Adjunto: turbina - refrigeracion.jpgEl calor  transferido por los álabes de turbina desde la corriente principal de gas  a los discos de turbina , los cojinetes  de los conjuntos en rotación, y las carcasas principales del motor completo, se absorbe y dispersa dirigiendo un flujo de aire  comparativamente frío  sobre estos componentes.  Los flujos de aire , una vez realizado su cometido, son ventilados al exterior , o se unen al flujo de gas de escape .
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			| 24 Abr 2008 21:46 | 
					
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. El sistema básico de control de combustible  de una Turbina de Gas  consiste en: - Una bomba  de combustible . - Un control  de aceleración. - Una serie de inyectores  de combustible . Es necesario añadir una serie de dispositivos sensores , tales como, por ejemplo, la señal de caudal de combustible . Adjunto: turbina - sistema combustible.jpgEl método habitual  para regular el flujo de combustible  descargado por los inyectores  es ajustar el caudal de salida  de la bomba , tarea ejecutada con la ayuda de un servosistema  que depende de alguna (o todas) de las siguientes señales: - Orden de aceleración . - Señales de temperatura  y presión  del aire . - Variaciones rápidas  de aceleración  y deceleración . - Señal de la velocidad  del eje de salida  de la turbina . - Temperatura  de los gases de escape . - Presión  de descarga  del compresor , aguas arriba  de las cámaras de combustión .
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			| 26 Abr 2008 21:06 | 
					
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. El circuito de combustible de una Turbina de Gas  es similar al ya analizado, relativo al Motor Diesel . El combustible desde el depósito de combustible  (1 ) y se entrega por medio de la bomba de trasiego  (2 ). (ver figura siguiente) Adjunto: combustible - circuito.jpgFluye a través de la válvula de corte del motor  (3 ) dentro de la bomba principal de combustible de múltiples etapas  (4 ).  Primero fluye a través de una etapa primaria  de bomba centrífuga  (5 ) y, luego, a través de un cambiador de calor aire-combustible  (6 ).  Una válvula de derivación  (7 ) desviará el combustible  desde la bomba de trasiego  en el depósito de combustible  a la etapa secundaria  de la bomba de alta presión  (8 ) si el flujo de combustible se bloquease  en la etapa centrífuga . Una válvula de derivación  (9 ) cargada con muelle incorporada en el cambiador abrirá  y permitirá que el combustible  fluya alrededor del núcleo, si el núcleo, por cualquier razón, se obstruyese . El combustible  fluye desde el cambiador de calor  a través del filtro  (11 ). Si el filtro  se obstruyese completamente , el combustible  fluiría alrededor de él a través de una válvula de derivación del filtro  (13 ) incorporada. Desde el filtro , el combustible  fluye a través de la etapa de alta presión  (8 ) de la bomba  (4 ) y, después, dentro de la unidad de control de combustible  (14 ). (En la figura siguiente se muestra una bomba de combustible  de las del tipo de émbolos axiales ). Adjunto: combustible - bomba de embolos axiales.jpgLa unidad de control de combustible  está montada en el motor y contiene sensores  de presión  y temperatura  y el regulador del tipo de masas centrífugas . Desde la unidad de control de combustible , el combustible  pasa a través del sensor de flujo de combustible  (15 ) y el cambiador de calor aceite-combustible  (16 ).  Desde allí va a través de la válvula de presurización y descarga  (17 ).  El combustible  para el arranque  y la operación a baja velocidad  fluye dentro del colector primario  (18 ); la mayor parte del combustible  fluye a través del colector secundario  (19 ). Desde los dos colectores , el combustible  fluye a los inyectores  (20 ), y desde allí es pulverizado a las cámaras de combustión . En la figura, se muestra un recorrido del combustible , a través de los dos intercambiadores de calor  mencionados. Adjunto: combustible - intercambiadores.jpg
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			| 27 Abr 2008 19:24 | 
					
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. El principio básico de la regulación del combustible  en la Turbina de Gas  es la variación del caudal de combustible a descargar en los inyectores  a base de mantener una caída de presión constante a través de un orificio calibrado cuya área se varía[/color]  por la posición del mando de velocidad  (manual o servocontrolado) y por las condiciones de funcionamiento de la turbomáquina . Una unidad de control de combustible hidromecánica básica  consta de estos elementos: - Una bomba  para aumentar la presión  del combustible . - Una válvula de corte  para detener  el caudal de combustible . - Una válvula de alivio  para proteger la unidad de control de combustible  cuando la válvula de corte  está cerrada . - Una válvula medidora  para regular el caudal de combustible . - Un ajuste de mínimo flujo  para evitar que la válvula medidora detenga totalmente  el flujo de combustible . Adjunto: combustible - control basico.jpgEn la figura, se suministra combustible a la unidad de control  desde el depósito  (1 ), por medio de la bomba de trasiego  (2 ), a través de la válvula de combustible  (3 ).  La presión  es aumentada  por medio de la bomba de alta presión  (4 ) y su volumen, controlado por el movimiento  hacia arriba o hacia abajo, de la válvula de aceleración  (5 ).  Una válvula de corte  (6 ) detiene  todo flujo hacia los inyectores  (7 ) cuando la Turbina de Gas  se detiene.
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			| 27 Abr 2008 20:09 | 
					
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. Esta unidad de control de combustible básica  puede mejorarse añadiéndole una válvula de alivio de presión  (8 ) en paralelo con la bomba  para limitar la presión  que la bomba  pueda producir cuando la válvula de aceleración  esté cerrada .  Un ajuste de mínimo caudal  (9 ) asegura que los inyectores recibirán siempre por lo menos la cantidad mínima de combustible  para mantener al motor funcionando en vacío (ralenti , en francés; idling , en inglés).  Las dos formas  de controlar la cantidad de combustible  entregado a los inyectores  son: Variando la caída de presión  a través de un orificio de calibración de flujo de área fija  o manteniendo  una caída de presión constante a través de un orificio de área variable .  Adjunto: combustible - control basico con valvulas.jpg
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			| 27 Abr 2008 21:02 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. En la figura, el área del orificio de calibración de caudal  está determinado por la posición  de la válvula de aceleración , la cual está controlada por los parámetros captados por la unidad de control de combustible .  Adjunto: combustible - control basico con valvulas2.jpgUna válvula de alivio de presión diferencial  (10 ) está instalada a través de la válvula de aceleración  para mantener una caída de presión constante  a medida que varía  el área del orificio . Cuando la válvula de aceleración  está casi cerrada , el caudal  a través de la válvula  es bajo .  La presión  es baja , en el lado de salida  y alta  en el lado de entrada .  La alta presión  en el lado de entrada desplaza  a la válvula de alivio de presión diferencial  (10 ) hacia la derecha , comprimiendo su muelle  y permitiendo que parte del combustible fluya de vuelta a la entrada de la bomba . Cuando la válvula de aceleración  se abre para aumentar el caudal  de combustible  hacia los inyectores , la presión  en el lado de entrada  a la válvula de aceleración  cae, y el muelle detrás  de la válvula de alivio de presión diferencial  la mueve hacia la izquierda  para restringir el combustible  que vuelve a la entrada de la bomba .  Entonces la presión  en el lado de entrada  sube para mantener una caída de presión constante  a través de la válvula de aceleración .
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 Estado, honor, patria, existencia..."
 (De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).
 
 
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			| 27 Abr 2008 21:35 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. En la figura, se ha añadido al sistema básico un regulador de masas centrífugas  (11 ) para controlar la posición  de la válvula de aceleración .  Las masas centrífugas  (12 ) están arrastradas por el motor a una velocidad proporcional a sus RPM  (de modo parecido al regulador , ya visto del Motor Diesel ) y la compresión del muelle de velocidad  (13 ) está controlada por la posición  de la palanca de aceleración . Adjunto: combustible - control basico con gobernalle.jpgUna válvula sensora de la presión de la combustión  (14 ) actuada por fuelles entre el lado de descarga de la válvula de aceleración  y el lado de entrada de la bomba de combustible  capta la diferencia  entre la presión de la cámara de combustión  y la presión atmosférica  de manera que la presión del combustible  en los inyectores  puede variar a medida que cambia la presión de la cámara de combustión o de la descarga del compresor . Si se pide más energía a la propulsión , tiene lugar un aumento  de la compresión  del muelle de velocidad  (13 ).  Las masas centrífugas  (12 ) se mueven hacia dentro , y la válvula de aceleración  (5 ) se mueve hacia abajo , enviando más combustible al motor .  El motor se acelera , y la fuerza centrífuga  hace que las masas  (12 ) se lancen hacia fuera  hasta que vuelvan a su condición de posición vertical , o de velocidad.  La válvula de aceleración  (5 ) ha aumentado  el tamaño del orificio de calibración  y la válvula de alivio diferencial  (10 ) mantiene constante la caída de presión  a través de la válvula de aceleración  (5 ) en su nueva posición. Cuando el caudal de combustible  se aumenta inicialmente , es posible que la mezcla aire - combustible  se enriquezca lo suficiente como para ocasionar un apagado por mezcla rica  antes de que la turbomáquina se acelere lo bastante como para mover suficiente aire a través del compresor  y proporcionar la mezcla correcta  de aire - combustible .  Para esto está previsto el sensor de presión de la cámara de combustión  (14 ). El caudal de combustible  a través de la válvula de aceleración  (5 ) aumenta antes  de que la presión de descarga  del compresor , o presión de la cámara de combustión , aumente lo suficiente.  Para evitar un apagado por mezcla rica , el fuelle en el sensor de presión de la cámara de combustión  (14 ) abre la válvula de derivación , y parte del combustible  es desviado de vuelta a la entrada de la bomba  en vez de ir hacia los inyectores . Tan pronto como el motor  acelere a la velocidad deseada , la presión de la cámara de combustión  aumenta lo bastante para cerrar  la derivación del combustible  y todo el combustible  calibrado va hacia los inyectores . Cuando el motor  funciona bajo una carga constante , la fuerza centrífuga  que actúa sobre las masas  (12) se equilibra por la fuerza de compresión del muelle de velocidad  (13 ).  La válvula de aceleración  (5 ) se sitúa para medir la cantidad correcta de combustible . Si la carga aumenta , el motor se desacelera  y las masas centrífugas  (12 ) tiran hacia dentro . Esto le permite a la válvula de aceleración  (5 ) bajar y dejar pasar más combustible  hacia los inyectores .  La velocidad del motor  aumenta de nuevo, pero ahora la válvula de aceleración  (5 ) está más abierta  de lo que originalmente estaba (la válvula está bastante más abajo ) y en esta condición de velocidad, las masas centrífugas  (12 ) están ligeramente más hacia dentro  de lo que estaban cuando no había carga sobre el motor .  El muelle de velocidad  (13 ) ejerce un poco menos de fuerza , y la velocidad  del motor es ligeramente mas baja  que cuando el motor estaba funcionando sin carga.  Amedida que la carga aumenta , la velocidad estabilizada disminuye progresivamente  y a esta condición (ya lo sabemos del Motor Diesel ) se le llama decaimiento  o caída (droop , en inglés).
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			| 27 Abr 2008 22:08 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. De modo similar al Motor Diesel , el elemento final en la cadena del Sistema De Combustible  es el inyector , dispositivo imprescindible para lograr que el proceso de Combustión  tenga lugar del modo más eficiente posible .  El combustible líquido no arderá por sí solo , por lo que, para que libere su energía, debe vaporizarse  de manera que se mezcle con el aire  para formar una niebla fácilmente combustible. Adjunto: combustible - inyector 1.JPGExisten dos tipos de inyectores  usados para descargar el combustible: los ampliamente usados inyectores de atomización  y los menos usados inyectores de vaporización .  Trataremos los inyectores de atomización . Los dos tipos  de inyectores de atomización  son los simplex  y los dúplex .  El inyector simplex  fue uno de los primeros inyectores con éxito.  Este inyector se rosca directamente en el colector de combustible  dentro de la cámara de combustión  y el combustible  a presión procedente de la unidad de control de combustible  fuerza a la válvula antirretorno  del inyector  fuera de su asiento y entra en el inyector.  Adjunto: combustible - inyector 2.JPGEste combustible  luego pasa a través de una serie de surcos tangenciales , o ranuras  y sale pulverizado  a través del único orificio de descarga  en pequeñas gotas muy finas formando una pulverización como un cono .  Tan pronto como el motor se para y la presión del combustible  cae por debajo del valor de ajuste  de la válvula antirretorno del inyector  ésta cierra y corta todo flujo hacia el orificio de descarga .  Esto evita que el combustible gotee  y continúe ardiendo .
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			| 04 May 2008 16:56 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De Combustible. Los problemas básicos  con los inyectores simplex  son su inadecuada atomización  e impropio espectro pulverizador a baja velocidad y baja presión : Están diseñados para ser eficaces  a altas presiones . Adjunto: combustible - inyector 5.jpgPara corregir sus deficiencias, se ideó el inyector dúplex . Se usan dos tipos  de inyectores duplex  en las turbomáquinas  modernas: Inyectores de un solo colector  (como el de la figura anterior) e inyectores de doble colector  (como el de la figura siguiente). A los inyectores duplex de un solo colector  les llega el combustible  desde la unidad de control de combustible  a través de una sola línea o colector . Estos inyectores  incorporan una válvula divisora de flujo  que permite al combustible  pulverizar desde un orificio central  en un espectro amplio de pulverización  para el arranque  y marcha en vacío .  Cuando la unidad de control de combustible  calibra suficiente presión para abrir el divisor de flujo , el combustible  fluye al orificio secundario . Adjunto: combustible - inyector 4.JPGLos inyectores duplex de doble colector  deben tener un divisor de flujo  entre la unidad de control de combustible  y los inyectores : A este elemento divisor de flujo , con frecuencia, se le llama válvula de presurización y descarga . Cuando el motor está arrancando , el combustible  procedente de la unidad de control  incrementa la presión  lo suficiente para abrir la válvula hacia el colector primario de combustible . Cuando el motor acelera  y la presión del combustible  procedente de la unidad de control  aumenta, la válvula de presurización  cargada con muelle se abre más y permite que el combustible  también fluya a través del colector de combustible principal  (dentro del inyector ) y salga a través del orificio de descarga principal .  Cuando el motor se detiene  y se corta la presión de combustible  desde la unidad de control de mismo, una válvula cargada con muelle dentro de la válvula de presurización y descarga  abre y permite que todo el canal de combustible  desde los colectores  hacia los inyectores , se evacúe.
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			| 04 May 2008 18:04 | 
					
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			| espaldar Capitán General Especialista 
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   |   Re: La Turbina De GasPregunta al profesor:Las ranuras de salida del inyector ¿son helicoidales como en los sprays de difusión? porque un orificio fino unicamente no garantiza una vaporización del combustible, estimo.
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 Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
 Primus Circumdedisteti me
 
 "Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
 
 
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			| 05 May 2008 10:29 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
					Registrado: 29 Ago 2007 18:44
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   |   Re: La Turbina De Gas. Estimado Espaldar: Le agradezco la pregunta y trataré de contestarla. Los inyectores representados llevan ranuras tangenciales (tal vez las he traducido algo erróneamente, como <<orificios tangenciales>>. En inglés: <<Tangential holes>>)  y una cámara cónica de torbellino, donde desembocan dichas ranuras o surcos, que, en el caso representado, son paralelas. Existen, efectivamente, otras ejecuciones, en el sentido apuntado por usía, de la cual le acompaño una muestra. Estos inyectores se clasifican cualitativamente en base al grado de atomización, que, en la práctica, se estima del orden de 50 a 100 micras. El grado de pulverización depende, fundamentalmente, del salto de presiones del combustible a través del orificio del inyector, siendo la velocidad de salida proporcional a la raíz cuadrada de la diferencia de presiones: Cuanto mayor sea la presión de suministro, más pequeño será el diámetro medio de las gotas.  Ahora bien, unas gotas demasiado pequeñas penetrarán poco en la corriente de aire con lo que se deberá llegar a una situación de compromiso. Espero haber respondido a su pregunta. De todos modos, si procede cualquier abundamiento posterior sobre ella (o sobre otras), estaré a disposición de Su Señoría, así como de cualquier otro compañero de este ilustre Foro. Reciban un saludo cordial, amigos.
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			| 05 May 2008 11:37 | 
					
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			| espaldar Capitán General Especialista 
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   |   Re: La Turbina De GasContestado con creces. Muchas gracias. _________________
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			| 05 May 2008 14:18 | 
					
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			| Jovellanos Almirante Especialista 
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   |   La Turbina De Gas: Sistema De engrase. Los motores alternativos  tienen abundancia de piezas en movimiento, tal como los émbolos , bielas , cigüeñal , mecanismos de válvulas , y accesorios  arrastrados por engranajes, debiendo absorber su sistema de lubricación  mucho calor de las paredes del cilindro  y de la parte inferior de los émbolos .  Por esta razón, llevan una gran cantidad de aceite  y tienen un alto régimen de consumo de aceite .  Por otro lado, los motores de turbina de gas , sólo tienen una parte básica móvil , más los engranajes de arrastre  de accesorios.  El sistema de lubricación  debe absorber una gran cantidad de calor , la mayoría del cual proviene de los cojinetes del eje de turbina .  Los grandes motores de turbina  llevan entre diecinueve y treinta litros de aceite sintético de baja viscosidad .  Con idea de absorber el calor, el aceite  circula a través del motor a un alto régimen de caudal  varias veces por minuto.  Puesto que el aceite no tiene contacto con el área de combustión , y se usan sellos  alrededor del eje compresor / turbina , se pierde muy poco por el escape .  Como resultado, un motor de turbina no consume tanto aceite como un motor alternativo . Adjunto: engrase - circuito.jpgEn el circuito de engrase  mostrado en la figura, se controla el flujo de aceite que llega a los cojinetes , limitando la presión  de aquél a un valor determinado. Esto se consigue utilizando una válvula , cargada con un resorte  que canaliza el aceite , de retorno hacia el depósito  (o a la entrada de la bomba de engrase ) al superarse un valor determinado en la presión del lubricante . Cuando la turbomáquina  gira en vacío  (ralenti , en francés, idling , en inglés) la válvula permanece abierta, garantizando una presión de alimentación constante . Un aumento de la velocidad  de la turbomáquina  determina, a su vez, un aumento de la presión en las cámaras de los cojinetes , que puede llegar a un valor no recomendable. Si la presión  excede dicho valor, tendrá lugar la acción protectora de la válvula , ya comentada.
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			| 11 May 2008 15:49 | 
					
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