|
Fecha actual 17 Jun 2025 16:12
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
1780 Apresamiento de un navío y cuatro fragatas españolas
Autor |
Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
 1780 Apresamiento de un navío y cuatro fragatas españolas
' 1780 Apresamiento de un navío y cuatro fragatas españolas El almirante Rodney al mando de una escuadra que daba escolta a una flota de mercantes llevando socorros a Gibraltar, al estar a la altura del cabo Finisterre el 9 de enero se encuentra con un convoy de la Compañía Guipuzcoana de Caracas, compuesto por el navío Nuestra Señora de la Asunción (a Guipuzcoano) de 64 cañones, al mando de don Tomás de Malay enarbolando la insignia de don Agustin de Yardi, cuatro fragatas; las San Carlos de 30, San Rafael de 28, Santa Teresa y San Bruno de 26, junto a ellos dos buques menores San Fermín y San Vicente de 16, todos mercantes armados de la misma Compañía (1) con destino a San Sebastián, dada la muy superior fuerza del británico se rindieron los buques españoles, quedando incorporados los mejores a su escuadra, contando ésta en esos momentos con veintiún navíos. (1) La Compañía era la propietaria de sus buques, los mandaba construir y mantenía como a tales mercantes que eran en su propio astillero, nombraba a sus capitanes y en ella ascendían según sus aptitudes demostradas, alguno incluso pasó a la Corporación por su valor. El Nuestra Señora de la Asunción fue el mayor buque de ella, tenía un arqueo de 1.150 tn, basada su construcción en los planos reducidos cedidos por la Armada del navío San Genaro, con un arqueo de 1.652 tn. y un desplazamiento de 2.900, pasando a ser nombrado en la marina real como HMS Prince Willian, el nombre de uno de sus captores, las fragatas no fueron aceptadas por su menor tamaño y poder de fuego respecto a las suyas (aquí se nota no eran buques de guerra, sino mercantes armados), por el contrario sí pasaron también el San Fermín y San Vicente, siendo clasificados como bergantines, al parecer por ser también cristianos les respetaron el nombre. Citar: Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante © .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
30 Oct 2016 09:15 |
|
 |
Martin Alvarez
Almirante General
Registrado: 19 Ago 2006 13:16 Mensajes: 7375 Ubicación: No lo tengo claro
|
 Re: 1780 Apresamiento de un navío y cuatro fragatas española
El convoy pertenecía a la Compañía Guipuzcoana de Caracas y era escoltada por buques armados por la compañía
El insignia era el Nuestra Señora de la Asunción (64), alias el Guipuzcoano, mandado por don Tomas de Malay e izaba su insignia Agustin de Yardi
Las fragatas eran; San Carlos (30) San Rafael (28), Santa Teresa (26) y San Bruno (26), dos embarcaciones de menor porte, el San Fermin (16) y San Vicente (16)
Tras la captura, el Guipuzcoano paso a servir en la navy como HMS Prince Willian, quien había tomado parte en la acción.
El San Fermin y el San Vicente también pasaron a servir en la navy conservando los nombres y siendo clasificados como bergantines.
Las cuatro fragatas no entraron a formar parte de la navy.
Hay que decir que la compañía disponía de astillero propio y el Nuestra Señora de la Asunción fue el mayor navío construido por la empresa, en 1779 y con 1150 toneladas. Fue construido según los planos del buque de guerra San Genaro, reducidos a punto menor y facilitados por la marina.
_________________ Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca. Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.
Sun Tzu. El Arte de la Guerra.
|
30 Oct 2016 10:44 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33555 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
 Re: 1780 Apresamiento de un navío y cuatro fragatas española
'
Gracias por la información que ha venido a incorporarse al tema.
Un saludo. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
|
30 Oct 2016 19:52 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|