|
Fecha actual 17 Jun 2025 22:11
|
Que hacemos con las corbetas?
Autor |
Mensaje |
Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
|
 Re: Que hacemos con las corbetas?
De acuerdo en lo fundamental.
Lo de "según lo que le montes encima" no es en sentido literal.
Las cuatro que se están construyendo no hay duda de que dicen son para esas misiones, pero me refiero mas bien a las plataformas, ya diseñadas muy generosamente, y lo de contaminación, contrabando, vigilancia fiscal etc. me suena igual que la importancia que se le da a las labores de "ayuda humanitaria" y "hospitales flotantes" asignado tanto al "Juan Carlos I" como a los "Castilla" y "Galicia" Muy bonito y popular, pero son buques de guerra con propósitos muy concretos
¿Y las próximas BAM?
Se habla de una que sustituirá a la "Diana" otro que lo hará con el "Alerta" pero el resto es una incógnita y en cualquier caso con el cañón de 76 paran cualquier cosa (que no sea un buque de guerra, claro)
Un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
|
28 Jun 2008 09:13 |
|
 |
espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
|
 Re: Que hacemos con las corbetas?
Como dijo Napoleón, el mayor de los males de esta república (se refería a la francesa) es que hay muy pocos carpinteros capaces de clavar un clavo a derechas, pero todos se sienten capaces de mandarla.
Así que si me pongo a efectuar yo ahora consideraciones náutico-estratégicas, pasarían dos cosas:
Una, haría como los carpinteros del emperador.
Dos, ganaría puntos para poder ser ministro del ramo (esta última iba con bala, sorry).
Pero metidos ya en harina, creo que las previsiones de un plan naval pasan muy necesariamente por tener muy claro un objetivo concreto.
Otra cosa es jugar, que le echen a uno los reyes juguetes caros, o que te preparen la encerrona tus “aliados” para llevarte en el futuro a enmerdarte en algún conflicto, dado que tú eres el chico experto.
Hay dos tipos de necesidades, las particulares y concretas de este trozo de Península Ibérica, y las conjuntas en el seno de una Unión Europea.
Nosotros tenemos muy claro lo que necesitamos. Algo para que no lleguen a la costa y ni sueñen en desembarcar. No necesitamos, a estas alturas, proteger y enlazar con Manila.
Muchas cosas pequeñas, un avispero de molestias, es quizá más eficaz que un toro de lidia. Mas barato y más sustituible también. La industria nacional debe ser la que lo fabrique, porque, en el peor, peor de los casos que no funcionase, como esas máquinas de la célebre Maquinista de antaño (malas, malas, malas) sirve para aprender y mejorar, y nuestra industria hoy día es muy capaz.
En el conjunto de la Unión Europea, sería necesario que los tahures dejen las cartas sobre la mesa, y así saber muy bien a que jugamos todos.
Pero no hay problema, la economía hará unirse a un conjunto de vecinos tiñosos que no supieron hacer más que luchas intestinas durante miles de años. Ya va siendo hora….
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
|
28 Jun 2008 12:02 |
|
 |
Kalmar
Guardia Marina 1º
Registrado: 01 May 2008 19:02 Mensajes: 167
|
 Re: Que hacemos con las corbetas?
satrack escribió: La tendencia parece indicar que las sucesoras naturales de las F-100 serán F-100 plus, osea seguiremos con AEGIS, Yo considero que si entendemos a las "sucesoras" de las F100 como primeras espadas de entre las fragatas de la Armada, éstas seran las F110 en su calidad de sustitutas de las F80...Allá por 2020,unos 18 añitos despues de entregada la F101! Eso supone que no tendria demasiado sentido hacer para entonces unos buques con capacidades AAW inferiores a las de las propias F100 que hemos entregado a principios de la década de 2000....Y no pasa necesariamente por el AEGIS. Citar: Dios lo quiera salvo que nos dejen meter mano en el PAAMS, No tendría sentido meterse en el PAAMS.Mucho mas aconsejable es intentar meter cuchara en SEWACO/APAR -Donde ya estuvimos antes de abandonar el programa trilateral precisamente porque metiamos la cuchara solo en cuanto a pagar una opcion de mas riesgo y en muchos sentidos peores prestaciones que la probada y experienciada solucion del AEGIS-, que comparte armas con AEGIS y resulta por tanto más compatible con nuestras lineas logisticas actuales. Yo diría que LM va a seguir siendo una pieza importante.Han participado en los principales programas de renovacion de material de la Armada y han sido invitados como participantes sus representantes a las primeras reuniones destinadas a empezar el "brain storming" que debe dar pie a la futura serie de fragatas de la Armada, las F110.Así mismo creo que nuestros contratos con la RAN -que compartirá sistemas hardware con nosotros- puede ser el principio de una hermosa amistad a ese respecto.A su nivel -evidentemente no al mismo que un SPY o un APAR- ellos hacen sus pinitos en el campo de ese tipo de sistemas con los CEAFAR. Citar: Visto esto, no se puede pensar en unidades de segunda, algo entre las AFCON y la Nassen para rellenar los huecos que deje esa reducción. Se puede pensar,mejor dicho se podria pensar.El problema es que las F110 no llegan hasta la década de 2020.Poner en servicio una serie de AFCON o de Nansen para 2020 me parece un claro error,porque si bien las F100 van a seguir siendo razonables para entonces, es evidente que no lo serán tanto como cuando entraron en servicio.Y menos para la década de 2030.Y así sucesivamente. Así, hay que observar que la separacion temporal entre series de fragatas en esas marinas que ordenan entre unidades "de primera" y "de segunda" (Que realmente tampoco es así; Es simple especializacion. La Royal Navy confiaba a sus destructores el papel unico de buques de defensa aerea de sus agrupaciones navales -Junto a los Invincibles y sus aviones- mientras por ejemplo sus T42 carecian de misiles antibuque porque se consideraba que ese rol correspondia a la "pantalla" de sus grupos aeronavales,las T22,especializadas en ASW y con defensa antiaerea puntual,unicamente de autoproteccion, sin cañon en los primeros Batch ademas),indudablemente mucho menor que en nuestro caso. Citar: Las "Santa María" seguirán siendo el arma antisubmarina por muchos años, hasta 2020 por lo menos Discrepo.La fama de las F80 como excelentes buques ASW no deja de ser,eso si hasta cierto punto (que no quisiera yo desatar las iras del poderoso lobby pesimista nacional ) un mito que es conveniente matizar.La gracia de las F80 como buque ASW fundamentalmente es la cola y el LAMPS III/SH-60B.La principal fuerza ASW de las F80,y de sus parientes las OHP la daba el TAS,en nuestro caso SQR-19 TACTAS y el sistema LAMPS,en lo referente al sónar de casco se escogió de diseño una alternativa austera para lo que debia ser el buque,una serie "Low Cost".El sonar de casco fue siempre extremadamente limitado y mas una herramienta de autodefensa a corta distancia.El TACTAS,básicamente una larga cola de hidrófonos, las capacitaba especialmente para trabajar determinadas frecuencias,las asociadas a los SSN, a distancias largas,en aguas azules que faciliten las zonas de convergencia adecuadas para ellos,no en aguas costeras con gran ruido biológico e industrial donde el ruido del adversario,en nuestro caso un SSK que parado apenas emite ruido (a diferencia de un SSN)queda enmascarado y por tanto no es el tipo de adversario adecuado para el,donde las limitaciones de su austero sonar de casco quedan a la vista.De hecho,contra éste adversario seguramente una F100 es mejor buque ASW que una F80. Saludos
|
03 Jul 2008 14:54 |
|
 |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|