Fecha actual 12 Dic 2019 02:12




Responder al tema  [ 24 mensajes ] 
 Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

Cirujanos embarcados en la escuadra española en el combate de Trafalgar.



Cirujano primero: don Antonio X. Perujo y don Ignacio Piquero; segundo: don Manuel García y segundo particular don Francisco de Paula Montero, en el navío Argonauta.


Cirujano primero: don Jorge León; segundo: don José María Bueno, en el navío Bahama.


Cirujano segundo: don Agustín García, en el navío Francisco de Asís.


Cirujano primero, habilitado: don Ignacio Domingo; segundo: don Veremundo Lío García y Segundo Suárez, en el navío Monarca.


Cirujano primero habilitado: don Sebastián Pérez y don Juan Andreu; segundos: don José Mata y don José Francisco Sierra, que lo era particular, en el navío Neptuno.


Cirujano Superior Facultativo don Fermín Nadal y segundo: don Santiago Pablo Borrás, que era particular, en el navío Príncipe de Asturias.


Cirujano primero: dos Francisco Sánchez; segundo: don Bernardo José Grajales y los segundos particulares; don Mateo José Quetglás y don Nicolás Sánchez, en el navío Rayo.


Cirujano primero habilitado: don Sebastián Suárez; segundos: don José González Barros y don Francisco de Castro, y el segundo particular: don Antonio de Cauxo, en el navío San Agustín.


Cirujano primero: don Mateo Siñigo; primero habilitado: don Francisco León Bolana; segundos: don Manuel Miranda y don José Aguilera, en el navío Sal Ildefonso.


Cirujano primero habilitado: don Juan Bautista de la Cruz; segundos: don Agustín Yáñez y don Francisco de Paula Díaz, en el navío San Juan Nepomuceno.


Cirujano segundo: don Ramón Francisco Aguilar, en el navío San Justo.


Cirujano primero: don Pedro León de Velasco, en el navío San Leandro.


Cirujano Ayudante embarco habilitado: don Nicolás Farto, en el navío Santa Ana.


Cirujano ayudante embarco habilitado: don Juan Guerrero; primero: don Francisco María Zafra; segundos: don José Pardo, don Manuel García Lobo y don Francisco Martí, en el navío Santísima Trinidad.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Sep 2008 17:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'


Bien hasta aquí la lista de los cirujanos y los buques en los que iban embarcados, pero pienso que no se le escapa a nadie, que el navío Montañés no está en ella y supongo que iría un cirujano, pues en la lista el autor habla de cuarenta y falta uno, y el navío mencionado.


A parte de la escasez de ellos pues se tuvo que recurrir a cirujanos particulares, de los siete estaban a bordo, a parte de que de los treinta y dos restantes, veintitrés lo era de segunda y sólo nueve de primera, pero se tuvieron que habilitar a dos para que fueran un grado superior o sea Ayudantes de Embarco, mientras que a cinco de segunda, se les habilitó para ser de primera.


No solo había falta de marinería sino también de cirujanos, razones más que suficientes para aumentar dramáticamente las victimas, por la consiguiente falta de manos para atender a tantas bajas.


Pero aun si cabe me llama más la atención, la para mi desafortunada distribución de ellos, pues nos encontramos con navíos de dos baterías y por ello del porte de 74 cañones, con mucha menos tripulación que uno de tres baterías, que transportaba a cuatro cirujanos, sin pararnos a mirar sus categorías, como el Neptuno, San Agustín y San Ildefonso, y el Monarca y San Juan Nepomuceno con tres, contra los dos que iban en el Príncipe de Asturias y uno en el Santa Ana, mientras que el Rayo y Argonauta, llevaban a cuatro.


No logro entender tanta desproporción, ni quién fue el que distribuyo así a los cirujanos, pero solo su análisis es para llorar, no me extraña en absoluto, que el Mayor General Escaño, se quejara de la falta de cirujanos en la escuadra y que se negará a ser asistido hasta que le tocara su turno.


Supongo que alguien más de esta digna tripulación podrá sacar mayores consecuencias, pues esto es sólo a primera vista, pero que no deja de ser una vergüenza el maltrecho estado de la Real Armada, en aquellos momentos.


En el combate fallecieron los cirujanos de segunda: don Manuel Miranda de la tripulación del San Ildefonso y el particular, también de segunda: don Mateo Quetglás, que lo hacía en el Rayo.


A lo que hay que sumar, que al producirse el temporal y ante la imposibilidad de poder desembarcar a los heridos, esto aumento considerablemente las bajas.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Sep 2008 17:45
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

Añadiré algo que hasta ahora no había sido publicado, o al menos yo no lo había leído.


El Cirujano Mayor de la Armada y director del Real Colegio don Carlos Francisco Ameller, al serle transmitido que el teniente general don Federico Gravina estaba gravemente herido, arriesgando su vida por el temporal y una pequeña embarcación que a duras penas se mantenía a flote, pudo llegar a la escala real del Príncipe de Asturias, para reconocer a su amigo y de paso echar una mano a los demás.


Don Federico Gravina, había recibido un impacto de proyectil, que le produjo una herida a la altura de la articulación del codo izquierdo, que le provocó una fractura conminuta con desprendimiento del cóndilo externo del húmero y muy probablemente, de la apófisis coronoides del cúbito.


El Cirujano Mayor, le practicó la primera cura, retirándole algunos fragmentos desprendidos, diciéndole al general la gravedad de su herida, que no representaba en principio vital para su vida, pero que sería de una larga recuperación a parte de las secuelas que debería arrastrar el resto de su vida.


Por culpa del temporal y que en cuanto se pudo, se fueron desembarcando a los más graves, para ser atendidos en los hospitales de tierra, a Gravina no se le desembarcó hasta el día veintisiete, o sea seis días después del combate y de sufrir la herida, en ese mismo momento se planteó la idea de amputar el brazo, para evitar males mayores; siendo la más frecuente el desarrollo de la gangrena, que por suerte en este caso no se llegó a producir, a pesar del tiempo transcurrido.


Esta parece ser la razón, que llevó a los facultativos a no amputar, pues si pasado ese tiempo esta enfermedad no se desarrolla, da buenos augurios para su recuperación sin tener que usar otros medios.


Pero parece ser que el proceso derivó en una osteomielitis, que terminó con la vida del general por una sepsis generalizada.


Lo que lleva a pensar, que la visión y conocimientos, de quienes le trataron no estaban en el buen camino, ya que el desenlace final no pudo ser peor, máxime teniendo en cuenta que un Blas de Lezo, casi un siglo antes, había perdido una pierna, un ojo y un brazo.


Todos los agradecimientos que tuvieron los sacrificados Cirujanos en aquél infausto día, se traducen en las siguientes prerrogativas alcanzadas: una cátedra a don Fermín Nadal y a don Nicolás Farto el grado de Ayudante de Embarco, por su esmerada, atenta e inteligente, forma en que fue atendido el general Álava.


El resto de los cirujanos, se les dio la posibilidad de poder revalidar sus conocimientos en Medicina, pero sin un ochavo.


En cambio a los civiles, se les otorgó una pensión vitalicia de diez escudos mensuales, el derecho a usar sus prendas civiles, aunque con la obligación de acudir al servicio cuando se les llamase.


En fin hasta aquí esta pequeña odisea, de la que algunos nunca salimos de nuestro asombro, de la dejadez de unos pocos por el bien estar de un inmensa mayoría, pero esto es Historia.

Un cordial saludo a tod@s.



Citar:
Bibliografía:

Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura Naval nº 51. Artículo: La Situación Sanitaria Durante la Época de Entreguerras, por el Coronel Médico, don Manuel Gracia Rivas; páginas 57 y siguientes. Madrid, 2006.


.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Sep 2008 17:46
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'
Un buen estudio de la herida, pero, ¿dónde están los partes???
Alguien conoce algún parte de heridas de la batalla???

Esos partes descriptivos son fundamentales a la hora de poder sacar algo en claro...
.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Sep 2008 17:47
Perfil
Vicealmirante Ingeniero
Vicealmirante Ingeniero
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 19:44
Mensajes: 3082
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'
Estimado Espaldar:

Aunque , probablemente ya la conozca, me permito remitirle a la siguiente dirección

https://www.fu1838.org/pdfs/9-2.pdf

Un cordial saludo.
.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


17 Sep 2008 17:48
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'
Es un excelente trabajo, por ameno y bien escrito de Diego Ferrer, que es por otra parte un gran especialista en la historia del Colegio de Cirugía de Cádiz.

Esos partes figuran en el corpus de Trafalgar. Lamentablemente los partes de las heridas relativas al combate se perdieron en un incendio.

Mil gracias.
.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Sep 2008 17:49
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

El siguiente libro de Mikel Astrain Gallart es un estudio que explica y contextualiza la política sanitaria naval puesta en marcha desde UTRECHT a TRAFALGAR (1712-1805) y sus consecuencias en el devenir de los profesionales sanitarios.

Astrain Gallart, Mikel (1996). Barberos, Cirujanos y Gente de Mar. La sanidad naval y la profesión quirúrgica en la España Ilustrada. 237 págs. Ministerio de Defensa. Madrid.

.


17 Sep 2008 17:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'
También existe otro trabajo reciente:

Ruiz Vega, P. (2006). “Terapeútica en la batalla de Trafalgar a través del «Tratado de las heridas armas de fuego» de Francisco Canivell, profesor del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz”. En: E. Soler Pascual (ed.), Trafalgar y Alcalá Galiano. Jornadas internacionales. Cabra, 17 al 23 de octubre de 2005, 310 págs. Madrid.

.


17 Sep 2008 17:50
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 22:45
Mensajes: 19
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
Retomo este foro, recordando al Cirujano Militar D. Pedro Virgili Bellver, fundador del I Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, 1748, que expedía el título de medico-cirujano, hasta entonces disciplinas separadas, y crea también el Jardín Botánico de esa Ciudad, exportándose la idea con posterioridad a Europa. Un visionario que con su iniciativa y conocimiento salvó mucha vidas. En una ocasión tuve la suerte de visitar la Iglesia del Santo Ángel Custodio la castrense de Cádiz, que formó parte del citado Colegio de la Armada, y francamente sus muros rezuman historia...


17 Mar 2017 23:36
Perfil Email
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 22:45
Mensajes: 19
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
Recomiendo un precioso libro a este respecto titulado "El camino de la Vida. Los años Felices, de Antonio Alcalá López, Premio Novela Ciudad de Marbella 1978. Narra la vida de un médico de la Armada estudiante de ese Colegio.


17 Mar 2017 23:44
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
La herida de Gravina, el enchufado responsable de la salida de Cádiz, tuvo un curso predecible en la traumatología de esos años: fractura abierta con grave contaminación. Si Gravina hubiese caído herido en Borodino, en Balaclava, en Sedán o en Verdun, hubiese tenido el mismo tratamiento que tuvo Nelson en Tenerife, la amputacion, y solo se hubiese librado, conservando además la vida, de haber sufrido la herida en Brunete o en el Ebro, gracias a los servicios quirúrgicos españoles en la guerra, cuya historia todavía no se ha escrito.

La pregunta para la historia es por qué no amputó Nadal. ¿Acaso no sabía hacerlo? ¿Le achantó la importancia del paciente? ¿Consideró en conciencia la posibilidad de curación?

Digamos solo que amputar no era ni mucho menos garantía de curación. En las napoleonadas, los Percy y los Larrey habían publicado una mortalidad para esas amputaciones de uno por cada cuatro. En 1830, Malgaigne aceptó un empleo de médico cirujano en Polonia, volviendo a París, teniendo en su haber la pérdida de absolutamente todos sus amputados. Cero por ciento de supervivencia. Pero Malgaigne además de un erudito que leía en griego y latín a los clásicos, podía quizá ser un mal cirujano, pero era aquel Malgaigne que en la academia ante un orador apostilló, su lectura, doctor, tiene algo novedoso y algo bueno. Lamentablemente lo novedoso no es bueno, y lo bueno no es novedoso. Así pues se dedicó a recorrer los hospitales de París y hacer una estadística que publicó en 1836 y 1841. La mortalidad real de los amputados por los más afamados cirujanos era de más de cincuenta por ciento.

Nadal, en medio de un temporal, al garete, y con la enfermería a rebosar, es lógico no las tuviese todas consigo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


29 Dic 2018 19:57
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

Pero Gravina regreso esa misma noche a puerto y se le mantuvo vivo hasta el 9 de marzo del 1806, no se pudo actuar en consecuencia en tierra con más tranquilidad y un posible buen éxito.


Además ya en tierra fue visitado por varios otros cirujanos, es de suponer contrastarían opiniones.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Dic 2018 11:07
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
En tierra siguió tratado por las mismas manos, pero un aspecto del problema es que no había mucho tiempo para rectificar. Una vez el brazo inflamado (infección local) y con el paciente febril y debilitado (septicemia) la amputacion se juzgaba como mortal.

Pero si le hubiesen amputado de entrada y el muñón se hubiese infectado agresivamente, que hubiese sido lo esperable y normal en esas condiciones, el resultado habría sido el mismo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


30 Dic 2018 17:56
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

Nos vemos obligados a decir que no había salida posible y por lo tanto el fin hubiera sido el mismo. Una pena.


Añadir que curiosamente es el único combate naval de toda la historia, en que por una u otra razón los tres comandantes en jefe de las tres escuadras que combatieron, tuvieron el mismo final como consecuencia del enfrentamiento.


Ni siquiera los que ganaron pudieron de verdad disfrutar de su victoria. Cosas del karma. Porque ese combate no debió quizás ocurrir y se cebo con las vidas de muchos entre ellos sus jefes.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2018 10:44
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 13:34
Mensajes: 389
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
El tratamiento de la herida de Gravina a todas luces era la amputación.
Era preantibiótica, herida de bala, probablemente atravesando ropa (no me creo que el Almirante estuviese arremangando) que rompe el radio y el cúbito y produce fractura conminta. Incluso hoy con nuestros medios es un "marrón", literalmente le "voló" el codo.
¿Por qué no se hizo? Probablemente no me equivoco si digo que ese día en la flota se debieron de hacer mas de 100 amputaciones, por lo tanto no creo que se tratara de impericia.
No tengo respuesta. Sin duda debió influir que se tratara de Gravina. También imagino que estaría la opinión del paciente. En fin. Existen otros casos similares, vease la muerte de Zumalacarregui justo 30 años después.

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


05 Ene 2019 21:59
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

Por lo que se, me quedo con la última opinión, Gravina era príncipe (Federico Gravina y Nápoli nació en Palermo el 12 de septiembre de 1756, siendo sus padres don Juan Gravina y Moncada, Príncipe de Montebago, Grande de España de primera clase y doña Leonor Nápoli y Monteaperto, hija del príncipe de Risuta, igualmente grande de España) y me quedo con la opinión de negarse él a ser amputado y dejarlo manco. Luego pueden entrar otros condicionantes.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Ene 2019 10:45
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
Pero de los partes médicos que se conservan no consta en modo alguno que se le propusiera la amputacion y fuese él quien la rechazase. Se juzgó la herida, o se hizo como que se juzgó, curable sin amputar, según esos partes (los presenta Ferrer y están en el Corpus documental de Trafalgar) de eso no hay duda.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Ene 2019 21:11
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

No pretendo llevar la contraria. Los partes dirán lo que se considere oportuno por los médicos-cirujanos, pero estos podían ya estar supeditados a la opinión del paciente, lo que nos llevaría para averiguarlo a un sin fin, pues por desgracia no hay documento alguno encontra, pero si podía estar su palabra que nunca fue escrita.


Además de ser ya Capitán General, (por el ascenso un grado decretado por el Rey a todos los participantes en el combate) por lo que su autoridad era irrebatible excepto por el Rey o Godoy, pero ninguno de estos iba a ir en su contra.


Me baso en todo lo anterior, porque en otros casos (Blas de Lezo) los cirujanos no dudaban y preferían amputar para evitar una septicemia que, acabara con la vida del paciente y por su propio prestigio como profesionales.


El caso es que ya no hay remedio, sólo conjeturas y basadas en el conocimiento de la personalidad de Gravina.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Ene 2019 10:52
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
Pero un detalle constante de toda la literatura médica cortesana era precisamente redactar el informe siempre buscando un culpable que exculpara en cualquier caso al médico. Si la opinión de este hubiese sido la amputacion, ante el mal cariz que iban tomando los acontecimientos se hubiesen encargado de apostillar, muy mucho, que la culpa era del paciente.

En mi opinión, tras la lectura de los partes y con el conocimiento de la materia médica en la época, la amputacion no se consideró de entrada.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Ene 2019 16:54
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
Pero está muy bien y ese era mi objetivo al resucitar estos temas el que precisamente surgiese controversia y debate. Para mí un foro está abierto a la discusión y su gracia consiste en ello y sacarle punta a la historia.
Nada es más triste que una aportación sin discusión, preguntas, chascarrillos, provocaciones intelectuales y debate.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


09 Ene 2019 17:02
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29748
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
'

Bueno los médicos (de los que tengo tres en la familia), siempre han dicho que el culpable es el paciente, porque termina muriendo.


Por la misma ellos al estar jubilados no van al médico. ¿Por que será?


Nadie es culpable de nada, sólo y como es normal, todos terminamos en el tanatorio.


Cosas del ser humano, que a veces no es tan humano.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Ene 2019 10:52
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7801
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
espaldar escribió:
Pero está muy bien y ese era mi objetivo al resucitar estos temas el que precisamente surgiese controversia y debate. Para mí un foro está abierto a la discusión y su gracia consiste en ello y sacarle punta a la historia.
Nada es más triste que una aportación sin discusión, preguntas, chascarrillos, provocaciones intelectuales y debate.


Efectivamente, ese es el quid de la cuestión, si no se dan esas características, un foro queda solo como un archivo de cosas, o un noticiero, pero sin vida.

Pero para que salte la chispa, hay que ponerle ganas y curarse de pasividad. du-el1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Ene 2019 12:27
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8253
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
bemaro escribió:
espaldar escribió:
Pero está muy bien y ese era mi objetivo al resucitar estos temas el que precisamente surgiese controversia y debate. Para mí un foro está abierto a la discusión y su gracia consiste en ello y sacarle punta a la historia.
Nada es más triste que una aportación sin discusión, preguntas, chascarrillos, provocaciones intelectuales y debate.


Efectivamente, ese es el quid de la cuestión, si no se dan esas características, un foro queda solo como un archivo de cosas, o un noticiero, pero sin vida.

Pero para que salte la chispa, hay que ponerle ganas y curarse de pasividad. du-el1



Pues mójese su señoría y pase a opinar en la expedición de Balmis...

La viruela guarda aún muchos secretos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


10 Ene 2019 22:50
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7801
Nuevo mensaje Re: Cirujanos españoles en el combate de Trafalgar.
Nuestro amigo espaldar, como algunos otros compañeros, son como los catalizadores, que aceleran y espabilan las reacciones químicas. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Ene 2019 18:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 24 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com