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 El combate naval de La Habana (12.10.1748) 
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Cabo Mayor
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Nuevo mensaje El combate naval de La Habana (12.10.1748)
El combate naval de La Habana (12.10.1748) y acontecimientos cercanos



Estimados Compañeros

He encontrado en la red Internet (en el sitio <www.books.google.es>) una detallada descripción -- escrita en el 1779 por el historiador británico F. Hervey -- sobre el combate naval de La Habana (12.10.1748) entre la flota del almirante Andrés Reggio y la del almirante británico Charles Knowles y sobre los acontecimientos poco antes y poco después de esta batalla.

He retenida esta descripción interesante y la he traducida del inglés al español.

Quero someter a la vuestra atención mi traducción (seguido adjunta) por recebir, si vosotros lo queréis, vuestras observaciones, críticas o refutaciones al cuento hecho por el británico F. Hervey con el objetivo de llegar, por lo que posible, a conocer la verdad su este combate naval.

Documento sacado de la Page 361 y siguientes del Vol. IV de la obra <The Naval History of Great Britain> por el historiador británico Frederic Hervey, y traducido de l’inglés al español (perdonad mi español!).
(Las notas o los añadidos del traductor son escritos en caracteres cursivos):


1. Acontecimientos en los Caribes algunos meses antes del combate naval de La Habana


<<....omissis (Jenaro 1748).... En los Caribes el almirante Knowles mandaba la base naval de Jamaica; su escuadrón consistía de los siguientes buques:

Buques ...........Comandantes...........Tripulación...............Cañones
Cornwall........Almirante Knowles............600........................80
..................(jefe del escuadrón
..........................Chadwick
Plymouth....................Dent.................400........................60
Elizabeth...................Taylor................400 ........................64
Canterbury.................Brodie................400........................60
Strafford..................Rentone...............400........................60
Warwick.....................Innes................400........................60
Worcester................Andrews..............400 ........................60
Oxford........................Toll....................300.........................50
Weazel (corbeta)
Merlin (corbeta)

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24/X/2008
Andrés Reggio


08 Jul 2008 08:38
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Con esta fuerza naval él se hizo a la mar desde el puerto de Port Royal (Jamaica) el día 13 de febrero 1748 (1) -- habiendo a bordo un destacamiento de 240 soldados del regimiento mandado por el gobernador (de Jamaica) Trelawney, regimiento que acompañó el almirante en la expedición -- con el proyecto de atacar los Españoles a S. Jago de Cuba.

Pero, ya que los vientos continuaban a soplar del norte, los buques pudieron de ningún modo acercarse a la isla de Cuba.

Por eso, Knowles se convenció de hacer un intento contra los Francéses a Port Luis, en el sur de la isla de Hispaniola o sea, como ela es más generalmente llamada, isla de Santo Domingo, donde el almirante llegó el día 8 de Marzo (1)

..... omissis .... Por tres horas este furioso cañoneo entre los buques (británicos)y la plaza fuerte (francesa) continuó, cuando por fin los Francéses fueron incapacitados de usar sus cañones, y apenas fueron silenciados, el almirante convocó el gobernador (francés) por tratar la rendición ..... omissis .......

El almirante Knowles, después de haber predispuesto las condiciones por la seguridad militar de la ciudad (de Port Louis – Santo Domingo) aprehendida, proseguió por ejecutar su primero proyecto contra S. Jago de Cuba.

Parece que nuevas ideas fueron de él adoptadas concernientes los modales de atacar las plazas fuertes desde cuándo el almirante Vernon mandó el las Indias Occidentales: entonces se estimaba (la plaza fuerte) inexpugnable por el mar, pero ahora se resolvió de atacarla con la flota.

El día 5 de abril (1) el almirante Knowles llegó con su flota fuera del puerto (de S. Jago de Cuba).

Dent, Comandante del buque Plymouth, siendo el comandante senjor, reclamó el puesto de honor (en el ataque), y por tanto insistió de entrar por primero en el puerto de S. Jago.

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24/X/2008
Andrés Reggio


08 Jul 2008 08:58
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Él era apoyado por el buque Cornwall (jefe de el squadrón). Pero apenas Dent empezó a avanzar, él descubrió una cadena puesta a través de la boca del puerto, con la presencia a ambos los lados de ella de dos navíos grandes y otros dos pequeños. Los navíos eran llenados de combustibles y preparados por ser incendiados y empujados en el medio de la flota británica, si los Británicos abrían roto la cadena y entrado en el puerto.

En esta situación los buques británicos dispararon algunas bordadas hacia al castillo, dal que recibieron algunos tiros, que mataron uno o dos hombres a bordo del Cornwall.

El Comandante Dent, advirtiendo la desesperada natura de la empresa en la cual él era enrolado, convocó sus oficiales por conseguir sus opiniones al respecto a las necessarias medidas de tomar. Pareció a ellos que los buques serían expuestos a los más inminentes perjuicios si habrían intentado de romper la cadena.

Por consequencia Dent abandonó el intento y el almirante Knowles regresó a Jamaica (o sea a Port Royal) con su flota.

El almirante fue muy disgustado de la conducta del comandante Dent (a pesar de que nada si non una peligrosa imprudencia habría podido inducirlo a sacrificar las vidas de sus hombres y a arriesgar la pérdida de su buque por ir adelante) y por eso presentó una imputación contra él al departamento del almirantazgo, cuando el regresó al Reino Unido.

En consequencia de esto, el comandante Dent fue juzcado por una corte marcial con acusación de mala conducta, del cual cargo el fue honorablemente liberado

La vigilancia del mar por el almirante Knowles, cuándo ocupaba la base de Jamaica, aseguró el comercio británico desde esta isla y lo liberó de todas las molestias ...... omissis .........

Mientras el almirante Knowles cumplía su deber como un activo oficial, su gran objetivo era de interceptar la flota española que llevaba plata, en su via de La Vera Cruz a la Habana. Por tal fin él patrullaba el mar con 6 buques de guerra, fuera del arrecife de la Tortuga.

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24/X/2008
Andrés Reggio


08 Jul 2008 09:09
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Durante este tiempo, el buque Lenox, mandado por Holmes, se hizo a la mar desde Jamaica el día 25 de Agosto (1), con un convoy de navíos mercantes directo al Reino Unido.

La rapida corriente marina le impidió de atraversar el Canal de <Windword> (brazo de mar que separa la isla de Cuba de la isla de Hispaniola), de modo que ellos fueron obligados a dejarse levar hacia el golfo de Florida.

Mientras perseguían este rumbo, el día 29 de septiembre (1), a la mañana, divisaron 7 velas de grandes buques militares que se dirigían hacia ellos y que eran constituidos por la flota española, mandada por el almirante Andrés Reggio.

El comandante Holmes dío un señal al los navíos mercantes del su convoy de ponerse a salvo en la manera mejor posible, mientras él se pararía y vigilaría la flota enemiga.

Pero cuando anocheció, Holmes desplegó todas sus velas por alcanzar el admiral Knowles el cual había sido informardo de su posición. El día siguiente él lo alcanzó, y lo informó completamente de la situación.

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Andrés Reggio


08 Jul 2008 09:15
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
2. La batalla de la Habana (12.10.1748) describida por el historiador británico F. Hervey en el año 1779

El almirante (Knowles) se hizo a la mar por enfrentarse con los Españoles, y los encontró el día 1 de Octubre (1), a la mañana, en el mar entre las Tortugas y la Habana. A la vista recíproca, ambos los escuadrones se dispusieron por la batalla (2).

El escuadrón del Reino Unido nel mar de La Habana consistía de los siguientes buques:

1. Tilbury (Comandante: Powlett; Tripulación: 400; Cañones: 60)
2. Strafford (Comandante: Brodie; Tripulación: 400; Cañones: 60)
3. Cornwall (Jefe del escuadrón: Almirante Knowles; Comandante: Taylor; Tripulación: 600; Cañones: 80)
4. Lenox (Comandante: Holmes; Tripulación: 400; Cañones: 56, en realidad 70 cañones, pero solo 56 a bordo)
5. Warwick (Comandante: Innes; Tripulación: 400; Cañones: 60)
6. Canterbury (Comandante: Clarke; Tripulación: 400; Cañones: 60)
7. Oxford (Comandante: Toll; Tripulación: 300; Cañones: 50)
Total: 2900 tripulantes y 426 cañones


El escuadrón del Reino de España en el mar de La Habana consistía de los siguientes buques:

1. Invencible (Comandante: Spinola; Tripulación: 700; Cañones: 74)
2. Conquistador (Comandante: Don de S. Justo; Tripulación: 610; Cañones: 64
3. Africa (Almirante: Andrés Reggio; Tripulación: 710; Cañones: 74)
4. Dragón (Comandante: De la Pas; Tripulación: 610; Cañones: 64)
5. Nueva España (Comandante: Barrella; Tripulación: 610; Cañones: 64)
6. Real Familia (Comandante: Forrestal; Tripulación: 610; Cañones: 64)
7. Galga (Comandante: Garrecocha; Tripulación: 300; Cañones: 26)
Total: 4150 tripulantes y 430 cañones


El almirante Español (Andrés Reggio) inmediatamente dispuso su línea de batalla así:

a. el Invencible a la vanguardia, seguido por el Conquistador;
b. el Africa y el Dragón en el centro;
c. el Nueva España y el Real Familia en la retaguardia;
d. la fragata Galga fuera de la línea.

El almirante Knowles dispuso su línea de batalla en el modo siguiente(2):

a. el Tilbury a la vanguardia, seguido por el Strafford;
b. el Cornwall y el Lenox en el centro;
c. el Warwick y el Canterbury en la retaguardia;
d. el Oxford fuera de la línea.

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Andrés Reggio


08 Jul 2008 14:00
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
El almirante Reggio aguardó el almirante Knowles, el cual había la ventaja del viento, pero él no la usó hasta cerca de las horas dos (catorce del día), quando los Españoles empezar a disparar, aunque la distancia era demasiada grande por tener éxito.

Inmediatamente después el almirante del Reino Unido señalizó al Tilbury de atacar el enemigo; el Strafford lo siguió; el Cornwall se acercó gradualmente al buque del Almirante Español (el Africa); el Lenox acudió el Dragon, y acerca media hora después de las dos (catorce del día) la batalla empezó, con un fuerte fuego de ambos las partes, a pesar de que los Españoles hubieron una grande ventaja, ya que el Warwick y el Canterbury se quedaron así atrás que non pudieron disparar un solo cañonazo por más de dos horas.

El almirante Knowles, llegado a tiro del buque del almirante Reggio, descargó toda su artillería pesada y mosquetería en dirección del Africa, juntas a morteros móviles, pero fue así calurosamente recibido por los Españoles, que después de quedarse una media hora al lado del Africa, él fue obligado de salir de la línea del su escuadrón, ya que el Cornwall había perdido su palo mayor y partido su palo delgado, lo que lo hacía incapacitado de regresar en línea.

Un inicio tan favorable hizo creer a los Españoles una completa victoria. Pero el Conquistador -- ya que el su palo delgado, portador de las velas del palo mayor, fue descolgado -- fue obligado de salir de la línea del escuadrón español, de modo que el almirante Knowles, el cual entretanto había arreglado su buque, se dirigió hacia a él y lo atacó.

La acción fue larga y sangrienta y don de San Justo, el comandante español, cayó muerto. Pero el segundo comandante, que hizo una noble defensa, no se rindió hasta que su buque fue incendiado tres veces por granadas incendiarias, y al fin él se rindió.

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08 Jul 2008 14:17
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Cuando el Cornwall fue obligado de salir de la línea del escuadrón británico, el Lenox ocupó su sitio, al lado del buque del almirante español (el Africa).

El comandante Holmes fue fuertemente empeñado, ya que hubo no menos de tres buques españoles, que dispararon en su dirección más de una hora, cuando el Warwick y el Canterbury llegaron muy oportunamente en su auxilio.

La acción era ahora muy acercada y reforzada que nunca, y continuó hasta las ocho de la tarde, cuando los Españoles se alejaron en dirección de la Habana, que era a corta distancia de ellos.

Los buques británicos se mantuvieron cercanos y hicieron gran destrucción, pero los Españoles por fin alcanzaron seguros el puerto, salvo el Conquistador, que fue aprehendido y el Africa que, ya que había perdido su palos, fue obligado por el Lenox a tomar tierra, donde por fin él fue quemado (por los españoles).

Los Españoles padecieron en la batalla 86 hombres muertos y 197 heridos: entre los primeros fueron don Tomás de S. Justo, commander del Conquistador, don Vicente Quintana, segundo commander del Africa, y don Pedro Garrecocha, comandante del Galga; entre los segundos fueron el almirante Reggio, con 14 otros oficiales.

Los Británicos padecieron 59 hombres muertos y 120 heridos, pero ningún oficial entre ellos.

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Andrés Reggio


08 Jul 2008 14:35
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
3. Acontecimientos en los Caribes y en el Reino Unido después de la batalla de la Habana (12.10.1748)


El almirante británico (Knowles), después de la destrucción del Africa apareció fuera del puerto de La Habana con el Conquistador (que ahora era un buque de su flota) desafiando el enemigo en su puerto.

Mientras él se comportaba así, un barco avisador que procedía desde la España cayó en su manos.

La información que él recibió por esto barco difundió un general abatimiento en los hombres de la flota británica, ya que éla llevaba la desagradable noticia, que los articulos preliminares por una paz general (entre el Reino de España y el Reino Unido) habían sido firmados y que todas las hostilidades debían cesar.

La perspectiva de adueñarse de los galeones españoles que se hacían a la mar (desde Vera Cruz), ahora que el almirante Reggio había sido vencido, era así prometedora que cada hombre (de la flota británica) la había transformada en certeza, y ya (los Británicos) se hacían ilusiones de haber cuarenta milliones de dolares a bordo.

Sus decepción era aún más ampliada por el sobrevenir de la noche que los impedía de hacer ulteriores acciones contra la flota española, que con mucha probabilidad habría sido aprehendida o destruida, si la luz del día habría durado por otras dos horas.

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Andrés Reggio


08 Jul 2008 14:56
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Por estos motivos se produjeron aquellos malhumores y altercados que poco después se propagaron entre los comandantes y entre ellos y el su almirante.

De hecho, cuando la conducta del almirante Knowles sucesivamente fue indagada por una corte marcial, su jueces expresaron la opinión que, mientras el almirante Knowles se acercaba al enemigo, él habría podido, mediante una diversa colocación de los buques del su escuadrón, empezar el ataque con seis buques, temprano a la mañana, mientras solo cuatro de ellos fueron empeñados (a las dos de la tarde).

Igualmente él fue censurado por haber mantenido su enseña a bordo del Cornwall, después de su inhabilitación, cuando él habría debido desplazarla inmediatamente sobre alguno otro buque, para que él debía conducir y dirigir durante toda la batalla las operaciones del escuadrón confiado a su guía y dirección.

Pero el más completo reconocimiento fue dado al su personal valor.

La corte marcial fue tenida a bordo del barco de Su Majestad el Rey del Reino Unido, denominado Carlota, en Deptford y duró desde el 11 al 20 de diciembre del 1749 (1).

Presidió el almirante Rowley y la corte marcial era compuesta por los siguientes siete oficiales de la Royal Navy ..... omissis ...... .

La corte por unanimidad decidió que el almirante Knowles había violado parte del articulo 14 del código de guerra y era culpable de <negligencia> y aún él había violado el articulo 23.

Por esto la corte por unanimidad juzgó deberlo reprobar por no haber mantenido su escuadrón en más acercado orden de que él hizo, por no haber empezado el ataque con toda su fuerza como él habría podido, y also por no haber desplazado su enseña desde el Cornwall, cuando era inhabilitado (3).

La contienda entre los comandantes del escuadrón de Knowles subió a tal intensidad que dos de ellos se retaron a duelo en <Hyde Park> (Londres).

En este duelo uno cayó muerto y el otro fue acusado de homicidio, procesado por el <Old Bailey> (Tribunal penal de Londres) y condenado a la pena de muerte, pero Su Majestad le concedió su perdón, y sucesivamente le promovió al mando de un buque de 90 cañones.

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24/X/2008
Andrés Reggio


08 Jul 2008 14:59
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
NOTAS

Nota (1): Las fechas son expresadas mediante el calendario juliano, entonces en vigor en el Reino Unido. Por convertir estas al calendario gregoriano, in vigor en España, es necesario añadir cerca 11 días.

Nota (2): Mientras el escuadrón español se despusó rápidamente en orden de batalla, se paró y aguardó el escuadrón británico, que había la ayuda del viento, Knowles intentó en vano de disponer su escuadrón en línea en modo correcto.
Esto fue causado por la escasa velocidad del buque Warwick y por la imprecisión de los señales (o sea ordenes) de Knowles a los buques Warwick y Canterbury.

Ver sobre este tema el documento (en lingua inglés) <The battle of Havana Knowles’ Action> por Samuel Kimpton en el sitio internet:
http://home.europa.com/~bessel/Naval/Havana.html


Nota (3): En el año 1749 Knowles fue expulsado del mando de buques y fue destinado a un mando a tierra: él fue nombrado gobernador de la Jamaica (1749-52) (Ver biografía del almirante Charles Knowles en la red Internet)

FIN DE LA TRADUCCION DEL DOCUMENTO SOBRE EL COMBATE NAVAL DE LA HABANA (12.10.1748)>>


Esperando que el documento haya sido interesante, envio cordiales saludos a todos los amigos del foro

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24/X/2008
Andrés Reggio


08 Jul 2008 15:34
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.

Lo primero es agradecer el esfuerzo realizado en traducir las páginas de este interesante libro.

Con más tiempo habrá que sacar conclusiones. Gracias.


.

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Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 Jul 2008 20:39
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.
La conducta de Andrés Reggio fue objeto de un juicio militar en 1751


La conducta de Andrés Reggio fue objeto de un juicio militar en 1751, debido a que el combate con Knowles había tenido lugar solo algunos días antes del Tratado de Aquisgrán (18.10.1748), que sancionaba la paz entre Gran Bretaña y España.

Andrés Reggio se le declaró inocente y completamente libre de cargos, al considerarse que había obrado correctamente y que quien había puesto en peligro la paz era únicamente Knowles.

El Rey Fernando VI declaró su aprecio a Reggio <por el notorio valor y conducta con que sostuvo el honor del pabellón de España>.

La defensa de Andrés Reggio, hecha por Juan Antonio de la Colina, capitán del Africa, fue publicada en un libro, descrito en la obra bibliográfica <Biblioteca Marítima Española> obra póstuma de don Martin Fernandez de Navarrete (ve tomo II, páginas 205-206), come referido todo seguido.

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24/X/2008
Andrés Reggio


29 Jul 2008 10:24
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.
<<Don Juan-Antonio de la Colina, capitan de fragata:

<Defensa militar en justification de la conducta del teniente general D. Andrés Reggio Branciforti Saladino y Colonna, caballero de la órden de San Juan, y comandante general de la escuadra del Rey que se hallaba en la Habana, sobre la acción que tuvo con la del contra-almirante inglés D. Cárlos Knowles, once leguas á barlovento de aquel puerto, el dia 12 de octubre de 1748>

Impreso en 4.° mayor, sin expresar lugar, imprenta ni año. Tiene 149 páginas, y desde la 151 sigue la:

<Defensa hecha por el capitán de fragataD. Juan Antonio de la Colina en la segunda causa del teniente general D. Andrés Reggio sobre el suceso de la quema del navío el Africa en la costa de las Xigiras, el dia 15 de octubre de 1748, de resultas del combate naval que dió en aquellos mares el dia 12 del mismo mes>

Acaba en la página 160, firmando el autor en Cádiz á 18 diciembre 1751; y añade en la 161 la Real órden expedida por el Balío Arriaga en Buen-Retiro á 6 de diciembre de 1754, aprobando el Rey el notorio valor y la conducta con que el Sr. Reggio cubrió el honor de sus armas, y manifestando quedar S. M. Satisfecho igualmente de sus demas buenos servicios en el largo tiempo que llevaba en su armada>>

Una copia de este libro puede ser consultada en el la biblioteca: <SE-EEHA - Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Biblioteca Ots Capdequí> Alfonso XII, 16 – 41002 Sevilla

Un cordial saludo

_________________
24/X/2008
Andrés Reggio


29 Jul 2008 10:30
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Cuadro sobre la batalla de La Habana por el pintor británico Thomas Craskell (1758)


A la página web: http://www.nmm.ac.uk/mag/pages/mnuExplore/ViewLargeImage.cfm?ID=BHC0375 se puede ver el Cuadro titulado “Knowles’s Action off Havana (12.10.1748)”, pintado por el pintor británico Thomas Craskell en el año 1758 y conservado en el “National Maritime Museum” (Londres). El número de identificación del cuadro es BHC0375.

Mi descripción del cuadro, con libre referencia al cuento hecho por el británico F. Hervey (ver precedentes vuelcos), es la siguiente:

<<En el centro del cuadro es pintado, visto de tres cuartos, el buque <Cornwall>, de 80 cañones, con un estandarte rojo encima de su palo mesana, insignia del almirante Knowles, un otro estendarte rojo, de batalla, in cima de su palo trinquete y, a popa, una bandera roja con la inserción de la bandera del Reino Unido.

El palo mayor del <Cornwall> no está presente, ya que fue abatido poco antes por los cañonazos del buque español <Africa>, de 74 cañones, insignia del almirante Andrés Reggio y el <Cornwall> ahora se defiende de él.

Del buque <Africa> es visible, a través de una cortina de humo, sólo la bandera del almirante Andrés Reggio, constituida de un estandarte rojo atravesado por una cruz blanca.

A la derecha del <Cornwall> está, poco atrás, un segundo buque británico, que debería ser el <Lenox> (de 56 cañones), aun empeñado a la derecha en batalla contra un navío español. El exterior del castillo de popa del <Lenox> es pintado inusualmente de rojo.

A la extrema derecha del cuadro está un tercer buque británico (a buen seguro el <Strafford>, de 60 cañones), que aun batalla contra los navíos españoles, indistintamente pintados en el fondo.

Además a la derecha, en primer plano, se encuentra un barco con muchos remadores, con la función de rápido mensajero de las ordenes del almirante Knowles a los buques de su flota.

En la mitad izquierda del cuadro, lejos, delante de el <Cornwall> está un grupo de navíos españoles, no identificables y un cuarto buque británico (a buen seguro el <Tilbury>, de 60 cañones) que, según las ordenes de Knowles, fue el primero a atacar a la flota española.

A la extrema izquierda del cuadro, en segundo plano, está un quinto buque británico (a buen seguro el <Worwick>, de 60 cañones), y, en primer plano un sexto buque (a buen seguro el <Canterbury>, de 60 cañones).
Estos dos buques intervinieron por últimos en la batalla, ya que se habían quedado, siendo menos rápidos que los demás.>>


Cordiales saludos a todos los compañeros

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24/X/2008
Andrés Reggio


14 Dic 2008 18:54
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Estimado Francoreggio.
Ante todo, gracias por el trabajo.
De otra parte, tu español es muy bueno (ya quisiera yo redactar así en italiano). Pero quiero hacer una pequeña contribución a su mejora: "S. Jago" (o Santo Jacomo) en español es Santiago. Sí, es un caso raro; el nombre está formado por el calificativo de Santo y su nombre, "insieme".
He comprobado varias veces que esto despista a los italianos (una vez, en Santiago de Compostela, uno me preguntaba a qué apóstol se refería). No es de extrañar el despiste. ¿A quién no?.
Pero no termina ahí todo. Hay 4 nombres propios españoles derivados del mismo apóstol (Santiago el Mayor), a quien tienen por santo patrón: Santiago (ya citado), Diego (también Tiago en portugués), Jacobo y Jaime.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Dic 2008 12:45
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Estaba buscando datos sobre esta acción naval y me encuentro con la gran aportación que ya se ha hecho y que completan la información.
No obstante doy mi aportación que en algo, muy poco, sirve de complemento
COMBATE EN LA BOCA DE JARUCO, CUBA
El 10 de octubre de 1748, el almirante Knowles se presentó frente a la entrada de la bahía habanera al mando de una escuadra compuesta por seis navíos de línea y una fragata. Hizo entonces un amago de ataque con el propósito de tantear las fuerzas navales españolas ahí estacionadas.
La respuesta no se hizo esperar. La flota salió a enfrentarse a los británicos con una escuadra de seis navíos. Ambas agrupaciones trabaron combate frente a Boca de Jaruco, localidad costera situada a unos 20 millas náuticas al este del Castillo del Morro, en la entrada a la bahía de La Habana. El combate, aunque breve, fue encarnizado, y varios buques de ambos bandos sufrieron fuertes averías. El resultado fue indeciso y ambos adversarios reclamaron para sí la victoria. Knowles fue severamente amonestado por el Almirantazgo británico, que consideró que había fracasado en su ataque.
El almirante británico conservó de por vida una gran aversión a la Armada Española intentándonos perjudicar lo más posible el resto de sus días.
La ocasión se le presentó cuando, como gobernador de Jamaica, fue invitado por el gobernador de Cuba a que visitará la Isla e inexplicablemente se le mostraron todas las defensas de la ciudad de La Habana sin tener en cuenta que el visitante era un experimentado marino de guerra. Hay quien justifica esta extraña “cortesía” queriendo pensar que nuestro Gobernador quería “asustar” al británico señalándole el grado de defensa del puerto.
La verdad es que toda la información recogida sirvió para que en el ataque británico a Cuba, en el año 1762, las fuerzas enemigas dispusieran de una información que fue de gran utilidad para el triunfo británico.

¿Sabe alguien el nombre del gobernador de Cuba que tan "gentil" fue con nuestro enemigo? Lo necesito para unir su nombre al del general que salvó la vida a Nelson en Tenerife
Un saludo
Gerardo

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28 Mar 2009 20:21
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.

El referido capitán general de Cuba y gobernador de La Habana era Francisco Cagigal de la Vega. Hombre experimentado en el gobierno de la isla, antes fue gobernador de Santiago de Cuba, rechazando el ataque de Vernon, y antes de acabar la guerra fue capitán general de la isla.


Knowles sería nombrado después de la guerra gobernador de Jamaica. Al acabar su mandato, en 1756 es invitado por Cagigal a visitar Cuba. La guerra había terminado hacía 8 años. Quizás esta fue la única razón, una invitación de cortesía, aunque es de destacar que los británicos siempre estaban en guerra, aunque no fuera declarada.


Estos hechos son algo normal. El anterior capitán general de la isla Gües y Horcasitas envió varios espías a la isla de Jamaica antes de comenzar la guerra. También mandó otros durante la misma. Hubo uno, no me acuerdo del nombre, que compartió varias veladas a bordo del buque insignia británico, invitado por Vernon.


Otro caso es el de Francisco de Saavedra, capturado y llevado a Jamaica como prisionero. Este alto dignatario pudo observar con casi total libertad las defensas de Jamaica. No sólo las defensas, el estado de las milicias, los caminos, ciénagas, todo. Cuando fue liberado, redactó planes para la invasión. Sabemos que no se produjo por varias razones, la principal fue la derrota de Grasse en Los Santos.

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Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


30 Mar 2009 21:10
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.

Después de la batalla de La Habana, Knowles fue a La Habana para intercambiar prisioneros, cuando una nave española se le interpuso en su rumbo y le entregó los pliegos que anunciaban la paz.

Knowles debía de encontrarse furioso, pues escribió a su Almirantazgo diciendo que era una lástima que la guerra no hubiese durado sólo un mes más, hubiera destruido o capturado toda la escuadra española, supongo que se refería a los buques que se encontraban en La Habana cargados de caudales.

Esto viene a cuento del mensaje anterior. El ánimo de este Sr. contra los españoles y su Armada duró en los años de guerra y en la paz. Un señorito rencoroso. Aunque sólo al final de la guerra tuvo el mando de la escuadra de Jamaica, mandó varias escuadras con las que fracasó en La Guaira, Puerto Cabello, Santiago de Cuba y en La Habana, pues de haber destruido o capturado a los buques de Reggio, los caudales embarcados en los buques de Egues habrían caído en su poder. Por tanto, no le habría hecho falta un mes, tuvo varios años para conseguirlo y no pudo. Después tuvo 14 años para planear un ataque a La Habana, con la inestimable colaboración de Cagigal de la Vega.

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01 Abr 2009 22:11
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Hola a todos.

Fue durante este combate donde se hundieron mas adelante varios de los navios britanicos como consecuencia de los daños sufridos?

Un saludo


05 May 2009 12:23
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Registrado: 30 Jul 2006 20:54
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.

Ninguno de los buques británicos fue retirado del servicio como consecuencia de los daños en el combate.

El Cornwall sirvión hasta 1761, el Lenox hasta 1756, Tilbury 1757, Strafford, 1756, Warwick hasta 1761, Canterbury hasta 1770 y el Oxford hasta 1758.


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05 May 2009 17:09
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
ay si perdona, fue en la batalla de 1762.


05 May 2009 18:26
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Blas de Lezo escribió:
.Knowles sería nombrado después de la guerra gobernador de Jamaica. Al acabar su mandato, en 1756 es invitado por Cagigal a visitar Cuba. La guerra había terminado hacía 8 años. Quizás esta fue la única razón, una invitación de cortesía, aunque es de destacar que los británicos siempre estaban en guerra, aunque no fuera declarada.
.


Esto me ha recordado una anécdota que me contaron en 1973. Como me llegó de segunda mano, puede tener inexactitudes. La cuento como la recuerdo.

La empresa española ENASA (fabricante y titular de la marca Pegaso en aquellos años) tenía un acuerdo de colaboración (o lo estaba desarrollando) con la británica Leyland.

En una visita de una delegación de estos últimos a la factoría ENASA de Madrid, y al llegar a la Dirección de Proyectos, se les explicaron sus principales líneas de I+D, así como que uno de sus proyectos estrella era el desarrollo de un embrague hidráulico.

Los británicos les dijeron que ellos ya lo habían intentado, y abandonado por inviable, y les sugerían a los españoles que hicieran lo mismo. ...Pero, de paso, les pidieron copia de algunos planos y memoria técnica, por si podían ayudarles con sus experiencias en el proyecto abandonado.

Se lo dieron, y a los pocos meses, Leyland anunció su embrague hidráulico, mientras ENASA había detenido su proyecto.

...Y es que no aprendemos.

(Desde luego, no echo la culpa a la astucia británica, sino a la ingenuidad española, rayana en estupidez).

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 May 2009 06:53
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
.

Hay un dato sobre este combate que algunos autores mencionan y otros no. Se trata de la orden de Knowles, habiendo ya anochecido, de ser auxiliado por las fragatas británicas que escoltaban al convoy. Si este dato es cierto nadie menciona el nombre de esos buques de guerra y su posible actuación en el combate.

¿Alguien tiene datos al respecto?

Gracias. Un saludo.


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01 Feb 2010 21:12
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Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Para los curiosos que sepan o dominen la lengua inglesa, la corte marcial al almirante inglés se puede encontrar en la red:
https://books.google.es/books?id=zSZEAAA ... &q&f=false

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


10 Sep 2010 22:07
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: El combate naval de La Habana (12.10.1748)
Con respecto al enlace que en su día puso francoreggio:

https://www.europa.com/~bessel/Naval/Havana.html

he traducido el texto (bueno, lo he intentado, perdonad si hay algún gazapo, mi léxico marinero no es muy fluido), y con vuestro permiso, lo vuelco a continuación.

No subo los gráficos, simplemente pongo la referencia para verla en el enlace anterior.

Vamos a ello.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com