Fecha actual 17 Jun 2025 11:18




Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Corsarios alemanes. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK8 Kormoran (I)

Con 8.736 toneladas de registro bruto y 19.900 de desplazamiento es botado el 15 de septiembre de 1938 un buque de nombre “Steiermark” y que para la Hamburg - Amerika Line fue construido en los astilleros Krupp-Germania Werft, de Kiel

Adquirido para la Kriegsmarine en 1940 fue convertido en los astilleros Deutsche Werft AG en crucero auxiliar, donde recibió el nombre de “Kormoran ” y el código Shiff 41 siendo conocido por sus enemigos como "Raider G"

Era el crucero auxiliar más grande de la marina alemana y el primero en contar con un radar, tenía también una catapulta para el lanzamiento de los hidroaviones, los más modernos equipos y una tripulación de 400 hombres perfectamente entrenada

Imagen

Bajo el mando del capitán de corbeta (Korvettenkapitän), Theodore Detmers, partió el 3 de diciembre de 1940 en su primer crucero.

Imagen

Pasando el día 13 el estrecho de Dinamarca, estando a primeros de enero de 1941 listo para sus operaciones en el Atlántico

Como el resto de los cruceros, adoptaba como tapadera, la configuración de barcos de otros paises, haciendolo con regularidad y adaptándose a la clase de tráfico de la zona donde operara en ese momento

Dibjo de uno de sus disfraces "Kinka Maru"

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 08:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK8 Kormoran (II)

El Kormoran surcó los mares durante casi once meses, apresando o hundiendo once buques enemigos con unas 70.000 ton de registro bruto y sumando finalmente al crucero ligero Sydney de 7.000 ton, hecho único en la historia naval, en que un mercante armado logra hundir un crucero en combate abierto

Resumen de su singladura

Imagen

1.- Zarpa de Gotenhaven
2.- Pasa el estrecho de Dinamarca
3.- Hunde al carguero griego Antonis
4.- Hunde al petrolero británico British Union
5.- Captura y hunde al Africa Star buque mixto de pasaje y carga
6.- Hunde al Eurolichus
7.- Se reúne con el submarino U-124 al que surte de combustible y torpedos y le ayuda en la reparación de una vía de agua
8.- Captura y hunde al petrolero británico Agnita
9.- Captura al petrolero Canadolite le dota de tripulación y lo envía a Burdeos (Después será bautizado como Sudeterland.)
10.- Hunde al carguero Craftsman
11.- Hunde al carguero griego Nicolaos
12.- Entra en el golfo de Bengala para colocar minas.
13.- Cuando se dirige a Calcutta para colocar minas se topa con el crucero auxiliar Cantón y desiste del minado
14.- Hunde al buque yugoslavo Valevit
15.- Hunde al carguero australiano Mareeva
16.- Captura y hunde al carguero griego Embericos
17.- Hunde y es hundido en combate con el Sydney crucero australiano

Encuentro con el U-124 en febrero de 1941

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 08:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK8 Kormoran (III)

Enmascarado como el buque holandés “Straat Malakka”, se encuentra, al oeste de Australia, con el crucero "HMAS Sydney”.

El capitán Detmers buscó la posición del sol para ocultarse a la nave australiana que se aproximaba a toda velocidad por estribor, aumentando su velocidad a 15 nudos.

Al recibir un aviso para que se identificara lanzo una señal de auxilio, como buque holandés, recibido y confirmado por la estación naval de Perth

El disfraz del “Kormoran

Imagen

En el tira y afloja del disimulo de uno y la imprudencia del otro, el crucero australiano toma, a 1.000 metros mientras prepara el lanzamiento de un hidroavión, un rumbo paralelo al corsario mientras se comunica a través de señales con banderas.

El Supermarine Walrus en el HMAS Sydney

Imagen

En esta situación, a las 17:35 se izó la bandera de combate de la Kriegsmarine y descubriendo los cañones, el Kormoran hizo fuego con todas sus armas con el resultado de que en 20 segundos la cubierta del Sydney quedó acribillada, el puente destruido lo mismo que la catapulta y el hidroavión y el control de tiro, recibiendo a continuación dos torpedos

Con incendios a bordo, disparando sin acierto, excepto la torre C ,que logró un impacto en la sala de maquinas desatándose un incendio en el buque alemán, el Sydney intentó embestirlo sin éxito, alejándose envuelto en llamas, semihundido de popa, desapareciendo de la vista

En ell Kormoran el incendio era incontrolable, con peligro de explosión de las minas cercanas al mismo, por lo que se dio orden de abadono y barrenado del buque

Pasadas las 23 horas una explosión lo hizo desaparecer dejando en el agua los botes y lanchas salvavidas con la dotación

Rescatados por diversos buques o llegando a tierra australiana por sus medios, los supervivientes fueron internados hasta el final de la guerra

314 incluyendo tres prisioneros chino, se salvaron, 20 murieron en combate y 60 al zozobrar el bote salvavidas.

En el crucero Sydney no hubo supervivientes

Botes con supervivientes y los oficiales en el campo de concentración australiano

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 08:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK8 Kormoran (IV)

Recientemente, el pasado 12 de marzo del 2008, fueron descubiertos los restos del Kormorán y en días sucesivos los del Sydney

He preparado estas composiciones para indicar el lugar del hallazgo

Imagen

Un bote de salvamento y restos del Kormoran

Imagen

El crucero Sidney y sus restos en el fondo marino

Imagen

La tripulación del HMAS Sydney

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 09:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK9 MICHEL (I)

Este buque, de 10.900 toneladas de desplazamiento (4.740 GRT) estaba todavía en grada en los astilleros Deutsche Werft AG de Danzig, que lo estaba construyendo para la compañía Poland con el nombre de “Bielsko”, cuando la ocupación alemana de la ciudad en los primeros días de la guerra.

Requisado, fue convertido en los mismos astilleros en crucero auxiliar, donde recibió el nombre de “Michel” y el código “Schiff 28”. siendo después conocido como “Raider H

Antigua postal de los astilleros

Imagen

El crucero auxiliar “Michel

Imagen

Bajo el mando del capitán de navío Helmut von Ruckteschell antiguo comandante del “Widder”, que ya había desatado una polémica con la elección del nombre del barco, por su significado despectivo en la jerga alemana, inició su primer crucero el 13 de marzo de 1942.

Imagen

En el Atlántico Sur, en un periodo de cuatro meses hunde ocho mercantes y arrumba hacia el Indico.

Tras una larga campaña se dirige a Kobe, en Japón, para realizar reparaciones y cuando entra en puerto, el 2 de marzo de 1943, lleva hundidas quince naves con un tonelaje cercano a las 100.000 toneladas en más de 450 días de navegación

Relación de los buques hundidos

19-04-1942... Patella....................... Petrolero.......7.470
22-04-1942... Connecticut................ Petrolero.......8.685
20-05-1942... Kattegat......................Carguero.......4.245
07-06-1942... George Clymer............. Carguero........7.175
11-06-1942... Lylepark9.................... Carguero.......5.185
15-07-1942... Gloucester Castle..........Pasajeros......8.005
16-07-1942... William F. Humphrey...... Petrolero.......7.895
17-07-1942... Aramis.........................Petrolero.......7.985
14-08-1942... Arabistan.................... Carguero.......5.875
10-09-1942....American Leader............Carguero.......7.240
11-09-1942 Empire Down....................Carguero.......6.780
02-09-1942 Reynolds.........................Carguero.......5.115
29-12-1942 Sawokla..........................Carguero.......5.880
08-12-1942 Eugenie Livanos................Carguero.......4.845
02-01-1943 Empire March....................Carguero......7.040

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 09:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK9 MICHEL (II)

El capitán Rückteschell enferma y es ingresado en el hospital, y cuando zarpa de nuevo, el 4 de junio de 1943, llevara como comandante al capitán de navío Günther Gumprich, comandante del malogrado "Thor", que se encontraba en Yokohama

Imagen

El resultado de esta segunda singladura es el hundimiento de tres barcos
con más de 27.000 toneladas en 150 días de navegación

15-06-1943.....Hoegh Silberdawn........Carguero...7.715
17-06-1943.....Ferncastle..................Petrolero...9.940
11-09-1943.....Alcide........................Petrolero...9.975

En su regreso a Japón en dirección a Yokohama, fue torpedeado por el USS Tarpon a una 50 millas del puerto con el resultado de su hundimiento llevándose a 290 miembros de la tripulación, incluido su capitán Gumprich.

El resto de los supervivientes, 116 en total, consiguieron llegar a tierra después de tres días en los botes salvavidas

Imagen

Era el USS Tarpon (P4 renumerado como SS-175) un submarino de 1.316 toneladas de la clase Shark. botado el 4 de septiembre de 1935

El 30 de septiembre de 1942

Imagen

En su novena patrulla de guerra en las costas de Honsho (Japón) desde el 1 de octubre al 3 de noviembre, hundió tres buques, pero solo años después se supo que el torpedeamiento efectuado la noche del 18 de octubre de 1943, tuvo como víctima al crucero auxiliar “Michel

Dado de baja en las listas de la Navy el 5 de septiembre de 1956, se hundió cuando era remolcado a Baltimore para su desguace, al sureste del Cabo Hateras, en agosto de 1957

Composición del submarino, pecio y zona de hundimiento

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 09:59
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK10 Coronel

El 13 de agosto de 1938 se bota en Hamburgo por la Bremer Vulkan, un mercante de 12.700 toneladas de desplazamiento con destino a la Woermann Line , recibiendo el nombre de “Togo

Justo antes del comienzo de la guerra el "Togo" se encontraba en el Camerún francés, y su capitan, Eugene Rousselet tomo una rápidas y decisivas acciones para impedir su caida en manos francesas

Requisado ese año por la Kriegsmarine, se convirtió en minador y buque de patrulla con el nombre de “Coronel” en 1940

En 1942 se reclasificó como crucero auxiliar dotándosele de tres cañones de 105, 4 bitubo de 37 y varios más de 20 mm., estando previsto el dotarlo de instalaciones para operar tres hidroaviones simultáneamente, aunque nunca se instaló

Clasificado como “Schiff 14” y conocido como “Raider K” fue el último en intentar abandonar Europa, al mando del capitán Ernst Thienemann (que más tarde sería el último comandante del Admiral Scheer) con su tripulación de350 hombres cuando salieron de Ruegen

En el Báltico

Imagen

Intentando llegar a través del canal al punto de partida en la Francia ocupada, sufrió repetidos ataques a la altura de Dunkerque que le causaron los daños suficientes para obligarlo a regresar a Kiel, donde llegó el 2 de marzo de 1943

Al llegar fué trasferido a la Luftwaffe, que lo trasformó en Nachtjagdleitschiff o Night Fighter Direction Vessel o mejor “Buque Guía de Cazas Nocturnos” dotándole de un radar FuMG A1 Freya y recuperando su antiguo nombre con nuevas siglas:

NJL Togo

Dos vistas como buque-radar

Imagen

Imagen

Tras varias acciones de guerra en el Golfo de Finlandia, al acabar la guerra fué internado y posteriormente trasferido a los ingleses que lo rebautizaron como “Topeka

Muy longevo acabó sus días embarrancando en México el 21 de noviembre de 1984, dejando dos muertos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 10:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
HSK5(II) Hansa

Con el añadido II pues el HSK5 original fue el “Pinguin

El KMS "Hansa" tambien conocido como Schiff 5 fue el último buque en ser convertido en crucero auxiliar

Originalmente el carguero se bautizó como "Glengarry", y todavía estaba en construcción en Burmeister and Wain de Copenhague, cuando la invasión alemana

Renombrado como "Meersburg" y con sus 19.200 toneladas de desplazamiento,sirvió como buque-blanco para prácticas de la 27 flotilla de submarinos

Se ordena su trasladado a Rotterdam y después a Hamburgo para convertirlo en crucero auxiliar

El crucero Hansa

Imagen

Se designa al capitán Hans Henighst entre abril y agosto de 1943 como mando del buque mientras se procede al armado con numerosas armas antiaéreas

Retrasos en las trabajos por la escasez de materiales y finalmente por la acción de los bombardeos, retrasan dos años las obras ahora bajo el mando de Kapitän zur See Fritz Schwoerer, desde febrero de 1944 a mayo de 1945

Se le asigna nueva misión como buque-escuela pero acaba participando en las evacuaciones en el mar Báltico

Después de la guerra la compañía Holt intenta reclamar el "Glengarry", a pesar de la intención de la Royal Navy de intervenirlo como buque de guerra, zarpando el 20 de mayo de 1945 para ser internado en Fehmarn, Dinamarca

Incautado al fin por los británicos, navegó con distintos nombres hasta su desguace en 1971

El Hansa en Methill, Escocia, después de la guerra

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 10:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
BIBLIOGRAFÍA

Probablemente me habré dejado unas cuantas, pero semana y media saltando de una a otra página, buscando fotografías o comprobando datos y encima con el diccionario “on line” de inglés y de alemán, no me dejaban mucho espacio para pensar y seguro que faltan.

Si confias en un autor, lo que lees va a misa, si te mueves por la red , encuentras de todo y eliminando lo que se copian unos a otros y dando más crédito en caso de empate, al que aporte una bibliografía más fiable, quizás te acerques a la verdad.

Eso sí, de forma cómoda y sin salir de casa, porque leer lo que he leido me hubiera costado muchos meses de biblioteca en biblioteca, que por otra parte sería lo suyo

Solo ha sido un intento de mostrar, de forma lo más gráficamente posible, unos hechos y unos barcos que hicieron historia, sin meterme en más honduras.

Espero que, al menos, haya resultado entretenido

https://maps.google.es/
https://www.scharnhorst-class.dk/index.html
https://www.bismarck-class.dk/hilfskreuzer/
https://www.geocities.com/pentagon/2833/ ... aider.html
https://www.geocities.com/~orion47/WEHRM ... _KURT.html
https://www.exordio.com/1939-1945/milita ... madas-GER/
https://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cor ... lemanes2GM
https://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=75620
https://perfiles.elgrancapitan.org/
https://www.ahoy.tk-jk.net/macslog/Marau ... rmanA.html
https://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... ser/orion/
https://www.de1939a1945.bravepages.com/c ... 9gmf01.htm
https://www.warsailors.com/freefleet/nor ... html#teddy
https://www.panzerzug.es/pzg/component/o ... ic,3111.0/
https://www.merchantnavyofficers.com/unioncastle3.html
https://www.amhinja.demon.co.uk/archive/Alcantara.htm
https://ahoy.tk-jk.net/macslog/TheVoltairePages.html
https://talesofriverside.blogspot.com/20 ... uerra.html
https://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/
https://www.battleships-cruisers.co.uk/hms_cornwall.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/SS_Stephen_Hopkins
https://www.foros.net/viewtopic.php?p=1301&mforum=WWII
https://cas.awm.gov.au/photograph/128097
https://www34.brinkster.com/lduive16/sch ... raa_13.htm
https://www.deutsche-kriegsschiffe.de/Sc ... scheer.htm
https://www.geocities.com/covey223/GPTC2.html https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Tarpon_(SS-175)
https://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... /ss175.htm
https://www.nc-wreckdiving.com/WRECKS/TARPON/TARPON.HTML
https://www.deutsche-schutzgebiete.de/werft_danzig.htm
https://www.geocities.com/covey223/GPTC2.html https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Tarpon_(SS-175)
https://www.history.navy.mil/photos/sh-u ... /ss175.htm
https://www.nc-wreckdiving.com/WRECKS/TARPON/TARPON.HTML
https://www.deutsche-schutzgebiete.de/werft_danzig.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/German_nig ... essel_Togo
https://en.wikipedia.org/wiki/German_aux ... iser_Hansa
https://enciclopedia.us.es/index.php/Odi ... a_francesa
https://historia.mforos.com/681970/46011 ... -kormoran/
https://www.simulacionnaval.com/forum/vi ... e036af44e6
La Marina Editorial Delta (solo para escanear media docena de fotos)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 10:21
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Un impecable trabajo Orfebre, por su amenísima disposición y el colorido de su ilustración.

Mis más sinceras felicitaciones.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


14 Jul 2008 10:45
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Muchas gracias espaldar, pero tan solo ha sido juntar cosas que ya había y de forma incompleta, aunque reconozco que me siento satisfecho.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Jul 2008 12:56
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
¡Muy buen trabajo compañero!

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


15 Jul 2008 11:25
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Gracias Prinz Eugen, al fín y al cabo fué Vd. quien sacó el tema

Par terminar, por mi parte, con el mismo, un pequeño juego de calculadora

Conclusiones (I)

Alemania planeó la guerra, fundamentalmente, desde un punto de vista terrestre y su asociado complemento aéreo, con unos enemigos inmediatos, Polonia y Francia, no figurando como posibilidad de primer orden el choque con Inglaterra y la expansión hacia el Este, como objetivos estratégicos a más largo plazo.

Si eso no era así, se le parecía extraordinariamente a tenor de sus preparativos.

Desde el punto de vista naval, la no realización del Plan Z, caro pero sobre todo dilatado en el tiempo y cuya decisión de ejecución se tomó tarde en relación con la ruptura de hostilidades, obligó a soluciones alternativas

La potenciación del arma submarina a la que se acabó dando preferencia, el alistamiento de cruceros auxiliares y el despliegue de buques de apoyo a unos y a otros.

Quedaba una tercera pata de este trípode, los llamados acorazados de bolsillo, que nacidos de la unión de las limitaciones impuestas por los vencedores con la inventiva y la necesidad de adaptación alemana, fueron botados con un propósito muy concreto:

La guerra al tráfico

Los tres máximos exponentes de cada categoría

Imagen

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Jul 2008 20:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Conclusiones (II)

En definitiva los tres sistemas, buques de guerra, mercantes armados y submarinos, no impidieron la derrota, aunque en proporción a su número, mantuvieron dedicadas en su búsqueda o protección de rutas y barcos, considerables fuerzas navales aliadas

En estas conclusiones trato de determinar el rendimiento obtenido sin entrar en otras consideraciones, como por ejemplo:

¿Hubieran cambiado el curso de la guerra los submarinos Tipo XXI si hubiesen estado operativos en 1942?

Puede que si, pero nada me impide pensar que la inventiva anglosajona, o mucho más aún la del primo americano, hubiese encontrado como anularlos aún suponiendo perdidas las islas británicas, pero tomada la decisión del 7 de diciembre, los Estados Unidos no tenían vuelta a atrás.

¿Hubiera acabado Hitler con la Unión Sovietica si hubiese atacado el 15 de mayo de 1941 después de rendidos los británicos en lugar del 22 de junio, sin haber acabado con ellos?

Pues igual podrían haber tomado Moscú y no haber sucedido lo de Stalingrado en el 42, o tener que llegar hasta Vladivostock o por lo menos a los Urales , y no conseguirlo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Jul 2008 20:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Conclusiones (III)

Como estas conclusiones de rendimientos no son muy científicas sino meras especulaciones, los datos en los que me baso no tienen por que ser exactos, aunque su aproximación es mucho más que suficiente para el objetivo propuesto.

Submarinos

De los datos oficiales del almirante Doenitz, de las características de los distintos tipos y de otras fuentes parto de:

En total se pusieron en servicio 1.170, se perdieron 753 y llegaron a combatir 820, que como cantidad intermedia es la considerada

Hundieron 2.962 barcos con un total de 14.119.413 toneladas de registro bruto

Tomando como media los datos del más numeroso, el Tipo VII (757 tn. y 45 hombres)

El total del desplazamiento en superficie fue de 620.740

Las tripulaciones sumaron 36.900 hombres

Buques de guerra ,específicamente destinados, la clase Deutschland

Buques 3

Desplazamiento total 37.890 toneladas

Buques capturados/hundidos 27 con 170,225 toneladas registro bruto

Tripulaciones en total 2.940 hombres

Cruceros auxiliares

Buques 9 que hundieron o capturaron a 144, con 875.479 de registro bruto

Desplazamiento total 126.200 con 3.230 tripulantes

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Jul 2008 20:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Conclusiones (IV)

Rendimientos en toneladas de registro bruto capturadas o hundidas

Por cada unidad combatiente

Por cada submarino 3,61 buques aliados 17.219 toneladas registro

Por cada crucero 16 buques 97.275 tonelada registro

Por cada acorazado 9 buques 56.742 toneladas registro

El orden sería: Crucero auxiliar – Acorazado - Submarino

Por cada tripulante

De submarino 382,63 toneladas

De crucero 271,04 toneladas

De acorazado 57,9 toneladas

Y el orden: Submarino – Crucero auxiliar - Acorazado

Por cada tonelada de desplazamiento propia

De submarino 22,74 toneladas aliadas

De crucero auxiliar 6,93 toneladas

De acorazado 1,50 toneladas

En este apartado: Submarino – Crucero auxiliar – Acorazado

No he conseguido datos del dinero invertido en cada tonelada propia para conseguir la misma cantidad en toneladas hundidas, pero la lógica me dice que el orden sería, de menor precio a mayor

Crucero – Submarino - Acorazado

En consecuencia

Cruceros auxiliares Muy rentables
Submarinos Bastante rentables
Acorazados Una ruina


Tomenlo solo como una curiosidad

Un saludo
Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Jul 2008 20:57
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Con estas conclusiones, el tema queda admirablemente pulido.

Ahí quedan las cifras, y estas cantan.

Buen trabajo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


16 Jul 2008 21:06
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Un trabajo realmente excepcional amigo Orfebre. De verdad, he gozado como un “chico chiquito” leyéndolo.

Enhorabuena Brigadier.

Un afectuoso saludo.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


14 Mar 2009 09:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Muchas gracias amigo Cervera y más viniendo de ti, porque tus trabajos no son mancos.

un saludo cordial

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


14 Mar 2009 09:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9681
Nuevo mensaje Re: Corsarios alemanes.
Felicito a Prinz Eugen y a Orfebre por el tema de Corsarios Alemanes, está bastante completo.
Añado una pequeña sinopsis gráfica del armamento del Atlantis.
Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


25 Nov 2009 22:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com