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 Comparacion F-70 vs... 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Comparacion F-70 vs...
Buenas.
A la espera de que aparezca la historia de las F-70, he aqui una breve comparacion de la clase F-70 frente a algunas fragatas de paises "aliados".


Tipo de fragata:

F-70: multiproposito. 1973, Esp.
Leander: Multiproposito.1963/1990, GB.
Tipo 21: multiproposito, 1974, GB.
Duquesne: fragata antiaerea/ multiproposito, 1970, Fr.
Georges Leygues, F-70: anti submarino/multiproposito, 1979, FR.
Tourville: destructor/fragata, 1967, Fr.
Lupo: Multiproposito. 1977, It.
Tromp, Holanda: fragatas AA/multiproposito, 1975, Hol.
Kortenaer: multiproposito, 1978, Hol.
Koln: multiproposito, 1961/1989, RFA.


Imagen
F70

Imagen
Leander

Imagen
T 21

Imagen
Duquesne


Imagen
G. Leygues

Imagen
Tourville


Imagen
Lupo

Imagen
Tromp

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Kortenaer

Imagen
Koln

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17 Jul 2008 16:58
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Desplazamiento:

F70: 3.350/4.177 apc.
Leander: 2.500/2790 apc , 2.962/3.300 apc.( dependiendo de la serie)
Tipo 21: 2.750/3.250 apc.
Duquesne: 5.700/6.780 apc
G. Leygues: 4.400 tons.
Tourville: 4.580 tons.
Lupo:2.206/2.525 tons apc
Tromp: 3.665/4308 apc
Kortenauer : 3.500/3.800 apc.
Koln : 2.969 tons.

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17 Jul 2008 16:59
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Eslora:

F70: 133,6m.
Leander: 113,4.
Tipo 21: 109,7 m.
Duquesne: 158 m.
G. Leygues:139 m.
Tourville: 152.7m
Lupo: 1113.2 m.
Tromp: 133.2 m
Kortenaer :130 m
Koln : 109.8 m.

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17 Jul 2008 17:00
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Tripulaciones:

F-70: 253
Leander: 260
Tipo 21: 177
Duquesne: 354
G. Leygues: 235
Tourville: 184
Lupo: 185/205
Tromp: 306
Kortenaer:196
Koln: 220

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17 Jul 2008 17:01
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Velocidad:

F.70: 53.70 kmh.
Leander: 50 kmh.
Tipo 21: 59.2 kmh.
Duquesne: 53.70 kmh.
G.Leygues: 55.5 kmh.
Tourville: 59 kmh.
Lupo: 55 kmh.
Tromp: 51.8 kmh.
Kortenaer: 56.5 kmh.
Koln: 63 kmh.

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17 Jul 2008 17:02
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Autonomia:

F-70: 8.334 kms a 37 kmh.
Leander: 13.700 kms a 27.7 kmh.
Tipo 21: 6.482 kms a 33.3 kmh, 2.407 kms a 55 kmh.
Duquesne: 9.500 kms a 33.3 kmh/ 4.500 kms a 53.7 kmh.
G.Leygues: 15.740 kms
Tourville: 3.500 kms a 56 kmh.
Lupo: 8.056 kmsa 29,6 kmh.
Tromp: 9.260 kms a 33.3 kmh
Kortenaer: 8.704 kms a 29.6 kmh.
Koln: 5.000 kms a 41 kmh, 890 a 54 khm.

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17 Jul 2008 17:03
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Armamento.
Artilleria:

F-70: 1x127 mm, 2 CIWS Meroka, 2x 12.7 mm.
Leander: 2x 20mm.
Tipo 21: 1x 114mm., 2x20 mm
Duquesne: 2x 100 mm,2 x 20 mm, 4x 12.7mm
Tourville : 2x100mm, 2x20mm,4x 12.7mm
G.Leygues : 1x100mm,2x30mm o 2 x 20mm, 2 o 4 x 12.7 mm.
Lupo: 1x 127 mm, 2 2x40mm
Tromp : 2x120mm, 1 sistema Goalkeeper.
Kortenaer : 1x76 mm, 1 goalkeeper.
Koln: 2x 100mm, 2x2 40mm, 2x1 40mm

Misiles/torpedos:

F-70: 1 Mk 22 con 16 unidades, 1 ASROC con 8 cohetes y 8 de recarga, 8 Harpoon SSM 16 GDC., 2 x533 mm ASW, 4x325mm ASW.
Leander: 4 MM38 Exocet, 1x6 GWS 25 con 30 Sea Wolf SA, 2x 3 de 324mm para Mk 46, Stingray ASW torpedos.
Tipo 21: 1x4 GWS 24 Sea Cat, 4 MM38 Exocet SSM, 2x 324 mm STWS.
Duquesne: 48 misiles Masurca SA, 4 Exocet MM38, 10 torpedos antisubmarinos L5.
G. Leygues: 1x8 Crotale SAM con 26 unidades, 4 MM38 Exocet, 2 Tlt L5 con 10 unidades.
Tourville: 1 lanzador Crotale Edir, 24 unidades, 6 exoxet MM38, 2 lanzadortes de torpedos L5.
Lupo: 8 Otomat Mk2, 1x8 Sea Sparrows/Aspide SAM, 2x3 Mk 32 Tlt.
Tromp: 1 lanzador para misiles SAM con 40 unidades, 1x8 Sea Sparrow, 8 Harpoon, 2 x3 TLT
Kortenaer: 8 Harpoon, 4 TLT Mk46, 1x8 Sea Sparrow.
Koln: 4x53 mm TLT para Mk 44, 2x3 375mm lanzador de roquetas antisubmarinas.

UAE:
F-70: no.
Leander: 1 Lynx.
Tipo 21: 1 wasp o Lynx.
Duquesne: no.
G.Leygues: 2 Lynx.
Tourville: 2 Lynx.
Lupo: 1 AB-212
Tromp: 1 Lynx.
Kortenaer : 2 Lynx.

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17 Jul 2008 17:04
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Guardia Marina 1º
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Yo las compararía con fragatas de defensa aerea europeas pese a que las Baleares se basasen en buques eminentemente ASW como eran las Knox, y aun llevando ASROC; Estan suficientemente modificadas para ser consideradas buque de defensa aerea,con su AN/SPS-52,su Mk.22 y su iluminador SPG-51.Más,además, cuando esto viene a cambio del helicóptero que en las americanas embarcaba las primeras versiones del sistema LAMPS asociado al SH-2F Seasprite.Precisamente esta falta de helicóptero es uno de los aspectos que se le han achacado a veces.

Así pues, la comparacion se habria de realizar con buques de defensa aerea de su generacion,los Suffren y Charles F. Adams,los Audace, y los Type 42 y Tromp, e incluso a los Brooke -No habiendo que olvidar cuando se encargan las F70 a mediados de los 60,habiendo sido diseñadas las Knox a principios de la década, y siendo los Type 42 y Tromp diseños completamente autonomos y "State of the Art" en según qué aspectos.De hecho, como sabemos la alternativa británica en el momento, siguiendo la tradicion de seguir la doctrina operativa de la RN, eran las Leander descartadas desde el lejano Error Wilson.Cuando las F70 fueron encargadas hay que recordar que aun no estaban diseñados como tales los Type 42; Los Type 82 que debian escoltar a la nueva clase de CVA, los Queen Elizabeth, no habian sido aun cancelados.

Bueno, dejemonos ya de coñazos y vayamos a los hechos.

F70: Buen radar tridimensional de largo alcance para su epoca y tambien razonable para cuando se le fue modernizando.Capacidad razonable de control aereo -Como es de esperar,siempre que no nos pongamos a compararlo con SPY o equivalente -.SAM de medio alcance más o menos decentes (Con diferentes versiones a lo largo del tiempo, primero Tartar, luego SM-1 Block V adaptados al lanzador Tartar) asociados a las direcciones de tiro Mk.68 (radar iluminador SPG-53,asociado a cañón pero utilizable en iluminacion de misiles) y Mk.74 (asociado al SPG-51, preferente sobre el anterior en iluminacion de misiles,con una mayor probabilidad de derribo). La instalacion de un Meroka Mod.2A3 por banda desde 1989 permitia hacer frente a dos blancos adicionales....Cuando la tasa de disponibilidad del sistema era la que debia.Eso nos da un total de 4 blancos aereos a los que es capaz de hacer frente una F70.Cañon razonablemente capaz y decente (FMC Mk.42).Buena cacharreria electronica, mejorada a lo largo de los años.Buena pegada antisuperficie tras la integracion de los RGM-84 Harpoon en ellas en ocho canastas desde 1987.Buena suite de sensores submarinos,de lujo para el momento de su entrada en servicio y decente ASROC como arma de medio alcance ASW.

Inconvenientes; 1.-Poca capacidad de magazines al haber tenido que optar por el lanzador "lightweight" del sistema Tartar -Como el de las DEG Brooke-.Sólo 16 misiles.2.- Hubiera sido preferible contar con un segundo SPG-51 como tantos buques especificamente diseñados para la lucha AAW llevan.El problema es de la plataforma,pues no habia mucho sitio donde ponerla, muchos de los buques que portaban dos directores de tiro especificamente para iluminar misiles (veanse los Audace o los Charles F. Adams y deriados) tenian un desplazamiento sensiblemente mayor al de las Baleares que además seguia a su manera la filosofia de los DEG tambien con un solo SPG-51 -Audaces,T42 y Duquesnes eran clasificados como destructores-.3.- Sensibilidad de las DT a ECMs de última generacion,con ello me refiero a los buques al final de su vida operativa y no en sus inicios. 4.- Un sólo eje.5.-No helicóptero a causa de su voluminosa superestructura,aunque desde que se vio que el DRONE no iba por buen camino se decidio dejar los helicópteros ASW en un segundo plano; Cuando la US Navy conveció a la Armada de que las Knox resultaban una eleccion menos arriesgada y sencilla que los Brooke se acabo decidiendo dejar los helos ASW para los FRAM (D60 Gearings y D42/43) y el Dédalo,centrando las nuevas fragatas en la proteccion AAW de esa fuerza. 6.- Propulsion a vapor (Sólo como inconveniente a largo plazo, pues era lo comun en buques de su generacion, y de hecho las fragatas con turbinas de gas son por lo general un pelin posteriores a la primera Baleares,no hablemos de las Knox)

Suffren: Con un desplazamiento estandar por encima de las 5000 toneladas y a plena carga rondando casi las 7000 toneladas,originalmente considerados nada menos que como cruceros ligeros para prestar cobertura antiaerea a grupos de tarea aeronavales franceses basados en sus nuevos portaaviones,la clase Clemenceau que inicialmente preveía seis unidades.Fueron los primeros buques de guerra franceses diseñados específicamente para portar SAM,aportando defensa antisubmarina de mediano alcance confiada al sistema Malafon y tambien desde 1977-79 capacidad de ataque antibuque Stand-Off con el Exocet MM38.Estaban en construccion cuando las F70 fueron encargadas,logicamente a precios unitarios considerablemente mayores.

Los SAM eran los Masurca,primos no demasiado lejanos de los Tartar y sobrinos de los Terrier...En dos etapas como éstos ultimos,lo que le daba un buen alcance de 55 km, con aerodinamica muy parecida a la de estos aunque gadgets made in France...Descontando el procesador de su seeker semiactivo que si no me falla la memoria era IBM (La puyita la meto porque estos franceses son siempre muy suyos :cool: ).Es digno de mencion que el sistema sólo se le instaló a tres buques franceses, a los dos Suffren y al Colbert;Sus antecesores, destructores reconvertidos para portar SAM,llevaron Tartar,en tanto que sus sucesores los Cassard llevarian SM-1.Tal vez sea por lo voluminoso del sistema,de lanzador doble con un tambor autónomo de 18 misiles each....Y un magazin posterior,horizontal -Al estilo del de los Sea Slug- con otros 12 para alimentar a estos tambores totalizando los 48 misiles mencionados -Y los masurcas tenian un buen tamaño-,lo que requeriria plataformas grandes como lo eran los propios Suffren y el Colbert;La cuestion es que no tuvieron demasiado exito, a los franceses les vino bien para que comiera la industria local al menos por un tiempo, sin ningun exito comercial (imagino que tampoco era facil obtener esto,y que los propios misiles no serian baratos),pero no eran nada del otro jueves.En la comparacion con las Baleares en este caso las superaban claramente.Los misiles tenian mas alcance que los Tartar y SM-1 que portaron estas,y llevaban en total 3 veces más misiles.Bien es cierto que las Baleares eran 5 y los Suffren 2 y de casi 7000 t.Tambien por las mismas razones los Suffren llevaban dos iluminadores. Continuo mas adelante en esta misma comparacion Baleares/Suffren.


18 Jul 2008 17:18
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Buenas.

Citas que el Suffren era origalmente considerado un crucero ligero, desearia conocer de donde procede esa consideracion.

Saludos.

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18 Jul 2008 18:16
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Guardia Marina 1º
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Registrado: 01 May 2008 19:02
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Fighting Ships,Robert Jackson & Steve Crawford,pp 189.

"Originally classed as light cruisers, the Duquesne and her sister ship Suffren were the first French destroyers designed specifically to carry surface to air missiles [...]"

Aunque por su parte Conway all the World fighting ships señala que fueron designados desde el principio como FLE o Fregates Lance Engins,sin mencionar si se refiere a cuando fueron encargadas y diseñadas o a cuando entraron en servicio.

Saludos.


18 Jul 2008 19:23
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Buenas.

Me causo extrañeza leer que fueron cruceros ligeros, pues no habia oido ni leido en la prensa ni entre los de la Royale que asi fuera, siempre los conoci como Fregates.

En el Figthing ship, primero lo clasifica como cruceros y luego destructores?, lo que puede ser una pista del error cometido.

Saludos.

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18 Jul 2008 19:36
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Guardia Marina 1º
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Registrado: 01 May 2008 19:02
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Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Citar:
Me causo extrañeza leer que fueron cruceros ligeros, pues no habia oido ni leido en la prensa ni entre los de la Royale que asi fuera, siempre los conoci como Fregates.


Lo que es su clasificacion actual,y creo que la que tienen desde que entraron en servicio en 1968/69.Ahora bien, con 6900 toneladas estan bastante lejos de una fragata,muchisimo más de sus contemporaneas europeas, e incluso quedan considerablemente por encima en desplazamiento de destructores contemporaneos como los Charles F. Adams o los algo posteriores Type 42.

Si nosotros a veces nos quejamos por llamar a las F100 fragatas, imaginate a estos que fueron diseñados a principios de los 60 (Sus quillas fueron puestas en grada respectivamente a finales de 1962 y finales de 1964)

Citar:
En el Figthing ship, primero lo clasifica como cruceros y luego destructores?, lo que puede ser una pista del error cometido.


No los clasifica como cruceros y luego como destructores.Los clasifica como destructores pero dice que originalmente -Es de suponer que por parte de la Marine- se les clasificó como cruceros ligeros.

Yo ni quito ni pongo rey,solo pongo lo que leí, que por otra parte no deja de ser un detalle bastante cosmético.


18 Jul 2008 21:17
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Sin ser un tecnico ni mucho menos en la materia, tengo entendido que, en su momento, las F-70 españolas eran muy bien recibidas en las escuadrillas de la OTAN por su magnifico radar aereo, muy superior al comun entre las fragatas europeas.

Aparte de otras cuestiones, parece haber acuerdo en que las principales reservas que podian hacerse a tales buques era el que no llevaran helicoptero y, sobre todo, su delicado y complicado sistema de propulsion.

En fin, han sido unos buques que han marcado toda una epoca en la Armada, y seria de desear que, como se planea, alguna de ellas se conservase como museo, al parecer en Santander. ¿ Alguien sabe como van las gestiones ?


23 Jul 2008 10:46
Capitán General
Capitán General
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Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Existe una fundación, "Fundación Fragata Extremadura", que lleva tiempo intentando que se convierta en museo y quede atracada en Santander.

La Armada hace mucho que aprobó el proyecto y no ha desguazado la fragata, que lleva dos años amarrada en arsenal de El Ferrol en espera de que el Puerto le asigne un atraque.

Que yo sepa en este momento todo el proyecto está en peligro porque la Autoridad Portuaria de Santander le ha puesto la proa, nunca mejor dicho.

La página de esta fundación es:
https://www.fragataextremadura.com/

En ella se facilita un correo para todo aquel que quiera información directa

Y me quedo mas tranquilo por contribuir, aunque sea de esta manera tan modesta, a denunciar semejante despropósito

Un saludo
Antonio

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Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


23 Jul 2008 20:04
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
:!: :!: Amigo orfebre:
Lo de la "Fundación Fragata Extremadura", tiene cola... y a los que nos sentimos, hoy en día, dichosos de haber pertenecido a tal ilustre Institución, nos afecta profundamente.
Otros paises, con menos tradición marinera que la nuestra, poseen, no un museo, de estas características, sino varios.
Pero bueno ya se sabe... "burócratas" y "politiquillos".
Así que... P-l-b- en fín,...no me tires de la lengua.

Un saludo amigo orfebre.


27 Ago 2008 16:21
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
Por desgracia (acabo de volver de Santander) me he enterado alli por buenas fuentes de que todo esta parado.
Pero no se pierden las esperanzas: a lo mejor con el abanderamiento en Santander del "Cantabria" el presidente Revilla se acuerda y presiona un poco.
En fin...


27 Ago 2008 20:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Comparacion F-70 vs...
:lol: :lol: Que Dios te oiga y al Presidente Revilla le ilumine. ¡¡¡Por Dios... que la cosa tiene bemoles camarada!!!


Un saludo amigo.


28 Ago 2008 17:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com