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 De Quilla a Perilla 
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques de Recuperación de Residuos (Oil Spill Recovery)

Buques para la recuperación de vertidos oleosos de posibles derrames de petróleo en el medio marino y sólidos, tanto en alta mar como en la costa y puertos.

Existen tres tipos de estos buques, los de puerto, cabotaje y de altura.


Adjunto:
1708-QP-1408.jpg

Buque de Recuperación de Residuos para Puertos y Costa / Fig. 1708


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10 May 2023 06:17
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1709-QP-1409.jpg

Buque de Recuperación de Residuos de Cabotaje / Fig. 1709


Adjunto:
1710-QP-1410.jpg

Buque de Recuperación de Residuos de Altura / Fig. 1710


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10 May 2023 06:22
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buque de Apoyo en Alta Mar, OSV (Offshore Support Vessels)

Son buques para la evacuación y recepción de personal de las instalaciones offshore de petróleo y gas, también realiza labores de rescate y cuidados sanitarios en alta mar, utilizándose también para búsqueda y rescate.

Para ello, disponen de zona hospitalaria, morgue, capacidad para albergar a un gran número de personas.

Estos buques polivalentes de apoyo en alta mar, efectúan labores de transportar carga hacia las instalaciones flotantes, sino que también abarcan una amplia variedad de servicios como el amarre, la extinción de incendios, la limpieza de residuos, etc.


Adjunto:
1711-QP-1411.jpg

Buque de Apoyo en Alta Mar de Altura / Fig. 1711


Adjunto:
1712-QP-1412.jpg

Buque de Apoyo en Alta Mar para Plataformas en el Mar del Norte / Fig. 1712


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10 May 2023 06:25
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques Hospital.

Son buques específicamente construidos y diseñados los de España (ISM) como buques asistenciales para prestar asistencia sanitaria y logística a los barcos pesqueros españoles en cualquier caladero y para navegar por todos los mares del mundo en condiciones climatológicas extremas, únicos en el Mundo para estas funciones a nuestra Flota Pesquera.

La zona hospitalaria está dotada, de:
-Quirófano.
-Laboratorio.
-Sala de Cuidados Intensivos.
-Sala de curas.
-Sala de exploraciones radiográficas.
-Sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).

Además, cuentan con una zona de náufragos, camarotes, áreas comunes y áreas de servicio.
La seguridad está presente en todo momento, tanto por la amplitud de los camarotes, disposición de las camas o sistema de compartimentos en los mismos, como en lo que respecta a los dispositivos de puesta a flote y recuperación de lanchas salvavidas.

Esta es una operación clave tanto en la salida urgente de los médicos para atender a los enfermos a bordo de sus propios buques, como para subir a éstos al buque hospital.

Los servicios que se prestan desde los barcos, tanto sanitarios como logísticos, son los siguientes:

Servicios de apoyo Sanitario:
-Consultas radio-médicas.
-Consultas a través de videoconferencia.
-Consultas ambulatorias a bordo del propio buque.
-Desplazamientos del equipo sanitario a buques que solicitan ayuda.
-Hospitalizaciones en la clínica de a bordo.
-Intervenciones quirúrgicas menores.
-Evacuaciones por helicóptero, otras embarcaciones o en el propio barco.

Servicios de Apoyo Logístico de Urgencia:
-Trabajos efectuados por buzos.
-Asistencias mecánicas.
-Asistencias eléctricas.
-Asistencias electrónicas.
-Remolques.
-Suministro de agua.
-Suministro de combustible en emergencia.
-Colaboración con buques de la Armada en la zona.

Normalmente son buques operados por las Armadas en distintas naciones del mundo, excepto en España que son tripulados por Marinos Civiles

Un barco hospital es un barco diseñado para servir principalmente como instalación de tratamiento médico u hospital, siendo operado en la mayoría de los casos por personal militar.

Los buques hospital, tripulados por los Marinos de Guerra, son barcos construidos, y equipados (igual que los del ISM) para rescatar a los náufragos, tratar a los enfermos y curar a los heridos, con una capacidad de hasta 2.000 camas. como el US Mercey.

Su función, es servir como centro de atención médica y ofrecer al paciente los mismos cuidados que un hospital en tierra firme.
Dan asistencia también en lugares donde han tenido desastres naturales, como terremotos, inundaciones, etc.

En el caso de los buques hospital militares deben de cumplir:
-El buque debe estar claramente identificado como barco hospital.
-El buque deberá proporcionar asistencia médica al personal herido de cualquier nacionalidad.
-El buque no será utilizado para fines militares.
-Los buques no interferirán u obstaculizarán a los navíos enemigos.

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11 May 2023 05:45
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1713-QP-1413.jpg

Buque Hospital Español “Esperanza del Mar” / Fig. 1713

Adjunto:
1714-QP-1414.jpg

Buque Hospital Español “Juan de la Cosa” / Fig. 1714

Adjunto:
1715-QP-1415.jpg

Buque Hospital US Mercey / Fig. 1715


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11 May 2023 05:47
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques Frigoríficos-Congeladores


Barco de carga especializado en el transporte de alimentos perecederos (fruta, verdura, pescado, etc.) a temperaturas controladas entre -20 ºC y +30º C.

Sus bodegas cuentan con equipo de frío y aislación térmica.

Estos buques suelen, ser de color blanco para poder reflejar los rayos del Sol lo máximo posible y que no se caliente el casco con el fin de proteger la mercancía.

Son buques de que alcanzan altas velocidades ya que en el transporte de perecederos la velocidad del buque es muy importante.

Normalmente dispones de medios a bordo para carga y descarga, Puntales o Grúas.

En la actualidad se está cambiando a contenedores adaptados para llevar cargas refrigeradas o congeladas en los contenedores refeers.

Adjunto:
1716-QP-1416.jpg

Teu de 40 Píes para Carga Refrigerada-Congelada / Fig. 1716


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12 May 2023 06:38
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1717-QP-1417.jpg

Buque Frigorífico-Congelador / Fig. 1717


Adjunto:
1718-QP-1418.jpg

Buque Frigorífico-Congelador con Teus Refrigerados / Fig. 1718


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12 May 2023 06:42
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques para Ganado (Livestock Carrier)

Los buques de transporte de ganado son buques dedicados al transporte de bovinos, ovinos, equinos etc., en grandes cantidades, además del ganado de todo aquello que los animales necesitan durante el viaje, como piensos, agua, paja o medicamentos y ventilación.

De acuerdo a su configuración, estos barcos pueden dividirse en dos tipos:

Abiertos: en los cuales los «corrales» se colocan en cubiertas abiertas a la intemperie, con ventilación natural, por contra, los animales sufren las inclemencias del tiempo: viento, frío, lluvia (los que están más cerca de las bordas), calor, etc.

Los abiertos necesitan menos ventilación, aunque sea un mínimo sí se necesita, para situaciones en que el viento relativo a la velocidad del barco.


Cerrados: los «corrales» se disponen en las bodegas o en cubiertas cerradas, de tal manera que facilitan el control ambiental de los mismos, y la comida y el agua para los animales queda protegida de los factores meteorológicos, pero el correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos de aire acondicionado es indispensable, para ello, se requieren una instalación de ventilación mucho más potente, y sofisticada, para mantener unas condiciones en las bodegas que no hagan que los animales mueran asfixiados (baste recordar la producción de metano por las vacas…).

La capacidad del sistema de ventilación puede variar entre 60 y 110 renovaciones de aire por hora.

Se a tener en cuenta:
-Capacidad de carga, tipo de ganado a transportar, peso medio por cabeza
-La ventilación, como ya hemos comentado
-Las necesidades de comida y agua de los animales
-Disponer de absorbentes en el suelo de los corrales (serrín o paja)
-Disponer a bordo de uno o varios veterinarios, con el equipo correspondiente
-Las variadas regulaciones relacionadas con el bienestar y el trato digno a los animales
-La habilitación deberá ser considerablemente mayor que en el caso de un mercante al uso, ya que la tripulación puede llegar a las 45 personas, además de los veterinarios, se incluye personal suficiente para realizar las operaciones de carga y descarga, para ir metiendo/sacando al ganado de sus corrales y para cuidar de ellos durante la travesía.

Tiempo de duración del viaje que puede ser desde un par de días hasta cuatro semanas, en función de la ruta; esta duración, evidentemente, influirá mucho en todos los puntos anteriores.

Los barcos más grandes son capaces de embarcar alrededor de las 18.000 vacas, o 75.000 ovejas, si hablamos de barcos diseñados y construidos específicamente para ello

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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1719-QP-1419.jpg

Buque de transporte de Ganado Abierto / Fig. 1719


Adjunto:
1720-QP-1420.jpg

Buque de transporte de Ganado Cerrado / Fig. 1720


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques Portagabarras, Lash ("Lighter Aboard Ship"):

Buques construidos para llevar gabarras cargadas con mercancías.

Las gabarras o barcazas se zallan y embarcan mediante una plataforma elevadora de unas 2.000 toneladas de potencia en popa, o entran y salen flotando en una cámara situada en el centro del buque, donde con una grúa situada encima del pozo, colocada horizontalmente coloca las gabarras sobre él, con la ayuda de tractores.

En inglés un Lighter es una embarcación menor que transporta mercancías hacia y desde barcos fondeados, que no pueden atracar en un puerto, que una vez botadas al agua son recogidas por remolcadores y remolcadas para su descarga/carga al puerto de destino.

Las barcazas tienen unas dimensiones de 29,7 x 10 x 4,9 metros con una capacidad para 385 toneladas o 550 metros cúbicos de volumen, el contenedor iba alojado en el interior y 850 Tpm.

Hoy en día están en desuso.

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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1721-QP-1421.jpg

Buque Lash de Carga/Descarga por Popa / Fig. 1721


Adjunto:
1722-QP-1422.jpg

Buque Lash detalle de la Carga/Descarga por Popa / Fig. 1722


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1723-QP-1423.jpg

Gabarra de un Buque Lash Remolcada / Fig. 1723


Adjunto:
1724-QP-1424.jpg

Gabarras en Puerto para su Descarga /Fig. 1724


Adjunto:
1725-QP-1425.jpg

Dimensiones de una Gabarra / Fig. 1725


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1726-QP-1426.jpg

Buque Lash con Pozo Inundable a Proa / Fig. 1726


Adjunto:
1727-QP-1427.jpg

Buque Lash con Pozo Inundable a Proa Cargando / Fig. 1727


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques Semisumergibles, (Heavy-Lift o Float-on Float-of)

Los buques semisumergibles (heavy-lift) están especializados en el transporte de carga sobredimensionadas que no puede ser transportada en buques convencionales, como Plataformas Petrolíferas, Buques, Submarinos etc.

También son llamados buques flo-flo (float-on float-off) debido a la capacidad que tienen para sumergirse parcialmente.

Esto lo realizan llenando sus tanques de lastre para que el buque se sumerja y se coloque la carga “encima” de su cubierta, y posteriormente, se pican (vaciar) los tanques para que el buque emerja con su carga.

Están construidos de manera que pueden variar su calado hasta unos 16 metros

Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura.

Manteniendo su estabilidad en todo momento.

Para ello disponen de unos avanzados sistemas, que les permiten controlar todas las operaciones de lastrado necesarias para cambiar las condiciones del barco.

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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1728-QP-1428.jpg

Buque Semisumergible antes de Lastrar / Fig. 1728

Adjunto:
1729-QP-1429.jpg

Buque Semisumergible Lastrado / Fig. 1729

Adjunto:
1730-QP-1430.jpg

Buque Semisumergible Cargado con una Plataforma Petrolífera / Fig. 1730


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques Porta-Yates.

Los buques tradicionalmente llamados Lift Carrier son buques utilizados para el transporte de yates, pequeñas embarcaciones de recreo y de algunos artefactos de dimensiones reducidas, o al menos limitadas a los medios de izada o deslizamiento disponibles en los muelles de embarque.

Para este particular transporte han diseñado los buques de cubierta abierta (Open-Deck Vessel) y son una especialización de los semisumergibles clásicos.

El buque puede sumergirse y cargar sobre sus cubiertas todo tipo de mercancías flotantes (Flo-Flo); y también puede embarcar carga rodada, estando atracado en un muelle y regulando su calado hasta dejar la cubierta al nivel del muelle (Ro-Ro); y por último las cargas pueden ser deslizadas sobre unos raíles de tierra hacia la cubierta (skidd-on).

Cuando la carga es deslizada o rodada sobre sus cubiertas, es cuando no requieren la presencia de las torretas estabilizadoras en popa, por lo que pueden trabajar sin ellas y transportar cargas mayores.

El tipo de estas cargas varía desde los pequeños yates de 10 Tons., hasta las gigantes y muy pesadas plataformas de 75.000 Tons. que integran completamente la perforación y la producción.

Para este particular transporte han diseñado los buques de cubierta abierta (Open-Deck Vessel) una especialización de los semi-sumergibles clásicos.

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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1731-QP-1431.jpg

Buque Porta-Yates sin Sumergir y sin Carga / Fig. 1731


Adjunto:
1732-QP-1432.jpg

Buque Porta-Yates Sumergido Embarcando Yates / Fig. 1732


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
1733-QP-1433.jpg

Buque Porta-Yates Transportando Yates / Fig. 1733

Adjunto:
1734-QP-1434.jpg

Buque Porta-Yates Transportando un Yate / Fig. 1734


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1735-QP-1435.jpg

Buque Flo-Flo y Ro-Ro atracado al muelle con rampa bajada para recibir carga / Fig. 1735


Adjunto:
1736-QP-1436.jpg

Buque Flo-Flo y Ro-Ro, cargando carga rodada / Fig. 1736


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1737-QP-1437.jpg

Buque Flo-Flo y Ro-Ro, cargando semisumergido un Yate / Fig. 1737


Adjunto:
1738-QP-1438.jpg

Buque Flo-Flo y Ro-Ro Navegando con carga / Fig. 1738


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques Draga.

Buques construidos y equipados para el dragado en puertos, estuarios, bahías, canales, ríos, lagos y la mar hasta profundidades de 170 metros.

El dragado es una actividad de excavación que se realiza totalmente, o parcialmente, bajo el agua, con el propósito de recoger los sedimentos del fondo marino y depositarlos en un lugar diferente.
De esta manera se puede ganar terreno al mar, aumentar el calado de vías navegables o reponer la arena para la protección y conservación de playas.

El dragado forma parte también de otras actividades constructivas, como el enterramiento de tuberías submarinas, canales de navegación segura en costas de difícil acceso, extracción de minerales y petróleo en la mar, etc.

Para realizar este trabajo la herramienta utilizada puede ir desde un simple cangilón, cuchara, a un gigantesco buque hidráulico o una retroexcavadora colocada sobre el buque (dragalina).

Los barcos draga se pueden clasificar en dos tipos principales dependiendo del método usado para transportar el material del fondo del mar a la superficie del agua: Dragas Mecánicas y Dragas Hidráulicas.

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17 May 2023 12:24
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Nota Re: De Quilla a Perilla
Dragas Mecánicas
Las dragas mecánicas son las que usan una cuchara, cangilones, dragalinas u otros medios mecánicos para extraer el material del fondo.

Si el material puede ser descargado y transportado por él, si es de casco partido, si no se descargará a una barcaza o gabarra que será transportado por ellas.


Draga de Rosario o Cangilones, (Bucket Ladder Dredge) es una draga mecánica formada por una cadena de cangilones montada sobre un robusto castillete.

La escala de cangilones atraviesa el pontón y se hunde en el fondo para excavar el material.

La acción de dragado se realiza mediante un rosario continuo de cangilones que levantan el material del fondo y lo elevan por encima del nivel del agua, volcándolo sobre el mismo pontón.

Es la única draga mecánica que excava de forma continua.


Adjunto:
1739-QP-1439.jpg

Buque Draga Adriático de Rosario / Fig. 1739

Adjunto:
1740-QP-1440.jpg

Detalle los cangilones / Fig. 1740


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Draga de Cuchara: es una draga que tiene incorporada una gran cuchara, y son eficaces en materiales blandos o previamente tratados, y perfectas para fondos poco profundos.

Adjunto:
1741-QP-1441.jpg

Draga de Cuchara / Fig. 1741


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Draga con Dragalina:
Extraen el material del fondo mediante una dragalina, que es una pala excavadora de grandes dimensiones que se desplaza libremente sobre unas plataformas colocadas a ambas bandas y a lo largo de la cántara.

La cántara, es el lugar del buque en su cubierta, en donde se deposita la carga extraída.

Este buque es de Casco Partido.


Adjunto:
1742-QP-1442.jpg

Draga con Dragalina de Casco Partido / Fig. 1742

Adjunto:
1743-QP-1443.jpg

La Draga con Dragalina abriendo el Casco para vaciar la Cántara / Fig. 1743


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Nota Re: De Quilla a Perilla
Buques de Draga Hidráulica

Esta clase de Buque de Draga Hidráulica utilizan agua para propulsar el material dragado.

El material es succionado por la bomba y propulsado a través de la tubería.

Estas dragas funcionan como si fueran enormes aspiradores flotantes.

Navegan lentamente sobre el área de que han de dragar hasta llenar su cántara.

Una vez terminada la carga se procede al vaciado de la misma.

Entre estas tenemos las dragas de recuperación y descarga, las más comunes, son las de succión, de las que existen a su vez varios tipos, entre las que se encuentras las dragas de arrastre y succión con tolva.

Estas dragas, son barcos autopropulsados, normalmente, capacitados para la navegación en alta mar.

Están equipadas con una o dos pipas de succión, que pueden funcionar simultáneamente, aspirando el material del fondo y depositándolo dentro de la cántara.

Las dragas de arrastre no suelen servir para fondos con materiales duros o adheridos, si no se ha triturado previamente el material con otra draga de corte.

Todas utilizan grandes bombas y tubos de aspiración para desplazar la mezcla de lodos dentro y fuera de las cántaras de almacenamiento a bordo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com