|
Fecha actual 17 Jun 2025 09:38
|
|
Página 1 de 1
|
[ 24 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Agora
Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
|
 Tercios de España.
' Hace poco compré un libro editado ente año de N.S. 2006, titulado "TERCIOS DE ESPAÑA. LA INFANTERIA LEGENDARIA" escrito por Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca, que trata el tema de las unidades españolas de élite que con el nombre de Tercios combatieron en los cinco continentes (o casi) desde su creación en 1534 hasta su transformación en regimientos en 1704.
En particular, el capítulo 9 se refiere a los Tercios embarcados, que, entre otras permitieron la conservación del eje Filipinas-América-España y combatieron tanto en barcos como en playas, participando en batallas navales y desembarcos, siendo los precursores de la Infantería de Marina.
Una de las participaciones más sonadas en batallas navales fue la famosa Batalla de Lepanto, que frenó la expansión turca en el Mediterráneo. .
_________________ ¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.
Anónimo medieval.
|
20 Sep 2008 11:39 |
|
 |
Diafebus
Alférez de Fragata
Registrado: 02 Mar 2007 10:57 Mensajes: 239 Ubicación: Un planeta invisible con mares de letras y montañas de música
|
 Re: Tercios de España.
' Estimados compañeros, ahora que tengo algo de tiempo puedo ampliar algo este hilo.
Os pido disculpas a todos porque esta vida moderna que llevamos hoy en día no siempre me permite participar como quisiera en el foro.
Los tercios nacieron en una fecha indeterminada (por controvertida) hacia el mes de octubre de 1534, año en que el Rey Católico dió la orden de reorganizar los ejércitos de infantería y desaparecieron durante el reinado de Felipe V mediante transformación en regimientos en 1704, lo que supuso la importación del modelo francés de estructuración de la infantería.
Mientras existieron los tercios, la monarquía española era la potencia naval predominante en el planeta, lo que obligó a embarcar a algunos de los tercios para mantener y proteger las posesiones en los cinco continentes. Poco después del aordenanza de Génova de Carlos V, en 1537, dieron a luz oficialmente los tercios de infantería embarcada dado que se asignó de manera permanente varias compañías a este servicio. .
_________________ 9/IV/2007
|
20 Sep 2008 11:49 |
|
 |
Churruca
Cabo 1º
Registrado: 01 Sep 2006 19:40 Mensajes: 29 Ubicación: En la ciudad de Valencia del Cid.
|
' Las unidades asignadas, fueron, entre otras:
- Compañías Viajes del Mar de Nápoles, asignadas a las escuadras de galeras del Mediterráneo (Estrecho de Gibraltar, Mar Tirreno, Nápoles y Sicilia). - Armada de la Mar Océana, asignadas a los galeones (naves más adecuadas que las galeras para los vientos persistentes del Atlántico), patrullaban y protegían los viajes entre Europa y las Américas. - Armada de Barlovento, que patrullaba los Mares del Sur y la ruta hacia Filipinas. - Armada del Cantábrico, que protegía el Atlántico Norte. - Armadilla de Flandes, que en su tiempo dominó los Mares del Norte.
Además de estas, había otras unidades que eran asignadas de manera extraordinaria, como las que participaron en Lepanto. El combate abordo consistía principalmente en el abordaje a los navíos enemigos y la protección de los propios. Se trataba de una lucha cuerpo a cuerpo normalmente al principio de la existencia de estas unidades, transformándose con el tiempo cada vez más en unidades que luchaban a distancia con armas de fuego de mayor alcance.
Una segunda modalidad de combate fue el desembarco. Ejemplo de ello fue la participación en la operación anfibia de gran envergadura que se realizó en la isla Tercera de las Azores en 1583 precedida por un gran combate naval entre la flota de Álvaro de Bazán y la escuadra luso-francesa.
-----
Bibliografía: TERCIOS DE ESPAÑA, 2006 Editorial Edaf. Autores: Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca. .
_________________ 24/X/2008 <<Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto.>>
Don Cósme Damián de Churruca y Elorza
|
20 Sep 2008 11:50 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33554 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Estimado amigo mtr
Has leído mi aportación <<Vindicación de la Infantería de Marina>>, está en el foro del <<Renacimiento>> 1493 a 1700, en el subforo de <<La infantería de Marina>>, si no lo has hecho (por las razones que sean) lo lee y me dices algo, mejor dicho lo que tú pienses.
La aportación es muy buena. Gracias.
Un afectuoso saludo de Antonio Luis.
.
Sorpresa y Concentración.
|
20 Sep 2008 11:51 |
|
 |
Agora
Ágora
Registrado: 25 Jul 2008 10:51 Mensajes: 409 Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
|
' Estimado amigo, tu aportación en <<Vindicación de la Infantería de Marina>>, <<Renacimiento>> es simplemente impresionante. Es digno de publicar en las mejores revistas de historia, y lo digo completamente en serio.
Lo he leido demasiado rápido y lo voy a volver a leer con más tiempo. Tan solo cabría señalar que hay una apreciación que debo hacer, no de tipo naval, porque eso está bordado. Se trata de que la Teoría de la Relatividad (hay dos, la Especial y la General) han sido comprobadas experimentalmente en parte tanto en laboratorio como en observación astronómica. Disculpa esta apostilla, que tiene poco que ver con los temas navales, al menos de momento...
Agradezco que mi aportación sea buena, tan solo leí el libro y no pude resistirme a la tentación de hacer constar mi opinión de que los tercios fueron los precursores de la Infantería de Marina en el mundo. Después de leerte observo que en concreto no solo fueron precursores sino que se considera que la infantería de marina española existe desde la creación misma de los tercios, puesto que se considera que los tercios también SON infantería de marina. Lo de los marines USA es una copia de los tercios, afirmo.
Respecto a lo que pienso, lo podría resumir en que "nadie es profeta en su tierra, salvo, a lo visto, los ingleses". De manera que, mientras quedemos vivos los que queramos recordar la historia, habrá que luchar con los medios disponibles, en este caso oratoria y buena documentación. Otros pueden hacer otras cosas, por ejemplo los políticos, que no parecen hacer mucho y nuestros marinos, que sí que hacen y mucho.
Me viene a la cabeza por ejemplo el fino detalle que tuvo nuestra Armada al enviar la fragata Blas de Lezo a las festividades de los ingleses por el segundo centenario de la Batalla de Trafalgar. .
_________________ ¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.
Anónimo medieval.
|
20 Sep 2008 11:52 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33554 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
' mtr escribió: Estimado amigo, tu aportación en <<Vindicación de la Infantería de Marina>>, <<Renacimiento>> es simplemente impresionante. Es digno de publicar en las mejores revistas de historia, y lo digo completamente en serio.
Me viene a la cabeza por ejemplo el fino detalle que tuvo nuestra Armada al enviar la fragata Blas de Lezo a las festividades de los ingleses por el segundo centenario de la Batalla de Trafalgar. Estimado mtr. Hasta los propios británicos reconocen que nuestros tercios fueron la primera infantería del mundo, pero he de recordarte, que no fueron todos ellos, sino los que se llamaban de <<Mar y Tierra>>, pues los de tierra fueron creados por don Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", en su conquista del reino de Nápoles y después sus famosas cuentas. Por ello los <<Tercios>> como tales nacieron después de la conquista del reino de Granada. Sobre el <<fino detalle de enviar a la Blas de Lezo al bicentenario del combate de Trafalgar>>, este que escribe, tiene que agradecerle al director de la Revista General de Marina, entonces pues ha sido jubilado en julio de este año; capitán de navío don Mariano Juan y Ferragut, que me publicara una carta dirigida a él, en el cuaderno del mes de noviembre de 2005, en el apartado de <Cartas al Director>, en la que hago una breve referencia al caso. Por lo tanto algo si estoy al día y no se me pasó por alto el <detalle>. La duda es de quien ordeno enviar al buque. Un afectuoso saludo de Antonio Luis. .
|
20 Sep 2008 11:53 |
|
 |
Josemh
Teniente Coronel R. C. I. M.
Registrado: 13 Mar 2007 23:58 Mensajes: 420 Ubicación: Isla de León
|
' Voy poco a poco leyendo todos los artículos del foro y al ver este que se inicio con el libro comprado por mtr creo que debo hacer dos incisos:
1.- Las Ordenanzas de Genova fueron emitidas en 1534 por las disposiciones de Carlos I. Ya en 1532 se celebró una Conferencia en Bolonia entre el Papa, el Emperador Carlos I (y V de Alemania) y los Duques de Ferrara y Milán para intentar cortar las ambiciones de Francia con respecto a Italia, de tal modo que se mantendrían en cada uno de los territorios españoles (Nápoles, Sicilia y Lombardia) un cuerpo de tropas a los cuales se les denominaron Tercios. En 1534 por tanto se organiza el primer Tercio, el de Lombardia. Siguiendoles a continuación en 1535 el Tercio de Sicilia, en 1537 el Tercio de Milán (después conocido también por Tercio de Lombardia, lo que llevó a errores en el historial de las dos unidades con el mismo nombre), en 1538 el Tercio de Cerdeña y en 1539 el Tercio de Nápoles.
2.- A Ensenada comentarle que los Tercios no fueron creados por Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) en sus campañas en Italia, ya que las tropas que se llevó, tanto para la primera campaña que salieron desde Cartagena como para la segunda desde Málaga estaban organizadas en capitanias o compañías, agrupadas en Coronelias. .
_________________ Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento "DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"
|
20 Sep 2008 11:54 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Hola josemh
Pero precisamente por esa organización y según todo lo leído al respecto, a él fue al que se le ocurrió el formar con tres Coronelías, el Tercio, que por eso recibió ese nombre, pues así formaba los famosos cuadros de la Infantería, dejando en el centro detrás del primer cuadro a la caballería, con la libertad de poder actuar en cualquiera de los frentes y cubrir lo huecos con ellos.
De forma que el primer cuadro lo hacía en formación adelantada a los dos de atrás y estos a su vez, comenzaban donde terminaba el delantero, pero en los ángulos de éste de forma, que se quedaban como uno a vanguardia y dos a retaguardia de éste pero abiertos para impedir el envolvimiento, quedando en ese centro la caballería, que podía salir, por cualquiera de los ángulos de entre medio de los cuadros, o hacerlo por detrás de ellos y envolver al enemigo, táctica ya utiliza por Aníbal en Cannas, pero que resucitó don Gonzalo.
En fin esto es lo leído por mi. Y si no lo he interpretado mal.
Un cordial saludo. Ensenada.
.
|
20 Sep 2008 11:55 |
|
 |
Josemh
|
' Hola Ensenada, aqui estamos de nuevo.
He estado mirando los dispositivos de batalla de las Campañas de Italia empleados por el Gran Capitán, desde la batalla de Seminara (su única derrota) hasta Garellano. Yo no he visto en ninguna de ellas el dispositivo que me describes en tu mensaje. El Gran Capitán hizo un uso peculiar de la infantería de tal modo que mejoró infinitamente el cuadro suizo, pero además supo sacar lo mejor de su experiencia en las guerras contra los moros en la que era inportante la emboscada, el golpe de mano etc. y supo emplear muy bien a la caballería ligera, pero no dentro o detrás de los cuadros. Puede que esto fuera posterior a él ya que fue retirado en 1507 del virreinato de Nápoles por el Rey Fernando el Católico con el que tenía ciertos roces, dejando allí como Virrey al Conde de Ribagorza. Me gustaría saber que bibliografía usas sobre el Gran Capitán ya que quizás esté yo en un error grave y este convencido de lo contrario.
En lo referente a la batalla de Cannas, la caballería fue empleada de otra forma. Quizas se sale del tema del foro pero bueno es conocerlo. Basicamente Anibal colocó en el centro a la infantería más debil, los galos e iberos en forma de arco concavo, que sabía que no aguantarían demasiado el envite de las legiones. A ambos lados a su infantería cartaginesa y a ambos lados de estos a la caballería. Una vez que se produjo el choque los iberos y galos cedieron y el arco concavo se transformó en convexo, momento en el que la infantería cartaginesa se cerró sobre los flancos de las legiones y la caballería de las alas se cerró igualmente sobre ellos pero sobre su retaguardia, quedando encerrados una gran masa de legionarios romanos casi sin poder moverse sobre el terreno. La victoria fue total. Esta maniobra que aun se estudia en las academias militares se conoce como la doble tenaza. Fue muy utilizada por los alemanes en su guerra relámpago o Blitzkrieg en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Un saludo
José Manuel. .
_________________ Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento "DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"
|
20 Sep 2008 11:56 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Estimado josemh
En primer lugar; siempre eres bienvenido.
Ahora paso a explicarme o tratar de hacerlo, por que me parece que releyendo lo volcado por mi y por la brevedad, no me expliqué como debía:
Don Gonzalo, era el segundo hijo del conde de Aguilar, éste era a su vez uno de los brazos derechos del Rey Juan II. Por ser el segundo hijo le tocaba la carrera de la iglesia a costumbre de la época, pero el mozalbete estando ya en el monasterio y con ocho años de edad, decidió que aquello no era para él y ni corto ni perezoso, saltó el muro del Monasterio y se acercó a la corte, donde se presentó, Juan II, lo destinó como paje de su hijo y heredero Fernando de Aragón, por que al parecer la esposa de Juan II, era hermana de la madre de Gonzalo, por lo tanto eran en realidad primos y quién mejor para servir de paje que un primo, el caso es que unos meses más tarde y a pesar de que Fernando era mayor que Gonzalo, éste con las espadas de madera con las que se entrenaban a diario, dio con él en los suelos varias veces, a lo largo de los diferentes entrenamientos, sin importarle que algún día sería su Rey.
Bien apunto esto, por que me parece de mucho valor histórico, dado el fin de Gonzalo provocado por las envidias de su primo y Rey Fernando, pues podía haberse gestado muy bien en estos comienzos. Aunque como Fernando era un persona de mucha inteligencia, tanta que el propio Maquiavelo, se basa en los entresijos que Fernando utilizó a lo largo de su vida, ante todas las cortes de Europa, para que Maquiavelo escribiera su gran obra, éste no tuvo ningún reparo en utilizar las destrezas de Gonzalo, para su bien particular, aunque con ello también beneficiaba a España.
Por todo ello, estamos ante un personaje, que es digno, (aunque efectivamente y como tú dices no es el sitio adecuado para hablar de él) de toda alabanza, además de ser un indiscutible gran guerrero y como su título dice un Gran Capitán.
.
|
20 Sep 2008 11:57 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Ya con 18 años estaba al mando unidades de caballería, en la que también se había ejercitado y era un gran jinete, con estas fuerzas se mantuvo durante muchos años guardando la frontera de Castilla con el reino Musulmán de Granada, donde se combatía a la jineta y con sus típicas escaramuzas, por lo que todo esto lo convirtió en un hombre muy especial, pues en esos encuentros, más que el poder de las armas, estaba el poder de la mente, en saber en cada momento que hacer para librarse de tan incómodos enemigos, lo que le llevo a ser uno de esos jefes, que era muy estimado por sus subordinados y admirado, con algo de envidia por sus superiores, pero movía a sus fuerzas con gran facilidad, siendo para mi el primer “guerrillero a caballo” de la historia.
Cuando se le dá el mando del ejército destinado a tomar Nápoles y Sicilia, se da cuenta de que las coronelías con sus compañías (o como dicen en mis fuentes “banderas”) eran muy dispares en su formación, pues las había con 220 hombres y con 350 hombres, lo que hacía que no tuvieran una organización debida, en cuanto a poder de fuego ni potencia de combate. Esto él lo arregla mezclando éstas compañías, para que así la coronelía tuviera más o menos el mismo poder de combate y al final las une en los tercios. (Aquí si que tienes tú razón, pues no se les llamó así oficialmente hasta unos años después, alrededor de 1522 a 1524, en que oficialmente se le denomina así, pero sobre la base que él sentó de funcionamiento), y habiendo demostrado la valía de su organización ya demostrada en combate.
En cuanto a la formación que yo explico, era así, pero como siempre había variaciones, llevadas precisamente por su práctica en acoplar la fuerza donde se debía, y tratare de explicarlo: él formaba así a sus fuerzas con lo que la caballería quedaba oculta a la vista del enemigo, por estar cubierta por las picas y banderas, ésta era una de sus típicas jugadas. Cuando el enemigo ya se había preparado y dispuesto su dispositivo de combate, entonces él ordenaba a la caballería ir a una parte o a otra, según le convenía, además de que los cuadros, a veces entraban así en combate, pero otras los formaba en línea de frente, como igual los colocaba en línea uno detrás del otro, todo era variable según su visión del enemigo.
Por ejemplo en Ceriñola, cuando los franceses ya habían terminado su dispositivo y él ya había previsto el lugar del combate, cosa en aquella época que era vital para obtener una ventaja táctica (creo que sigue siendo así en la actualidad), ya que había colocado una especie de empalizada, con largos troncos a los que previamente se les había practicado una punta, que los hacía casi inexpugnables contra la caballería, pues dio la orden de enfrentarse en su ala izquierda que correspondía con la derecha de los franceses, a su caballería ligera, la cual se iba a enfrentar a la pesada o gendarmería francesa, pero para asestar el golpe final, decidió que su caballería pesada se colocará en su ala derecha, no teniendo enemigos delante, pero para envolverlos por detrás, utilizando la técnica del yunque y el martillo, que después algunos la han transformado en la de tenaza. Y esto es lo que quería explicar.
.
|
20 Sep 2008 11:58 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
' Por eso mencione a Cannas, porque efectivamente (y tú lo has descrito mejor que muchos libros, lo cual te agradezco), la técnica utilizada por Aníbal fue la del yunque y el martillo, que queda muy bien definida por tu explicación, una parte del ejército hace de yunque sujetando el empuje de enemigo y las alas caen sobre ellos, a forma de martillo aplastándolos, que no era otra la técnica que utilizó don Gonzalo. Pero que éste era muy variable, por lo aprendido contra enemigos, que tampoco se guiaban por unas normas de combate establecidas, y que más que un gran general o capitán, lo que era es uno de los mejores táctico que han existido, pues siempre llevaba a parte de su caballería ligera por delante, para que inmediatamente le avisara de cuantos, por donde y como eran sus enemigos, para él adoptar, el como, por donde, donde y con cuantos, debía de encaminar a sus fuerzas, de ahí sus éxitos. Por todo ello la complejidad de este hombre es para todos los gustos. Citar: En cuanto a la bibliografía que tengo es la siguiente, aunque todo esto está hecho de memoria y lógicamente puede haber errores.
Santa Marina, Luis: Italia mi Ventura...(Últimas guerras del Gran Capitán). Editorial Juventud-Barcelona-1943.
Martín Gómez, Antonio L.: El Gran Capitán: Las Campañas del Duque de Terranova y Santángelo. Almena-Madrid-2000.
Ruíz-Domènec, José Enrique: El Gran Capitán: Retrato de una época. Ediciones Península-Barcelona-2002. Este libro es muy especial en principio solo tiene 869 páginas, pero eso no es lo malo, lo peor es que cada línea la tienes que pensar y trasladarte al siglo XV-XVI, pues el autor se ha basado en innumerables obras, a parte de la consulta de muchos manuscritos, de hecho lo comenzó a escribir como el indica en la Navidad de 1963 y fíjate que se publica casi cuarenta años después; no habla de combates, ni dá números de soldados ni ninguna de esas cosas que tanto nos gusta a los profanos, pero da una versión de la época como indica su subtítulo, entre mezclando a varios personajes de la Historia, más todo lo que sufrió éste hombre. Y que a pesar de ser un “ladrillo”, además de tener cierto parecido con este objeto de construcción, para mi es una obra de arte, incluso lo recomendaría, pero hay que tener mucha paciencia, pues no se puede leer de un tirón.
Mesa, Eduardo de. Arrendondo, Emilio: Los Tercios en las campañas del Mediterráneo, s. XVI (Italia). Almena-Madrid-2000. Éste es que me ha explicado lo de la creación de los Tercios, como a tal organización militar.
En fin, hasta aquí he llegado, espero que hayan quedado las cosas un poco más claras y que los dos tenemos razón, una parte tú y la otra yo. Aunque ya digo que entender la forma de proceder de este militar, es casi imposible, pues dependía del enemigo lo que él hiciera, no actuaba con unos cánones comunes en todas las circunstancias, sino que se acoplaba a ellas, por eso solo le venció el primo y por otras razones, porque en el campo de batalla, tampoco lo hubiera conseguido, pero las envidias soterradas de unos cuantos, una vez más se adueñaron de la situación. sic. Un cordial saludo a tod@s. .
|
20 Sep 2008 11:59 |
|
 |
Josemh
|
' Hola Ensenada,
Comentarte que efectivamente la madre del Gran Capitán Dª Elvira de Herrera y Enriquez y la madre de D. Fernando el Católico, Dª Juana Enriquez estaban emparentadas pues descienden de la rama de los Enriquez, Almirantes de Castilla, lo que no estoy tan seguro es de que fueran hermanas, de cualquier manera no tiene mayor importancia.
En otro aspecto yo tenía entendido que D. Gonzalo Fernández de Córdoba había sido paje primero de D. Alfonso hermano de Dª Isabel, y que nos es conocido por la famosa farsa de Avila donde lo nombraron Rey de Castilla, y que a su muerte en circunstancia un tanto misteriosa el Gran Capitán pasó a ser paje de Dª Isabel.
Un saludo. .
|
20 Sep 2008 11:59 |
|
 |
Carlos González Luque
Grumete
|
' Respecto al tema del Tercio español recomiendo la lectura del libro de Cristina Borreguero Beltrán (Universidad de Burgos) que podeis encontrar en: https://www.uv.es/rseapv/Anales/01_02/A_ ... miento.pdf
|
20 Sep 2008 12:00 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Hola, ya estoy de vuelta:
Todo lo que va a continuación, que parece deshilvanado, pero que al final como en las novelas queda bien claro, es la versión del “ladrillo” ya descrito, en el que se deshacen muchos mitos y leyendas, pero que no quitan ni restan valor al biografiado, pues hay otras fuentes, que se repiten como papagayos. Espero quede aclarado el enredo en el que nos hemos metido, el cual me gustaría seguir, pero por desgracia no es un marino y por ello pienso que ya le hemos dedicado suficiente, aunque nunca lo es para un gran héroe como lo fue él.
Por otra parte también pienso que queda claro, lo de que el autor no pare de llamarle <primo> del Rey. Así como la muerte de su hermano el que debía de haber sido Alfonso XII.
Isabel nacida el 22 de abril del año de 1451.
Alfonso, nacido el día 15 de noviembre del año de 1453. Fallecido o asesinado, <con la ayuda de yerbas>, el día 5 de julio del año de 1468, cuando aún no tenia 15 años, en la posada de Cardeñosa a dos leguas de Ávila, le sirvieron una trucha, que se la comió, al día siguiente su caballerizo penetró en el aposento y se lo encontró; <rígido y ya frío, con la boca abierta como sima negruzca por la que asomaba una lengua hinchada y verdosa. . . .>
Doña Isabel se marchó a Arévalo, para visitar a su madre, pero ésta ni se enteró, por lo que se encaminó a Ávila, recluyéndose en un monasterio, donde le llegaron las noticias de que la guerra civil proseguía, a pesar de la muerte de su hermano, pero que en muchas ciudades entre ellas la de Sevilla, la habían proclamado Reina. Hasta el monasterio llegó el arzobispo Carrillo, para nombrarla Reina, de todos los partidarios de su difunto hermano.
Enrique IV, rey de Castilla y hermanastro de doña Isabel, para tratar de terminar con la guerra la proclamo Princesa de Asturias, con la única condición de que él sería el decidiría con quién se casaba. Luego vinieron los pactos de los Toros de Guisando, que el Rey no cumplió, estos tuvieron lugar el 19 de septiembre de 1468.
Al comenzar 1469, la Princesa se traslada a Ocaña, huyendo de los pactos de buscarle marido, que tan de cerca llevaba el Rey y el de Villena, por que ella ya había comenzado a tener contactos con el heredero de la corona de Aragón, siguiendo los consejos del arzobispo Carrillo y del Almirante de Castilla, que era el padre de la reina doña Juana Enríquez y abuelo del heredero aragonés, contaba Isabel con 18 años de edad. .
|
20 Sep 2008 12:02 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Fernando, nació en Sos el día 10 de mayo del año de 1452
Se casaron el día 19 de octubre de 1469, cinco días después de haberse conocido, siendo en la ciudad de Valladolid y en el palacio de Juan de Vivero, que era su residencia en esa capital y después se convertiría en la Real Chancillería.
Enrique IV, fallecía el día 11 de diciembre de 1474, cuando le faltaba un mes para cumplir los 50 años.
Siendo proclamada Isabel Reina de Castilla el día 13 de diciembre de 1474, en la Iglesia de San Miguel y después en la plaza Mayor de Segovia. 20 días después se proclamaba Fernando como rey consorte de Castilla.
El día 19 de enero del año 1479, tres meses antes de que terminara la guerra civil de sucesión en Castilla, fallecía el rey de Aragón Juan II, por lo que Fernando, que ya había adoptado el título de V de Castilla y era Rey de Sicilia, pasó a serlo II de Aragón, pasando a ostentar después del famoso acuerdo del <Tanto monta. . . . . >, y entre ambos, pues los dos eran Reyes de sus estados y consortes del otro, zanjando el tema de esta forma <<Don Fernando y doña Isabel, por la gracia de Dios, Rey y Reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, Condes de Barcelona, Señores de Vizcaya y de Molina, Duques de Atenas y de Neopatria, Condes del Rosellón y de Cerdeña, Marqueses de Oristán>>.
El día 1 de septiembre del año de 1453, en la población de Montilla, nació don Gonzalo Fernández de Córdova o Hernández de Córdova, o simplemente Gonzalo Fernández (o Ferrandes), pues hay muchas diferencias entre los eruditos, aunque si nos atenemos a la costumbre de la época, se debería de llamar don Gonzalo de Aguilar y Fernández de Córdova. Aquí ya comienzas las discrepancias. El castillo donde nació, fue mandado destruir por Fernando el Católico en el año de 1508, de ahí las dificultades para encontrar la casa. ¿Hasta aquí llegaba el odio del Rey hacía su mejor vasallo?.
Su padre fue nombrado por el Rey Enrique IV, Adelantado Mayor de Andalucía. Dando la casualidad de que su padre don Pedro Fernández murió, justo a los mil y un días de haber nacido él. Poco después cuando don Gonzalo contaba cuatro años, falleció su madre doña Elvira de Herrera, era hija de don Pedro Núñez de Herrera, señor de Pedraza, y de Blanca Enríquez, hija de Alfonso Enríquez, descendientes por tanto de doña Leonor de Guzmán, que era tanto como decir del rey Alfonso XI, mujer muy orgullosa por saberse descendiente de rama de tan acrisolada familia. .
|
20 Sep 2008 12:02 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
En los relatos de su niñez, se trasluce que no fue feliz en su casa, pero consciente del mayorazgo de su hermano, a éste le respeto siempre. Por una de esas ocurrencias del rey Enrique IV, al declararse la guerra civil en Castilla, la casa que ahora estaba a cargo de su hermano Alonso de Aguilar, se inclinara por el partido del infante Alfonso, hecho que se produjo con toda algarada el día 17 de junio de 1465, con este acto comenzó la guerra civil, Gonzalo contaba con 12 años y poco tiempo después se le anunció que pasaría aprestar servicio al propio Infante Alfonso; siendo recomendado por los hombres de alta dignidad, don Alonso Carrillo, arzobispo de Toledo y don Juan Pacheco, Maestre de la Orden de Santiago. Con ello comenzó su sueño de alejarse de su casa, acompañado de su ayo don Diego de Cárcamo, un sabio y honrado caballero y con ello comenzar una nueva vida, que por cierto le llevó muy lejos.
En la corte instalada de momento en el castillo de Segovia, había tres clases de oficios, los curiales: dedicados a la Administración y el Tesoro Público. Los agentes de la política: Secretarios de Estado y embajadores y por último los militares, o hombres de armas; se dedicó a está última sin dejar de lado las otras dos, aunque en está corte aprendió a ser receloso, pues estaba formada, por personas educadas por borgoñones, descrita por alemanes, pintada por un inglés, con unos ideales basados en la literatura francesa, donde las intrigas eran cuestión de minutos, en este ambiente estuvo desde 1465 a 1468. Gonzalo se hizo casi hombre en esos tres años, pero sufriendo y conociendo una guerra civil, esto lo transformaría durante el resto de su vida, pues siempre prefirió un encuentro dialéctico por duro que este fuese a una guerra sin sentido y que se denominaba <por feudalismo bastardo>. en cambio esto ningún biógrafo de antes ni de ahora lo ha querido reflejar, siendo precisamente la cusa más real de sus futuros quehaceres.
En julio del año de 1468, Gonzalo regresa a Montilla, en su vieja habitación del segundo piso en el castillo de su hermano, Gonzalo se convirtió en un rebelde con causa. Por ello se dedicó a ir con los hombres de su hermano, primero contra los propios nobles de Andalucía o más bien Córdoba y luego contra los musulmanes del Reino de Granada.
Fue su abuela Blanca Enríquez, la que le enseñó el porque no se parecía a los Fernández, sino más bien a los Enríquez. Gracias a ella descubrió un mundo diferente al de Montilla, Aguilar, Priego o la misma Córdoba y también por fin descubrió por que las diferencia de carácter con su hermano y su padre, por ello su abuela materna se convirtió para él en un vínculo poderoso, pues le demostró que era un Enríquez y por ello, su abuela era hermana del abuelo materno de don Fernando el Católico, don Fadrique Enríquez, por lo que ambos tenían un bisabuelo común: Alfonso Enríquez, casado con doña Juana de Mendoza, por lo que Gonzalo y Fernando, a los usos sociales de la época eran <primos>. Por ello quedó convencido de que los Enríquez le podían ayudar mucho más que los Fernández, en su acceso a la Corte. .
|
20 Sep 2008 12:03 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Su hermano le nombró alcalde de Santaella y le designó esposa, doña Isabel de Sotomayor, que era prima suya e hija del Señor de Carpio, cuya hermosura residía en ser una acomodad terrateniente, pero Gonzalo en esta ocasión, como en otras muchas anteriores, aceptó sin rechistar, pues no había llegado aún su hora.
En un enfrentamiento con los condes de Cabra, de su mismo linaje de los Fernández, pero enfrentados constantemente por los lindes de unos y otros, tuvo la mala fortuna de caer prisionero, en la primavera del año de 1474, permaneciendo durante dos años. En este tiempo la situación de Castilla cambió radicalmente, pues a finales de 1474 fallecía Enrique IV, y era proclamada reina Isabel, pero Alfonso V de Portugal reclamaba el reino para su sobina Juana, por lo que de nuevo se avecinaba una tercera guerra civil en menos de 15 años, él se quedó expectante a ver que ocurría.
Lo yo tantas veces comentado del golpe de estado para subir al trono de Isabel, aquí se confirma, pues fue proclamada por los cuatro más importantes del Reino a saber: El cardenal Pedro González de Mendoza, el condestable Velasco, el conde de Benavente y el almirante Enríquez, lo que según el historiador Luis Suárez <<tiene el valor de un golpe de Estado>>.
Se desarrolló la batalla de Toro. Hubieron conspiraciones, algunas ciudades se perdieron otras se recuperaron. El corregidor don Diego de Merlo fue el que llevó a Córdoba las orientaciones políticas de la nueva Reina. Exigió que Alonso de Aguilar, hermano de Gonzalo, firmara la paz con su primo Diego, conde Cabra. Mientras duraron las conversaciones nadie se acordó de mencionar a Gonzalo que seguí cautivo de su primo. Pero entonces saltó la liebre, pues fue Fernando el Católico, quién influido por los abuelos comunes, intervino para su puesta en libertad y no como se ha dicho y hecho creer que fue la reina Isabel. Esto se sabe porque Fernando era muy acostumbrado a enviar correos a sus familiares y por esa documentación, se sabe a ciencia cierta quién fue el que lo consiguió.
Por eso y a partir de ese momento, decidió dar la espalda totalmente a su familia de los Fernández y dirigirse a Segovia, pues era conocedor de que su puesta en libertad, provenía por una orden de la Corte. Por ello decidió salir en una escapada, que muchos historiadores la han tratado de diversas formas, pero muy poco serias. De aquí sale la trama que durante siglos, a hecho creer en ese amor platónico de la dama y el caballero, que durante la época era tan normar en los libros de caballería, pero que en este caso no tenía nada que ver, basándonos en los hechos contrastados.
.
|
20 Sep 2008 12:04 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Su abuela Blanca vuelve a intervenir y le comunica que se presente en la Corte como un Enríquez y no como un Fernández, pues en la primera estancia en una corte como tal, había terminado en un rotundo fracaso. Y así lo hace, además el fino olfato político de Gonzalo, le permitirá después alcanzar las altas cotas, pero que de ninguna manera las hubiera conseguido, entendiéndose con la Reina. De hecho es el rey Fernando el que recibe a su <primo> y se apercibe, porque el rey así era, de que lo que pretende Gonzalo es lo mismo que él, aunque después hubieron diferencias por la forma de llevar la política internacional, esta unió se hará indesligable hasta la muerte, por mucho que otros historiadores digan otras cosas, al menos por parte de Gonzalo.
Esta reunión se produce en septiembre del año de 1476, Gonzalo pasa al cuidado de un educador, que muy pronto se apercibe del talento, ingenio y ganas para con las armas, por lo que muy pronto se convierte en un serio aspirante a formar parte de la orden de la caballería, cuya razón de ser era objeto ese mismo año, de un interesante debate.
Para abreviar: entre los año de 1476 a 1479, Gonzalo recibe la formación militar, las letras y la escritura, que por cierto era endiablada, a juzgar por sus documentos, solo capaz de leerla él o algún especialista, por lo que poco se puede sacar de ella, mientras recibe lecciones y explicaciones de los entresijos de la política de boca del propio Rey, con quién se enfrenta en una fusta y le derriba, llegando a la rendición de Granada, en la que interviene por orden de Fernando, confiando plenamente en su <primo>, misión que cumple a la perfección y así se podrá ir contando su biografía, hasta el final.
Como se verá por lo escrito, si fue paje de Alfonso, pero no de Isabel como se ha estado promulgando y es una falacia, más bien los biógrafos, pretendían hacer más una novela de caballería, que una biografía real y moralmente correcta. Esta no deja de ser una más de las incógnitas de nuestra Historia, en lo personal de los hombres, porque sus hechos de armas son irrefutables, su valía, incontestable, sus dotes diplomáticas, simplemente perfecta (tuvo un buen maestro), su honradez, probada, en definitiva se merece estar donde esta, pero con la verdad, pues es más que suficiente, sin añadidos de ningún tipo.
Para terminar, transcribo un epitafio escrito por un francés provenzal llamado D’Ors, que realizó una biografía, quizás la más honesta sobre don Gonzalo Fernández de Córdoba:
Flor de Andalucía Gonzalo Fernández de Córdova Gran Capitán que no fue condotiero, y sirvió, a un solo señor, porque este señor, fue para él, viva o muerta, una reina, una dama.
Un saludo a tod@s.
.
|
20 Sep 2008 12:05 |
|
 |
Carlos González Luque
Grumete
|
' Respecto al tema del Tercio español recomiendo la lectura del libro de Cristina Borreguero Beltrán (Universidad de Burgos) que podeis encontrar en: https://www.uv.es/rseapv/Anales/01_02/A_ ... miento.pdf
|
20 Sep 2008 12:05 |
|
 |
Ibero
Grumete
|
' Magnífico, ha sido un placer disfrutar de esta clase rápida de Historia. ¡Ojalá tuviese más tiempo!
|
20 Sep 2008 12:06 |
|
 |
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
|
Del libro de Julio Albi de la Cuesta, "De Pavía a Rocroi. Los Tercios de Infantería Española en los siglos XVI y XVII", Balkan Editores, Madrid, 1999: Pag 13. El origen d elos tercios ha estado envuelto entre la leyenda y la tradición infundada, sin que -a pesar de la fama que alcanzaron- hastahace poco existiera ningún estudio serio sobre el proceso que llevó a su formación. Afortunadamente, esta situación ha cambiado con la publicación, en 1996, del excelente trabajo de Quatrefages titulado La Revolución Militar Moderna. El crisol español. Según este autor, y en contra de la visión más extendida que presenta al Gran Capitán como fundador de estas unidades, "la concepción y la creación del nuevo Ejército fue obra del gobierno de los Reyes Católicos", y se hizo desde España, no desde Italia.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
|
02 Nov 2008 23:24 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
Es un trabajo completisimo que hace tiempo que poseo y que desde luego recomiendo. A mi me ha ayudado bastante en mi investigacion,todo con faciles explicaciones. Sobre los tercios recomendaros aunque seguro que tendreis,este enlace: https://es.geocities.com/capitancontreras/Espero que el que no lo tenga le guste,es una pagina muy completa sobre nuestros tercios. Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
03 Nov 2008 04:03 |
|
 |
atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2885 Ubicación: Isla de Leon
|
Y si me permitis os pondre estos conocidos versos de Calderon de la Barca dedicado a los tercios españoles: "Ese ejército que ves vago al yelo y al calor, la república mejor y más política es del mundo, en que nadie espere que ser preferido pueda por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede. Aquí la necesidad no es infamia; y si es honrado, pobre y desnudo un soldado tiene mayor calidad que el más galán y lucido; porque aquí a lo que sospecho, no adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna al vestido; Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más, y de parecer lo menos. Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría; el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son, caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados.
Espero que os hayan gustado como a mi. Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
|
03 Nov 2008 04:09 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 24 mensajes ] |
|