|
Fecha actual 19 Jun 2025 13:18
|
|
Página 1 de 1
|
[ 16 mensajes ] |
|
Fragata de hélice Villa de Madrid
Autor |
Mensaje |
Mariolugo
Grumete
|
 Fragata de hélice Villa de Madrid
Fragata de Primera Clase.
Recibió dicho nombre por el alzamiento del 2 de mayo.
Su nombre de bautismo fue Nuestra Señora de Atocha.
Se dispuso su levantamiento ó construcción por Real Orden del 30 de setiembre de 1860, según el proyecto del Capitán de Fragata de Ingenieros Juan García de Lomas y García del Barrio.
Se construyó en el Arsenal de La Carraca (Cádiz). En Séptima Grada. Colocándose su quilla el 3 de noviembre del mismo año.
El 30 de septiembre de 1862 se vio frustada su botadura, consiguiéndose finalmente el 7 de octubre de 1862.
El 17 de marzo de 1863 entró en el Segundo Dique del mismo Arsenal para que se le instalase la planta propulsora y se forrasen de cobre sus fondos.
El 15 de julio de 1863 salió del Segundo Dique, ya lista, efectuándose sus pruebas de mar el 6 de noviembre del mismo.
|
20 Abr 2008 17:44 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
 Re: Fragata de hélice Villa de Madrid
En su mascarón de proa llevaba el escudo municipal de la Villa y Corte de Madrid, con la osa y el madroño. Coste:5.636.975,28 pesetas.
Características:
Casco de madera de construcción mixta, es decir, con piezas de hierro tales como baos, busardas y diagonales. Desplazamiento:4.478 toneladas. Eslora: 87,049 metros. Manga: 15,417 metros. Puntal: 7,848 metros. Calado: 7,40 metros. Lastre: 13,08 tm en lingotes. Máquinas: Dos máquinas de Penn & Son con seis calderas y una hélice de pozo. Fuerza colectiva (nominal) de máquina: 800 caballos de vapor. Fuerza efectiva ó desarrollada: 3.200 caballos. Capacidad de las carboneras: 720 toneladas. Velocidad real: navegando de bolina 10 millas, a máquina 11,5 millas (durante la campaña del Pacífico). Armamento: 50 cañones. -Batería principal de 36 cañones de 20 centímetros de ánima lisa Rivera número 2. En realidad 32. -Cubierta: 14 cañones rayados de 16 centímetros número 3 en Alcázar y Castillo. en realidad 8, además de 6 lisos de 32 libras. Primer y Segundo Bote, 2 cañones rayados de 12 centímetros. Tercer y Cuarto Bote, 2 obuses de bronce lisos de 15 centímetros. Para desembarcos, 2 cañones rayados de 8 centímetros cortos. Dotación: 617
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
|
20 Abr 2008 18:19 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
Su primer comandante fue el Capitán de Navío Claudio Román Alvargonzález y Sánchez, siendo el Segundo Comandante el Capitán de Fragata Gabreil del Campo y Don.
El 12 de noviembre de 1863 entraba en servicio, siendo su primera misión llevar al 6º Batallón de Infantería de Marina a La Habana. Regresando acto seguido a Cádiz.
El 6 de setiembre de 1864 zarpó de Cádiz rumbo a Montevideo, donde se unió a la Blanca y a la Berenguela, con las que atravesó el estrecho de Magallanes y se unieron en diciembre del mismo año a la Escuadra del almirante Pareja en las islas Chincha, arbolando éste su insignia en el Villa de Madrid. Participando en la campaña del Pacífico a partir de entonces, en la que no me extenderé en detalles.
Retornó a Cádiz el 4 de noviembre de 1866, con un recibimiento jubiloso por parte de autoridades y el pueblo.
|
20 Abr 2008 18:37 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
Fondeada en Civittavecchia durante el frustado asalto a Roma de Garibaldi, por si el Papa se veía obligado a huir. Regresando acto seguido a Cartagena (finales de 1867).
Llevó a cabo una nueva misión "de pabellón" al llevar a la Infanta Doña Isabel, su esposo el conde de Girgenti y sus hermanos, refugiados en España desde 1861, de vuelta a Italia, durante la primavera de 1868.
El orgullo por este buque debía ser alto, pues llevó al Duque de Montpesier y su familia a Lisboa en julio de 1868.
Pasó luego a San Sebastián por estar allí la Corte, fondeando en Cádiz a finales de agosto para rearmarse con 20 cañones de 20 cm. en batería, 10 rayados de 16 cm. en cubierta y un Armstrong de 15 cm. en la colisa de proa, que no llegó a montar.
Participó en la Gloriosa de setiembre de 1868, sublevándose en Cádiz y zarpando el 25 de setiembre, visitando Algeciras, Ceuta, Málaga, Cartagena, Valecia y Barcelona.
Se incorpora después a la Escuadra del Mediterráneo al mando del brigadier Antequera, que tuvo que restablecer la disciplina de la marinería, muy agitada por la revolución, cosa que consiguió al mantener la Escuadra fondeada en Santa Pola.
A título de curiosidad, el 24 de noviembre de 1870 enarboló el estandarte real sin estar el Rey a bordo, por recibir la visita de una Comisión de Cortes con el Ministro de Marina Beránger y el Presidente de las Cortes, Ruiz Zorrilla, para zarpar hacia Italia y recoger al Rey Amadeo I de Saboya.
En julio de 1873 arboló la bandera roja de los cantonales, sublevada su dotación y aprisionada su oficialidad, fue abandonada por la mayor parte de su tripulación para gozar de los permisos concedidos por los cantonalistas. Tenía su máquina averiada, por lo que no participó en la defensa del Arsenal sublevado más que de forma pasiva.
En los años siguientes no figuró en activo, hasta 1879, que se mantuvo hasta 1882. En 1884 figuraba como desarmada, dándose de baja seguidamente y siendo desguazada el mismo año.
|
20 Abr 2008 19:01 |
|
 |
Sarridal
Alférez de Fragata
|
He encontrado esta imagen que tiene un pie que pone la Habana en siglo XIX y litografía del Museo Naval. No aclara nada más.  Yo considero que se trata de la fragata de hélice Villa de Madrid, pues parece un buque con bastante porte y tiene una popa sin galería, tal como me parece intuir en otras imágenes de este buque. Si algún forero tiene otros datos o cree que se trata de otra fragata le agradecería su colaboración. Lo que me intriga es que tenga pintados dos puentes; pero como no existieron buques de ese tipo en la armada española, supongo que el puente superior es a nivel de cubierta.
|
10 Feb 2009 21:50 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33560 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'
Hola Saridal
La foto no la puedes subir más grande?, he conseguido verla un poco más y se le aprecian muy claramente dos baterías, por lo que me temo que a pesar de la bandera, el artista "se ha lucido", ya que España no ha tenido navíos a vapor.
Y lo que queda muy claro, es que la Villa de Madrid no es ni por asomo.
En fin, como decía mi padre; el pintar es como el querer, cada uno lo hace a su manera.
Un cordial saludo. .
Sorpresa y Concentración.
|
10 Feb 2009 21:59 |
|
 |
Sarridal
Alférez de Fragata
|
Algo más de resolución tiene la siguiente imagen:  Puede que sea una recreación del pintor. Posiblemente pensando el navío Príncipe Alfonso.
|
12 Feb 2009 00:18 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33560 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
|
'  Hola Sarridal, pues la verdad que por lo que yo veo, eso no ha sido nunca español y me temo que ni siquiera ha existido, pero hay compañeros con más conocimientos que yo en esta época y a ver que dicen. Queda claro, que es un navío, ya que la batería superior pintada no lo esta en la cubierta nis no bajo ella. Que un navío no lleve la balconada de popa, en esa época y anteriores era impensable. Luego me llama mucho la atención la forma del timón, que no queda sobre el codaste, (al menos con mi vista) y más bien parece un timón ya moderno, que en vez de ir apoyado en el codaste se introduce en casco. En fin que me parece que el dibujante se tomo demasiadas "licencias", pero eso si, es un buque muy bonito, pero de ahí a que fuera eficaz ya es otra cosa. Esta es mi humilde opinión. Un cordial saludo. .
|
12 Feb 2009 09:33 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
¿Seguro que la bandera es española?
|
12 Feb 2009 13:15 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Amigo Mario
Yo diría que sí a pesar de ser un dibujo y lógicamente estar en tonos de grises (no en blanco y negro como se les denomina), ya que parece apreciarse el escudo de la época.
Y así de memoria la única bandera que se puede confundir con la española, incluso en blanco y negro, pero que aun se diferencia por el ancho del blanco central, es la Austriaca, pero no recuerdo exactamente su escudo en esa época, de todas formas ésta esta dividida en tres partes iguales y era además Imperio, y si no recuerdo mal, llevaba el Águila Bicéfala de los Imperios y desde luego en el dibujo no se aprecia.
No se si tu estás de acuerdo. .
|
12 Feb 2009 13:38 |
|
 |
Valerius
Grumete
|
Hombre, la imagen a la que os referís, a mi me parece recordar que procede de una litografía mayor, que representaba (o trataba de hacerlo) la enorme variedad de buques que paraban por el puerto de la Habana a mediados del Siglo XIX. Dudo que la intención del autor fuera retratar de forma fidedigna un buque concreto, sino más bien dar la idea de la disparidad y variedad de navíos. Así que mucha licencia artística e imaginación habrá.
Una imagen de la obra integra, de la que bien puede ser que proceda la imagen en grises que Sarridal nos ha traído, un servidor recuerda haberla visto en su plenitud de color color, no hace demasiado.
Creo que fue en la sección de pinturas de la web "Todo a Babor". Lo malo es que no recuerdo exactamente la dirección de la imagen, para poner el enlace aquí. No obstante, si alguien tiene un poquito de tiempo, dudo que sea difícil encontrarla allí.
|
12 Feb 2009 14:09 |
|
 |
Mariolugo
Grumete
|
|
12 Feb 2009 15:18 |
|
 |
Valerius
Grumete
|
Bueno, tras dedicar unos minutejos, avistada fue la imagen a la que me refería. El enlace a la susodicha: http://www.todoababor.es/pinturas/parte6/min_vent_puertohabana.htm
|
12 Feb 2009 15:34 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
' Hola Valerius Gracias por el interés, pero ahora si que queda claro, que el pintor no andaba muy bien de la vista, lo cual es una pena por que el conjunto queda muy bien. Pero ese buque nunca ha estado ni por asomo en la Armada Española. Aunque no está en el mismo ángulo te pongo una foto de la Villa de Madrid, que de las que tengo y he visto para mi es la mejor y podrás apreciar a simple vista que no es ella.  Espero te sirva como elemento comparativo. Un cordial saludo. .
|
12 Feb 2009 17:00 |
|
 |
Valerius
Grumete
|
Sigo pensando que lo que ocurre es que la pretensión del autor de la litografía original no era la de representar un buque concreto, y desde luego en ningún caso a la Villa de Madrid, sino una imaginaria escena representativa del bullicio y variedad que presentaba el puerto de la Habana a mediados del XIX. Por tanto la prioridad era más la grandiosidad representativa del conjunto, que el rigor histórico en la representación de cada embarcación individual.
La imagen que pone nuestro Intendente General, la cual aparece incluida en el libro de D. José Lledó Calabuig "Buques de Vapor de la Armada Española", nos debería bastar para despejar dudas respecto de la Villa de Madrid.
A mi entender, y que cualquiera más versado que yo en buques de la época me corrija (del diseño original del proyectado navío Principe Alfonso no se nada); creo que todo se reduce a que el autor, falto de un modelo de aspecto adecuadamente impresionante para su gusto artístico, tomo aspectos de buques de diferentes tipos y diseños que bien pudo haber visto en aquel puerto, fueran aquellos nacionales o quien sabe si foráneos. Y en su cabeza los mezcló como su imaginación le sugirió.
Resultando todo aquél proceso creativo en la estampa del buque plasmada en la obra, que si bien sería de nulo rigor histórico, su valor visual y como mero objeto de contemplación, dudo que ninguno objete a que le quedó bastante resultón.
Es meramente mi impresión, pero la verdad, creo más factible que el artista se "inspirase" en las líneas de una fragata de hélice de la época y las mezclase en su cabeza con las de los navíos Reina Isabel o Francisco de Asís, además de quién sabe que otros buques que observase en su día y lo aderezase todo con su inspiración... O tal vez, quien sabe si se inspiró (dado que no sabemos la fecha de la realización de la obra) y de nuevo permitiéndose muchas licencias artísticas introducidas, en la tardía estampa que a final de su vida ofrecía el reformado casco de la ya entonces renombrada Asturias, que visto de lejos bien podía recordar a los de los viejos navíos de dos puentes.
|
12 Feb 2009 23:27 |
|
 |
Ensenada
Intendente General
|
'
Hola Valerius
El cuadro como decorativo es una buena obra, pero ya sabes que los que tratamos de la Historia, las cosas nos gustan un poco más "exactas" de ahí que las licencias que se toman algunos artistas, no nos lleven a más errores y deberían de ser más centrados y conocedores de la materia a tratar, ya que como siempre alguien se puede aprovechar de eso para decir que es verdad y que existió, ya que a muchos las neuronas se las debieron de dejar en la placenta y al sacar a esta y tirarla, pues eso se quedaron sin ellas.
Hay infinidad de estilos en las Artes para hacer cosas agradables, con la imaginación del autor, lo cual esta perfectamente permitido, pero cuando se trata de ambientar una época, lo menos que se puede hacer es saber algo de ella y desde luego no titular el cuadro, con algo tan representativo con era la mencionada fragata. Eso a mi entender, sin demérito del artista, es una provocación a la Historia y de ahí mi negativa a aceptar este tipo de cosas.
La foto de la Villa de Madrid, efectivamente es la que figura en el libro mencionado, pero la que yo pongo es la misma que está en libro, no al revés, ya que me honro y muy mucho, de haber sido amigo de don José solo durante 35 años, y se lo que le costó el libro de escribir y la de cientos de veces que un dato lo contrastábamos con diez fuentes, y aun así hay errores. Por eso y cuando ya se publicó me dejo las fotos, pero no solo las que están en el libro, ya que su colección entre fotos y grabados era de 241 y en el libro si no me equivoco, hay publicadas como la mitad, las cuales fueron conseguidas, en el Museo Naval de Madrid, Londres, París y Roma, que por cierto en algunos de los de "fuera" tenían buques con el nombre equivocado y ni siquiera sabían que era español. Así que me hicieron una copia de ellas por un profesional amigo, pero a su fallecimiento en marzo hará 7 años, los hijos no sabían que hacer con las fotos y me las dieron por lo que tengo las copias y el original. En fin cosas de la vida.
Pero el cuadro es bonito.
Un cordial saludo. .
|
13 Feb 2009 09:47 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 16 mensajes ] |