Fecha actual 10 Dic 2019 08:17




Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 La Infanteria de Marina en peligro 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

Amigo Josemh


¡Por su puesto que tenemos interés!


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Mar 2009 09:52
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Ya lo habia pensado cuando lo mencione pero nadie mejor que tu Josemh para abrir el tema .

Un abrazo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


24 Mar 2009 12:18
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Queridos amigos:

Tan sólo quiero decir una cosa con respecto a esto:

Aunque, como bien me dice mi querido amigo y compañero Atietam, soy "pistolillo", uno de mis anhelos de pequeño era ser "lagarto", y por eso me enciende la sangre leer tanta desvergüenza y tanto hacer el cafre en pos de ser "políticamente correcto" y más demócrata y pacifista que nadie... Querido Ensenada, sé que me vas a echar la bronca por lo que voy a decir, pero es que no me aguanto: tenemos un (des)gobierno al que todo lo que huela a tradición ESPAÑOLA le produce sarpullido, y más aún si tiene que ver con las FAS. ¿Para qué narices queremos la ume? (Me niego a escribirlo con mayúsculas, es que no me da la gana de reconocer a esa seudo-unidad producto del aprendiz de brujo...) Creo que era más útil lo que hacían nuestras tropas en Irak aunque a los titiriteros no les gustase que lo que hacen esa panda de haraganes... ¿Tiene lógica que sea ministra de (des)defensa una independentista, antiespañola y pacifista convencida?

En resumidas cuentas...

¡¡¡¡LARGA VIDA AL "GLORIOSO"!!!! ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!

¿Dónde hay que firmar para que no aniquilen al "Glorioso"?

Lo siento, Ensenada, no me puedo aguantar.


25 Mar 2009 18:04
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

Bueno


Pero contrólate la próxima vez ¡vale!.


De todas formas, no se quien vendrá después, pero un pajarito me ha dicho (no se si será cierto) que cuando pasen las elecciones creo que para Europa en junio o por ahí, algunos de los que hay ahora se irán con viento fresco, y después de lo de Bosnia y su retirada de fuerzas, parece que alguien tiene todos los números de la lotería, así que salga el que salga le toca.


No se si eso será mejor, pero en fin, poco más podemos hacer los pobres mortales.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Mar 2009 18:13
Perfil Email WWW
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 14 Mar 2007 00:58
Mensajes: 435
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Hola a todos. Continúan las noticias en los diversos diarios sobre la crisis en el Cuerpo. La verdad es que no solo en los periodicos. Entre los infantes todo son rumores, algunos de lo más dispares.

Paso a colocar dos artículos aparecidos en el día de ayer en el diario digital "El Confidencial Digital" en el apartado de política. El segundo de ellos parece ser sobre los comentarios del COMGEIM, desmitiendo todo esto y enviando a todos sus subordindos unas notas aclarativas....

Intenso malestar en la Infantería de Marina, que ha pasado a depender del almirante de la flota: pierden importancia y se sienten traicionados.

La Infantería de Marina, un cuerpo pionero creado en España hace 472 años, se encuentra en ebullición. Ahora no tratan los temas directamente con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Algunas de las consecuencias negativas de la nueva orgánica afectarán a su futura participación en misiones, mayor burocracia en las gestiones urgentes y retrasos en la adquisición de material por detrás de otras unidades. Se habla de traiciones.
Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el decreto que se dio a conocer durante la pasada Navidad no ha sido bien recibido en la Infantería de Marina. Las explicaciones internas no convencen porque “se considera un paso atrás”.

La normativa estableció una nueva dependencia orgánica. Anteriormente, desde la reforma de 2001, el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIN) - general de dos estrellas de cuatro puntas, general de división-, ha estado situado al mismo nivel que el almirante de la flota (ALFLOT) –oficial de tres estrellas, equivalente a teniente general. Actualmente, el cambio establece que el COMGEIM y lo que representa pasa a depender directamente del almirante de la flota y no del AJEMA. Es decir, deja de ser cuerpo para convertirse en una unidad más.

La medida, explican las mismas fuentes militares, supone que la Infantería de Marina “ya nunca podrá tener un teniente general”. La interpretación interna apunta que la iniciativa supone una “discriminación en las Fuerzas Armadas ya que los oficiales de Infantería de Marina son los únicos en un cuerpo de armas que no pueden llegar a tener este empleo”.

Las quejas de los infantes de Marina han llegado a oídos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, e incluso hasta el inquilino del palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero da la impresión de que, ni Carme Chacón ni el presidente del Gobierno, tienen mucho interés en intervenir. Sus conocimientos de los asuntos militares no dan para mucho, y prefieren no meterse en líos y dejar que el AJEMA -nombrado por Chacón el último verano- haga y deshaga a su antojo, explican.

Además, otras consecuencias negativas e impresiones que ha recabado ECD son las siguientes:

Los planes de reorganización han provocado un abierto enfrentamiento entre algunos almirantes y los Infantes de Marina. Según han informado fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, el COMGEIN, general Juan Chicharro, no se habla con el AJEMA, Manuel Rebollo.

La actitud del general Chicharro se debe a que se siente engañado por el AJEMA, que habría gestionado todos los cambios con un grupo de almirantes y a sus espaldas, aseguran las mismas fuentes.
Estos cambios conllevan una considerable inversión para la Armada, en plena crisis económica. El COMGEIN, que hasta ahora tiene despacho en el Cuartel General próximo a Cibeles -en Madrid-, al lado del AJEMA, se trasladará a San Fernando, Cádiz, en los antiguos cuarteles de instrucción. Y allí se tendrá que construir un Cuartel General de la Infantería de Marina. “Tendrá un carácter proyectable”, explican, pero se matiza que no se entiende muy bien la medida porque la Infantería de Marina cuenta con una única unidad de maniobra, la BRIMAR, que ya tiene su propio Cuartel General desplegable. En definitiva, la medida supone duplicar las estructuras de mando.

El COMGEIM deja de ser un mando institucional, “deja de mandar un cuerpo y pasa a dirigir una Fuerza más de la Armada”.
Se aleja a la Infantería de Marina de los órganos conjuntos “que son los que de verdad coordinan y dirigen las operaciones en el exterior”.

Los grandes programas logísticos y de adquisición de material, de futuro y operativos, se tramitan ahora por la Comandancia General y de ahí al AJEMA. “Se teme que los grandes programas de renovación de material queden relegados ante las necesidades de la Flota”, explican.

La Armada alude a razones "operativas" para llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, se apunta que “ son falsas” porque “ya se ha demostrado que existen los mecanismos de planeamiento y de coordinación necesarios para que si surge una misión como la de Líbano se lleve a cabo perfectamente, en coordinación con la Flota para la proyección y como una fuerza expedicionaria durante el despliegue en tierra”.

Hay quien apunta incluso que esta maniobra tiene como objetivo “fusionar las escalas de oficiales del Cuerpo General de la Armada y el de Infantería de Marina y limitar el tamaño y las misiones de la Infantería de Marina".

El cambio de dependencia traerá “más burocracia y falta de flexibilidad, porque se aleja a la fuerza expedicionaria de la Armada de los órganos conjuntos que conducen las operaciones y toman las decisiones”.

Para los militares esta reestructuración tiene ahora menos sentido que nunca, por el papel que está jugando la Infantería de Marina en misiones internacionales como las de Afganistán, El Líbano y Somalia.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Mar 2009 20:33
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 14 Mar 2007 00:58
Mensajes: 435
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Paso a colocar el segundo artículo con la respuesta de COMGEIM

El Comandante General de Infantería de Marina manda un correo interno en el que defiende la reforma que sitúa al Cuerpo como una fuerza más de la Flota

El comandante general de Infantería de Marina (COMGEIM), Juan Chicharro Ortega, ha salido al paso de los artículos aparecidos en los medios de comunicación en el que se cuestiona la idoneidad de la medida. En escritos internos, el máximo responsable defiende la reforma que sitúa al Cuerpo como una fuerza más de la Flota.

El COMGEIM ha enviado al menos dos textos para distribución interna entre sus subordinados para dar cuenta de la medida adoptada la pasada Navidad por el Ministerio que dirige Carme Chacón. En el último de los escritos, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Chicharro explica los motivos de la reorganización que ha generado incertidumbre entre sus compañeros

Chicharro insiste en que “la pérdida de su carácter de Cuerpo”, atribuida por algunos a la Infantería de Marina, “es una aseveración FALSA”. Y añade que, en una reciente reunión con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, le “explicitó de forma rotunda que en ningún caso eso va a suceder”.

Otras de sus afirmaciones son las siguientes:

“La característica fundamental de la Infantería de Marina es su capacidad inmediata de respuesta ante una contingencia y ello es debido a su intrínseca pertenencia a la Armada y a su integración con la FLOTA. Se demostró en el Líbano en el verano del 2006. La nueva organización no busca más que mejorar esa capacidad y sólo eso”.

Según el COMGEIM esto se conseguirá “potenciando la eficiencia en el empleo del recurso de personal y medios e integrando esfuerzos buscando organizar EEMM potentes con capacidad de mando y control”.

“En ningún caso esta adaptación al entorno supone la pérdida de carácter institucional del Cuerpo ni el "status" de su comandante general y sus relaciones como jefe de Cuerpo con el AJEMA. Todo esto está siendo objeto de desarrollo normativo entre el EMA y la COMGEIM”.

“Llama la atención como se plantean objeciones y aseveraciones sin fundamento partiendo del desconocimiento de lo que se está haciendo y aún pendiente de sanción”.

“Que nadie dude que el carácter institucional del Cuerpo quedará incólume y que en el inmediato futuro asistiremos a medidas impensables hace nada”.

Chicharro concluye que los infantes tienen que “abrir las puertas al optimismo, desmentir a los agoreros y usemos la inteligencia. Estamos en el siglo XXI y no todo puede ser igual que hace 25 años. Lo que somos lo hemos heredado de nuestros antecesores que fueron muy buenos profesionales y mejores patriotas pero hay que hacerles ver que nuestra circunstancia es distinta y en ella vivimos”.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Mar 2009 20:39
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
No se si sentir alivio o miedo? jeje.

Por lo menos a movido ficha despues de tanta informacion.

Mirar al futuro, eso esta bien, pero sin olvidar el pasado.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


25 Mar 2009 20:43
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 14 Mar 2007 00:58
Mensajes: 435
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Ya veremos si realmente es cierto lo referente al último artículo. Puede ser que tenga que haber salido al paso para limitar los comentarios...

Hace muchos años en el TEAR ocurrió un tema sobre complementos de dedicacion especial sobre los que se armó un barullo tremendo y uno de nuestros generales actuales, entonces con otro empleo, tuvo que salir de manera enérgica para cortar todos los comentarios, aunque esto no quiere decir que el asunto fuera o no verdad.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


25 Mar 2009 20:52
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
En definitiva seguimos a al espera de acontecimientos.

Con el proximo general que me cruce le interrogare, jeje, no le dejare ir sin que me aclare algo, jeje.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


25 Mar 2009 20:55
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 22:47
Mensajes: 498
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Para ATIETAM
Procura que vaya de paisano !!!
Un abrazo
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


25 Mar 2009 23:47
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Por su puesto amigo Gerardo,jejje.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


26 Mar 2009 09:43
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Y la feria que van a hacer en Santander para sustituir al desfile, ¿la harán al menos con Infanteríá de Marina o con las enfermeras de la señorita Pepys?.

Porque me creo cualquier cosa.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


30 Mar 2009 21:59
Perfil Email
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 14 Mar 2007 00:58
Mensajes: 435
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Hola a todos. Ahora que tego un poco de tiempo quería informaros que en el BOD núm 111 del día 10 de Junio, viene aprobado el Real Decreto 947/2009, de 5 de junio, por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales para el período 2009-2013.

Ahora bien, en su lectura que por el tema del que trata, se nos hubiera pasado por alto, nos habla de la problemática que hemos estado hablando sobre la nueva dependencia del COMGEIM, si se ha bajado de escalón, etc.

Después de leer lo que os paso a continuación, he pensado....quizá debido a la presión que se ha ocasionado, si se ha vuelto a la situación inicial?....Que opinais?

...
Finalmente, coincidiendo con la tramitación de este Real Decreto, se ha visto la necesidad de modificar la estructura orgánica básica de la Armada, como consecuencia de la nueva estructura orgánica y despliegue de su Fuerza, establecidas en la Orden DEF/3771/2008, de 10 de diciembre, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, que figura en el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril. Esta nueva reorganización, que entre otros aspectos, dispone la integración de toda la Fuerza de la Armada en una única estructura denominada Flota, afecta a la dependencia orgánica del Comandante General de la Infantería de Marina y a la ubicación de su órgano de mando, la Comandancia General, recogidos en el Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos, lo cual no modifica, en lo más mínimo, la singularidad del Cuerpo de Infantería de Marina que, tal como reconoce la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, es un cuerpo específico de la Armada.

....
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA. Modificación del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

Se añade una nueva disposición adicional, sexta, al Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, con la siguiente redacción:

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA. Comandancia General de Infantería de Marina.

1. La Comandancia General de Infantería de Marina y su Comandante General estarán incluidos en la estructura orgánica de la Flota.

2. El Comandante General de la Infantería de Marina dependerá directamente del Jefe de Estado Mayor de la Armada para asesorarle en aquellos asuntos referidos al Cuerpo de Infantería de Marina que no se relacionen de forma específica y directa con la preparación de la Fuerza.

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Jun 2009 20:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

Amigo Josemh


Por la disyuntiva de los dos último artículos de la Disposición Adicional Sexta.


Me quedo igual, ya que por una parte pasa a depender de la Flota y de su Almirante, mientras que por la segunda mantiene su estatus de asesoramiento al AJEMA.


Me suena a una cacerolada, ya que no han tenido ni el gusto de saber tocar los platillos.


Lo que viene a decir que se queda como estaba, ya que antes no pienso que el COGEIM tomara sus propias decisiones sin consultar al menos con el Consejo de Almirantes, ni que actuara a su manera sin el conocimiento al menos del ALFLOT. Así que en números redondos lo que parece es un parche por hacer algo y cubrir el expediente. Eso sí, al COGEIM se lo han quitado de Madrid como si molestara. Para mi es lo único claro.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Jun 2009 20:19
Perfil Email WWW
Teniente Coronel R. C. I. M.
Teniente Coronel R. C. I. M.

Registrado: 14 Mar 2007 00:58
Mensajes: 435
Ubicación: Isla de León
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Hola a todos. Pues como dices Ensenada, puede ser que quieran correr un tupido velo, echar tierra sobre el asunto y que no se escuche hablar más del tema.

Y....el COMGEIM para la isla de San Fernando

_________________
Comandante en Jefe del 2º Batallón del 1º Regimiento
"DESENVAINAME CON RAZON, ENVAINAME CON HONOR"


24 Jun 2009 20:36
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

Amigo Josemh


Lo que si creo, es que el COGEIM estará más a gusto entre los suyos, que no en un despacho en el Cuartel General de la Armada.


Como contrapartida, pues que puede que de algo no se enteré a tiempo, pero como siempre están los zorroclocos "toquiteando" todo menos lo que deben, lo único que se pueden encontrar es una pequeña "rebelión" como ha pasado ahora, si tocan algo más que no deben.


Ya que uno puede ser el Comandante de una Unidad, incluso su Coronel, pero no pueden estar en todas partes y siempre han habido los listos de turno, que se pierden en la primera esquina del cuartel. Y los que hemos hecho la "mili" sabemos a donde, por donde y como. Y si no lo aprendió, es que no servía ni para recluta.
e:sc;¨

Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Jun 2009 21:21
Perfil Email WWW
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
De seguro que el General Chicharro estara mucho mejor cerca del Tear y como dice el Intendente junto a los suyos.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


25 Jun 2009 22:53
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Creo que hay motivos suficientes para desconfiar, al margen de lo que digan los RD's, habida cuenta de la trayectoria que ha seguido la actual caricatura de Gobierno desde su toma del poder tras el 11-M.

Y, al mismo tiempo, tener confianza en que, si el TEAR ha resistido desde su origen histórico a pesar de los muchos intentos de hacerlo desaparecer, no sean los gobernantes (?) actuales (que no son más peligrosos ni competentes que otros de tiempos pasados) los que lo consigan.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

30 Jun 2009 17:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
Pregunta, si se cepillan a los infantes de marina ¿a quién metemos en el Juan Carlos I? Respuesta, a la UME (Unidad Militar de Emergencias). De esta manera el gobierno conseguirá por fín, enviar a sus “bomberos” a Afganistán, ya se sabe, para apagar fuegos y esas cosas.

¡Ministra por favor, Afganistán no tiene costas!

Respuesta de la Chacón: ¡Fascista!, siempre dando por saco, es una decisión del gobierno y punto.

Amén

n:;o n:;o n:;o

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


18 Sep 2009 20:01
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
ri-s ri-s ri-s

Muy bueno.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Sep 2009 14:49
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
e:sc;¨ La "menestra" no hizo la mili y se nota Cab-ro


21 Sep 2009 21:04
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

SOLTANDO AMARRAS

INFANTERÍA DE MARINA O INFANTERÍA EN LA MARINA

MANUEL MAESTRO. Director

Como bien saben los marinos, “mar de fondo” es un estado de las aguas que no está relacionado con el viento dominante: su origen se encuentra en el que sopla en otro punto; fenómeno meteorológico tan difícil de entender como de prevenir sus consecuencias. Su máximo exponente son las grandes olas sobre las que se montan los surfistas, tan grandes que por su tamaño parecen moverse lentamente; están muy separadas entre ellas, produciendo un vaivén muy molesto para los propensos al mareo; al sacarlos de su ubicación habitual, llevan hasta la costa residuos y algas; y el agua se enturbia, lo que hace que cambie el comportamiento de muchos peces. Vientos que no se sabe con certeza de donde vienen, surfistas montados sobre grandes olas, abundancia de mareos, residuos sacados de donde descansaban y peces que cambian de comportamiento son también algunos de los componentes del panorama sobre el que ha transcurrido últimamente el devenir de nuestra Infantería de Marina; cuando las gra! ndes olas se hicieron visibles al trascender el traslado del despacho del Comandante General de la Infantería de Marina desde su lugar habitual de trabajo, junto al del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, sito en la madrileña calle de Montalbán, al antiguo palacete de la Capitanía General de San Fernando apartado, pero próximo, de la sede del Almirante de la Flota ubicada en Rota. La noticia produjo entre los infantes de Marina unos efectos similares a los que se desencadenaron cuando, en 1808, Napoleón se llevó a la familia Real a Francia.

Con la gran diferencia de que nuestros infantes mantuvieron en todo momento su tradicional disciplina. La mudanza era por imperativo del contenido de la Orden de 10 de diciembre de 2008 del Ministerio de Defensa por la que se modificaba la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza de la Armada, integrándola bajo el mando único de la Flota, que a su vez se estructuraba orgánicamente en Fuerza de Acción Naval, Fuerza de Acción Marí! tima – toda una filigrana semántica- y Fuerza de Infantería de Marina, lo que suponía bajar un escalón importante en el organigrama de la Armada, pues se dejaba de depender directamente del número 1 de la institución.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2009 09:32
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

De inmediato, sobre la cresta de las olas se encaramaron una serie surfistas, que llamaron la atención con diversos anuncios que iban desde “el intenso malestar por la nueva dependencia orgánica” a la “desaparición del Cuerpo”, lo que mareó a muchos no iniciados que creyeron a pie juntillas los mensajes transmitidos sin un argumento sólido, e hizo que algunos peces gordos moldeasen sus pretensiones iniciales para que los residuos no salieran a la superficie. Y, como en toda mar de fondo, pocos sabían a ciencia cierta de dónde soplaba el viento ya que, entre otras razones, la legislación militar es más que un “pelín” complicada de interpretar.

Disposiciones de mayor rango como las recientes Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas de 6 de febrero de 2009 no habían derogado algunos artículos de las Reales Ordenanzas de la Armada de 1984, por las que se establecía la dependencia directa de la Infantería de Marina del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Ceremonia de confusión legal que vino a aclarar el Real Decreto de 5 de junio de 2009 por el que se fijan las plantillas para el periodo 2009-2013 que, como en el caso de los presupuestos del Estado, actuó como coche escoba recogiendo los flecos legales pendientes o de urgente aprobación. Su disposición adicional sexta dispone que “la Comandancia General de Infantería de Marina y su Comandante General estarán incluidos en la estructura orgánica de la Flota”, y que el Comandante General dependerá directamente del Jefe del Estado Mayor de la Armada para “asesorarle” en aquellos asuntos referidos al Cuerpo de Infantería de Marina que no se relacionen de forma específica y directa con la preparación de la Fuerza”: tarea de resultado práctico previsible.

Lo que, con fecha 31 de julio de 2009, una vez superada la laguna legal, le permitía al Ajema redactar dos instrucciones, promulgando normas específicas, una sobre el Cuerpo de Infantería de Marina y otra sobre la organización de la Fuerza de la Armada, que no han terminado de calmar ese mar de fondo como se pretendía, ya que en síntesis: primero reafirma el reconocimiento de la Infantería de Marina como un cuerpo específico de la Armada; para después reiterar la integración y dependencia de la misma dentro de la Flota; otorgando como contrapartida algunas concesiones a los infantes como que el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Flota podrá ser ostentado por un general de Infantería de Marina; el de la Flotilla de aeronaves, y el del Comandante del Centro de Evaluación y Certificación para el Combate por un coronel del mismo cuerpo; y que la sucesión de mando en el ámbito de la Flota ! se efectuará siguiendo el criterio de antigüedad entre los oficiales generales pertenecientes a su estructura orgánica.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2009 09:34
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

Al llegar a este punto es importante echar una ojeada a la historia de la Infantería de Marina española que está dividida en dos grandes épocas: una primera que abarca desde un periodo incierto, en el que se combatía en el mar de la misma forma que en tierra y las tropas eran ambivalentes, hasta el año 1537, que es cuando comienza su verdadera historia al asignarse fuerzas de forma permanente a las flotas, hecho considerado como el nacimiento del Cuerpo – lo que fue un brindis al sol del general Gutiérrez Mellado, ya que el Cuerpo no puede ser más antiguo que la Armada creada en el siglo XVIII -, aunque se seguían pidiendo tropas al Ejército para embarcarlas cuando era necesario; y a partir de 1717 surge una segunda época que comienza con la creación y organización de la Armada Real, en la que primero al frente de las tropas de Infantería de Marina estaban los oficiales del Cuerpo General hasta que, posteriormente, en el siglo XIX se formasen los primeros oficiales de Infantería de Marina, que es cuando realmente se vertebra como auténtico cuerpo con tropa y oficialidad específica. Sus funciones fundamentales eran:

representar la principal fuerza de combate – junto a la artillería con la que estuvieron un tiempo fusionados - tanto en tierra como en la mar; la protección de los bienes e instalaciones de la Armada; y el mantenimiento a bordo del carácter, funciones y disciplina castrense, ya que la marinería no era militar: hay que tener en cuenta que se nutría en su mayor parte por reclutamiento forzoso de procedencia variopinta como la de penados; los marineros no comenzaron a jurar bandera hasta el año 1953.

!En un repaso sobre la legislación anterior tenemos que si bien las Fuerzas de Infantería de Marina dependían orgánicamente de su Comandante General, en las operaciones anfibias lo eran operativamente del Comandante General de la Flota y en cuanto a su misión de protección del mando de la Zona Marítima de donde radicaban, por lo que de alguna manera todo ha cambiado para seguir igual, no obstante que los últimos acontecimientos hayan movido a pensar que el Ángel del Apocalipsis anunciaba con su trompeta el final del cuerpo de Infantería de Marina, lo que no es cierto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2009 09:36
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29744
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Infanteria de Marina en peligro
'

Despejadas algunas incógnitas sobre la procedencia de los vientos generadores de la mar de fondo existente, como la de la desaparición del Cuerpo, o la de que el Ejército de Tierra pretenda anexionarse la Infantería de Marina, como se ha llegado a especular, quedan por poner sobre el mapa de los vientos las razones del supuesto intenso mar de fondo. La mentalidad y desempeño profesional de los infantes de Marina ha evolucionado sobremanera desde la segunda mitad del siglo XX, cuando España firmó sus acuerdos de cooperación militar con los Estados Unidos y dejó de ser su principal misión la custodia de los arsenales militares o el uso de las ametr! alladoras antiaéreas a bordo de los buques. Muchos de sus jóvenes oficiales hicieron su puesta a punto con los marines americanos que, tras la Segunda Guerra Mundial, eran la estrella más rutilante de las fuerzas armadas de aquél país: un cuarto ejército con 200.000 efectivos, aviación propia y más de un centenar de generales componían el norte y guía para quienes volvían a San Fernando procedentes de las aulas de Quantico.

Sueños difíciles de cristalizar en la actualidad dentro de un marco menguante por muchas razones de índole política y económica, no exenta de datos merecedores de agravios comparativos: uno que, conforme al Real Decreto de 5 de junio de 2009, a partir del 2010, la Armada contará con 3 oficiales generales de Infantería de Marina para un contingente específico de 5.000 efectivos, y con 25 almirantes del Cuerpo General, 3 generales de Intendencia y 4 almirantes ingenieros para un total general, incluida la Infantería, de unos 20.000 efectivos; y, otro, el sueño de t! ener la posibilidad de que la carrera culmine con el rango de teniente general, para que puedan ocupar puestos ajenos a la propia estructura de la Infantería de Marina, bien dentro de la Armada, para estar al frente de departamentos perfectamente asumibles por los infantes como la Jefatura de Personal, u otros importantes desempeños dentro del complejo organigrama de la Defensa Nacional.

Sueño que ha venido acrecentándose desde que existe una oposición común para el acceso a la carrera militar, y se exige una mayor puntuación para ingresar en el cuerpo de Infantería de Marina; lo que ha azuzado algunos aires latentes de independencia, movidos por un lenguaje subliminal cargado de signos, como el empleo no reglamentario, en algunas ocasiones, del pantalón de franja o la advocación a un santo como San Juan Nepomuceno que, con todos los respetos al santoral, es un gran desconocido. La Infantería de Marina española no puede ser, ni será un cuarto ejército como ocurre en Estados Unidos, ! pues las necesidades y dimensiones de la nación americana distan mucho de las nuestras.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Oct 2009 09:36
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com