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 Navío San Juan Bautista (3º) 
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Nuevo mensaje Navío San Juan Bautista (3º)
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Primer navío construido en el astillero de La Habana en el siglo XVIII para la Real Armada española, siendo su constructor D. Pedros Torres, que antes había trabajado en Guarnizo. De 50 a 60 cañones, botado en 1724 y alistado en 1725.


Su primera salida la efectuó hacia el puerto de Veracruz donde se incorpora al mando de D. Rodrigo de Torres a la Armada de Barlovento como la nueva nave capitana. Su primera salida fue para dar caza a un navío francés en la costa de Alvarado, pero una calma hizo imposible su captura, mientras el francés escapaba al disponer de remos.


Zarpa de Veracruz a las órdenes del jefe de escuadra D. Rodrigo de Torres el 10 de octubre de 1725, acompañado de la fragata Nuestra Señora de Begoña y la balandra El Águila (esta última se unió en La Habana), para repartir el situado a los presidios y desalojar a los británicos asentados en Valis, Yucatán. Para esta última misión se unieron el 10 de abril del año siguiente con los guardacostas de Campeche, pero regresaron a Veracruz sin realizar la misión, alegando Torres que los vientos contrarios hacían peligroso acercarse a los arrecifes de aquella costa.


Ese año de 1726 era de tensas relaciones entre España y Gran Bretaña. A La Habana había llegado la escuadra de D. Antonio de Gaztañeta (ver navío Rubí). Con órdenes de concentrar todos los buques en La Habana, zarpa de Veracruz el navío San Juan después de carenarse, con infantería, artillería y municiones para la isla.


Al mando de Torres llegaron después el resto de buques de la Armada de Barlovento. Gaztañeta tiene noticias de que la escuadra del almirante Francis Hosier es superior en número y potencia y decide no salir a su encuentro.
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22 Feb 2007 20:11
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En 1731 zarpó con la escuadra al mando de Spínola, contando además con los navíos El Retiro/San Jerónimo, Potencia y el paquebote Triunfo. Debían expulsar a los franceses de unos asentamientos en Santo Domingo. Cuando llegaron en febrero de 1732 ya se habían marchado, pasando después a patrullar esta escuadra las costas de Tierra Firme.


De nuevo al mando de Spínola zarpa de Veracruz en 1733 con el navío El Retiro para repartir el situado y patrullar las costas de Santo Domingo, Puerto Rico y Tierra Firme. Pasaron en La Habana un tiempo prolongado por si era necesaria su marcha a Cádiz con Rodrigo de Torres.


Finalmente zarpan los dos navíos de La Habana y se separan, estando el San Juan repartiendo el situado al mando del capitán Godarte, mientras El Retiro marcha a patrullar las costas de Tierra Firme.


Al mando del capitán de navío D. José Antonio de Herrera zarpa de La Habana en 1738 junto al navío Bizarro, llevando pertrechos al presidio de San Agustín de la Florida, pasando después por el puerto de Ocoa antes de entrar en Veracruz.


Al comenzar la guerra con Gran Bretaña en 1739 pasó a La Habana con el navío Bizarro, realizando varias misiones de escolta y reparto de pertrechos entre las bases antes de ser dado de baja en La Habana en 1741.


Citar:
Fuentes y Bibliografía

Revista de Historia Naval, nº 3, año 1983, "Reglamento General de Marina", Leopoldo Boado.

Revista de Historia Naval, nº 71, año 2000, "La infraestructura naval del Siglo de las Luces", Antonio de la Vega Blasco.

Revista de Historia Naval, nº 79, año 2002, "La construcción naval en España durante el siglo XVIII", Álvaro de la Piñera y Jacqueline Thial.

El Buque en la Armada española, VV. AA.

Bibiano Torres Ramírez, "La Armada de Barlovento".

Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", tomo VI


22 Feb 2007 20:31
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Saludos D. Blas de Lezo,

Como comentas, en muchas fuentes aparece este navio como el primero construido en el arsenal de La Habana, aunque antes de este aparecen en mis listados el San Juan, alias Incendio? el San Lorenzo y el San Jerónimo, alias El Retiro.

A no se que se realizaran dichos navios antes de terminarse el propio arsenal, en alguna parte de La Habana.

Me inclino pq el primer navio sea este, el San Juan Bautista (3), tambien llamado en listas el San Juan a secas, por lo que crearia esta confusion, el segundo creo que fue el San Lorenzo, alias el Incendio y el tercero el San Jerónimo, alias El Retiro....

Gracias de nuevo por tú brillante labor.
Un saludo,
Pelayo

ANEXO:
La fuente más fiable que tengo de La Habana es la siguiente:
"El Real Arsenal de La Habana", Ovidio Ortega Pereyra,1998; Ed. Letras Cubanas ISBN 9591004230
Y lista lo siguiente:
1724 San Juan (Incendio?) 50
1725 San Lorenzo 50
1726 El Retiro (San Jerónimo) 50
1726 San Juan Bautista (3) 60
1727 El Fuerte (NS de Guadalupe) 60

Efectivamente, se deberá a que un 50 era considerado una fragata, como el caso de la Galga.
Por cierto, esto implica que estos navios de 50 considerados fragatas eran de 1 puente o 2?
Ello dejará al 3er San Juan Bautista como el primer navio al tener 60 y 2 puentes.
Ovidio lista el San Juan con alias Incendio, pero tengo la intuición que el alias de Incendio es más apropiado al San Lorenzo.....no lo se.

Gracias y un saludo.
Pelayo.

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Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

27 Feb 2007 09:31
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Como siempre, no te falta razón. Pero estamos en la de siempre, las diferentes fuentes no se ponen de acuerdo. Unos que se botó en 1724 en La Habana como San Juan y alistado en 1726, otros que era una simple fragata.


Según la clasificación de navío o fragata viene la mayoría de los errores o falta de unanimidad.
Los otros dos navíos que mencionas no llegaban a los 60 cañones y por eso son clasificados como fragatas, así es facil decir que el San Juan fuera el primer navío, aunque los otros dos fuesen botados anteriormente.


Por eso es bueno poner las fuentes, para que se pueda contrastar esa información.

Un saludo
Blas de Lezo.


28 Feb 2007 20:45
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'

Estimados compañeros:

Según mis fuentes son:

San Juan en 1724.

San Lorenzo en 1725.

San Geronimo en 1726, lo tres los da como de a 50 cañones.

Nuestra Señora de Gudalupe (Fuerte) de 60 en 1727.

San Dionisio (Constante) de 55 en 1728.

Nuestra Señora del Carmen de 64 en 1730.


De la Guardia, Ricardo. Datos para un Cronicón de la Marina Militar de España, Anales de trece siglos. El Correo Gallego. Ferrol, 1914.

Y por favor cumplir las normas expuestas en el foro desde el mismo día de su creación, de poner las fuentes o bibliógrafía, de donde se extraen los datos. No es un capricho mío, eso nos puede traer muchas y malas consecuencias. Gracias.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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28 Feb 2007 21:01
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Perdón!

ANEXO:
La fuente más fiable que tengo de La Habana es la siguiente:
"El Real Arsenal de La Habana", Ovidio Ortega Pereyra,1998; Ed. Letras Cubanas ISBN 9591004230
Y lista lo siguiente:
1724 San Juan (Incendio?) 50
1725 San Lorenzo 50
1726 El Retiro (San Jerónimo) 50
1726 San Juan Bautista (3) 60
1727 El Fuerte (NS de Guadalupe) 60

Efectivamente, se deberá a que un 50 era considerado una fragata, como el caso de la Galga.
Por cierto, esto implica que estos navios de 50 considerados fragatas eran de 1 puente o 2?
Ello dejará al 3er San Juan Bautista como el primer navio al tener 60 y 2 puentes.
Ovidio lista el San Juan con alias Incendio, pero tengo la intuición que el alias de Incendio es más apropiado al San Lorenzo.....no lo se.

Gracias y un saludo.
Pelayo.

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Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

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02 Mar 2007 09:07
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Ya habíamos hablado de la lista de Ovidio Ortega. Todas las listas pueden tener sus fallos, ya sea en el orden de construcción, en el año o en el artillado. En este caso el San Juan con alias Incendio es en el único que lo he vista, mientras que en todos los demás y por otras fuentes el Incendio era el alias del San Lorenzo.


Pero hay un dato que me intriga más, es el segundo San Juan, en este caso San Juan Bautista y de 60 cañones botado en 1726. ¿De dónde ha salido?. ¿Hubo en aquellos años dos nombrados San Juan, construidos en el mismo astillero y con dos años de diferencia?. Si así fuera, cuales fueron los servicios de cada uno de ellos. Yo ni quito ni pongo, solo muestro mi ignorancia sobre este tema en concreto.

Un saludo
Blas de Lezo.


02 Mar 2007 13:45
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com