Fecha actual 16 Jun 2025 20:47

Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 Construcción naval en el siglo XVIII 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Construcción naval en el siglo XVIII
En primer lugar, avisaros de que soy nuevo en el Foro. En segundo, paso al tema que nos ocupa:
Actualmente, estoy "Calculando" en Navio de S.M. Montañes, como sabeis, de Romero Landa y Julian de Retamosa, segun ideas de Jorge Juan. He rehecho los planos de formas a partir de planos reconstruidos de los originales de Retamosa. Comparando la carena obtenida de esta forma con los planos "publicos" del Museo Naval, obtengo una popa y una proa mucho mas afiladas, y una seccion maxima, mas adelantada en el modelo original. Sobre todo, es notoria la disminucion de volumen en los finos de proa.

A partir de los planos reconstruidos, he calculado las curvas Hidrostaticas y Pantocarenas KN, y a partir de estas curvas, y para un desplazamiento de 249 Libras con asiento apopante de 1 pie y 4 pulgadas, (Segun original de Retamosa), equivalentes a 2573 Tm y 0,371m respectivamente, obtengo:
Cm=6,613, 0,062 m menor que el que consta en planos, lo que equivale a 0.38 metros cubicos de diferencia con el original, <0.014% lo que me conduce a aceptar los datos.
Considerando el KG(Altura del centro de Gravedad sobre la quilla del proyecto original) de 13-5-6 (Pies-Pulgadas-lineas)=3,77 m y con las curvas obtenidas de la reconstruccion, las condiciones del buque serian:
Coeficiente de Bloque: 0,54
KG=3,77. KM=7,128; Altura Metacentrica inicial: 3,378m ¡¡ Alta !!
Periodo de blance natural: 6,06 segundos(Supuesto un reparto de masas proporcional a las formas).
El estudio de la curva de brazos adrizantes (GZ) me resulta en:
(Sin tener en cuenta, por ahora, la escora de inundacion)
Valor maximo de GZ=2,206m para 37,5º
La estabilidad se hace negativa para:42º de escora.
El aumento de estabilidad es practicamente proporcional a la escora hasta el valor maximo y cae bruscamente al corte con el eje de abcisas.
Actualmente intento calcular los efectos del viento, potencia transmitida, velocidad teorica del Navio, etc. Ademas, estoy buscando datos sobre Materiales y ensambladuras para el calculo de esfuerzos y dimensionado aproximado de la estructura.

Se ruega a los Miembros del foro, comentarios, criticas, ayuda, etc. Todos los datos, calculos, tablas, planos, (son originales mios), estan a la entera disposicion de los miembros de este foro.

Un saludo

27 Nov 2009 14:20
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

1ª cuestión.- No entiendo bien cual es tu punto de partida pues si has admitido el plano de formas no se como tienes unas figuras más afiladas en proa y popa. Logicamente serán iguales.
Posiblemente el problema está en que yo no te he entendido bien,
Mi pregunta es:
¿Aceptas el plano de forma?
- - - - -
2ª cuestión.- ¿De donde has sacado el listado de pesos?
- - - - -
No deja de ser un estudio curioso e interesante por lo que, con todo respeto, te animo a continuar
Un abrazo "colega"
Gerardo

v=)/e c-p-s

27 Nov 2009 15:42
Perfil Email
Grumete
Grumete
Hola de nuevo:
Si, perdonadme, me centro en los datos y olvido explicar los fundamentos.
En princpio, partí de unos planos de formas, mas orientados a construir un modelo, que a finalidades tecnicas. Tenia casi terminada una reproduccion en 3D que a traves de un amigo comun y compañero, llegó a ,manos del departamento de restauracion del Museo Naval de Madrid. Al parecer, el modelito pico la curiosidad de algunas personas del departamento y nos citamos. A resultas de esta cita, me encontré con unos planos, mucho mas correctos y completos, reconstruidos por personal del propio museo a partir de originales. Es decir, he trabajado con dos juegos de planos. El "Original", es el que resulta mucho más afilado. A partir de este segundo plano, obtuve el plano de formas y desde aqui, todo lo demas.
Cuando, en los datos de mi post anterior, hablo de Desplazamiento, calados, etc, de proyecto, me refiero a datos obtenidos de anotaciones en los originales de Retamosa. Es decir, no de mi proyecto, sino del suyo. La digitalizacion de los planos de formas, ha sido un proceso relativamente minucioso, por lo que el hecho de que error entre los datos hidrostaticos del Navio en servicio, y los obtenidos de mis planos de formas sea tan pequeño, me decidió a darlos por buenos en este punto y continuar. El reparto de pesos, es aproximado, ahora ando en ello. La posicion del CG, es la especificada en el original, en servicio, y por ahora, trabajo con este dato mientras calculo la estiba desde cero. En cuanto a los datos dinamicos, hasta hoy estaba trabajando solamente con el casco. Ayer, empecé a meter datos de arboladura, etc, que al hacer variar los momentos de inercia, me llevarán, espero, a datos mas correctos en cuanto a periodos de balance, cabeceo, comportamiento entre olas, etc. Creo que el balance que obtengo, 6 seg, aproximadamente, es demasiado corto como para que los palos aguantasen, o para que un artillero fuese capaz de dar en el blanco. Estimo que el periodo, al final, deberia oscilar entre 15 y 20 segundos, (Se aceptan sujerencias de artilleros). Mi siguiente paso, durante la semana que viene, es conseguir algunos manifiestos, para tener datos fiables y proceder a la estiba. Por otra parte, estoy recopilando datos sobre propiedades mecanicas de los materiales utilizados en la construccion. Una vez hecho todo, al final, mi plan consiste en: Construir un modelo virtual, completo, en 3D (Muy avanzado ya, 900 Mb por ahora), obtener una idea muy clara sobre esfuerzos longitudinales del buque en navegacion (El quebranto, era un grave problema en aquella epoca), comparar los datos dinamicos obtenidos con un CFD con los que obtuvieron Romero Landa y Retamosa, a partir de la teoria de Jorge Juan.

Un saludo, lamento haberme extendido demasiado.

28 Nov 2009 23:47
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Mi nombre es facil de conocer conociendo mi apodo en el blog.
Por otro lado estoy contigo n el museo.
Cuando quieras charlamos
Un abrazo
Gerardo

29 Nov 2009 00:22
Perfil Email
Grumete
Grumete
OK Gerardo, gracias y encantado. No comprendo bien de que blog me hablas, pero brujulearé por la web a ver si lo encuentro.

Un abrazo.

Juanma

29 Nov 2009 22:57
Grumete
Grumete
Bueno, una vez tenido en cuenta el efecto de la arboladura, el periodo de balance calculado, del Montañes, ha pasado de 6 a 23 segundos. Mucho mas razonable.

30 Nov 2009 23:40
Grumete
Grumete
Adjunto una vista desde proa del Modelo 3D del Montañes en que ando trabajando.

[img=https://img215.imageshack.us/img215/5896/viendolovenir.th.jpg]

Saludos

30 Nov 2009 23:50
Grumete
Grumete

Relacionado con éste tema os cuento que ayer tuve la ocasión de -acompañado de Miguel Godoy, restaurador del Museo Naval- visitar la sala de restauracion de modelos del Museo.
Hacia muchísimo tiempo (era muy pequeño y quería ser astronauta o futbolista) que no sentía la envídia que me atacó al ver a un par de restauradores jóvenes introduciendo una microcámara articulada (como las que usan los de Operaciones Especiales) en el interior de un modelo de astillero de mas de 200 años (de 1,5 m de eslora eh? era grande), en concreto se trataba de un navío de línea génerico de la serie de Jorge Juan, de "inspiracion inglesa".
El caso es que ahí estaban los restauradores buscando los secretos entre las cuadernas del casco, atravesando sus cubiertas y cayéndoseles la baba... y de paso a mi tambien.
Resumiendo, me he equivocado de empleo... de medio a medio
Un saludo.

26 Ene 2012 14:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General

porforrillo escribió:
Resumiendo, me he equivocado de empleo...

Seguramente no porforrillo, el que tienes es el que te ha permitido llegar al día de hoy.

Una afición que pueda ser satisfecha parcialmente da más satisfacciones y esperanzas que la misma convertida en trabajo con su grado de obligatoriedad y dependencia de alguien que, en nuestra particular opinión, o no está preparado o es un prepotente g-ris1

Así es la vida y que conste que también lo he pensado alguna vez.

Además quejarse del trabajo no deja de ser una sana terapia para mantener el equilibrio mental

Saludos

26 Ene 2012 15:37
Perfil Email
Responder al tema   [ 109 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5