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Fecha actual 15 Jun 2025 16:50
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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 Tomás Sotuel
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Biografía de don Tomás Sotuel.
Alférez de navío de la Real Armada Española.
Escritor naval.
Se desconoce su fecha de nacimiento y lugar.
En el año de 1777, presentó al secretario del despacho de Marina, el general González Castejón, un manuscrito titulado <<Diccionario, universal, teórico y práctico de Marina>>.
Esta obra no llegó a ser publicada, debido al informe en contra que de ella dio don Vicente Tofiño, que en esos momentos era el director de la Academia de Guardiamarinas.
La obra, en sus diferentes tratados, comprendía diversas materias, sobre todo lo referente a: arquitectura naval, estiba y cargamento de los bajeles, armas, navegación, maniobra, táctica, pirotecnia naval, comercio, matemáticas, física, aerología y neumática, cosmología o astronomía física, geología, mecánica, hidrostática, hidráulica, óptica, perspectiva, fortificación y astronomía.
Pretendía Sotuel, realizar un texto muy completo y metódico de la instrucción, para la Marina y sus oficiales.
Por sus conocimientos, fue designado como profesor de matemáticas del infante don Gabriel, por lo que tuvo que desplazarse a Madrid, por la influencia del cargo, consiguió fuera revisado de nuevo su obra, realizando esta labor los jefes de escuadra don Gil de Lemos y Aristizábal, a los que poco después se unió Tofiño.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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18 Ago 2006 12:43 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33553 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Se pusieron de acuerdo todos, recomendando que la obra no era, por su dificultad y entendimiento, obra para un solo hombre, pues se consideraba que era superior a la capacidad de muchos, por lo que la obra de Sotuel, era de mucho mérito, pero a su vez estaba desordenada y que algunas partes eran muy ponderadas, incluso redundantes en materias de poca importancia y en otras de mayor interés, su capacidad era escasa; añadían, que él desconocía los adelantos de la ciencia naval, como se podía ver al cotejar su obra con la <<Enciclopedia Metódica>> editada en Francia.
Todos estos inconvenientes venían dados porque Sotuel era un ingeniero y constructor, por lo que su trabajo estaba excesivamente polarizado, era muy extenso en la arquitectura naval y sin embargo, por desconocimiento quedaban descuidadas materias, como la maniobra, pilotaje y otras, de índole práctico propias de la navegación y ordenes de batalla.
Pero nadie puede quitarle el mérito, rayano en lo maravilloso, de que un oficial retirado y subalterno, realizase una empresa sin la ayuda de nadie y la finalizase, eso sólo le ocurre a los genios.
Por lo que a pesar de todo, fue corregida la obra, sobre todo en la mejora de su estilo y añadiendo, en unos lugares donde había poco y restando, en lo que mucho o necesario había en ella.
Pero como las desgracias no vienen solas, sucedió que cuando se iba a imprimir, fallecieron sucesivamente, el infante, el Rey y el autor, por lo que nunca llegó a ver la luz o sentir el papel el golpe de imprenta, de su magnifica obra, sucediendo todo en el año de 1788.
Al fin, fue reconocido el gran esfuerzo realizado por Sotuel, por lo que se le concedió a su viuda una pensión y ésta en agradecimiento, entregó los manuscritos de su difunto marido, al Ministerio de Marina.
Citar: Bibliografía:
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Madrid 1851.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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18 Ago 2006 12:45 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Tomás Sotuel
Buscando otra información, he encontrado una referencia al alférez de navío D. Tomás Sotuel. Figura herido el 4 de Julio de 1762 en la defensa de La Habana, en el Morro.
Referencia: "Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762", por Gustavo Placer Cervera (Revista de Historia Naval, nº 94; 2006)
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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19 Oct 2010 11:55 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Tomás Sotuel
En el Diccionario marítimo español, que escribe don Martín Fernández de Navarrete en 1831, basado en el "Diccionario Universal, teoría y practica de marina", de Sotuel, hay un texto, bastante extenso, sobre este trabajo previo que le sirvió de base para so obra. Puede encontrarse en Internet: - En PDF, en https://books.google.es/books?id=0HUDAAA ... &q&f=false- En texto plano, en https://www.archive.org/stream/diccionar ... t_djvu.txtIncluyo, a continuación, el texto: ".....
Para instrucción de los caballeros Guardias-Marinas en su Academia de Cádiz, escribió y publicó en 1766 el Teniente de navío don Santiago Agustín de Zuloaga su Tratado instructivo y práctico de Maniobras navales; habiendo impreso antes en Sevilla con el mismo objeto su Cartilla marítima cuya obrita se reimprimió varias veces siempre mejorada y corregida, como que era el manual ó texto para la enseñanza de la maniobra, de que estaba encargado su autor.
Además del nombre, explicación y uso de los palos y vergas, de los cabos y aparejos, de las velas y jarcias, de la motonería, y de las voces de mando, contiene en el capítulo XI un Vocabulario en orden alfabético de los nombres de los maderos de cuenta, ligazón y partes de que se compone un navío interior y exteriormente en número de 274 artículos; y aunque las definiciones son exactas, como hechas por un profesor tan práctico é inteligente, no tienen toda la claridad que se necesita, ya por falta de instrucción teórica, ya por haber usado en su explicación otras voces técnicas que son para el común de los lectores no menos exóticas é ininteligibles que las que se intentan definir ó dar á conocer. El Alférez de navío retirado don Tomas Sotuel, que había trabajado durante muchos años en la formación de un Diccionario universal de Marina con las correspondencias en francés y en inglés, le presentó concluido al excelentísimo señor Marques González de Castejón á principios del año 1777 y habiéndole examinado é informado sobre su mérito en virtud de Real orden, el Director de las Academias de Guardias-Marinas don Vicente Tofiño de San Miguel, no llegó á publicarse. Como Sotuel hubiese establecido posteriormente su residencia en Madrid, y logrado el honor de enseñar las ciencias matemáticas al serenísimo señor Infante don Gabriel, Su Alteza, que siempre manifestó su ilustrada y generosa predilección por la Marina, creyó que una obra de esta clase seria decorosa al cuerpo de la Armada, y de gran utilidad para la instrucción y enseñanza de sus individuos. Con este deseo la presentó al rey su padre el señor don Carlos III, quien se dignó mandar por el Ministerio de Marina que la examinasen los Gefes de escuadra don Francisco Gil y Lemos, y don Gabriel de Aristizábal, á los que se unió después don Vicente Tofiño. Abrazaba y contenía el Diccionario por orden alfabético la maniobra, construcción, artillería, pilotage, táctica, matemáticas, física experimental, geología, pesca, comercio, medidas, pesos, monedas y cuantas ciencias, artes y oficios tienen próxima ó remota conexión con la Marina. Cada artículo era un tratado completo de la materia que comprendía, aunque con oportunas remisiones á otros artículos en los puntos análogos ó conexos. Precedíale un discurso preliminar sobre el origen, progresos y utilidad de la Marina. Llevaba al fin dos Vocabularios en francés é ingles con sus correspondientes voces castellanas, y estaba enriquecido con más de 160 láminas en folio, en que se representaban muchas máquinas hidráulicas de especial uso á bordo ó en los arsenales. Así es que la intención y el propósito del autor (según dice), fue hacer de este Diccionario enciclopédico un cuerpo completo y metódico de instrucción para todos los que se dedican ó siguen la carrera marítima en sus diferentes ramos.
Tan vasta y difícil empresa era ciertamente superior á la capacidad de un hombre solo, y más propia de una sociedad de sabios, profesores y artistas, donde cada uno se encargase de lo concerniente á su peculiar profesión. Así opinaron los censores, añadiendo que como el principal trabajo del autor había sido extractar y traducir las materias que trata de cuantas obras pudo adquirir, se necesitaba poseerlas magistralmente para resumirlas y coordinarlas con claridad y acierto en artículos separados, alterando el orden natural que para facilitar su enseñanza observan los libros elementales: que siendo por lo común extrangeros los que tuvo á la vista, y no poseyendo el idioma español con la pureza y perfección necesarias, era Sotuel desordenado é incorrecto en algunos artículos, y generalmente oscuro en sus explicaciones; á veces escaso y diminuto en materias esenciales, y á veces difuso y redundante en las de menor importancia; que desconocía los adelantamientos modernos en la ciencia naval y en las demás auxiliares, como se confirmaba cotejando su Diccionario con la Enciclopedia metódica que empezaba á publicarse en Francia, y se advertía particularmente en los artículos de arqueo, desplazamiento de las aguas, cordelería, barómetro náutico, y otros inventos recientes de que Sotuel no tenía noticia. Tal era en suma el juicio y dictamen de tan hábiles censores; pero si no puede desconocerse lo arduo y aun temerario de la empresa , pasma y admira que un Oficial subalterno retirado y sin auxilios, la comenzase y llevase al cabo con tanta constancia y laboriosidad.
Anciano ya, é ingeniero ó constructor por su particular profesión, dio de la arquitectura naval, tal como se conocía en su tiempo, más exactas noticias que del pilotage, de la maniobra y de otras ciencias, en cuya práctica se había ejercitado menos, y cuyos progresos iban siendo mayores con la aplicación de nuevos y continuos descubrimientos.
Asi sucedió en otros ramos; y si por la conexión, afinidad y dependencia que tienen entre si los conocimientos humanos, se quiere abrazarlos y comprenderlos todos en el Diccionario de una facultad ó profesión determinada, cuyos límites solo pueden señalar la prudencia ilustrada y el juicioso discernimiento, entonces en lugar de facilitar y allanar su enseñanza, se obstruye y se imposibilita con doctrinas y preceptos inútiles ó intempestivos. Tratar, por ejemplo, minuciosamente de la siembra y cultivo de los cáñamos y linos, y de sus elaboraciones posteriores para fabricar las velas y las jarcias; de los montes y plantíos, porque se emplean maderas en la construcción de las naves; de los fierros y metales, porque se usan para asegurar las piezas de su fábrica, ó para forrar sus fondos; de los peces de mar porque se crian en su seno; de los derechos de aduanas, letras de cambio, bancos, pesos, medidas y monedas de todas las naciones, porque convienen estos conocimientos al comerciante de mar como al de tierra, es introducirse en la jurisdicción de la agricultura, de la historia natural, del comercio, y de las artes que no son exclusivamente propias y peculiares de la Marina. Sin embargo se intentó y procuró corregir algunos de estos defectos en tan gran obra, ya mejorando su estilo, ya cercenando algunas cosas superfluas, ya añadiendo otras más nuevas é importantes, y aun se disponía su impresión con magnificencia, cuando murió el serenísimo señor Infante don Gabriel que la fomentaba; pocos días después faltó también el señor don Carlos III que le protegía, y al año siguiente falleció el autor, cuando iba á recoger el premio de tan dilatadas fatigas. La viuda del laborioso Sotuel obtuvo una pension del Rey , y entregó en reconocimiento de esta gracia al Ministerio de Marina todos las manuscritos de su marido.
Por ver inutilizados estos trabajos, emprendió sin duda el Teniente de navio don José de Vargas y Ponce, que se hallaba en Madrid encargado de la publicación de las cartas y derroteros formados por el Gefe de escuadra don Vicente Tofiño, un Diccionario náutico, ....."
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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19 Oct 2010 22:42 |
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Amenofis
Almirante
Registrado: 20 Oct 2008 13:00 Mensajes: 3109 Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
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 Re: Tomás Sotuel
Aunque no he encontrado nada sobre su lugar de nacimiento, podemos dar un posible orígen a don Tomás:
Aragonés. "Sotuel" es también una voz aragonesa, y más propia del Bajo Aragón, que significa "sotillo". Existe, al menos, un paraje llamado Sotuel cerca de Atienza (que, aunque de Guadalajara, tiene una cultura a caballo entre Aragón y Castilla).
Aunque veo esta posibilidad más remota, también he encontrado algún francés y algún italiano con este apellido (probablemente, ambos de ascendencia aragonesa).
Y, puestos a hacer conjeturas, ya que sabemos que fue herido en La Habana, en 1762, habrá que pensar que quedó inválido, y por ello pidió el retiro. Por su grado (alférez de navío) no debía tener muchos años. Debió fallecer en el mismo año que Carlos III (1788), posiblemente sin haber cumplido los 50 años.
_________________ Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009 A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)
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19 Oct 2010 22:50 |
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