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 Crucero acorzado ARA Garibaldi 
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Nuevo mensaje Crucero acorzado ARA Garibaldi
Este buque fue el cabeza de serie de los cruceros de manufactura italiana de la clase Garibaldi (nuestro Cristóbal Colón fue el tercer buque). De no haber sido adquirido por la marina argentina se habría llamado Giuseppe Garibaldi.

El nombre del buque era ARA Garibaldi o ARA General Garibaldi según las fuentes consultadas. Se me ocurren tres explicaciones que quizás algún compañero pueda ayudarme a descartar. Primera: el buque cambió de nombre durante su vida operativa. Segunda: uno de los nombres era el oficial y el otro el “popular”. Tercera: error en alguna de las fuentes.

Como nuestro Colón, era un buque magnífico (Imágenes de www.histarmar.com.ar)

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Germà Coenders


08 Feb 2011 13:40
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Características

El ARA Garibaldi era prácticamente idéntico al Cristóbal Colón, de haber tenido éste último su artillado principal completo, aunque al parecer el argentino llevaba un tubo lanzatorpedos menos y tenía una disposición ligeramente distinta de las armas menores. El segundo buque de la serie, (ARA General San Martín) se sistinguía de ambos por sus torres dobles de 203 mm. en lugar de las simples de 254. Los buques cuarto (ARA General Belgrano) y siguientes tenían un perfil del casco distinto y un armamento secundario mejorado con 14 piezas de 152 mm.

Los datos e historial son según figuran en Rodríguez y Arguindeguy (1999): Buques de la Armada Argentina 1852-1899, Instituto Nacional Browniano.

Armamento: 2 piezas Armstrong (de 250 mm. provisionalmente, cambiados por los definitivos de 254 mm. en Italia en 1899) en dos torres simples a crujía, 10 del mismo sistema y 152 mm. en batería protegida a 5 por banda, 6 de 120 mm. escudados sobre cubierta, a 3 por banda, 10 de 57 mm., 8 ametralladoras Maxim de 37 mm., 2 ametralladoras Maxim de 8 mm., 4 tubos lanza torpedos.

Tripulación: 28 oficiales y 420 tripulantes

Dimensiones: 100x18,20x7,10 m. 6840 toneladas.

Protección: acero-níquel: 150 mm en el centro y batería, 70 mm. en los extremos.

Propulsión: dos máquinas verticales de triple expansión Ansaldo/Mausdalay de 13000 Hp. 8 calderas. 20 nudos de velocidad. 1137 toneladas de carbón.

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Germà Coenders


08 Feb 2011 13:41
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Historial

Se adquirió, ya en construcción, de los astilleros italianos Ansaldo de Sestri Ponente, según contrato de fecha 14 de julio de 1895 por 752 mil libras esterlinas.

Se entregó el 11 de octubre de 1896 a su primer comandante, capitán de navío Martín Rivadavia. El 11 de noviembre inició su viaje a Argenina, adonde llegó sin novedad el 10 de diciembre.

En 1897 fue insignia de la segunda división de la escuadra.

En 1898 estuvo en la división de cruceros acorazados. En diciembre zarpó a Italia para el cambio de su artillería principal y un recorrido general, que lo mantuvo en Génova entre el 24 de febrero de 1899 y el 8 de mayo de 1900.

En 1901 integró la primera división de mar. Con su carena se inauguró el dique número 1 de la base naval de Puerto Belgrano.

En 1903 se desarmó en virtud de los pactos con Chile.

En 1904 volvió a formar parte de la división de cruceros acorazados.

Entre 1905 y 1907 estuvo en situación de medio desarme.

En 1908 integró la primera división.

En 1909 volvió a pasara medio desarme y a Escuela de Conscriptos Foguistas.

En 1910 volvió a pasara la primera división.

En 1911 ganó el premio anual de tiro delos cruceros acorazados.

En 1913 se constituyó la división de entrenamiento, de la que formó parte, ganando dos veces más el premio anual de tiro delos cruceros acorazados hasta 1918.

Entre 1919 y 1921 estuvo en la segunda división.

En 1921 pasó a escuela de artillería y en 1922 a situación de desarme.

Entre 1923 y 1931 formó la División de Adiestramiento e Instrucción, luego llamada División Buques Escuela, y fue sede de las escuelas de marinería, señaleros y maquinistas. En 1927 fue reclasificado como guardacostas.

Entre 1931 y 1933 estuvo en situación de inactividad plena. Se le declaró “anticuado y de poco valor militar” y se dio de baja en 1934. Vendido en 1935, fue desguazado en Suecia.

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Germà Coenders


08 Feb 2011 13:42
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
¿Alguien sabe si éste costó más caro o más barato que el "Colón" español?
Como muchos sabrán, la Argentina compró seis cruceros acorazados de esta serie, aunque tras los acuerdos de paz dos fueron transferidos al Japón sin haber prestado servicio aquí (fueron de gran servicio en la guerra contra Rusia y creo recordar que por lo menos uno llegó en tareas auxiliares hasta la segunda guerra mundial). Chile también desistió de algunos de sus contratos, incluyendo dos pequeños predreadnought.
Saludos
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09 Feb 2011 13:04
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Con respecto al nombre, prácticamente todas las fuentes nacionales lo citan como ARA "Garibaldi". Pero todas las fuentes de habla inglesa lo citan como "General Garibaldi". Quizas como una deformación, ya que el buque al ser comprado ya tenía nombre: "Giuseppe Garibaldi".

Esto se puede deber a que la Armada por aquel entonces bautizaba a sus buques con nombres de generales: "General Belgrano", "General San Martín", "General Pueyrredón", "General Alvear", etc... ; pero terminaban denominándolos simplemente por el nombre a secas.

Lo cierto es que el nombre oficial era "Garibaldi".

Un saludo

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09 Feb 2011 14:20
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
El problema para el cálculo es el tipo de cambio.

Este Garibaldi se contrato en el 95 y se entregó en el 96. El pago era en cuatro plazos. El cambio peseta-libbra en el 95 era de 28.89 y en el 96 de 30.39. con lo que el precio del ARA Garibaldi debió oscilar entre 21.75 millones y 22.85 millones. El Colón contratado en 96 y comisionado en el 97 costó 23 millones de pesetas, el cambio en el 97 era de 32.61 con lo que su precio en libras debio oscilar entre 756.000 y 705.000 libras (yo me inclino más por esta cantidad).

En este punto tengo que decir, que personalmente nunca he tenido claro si nuestro segundo Garibaldi -el "Pedro de Aragon"- hubiera sido el gemelo del Colón, es decir el "ARA Garibaldi", o como dicen la mayoría de las fuente el "ARA San Martin"; éste último estaba mejor armado y blindado, no obstante su precio en libras resultaba inferior 688.000 libras.

El San Martin se contrato en el 96 y se entregó en mayo del 98, por lo tanto su precio en pesetas oscilaria entre 20.9 millones y 26.9 millones (cambio libra-peseta 98 a 39.24) -supongo que en realidad seria un precio intermedio ya que los pagos normalmente se hacían a plazos-. En todo caso, creo que su coste -el del San Martin- cuando se debía haber sido contratado -octubre96- sería muy similar al del Colón; sin embargo, quien dió marcha atrás en su contratación fueron nuestros negociadores, aludiendo un sobreprecio por asuntos relacionados con las comisiones previas del intermediarios argentinos-italianos.

Saludos

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10 Feb 2011 00:31
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Es curiosa la disminución del precio del segundo de la serie. Es lo que hoy llamaríamos un descuento por volumen de negocio... Según el libro que cito al inicio del tema, parece que en las primeras unidades vendidas se cargaron en mayor medida los costes de desarrollo.

También tengo entendido que el segundo buque que España intentó comprar es el que acabó siendo el ARA General San Martín. Por otro lado, los restantes estaban demasiado lejos de ser completados en 1898.

Ahora sabemos que cuatro piezas de 20 cm son más efectivas a larga distancia que dos de 25 porque es mucho más fácil dirigir el tiro, con lo que estoy de acuerdo que el San Martín estaba mejor armado. En aquella época muchos eran partidarios del combate a corta distancia para aprovechar el poder perforante de las velocidades iniciales de los proyectiles de los grandes cañones. Los italianos eran los que lo tenían menos claro, pues los tres cruceros de la serie que al final quedaron bajo su bandera se armaron con una pieza del 25 y dos del 20, disposición que compartieron sólo con el japonés Kasuga. Todos los cruceros acorazados del Japón se armaban de cuatro piezas del 20 excepto el Kasuga. La pieza del 25 del Kasuga tuvo gran aprovechamiento en el bombardeo de objetivos terrestres y por lo tanto inmóviles, durante el asedio de Puerto Arturo, pero en el combate de Tsushima fueron más destructoras las piezas del 20.

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10 Feb 2011 11:01
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
La clase Giuseppe Garibaldi.

10 unidades

1ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Giuseppe Garibaldi. Vendido a Argentina y rebautizado General Garibaldi.

2ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Varese (I). Vendido a Argentina y rebautizado General San Martín.

3ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Varese (II). Vendido a Argentina con el nombre de General Belgrano. Este buque fue objeto de interés por parte del Gobierno español, de haberse formalizado su compra hubiera servido en la Armada española con el nombre de Pedro de Aragón.

4ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Giuseppe Garibaldi (II). Vendido a España y rebautizado con el nombre de Cristóbal Colón.

5ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Giuseppe Garibaldi (III). Vendido a Argentina y rebautizado Pueyrredón.

6ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Giuseppe Garibaldi (IV). Sirvió en la Regia Marina.

7ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Varese (III). Sirvió en la Regia Marina.

8ª.- Encargado por la Marina italiana con el nombre de Francesco Ferruccio. Sirvió en la Regia Marina.

9ª.- Encargado por la Marina Argentina con el nombre de Roca, rebautizado posteriormente como Bernardino Rivadavia. Vendido finalmente al Japón y vuelto a rebautizar con el nombre de Nishin.

10ª.- Encargado por la Marina Argentina con el nombre de Mitre, rebautizado posteriormente como Mariano Moreno. Vendido finalmente al Japón y vuelto a rebautizar con el nombre de Kasuga.

Un saludo. Ban-dera

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
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ARA General Garibadi (1905)

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
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ARA General Garibaldi

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Excelente complemento, almirante. Y yo que tenía entendido que el Colón era el tercero de la serie...

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Estimado gcoenders

Yo también pensaba que nuestro Cristóbal Colón era el tercero de la serie, de hecho lo es, dado que comenzó a prestar servicio antes que el General Belgrano. El listado obedece al orden en el que fueron encargados los buques por el gobierno italiano y posteriormente por Argentina, y en este supuesto nuestro Cristóbal Colón ocupa la cuarta plaza.

Un saludo. Ban-dera

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
No hay nada mejor que contar con su conocimiento de los detalles de los asuntos. De hecho el Belgrano era más "moderno" que el Colón y ya tenía una batería secundaria homogénea de 14 piezas del 15. El Pueyrredón fue el primero en montar corazas cementadas de sistema Krupp y representaba el siguiente paso en la evolución.

Por cierto, ¿Alguien conoce el origen del nombre Pueyrredón? Me suena como "montaña redonda" en una lengua que bien podría ser aragonés o ribagorzano antiguo. ¿Algún aragonés puede confirmar el tema lingüístico y algun argentino explicarnos quién era el personaje?

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15 Feb 2011 07:19
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
A la espera de que cualquier compañero argentino nos de mayor información.

El apellido Pueyrredon ( sin acento en la o) es la derivación castellana de un antiguo patronímico francés, Puy Redon, que significa 'pequeña colina redonda'.

Una rama del viejo tronco se desplazó hacia el Sur y afincó en los Bajos Pirineos; a esta rama pertenece Pierre Puyredon, natural de la villa de Saint Jean d'Issor.

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Gral. Juan Martin de Pueyrredon, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Bs.as. Museo Histórico Nacional

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15 Feb 2011 11:01
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
De manera que la lengua es la occitana, interesantísimo, gracias.

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15 Feb 2011 13:35
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Juan Martín de Pueyrredón, que como bien se señala fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dio desde ese cargo (el máximo cargo político en la actual Argentina) fuerte apoyo a la expedición de San Martín a Chile.
No puedo ahora hacer una biografía, pero fue uno de los principales políticos de esta región en el segundo lustro de nuestra ruptura con España y como tal tuvo también fuertes responsabilidades en las campañas corsarias.
Dado el carácter continental de las guerras de Independencia, sus decisiones superaron con cierta frecuencia el ámbito local. Por ejemplo, apoyó a O'Higgins en contra de los hermanos Carrera.
Saludos
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15 Feb 2011 21:40
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
No quiero extenderme porque no es el lugar adecuado. Pero la respuesta de bemaro es correcta. El padre de Pueyrredón era francés, algunas fuentes lo dan como vasco-francés; se casó con una criolla en estas tierras y su hijo se educó en Francia, aunque no completó sus estudios.

Un saludo

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16 Feb 2011 02:00
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Otra foto del crucero acorazado ARA Garibaldi de 1896, visto por su amura de babor:

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19 Feb 2011 17:58
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
gcoenders escribió:
Características

El ARA Garibaldi era prácticamente idéntico al Cristóbal Colón, de haber tenido éste último su artillado principal completo


El compañero mbajandula acertadamente me ha hecho notar que las casamatas de 15cm extremas de proa y popa del Colón eran más prominetes que las del Garibaldi, con lo que sus sectores de tiro permitían disparar casi en el sentido del eje del buque.

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06 May 2011 08:11
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Amigo gcoenders, “casi”, no. Si te fijas en el perfil del Cristóbal Colón que adjunte en el hilo “El hermoso crucero acorazado Cristóbal Colón” (primera página, post 15), se puede apreciar perfectamente que las mencionadas piezas sí que pueden disparar en el sentido del eje del buque, y sí no es del todo, las faltan solo un “pelín”.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
El Cristóbal Colón fue, en cualquier caso, un excelente buque.

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
'

Sí, pero sin dientes.


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Un cordial saludo.
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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Unos cuantos planos de la clase "Garibaldi" sacados de la revista Morze que encontré en el enlace de military-machine puesto por De la Rocha en

viewtopic.php?f=162&t=3582

Adjunto:
00-Plano-01.JPG


Adjunto:
00Plano-02.JPG


Adjunto:
00-Plano-03.JPG


Adjunto:
00-Plano-04.JPG


Saludos

Antonio


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
Bonitos y detallados planos, gracias. Si no me equivoco es el japonés Kasuga, que también habría debido lucir la bandera blanca y celeste. Una escuadra casi homogénea de seis de estos excelentes cruceros habría sido un factor estratégico a tener en cuenta en esa parte del mundo.

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Nuevo mensaje Re: Crucero acorzado ARA Garibaldi
¡Lástima el no haber contado con dos de la misma clase en la escuadra de Cervera! El Colón y el fallido Pedro de Aragón (claro, completos y no desdentados). Quién sabe qué hubiese sucedido...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com