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 José de Vargas y Ponce 
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Biografía de don José de Vargas y Ponce


Capitán de fragata de la Real Armada Española.



Vino al mundo en la ciudad de Cádiz el 10 de junio de 1760, siendo sus padres don Tomas de Vargas y de Alarcos, y de doña Josefa Ponce Seep.


Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día cuatro de agosto del año de 1782. Lo que llama la atención, por hacerlo con más de veintidós años de edad.


Por ello al entrar en la academia ya estaba perfectamente instruido, llegando incluso a estarlo en la matemáticas superiores, por lo que pasó el examen con facilidad, en lo que se llamaba de <<Cuatro salas>>. Pues a parte de estas materias propias de la Armada, llegó con un alto grado de conocimiento en las humanidades, a parte de los idiomas como el latín, francés, inglés y el antiguo llamosin.


Por todo ello se le eligió para formar parte de la guardia de honor del conde de Artois, quién después seria el rey Carlos X de Francia, que estuvo presente en el bloqueo de Gibraltar.


Por ello se le embarcó en una de las famosas y desastrosas baterías flotantes del ingeniero francés D’Arçon, en el ataque que se efectuó el día trece de septiembre y en la llamada Tallapiedra, en la que también estaba embarcado el ingeniero para comprobar in situ, el buen funcionamiento de su invento.


Siendo precisamente la única, que fue incendiada por las famosas <<balas rojas>> que lanzaron los británicos, por lo que a duras penas fue uno de los pocos, que se pudo salvar de las llamas y su posterior explosión.


Después de curar su heridas, se le ordenó embarcar en el navío San Fernando, que pertenecía a la escuadra combinada al mando del general don Luis de Córdova, por lo que participó en el combate del día veinte de octubre, sobre el Cabo de Espartel contra la escuadra británica del almirante lord Howe.


Mientras esto sucedía, en la Real Academia Española, se deshacían en elogios hacía su persona, por el erudito trabajo realizado en el <<Elogio de D. Alfonso el Sabio>>, que había presentado con anterioridad, por lo que llamó mucho la atención el que un simple guardiamarina, poseyera tanta elegancia en su escritura, lo que le abrió las puertas de la Academia, por el aprecio y las atenciones que le dedicaron todos sus miembros.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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23 Nov 2007 18:22
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Fue ascendido a oficial, y al ser firmada la paz en el año de 1783, se le destinó al Observatorio Astronómico de San Fernando, de donde partió embarcado en una de las fragatas que al mando de don Vicente Tofiño, quién había recibido el beneplácito, para realizar las cartas hidrográficas de todas las costas del Mediterráneo, más las de nuestras posesiones en el norte de África.


Al terminar esta comisión, el propio Tofiño lo dejó encargado del cuidado de la impresión del <<Atlas marítimo>>, por lo que realizó los dibujos, grabados y estampado, de todo él y la supervisión de las descripciones, para que hubieran la menor cantidad posible de errores.


Por sus meritos, con fecha del día diecisiete de febrero del año de 1786, fue admitido en la Real Academia de la Historia, de la que pasado un tiempo se le nombró su Director, siendo además de los pocos que fue reelegido en el cargo.


Con fecha del día seis de diciembre del año de 1789, fue así mismo elegido para formar parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.


Al sobrevenir la guerra contra los franceses en el año de 1793, se le ordenó dirigirse al departamento de Cartagena, donde embarcó en el navío San Fulgencio, que estaba al mando de don Antonio Escaño y que quedó incorporado a la escuadra del mando del general Lángara.


Con esta escuadra participó en cuantas acciones tuvieron lugar en esta campaña, como el desembarco en Tolón y posterior reembarco. Realizando posteriormente unas comisiones en Génova y Cerdeña.


En esta aproximación a la península itálica, fue llamado por el embajador español señor Azara, para que pasase a la ciudad de Roma, donde se le presentó ante la curia eclesiástica y a todo el cuerpo diplomático, acreditado ante la Santa Sede.


Al ser puesto en grada su buque, pues necesitaba una gran carena, la que se comenzó en el arsenal de Cartagena y después se termino de reparar su arboladura en el arsenal de Cádiz, se dedicó a ir visitando lugares, en las ciudades primero de Murcia y la propia Cartagena, en la que encontró varias lápidas e inscripciones romanas, por lo que una vez reconocidas, las donó al Ayuntamiento de dela ciudad y el consistorio agradecido, las fue colocando en el propio edificio de la corporación como muestra de su antigüedad y esplendor.
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23 Nov 2007 18:24
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Así mismo aprovechó el estar cerca de Sevilla, para visitar sus archivos, lo que le proporcionó grandes conocimientos y curiosidades, sobre las ciudades citadas, lo que se tradujo después en sendas historias de ellas escritas por él.


Siendo ministro de Gracia y Justicia, don Melchor Gaspar de Jovellanos, en el año de 1797 le nombró individuo de la Junta de Instrucción Pública, la cual debía de realizar un estudio, sobre las enseñanzas que se debían de impartir, a los futuros pajes de Su Majestad, para su mejor desarrollo en tan alto lugar de estancia.


Esto se debió de producir, por que ya en una tiempo anterior, había formado parte como secretario de un Junta, que se formó por orden del Consejo de Castilla, la cual desarrolló: <<Plan de gobierno y estudios para los seminarios de educación de la nobleza y gentes acomodadas en las capitales de las provincias>>, que fue impreso en el año de 1790, pero que sufrió el desamparo, por la oposición hacía estas normas de muchos de los afectados, a pesar de los esfuerzos realizados en su favor por el conde de Campomanes.


Proseguía en sus trabajos de servicios públicos, cuando sobre el cayó una denuncia infundada, pero que junto a varios oficiales compañeros, fueron extraditados de la capital de España en el año de 1799.


Pero gracias a los amigos que tenía con gran influencia, se consiguió el ser destinado a la preparación de la expedición que contra la isla de Menorca, que permanecía en poder de los británicos se preparaba en la ciudad de Tarragona; pero ésta no se terminó de llevar a término, por lo que se encontró sin ocupación, lo que motivo llevado de su gran interés por las cosas, ya demostrado en sus visitas a Cartagena y Sevilla, a buscar documentación de la ciudad y pueblos, consiguiendo reunir una importante colección de documentos históricos de la zona.


Sobre mediados del año de 1800, el Gobierno consideró el enviarlo a San Sebastián, de camino a esta ciudad, pasó por Zaragoza y se acercó a Barbuñales, donde por los típicos forcejeos de la diplomacia y la corte, se encontraba desterrado el anterior embajador español ante la Santa Sede señor Azara, por lo que al ser de conocimiento de Vargas Ponce, éste quiso agradecerle lo que había hecho por él en la anterior ocasión en la ciudad de Roma y con esta visita demostrarle su reconocimiento personal.


Al alcanzar por fin su destino, se dedicó a la investigación y reconocimiento de cuantos archivos se encontraban en la ciudad y poblaciones principales, por lo que consiguió el escribir un estado sobre la población, agricultura, industria y comercio, de todos ellos durante el siglo XVIII, realizando con ello un a <<Memoria>>.
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23 Nov 2007 18:27
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Fue tal la recopilación de documentos, que copió o examinó, que llegó a deducir sobre la procedencia de los pobladores, sus fueros, antigüedades y otros muchos objetos, que quedaron recogidos como parte de la colección de Vargas Ponce.


Cuando en el año de 1804, se agitó de nuevo el problema de jurisdicciones de provincias, se suscitó en la cuidad de San Sebastián, si el puerto de Pasajes, debía de ser incluido en esta provincia o no.


Como por sus anteriores conocimientos adquiridos, se había convertido en persona de alto valor para esta resolución, le fue encomendada la comisión sobre la realización de un informe, para que le Rey pudiera tomar una decisión, a la que añadió otra cuestión, planteada por Navarra, sobre el puerto de Fuenterrabía, de ellos realizó el consiguiente informe que fue elevado a Su Majestad, quién dirimió la cuestión.


Como no perdía ocasión en ampliar sus conocimientos, a su paso por la ciudad de Pamplona, para entrevistarse con el virrey, para llegar a un acuerdo sobre lo anteriormente mencionado, pues visitó el antiguo archivo de la cámara de Comptos, de la que una vez más extrajo copias y apuntes, de los que posteriormente dio cumplida explicación en la Real Academia de la Historia.


En el año de 1807, se terminaba su mandato como Director de la Academia de la Historia, pues era de tres años y llegaba a su fin, por ello promovió algunas empresas de gran utilidad para ella, hizo redacciones que fueron leídas, a cerca de sus viajes por la Península y como colofón a ello, regalo una colección de monedas antiguas que había ido reuniendo.


Al sobrevenir la invasión de los franceses, se propuso el componer las biografías de ilustres marinos, más otras obras, que las pudo completar no sin antes pasearse por los archivos parroquiales de diversas iglesias, y visitando la Biblioteca Real, a la que además se habían trasladado los archivos de El Escorial y de Monserrart, con lo que pudo recoger suficiente información para realizarlas.


En el mes de octubre del año de 1812, los invasores abandonaron Madrid, por lo que ya libres de la opresión de aquellos, se puso a trabajar para realizar la tirada de un nuevo <<Diario Militar>>, para transmitir a la opinión pública el entusiasmo y el heroísmo derrochado por éstos, basándose en los hecho de antiguos militares españoles; pero al poco de estar ya la publicación en la calle, aparecieron de nuevo los ejércitos franceses.
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23 Nov 2007 18:28
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Esto le obligó a abandonar la capital a escondidas y procurar el llegar a zona libre, por lo que realizó el trayecto, dirigiéndose primero a la ciudad de Ávila, de esta a la de Salamanca y por Extremadura, el conseguir llegar a la ciudad de Cádiz.


Al llegar a esta capital, la Regencia lo empleó en una Junta de Instrucción Pública, pasando después al celebrarse las elecciones a Cortes del año de 1813 y salir elegido, como diputado suplente por la jurisdicción de Madrid, que al poco tiempo por fallecimiento del que la ostentaba en propiedad, se le designó a él.


Al abandonar los invasores el territorio de España, regresó “El Deseado”, por lo que hubo un cambio político, pasando otra vez al absolutismo, por lo que al formar parte de las Cortes, se le confinó primero en Cádiz y posteriormente en la ciudad de Sevilla.


Pero sus inquietudes, le llevaron a una laboriosa investigación, pues se le autorizó a poder entrar en el Archivo de Indias de esta ciudad, donde procuró el recoger la máxima información sobre algunos de los descubridores y conquistadores de aquellas tierras, por ello pudo realizar las biografías de Colón, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Alonso de Ercilla, más el análisis y comentario sobre la obra de la <<Araucana>>, que fue presentado en la Academia Española.


Por esta época, y casi al mismo tiempo, compuso un <<Discurso sobre educación>>, del cual obtuvo el premio por la Sociedad Sevillana; pero las ideas que preconizaba en su escrito, estaban en oposición al sistema implantado a la llegada del Rey, lo que impidió el que pudieran ver la luz de la imprenta.


Fue admitido en la Sociedad de Cádiz, donde también se le otorgó el premio, por un <<Discurso>> que retrataba los servicios de esta ciudad, entre los años de 1808 a 1816, y que este si vió la luz en el año de 1818, cuando se terminó de imprimir.


Al ser reestablecido el sistema Constitucional, regresó a Madrid y volvió a ocupar su puesto en las Cortes, al ser elegido por la jurisdicción de la capital.


Pero por desgracia estuvo poco tiempo, pues le sobrevino la muerte en la noche del día seis de febrero del año de 1821, a la edad de sesenta años y ocho meses; un final algo anticipado para uno de los mejores escritores de historia naval.


Entre sus obras, que menciona Cambiaso, que fueron en número de sesenta y cuatro, sobre la Historia Naval se pueden mencionar las siguientes:
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23 Nov 2007 18:30
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<<Derrotero del océano>>; <<Descripción de las islas Pithiusas y Baleares>>; Madrid, 1787, en 4º mayor.


<<Relación del último viaje al estrecho de Magallanes de la fragata de S. M. Santa María de la Cabeza en los años de 1785 y 1786, al mando del capitán de navío D. Antonio de Córdoba. Extracto de todos los anteriores desde su descubrimiento, impresos y manuscritos. Y noticia de los habitantes, suelo y clima y producciones del estrecho. Trabajada de orden del Rey>>; Madrid, MDCCLXXXVIII, en 4º mayor.


Completándose con <<Apéndice á la relación del viaje al Magallanes de la fragata de guerra Santa María de la Cabeza, que contiene el de los paquebotes Santa Casilda y Santa Eulalia para completar el reconocimiento del estrecho en los años de 1778 y 1789. Al mando del capitán de navío D. Antonio de Córdoba. Trabajado de orden superior>>; Madrid, MDCCLXXXXIII. (No hay error en la (X)).


<<Importancia de la Historia de la marina española, precisión de que se confíe á un marino, y plan y miras con que de orden superior la emprende D. J. de V.—Discurso presentado al Almirante—>>; Madrid en la imprenta Real, año 1807, en 4º.


<<Varones ilustres de la marina española. Vida de don Pedro Niño, primer conde de Buelma, sacada de autores coetáneos y documentos inéditos>>; Madrid, Imprenta Real. 1807, en 8º.


<<Vida de Don Juan José Navarro>>; Madrid. Imprenta Real. 1808, en 8º.


<<Dictamen sobre almirantazgo>>; impreso en 1820.


<<Disertación histórica sobre el río Vidasoa con su plano>> Probando que perteneció siempre a España: trabajo de orden del ministro de estado, con licencia para imprimir, un tomo en 4º, 1783. Pero sin publicar.


<<Informe histórico-político de cuanto contiene el puerto de Pasajes, y sus incidencias desde el siglo XIII, de orden del Rey>> Un tomo en folio presentado al ministro de marina, 1783. Sin publicar.


<<Historia general de la marina, que contiene su origen en todos los pueblos del mundo, sus progresos, su estado actual, y las expediciones marítimas antiguas y modernas>>; Traducción del francés, tres tomos en folio menor.
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23 Nov 2007 18:34
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<<Varones ilustres de la marina española. Vidas del conde Pedro Navarro y D. Hugo de Moncada>>; <<Elogio del teniente general D. Antonio de Escaño>>; <<Historia de la marina española>>, primer tomo.


<<Disertación histórico-legal que prueba el legítimo y no alienado derecho de España á la posesión y pesquerías de Terranova>>.


<<Vida de Juan Sebastián de Elcano>>; <<Vidas de los tres Generales Oquendos>>.


<<Descripción é historia de Cartagena y de su departamento de marina>>.


<<Elogio de D. Vicente Tofiño>>; mandado imprimir por la Academia de la Historia.


<<Elogio de Marinero Sículo>>; <<Plan para los colegios de San Telmo>>; escritos en el año de 1804.


Y su obra postrera; <<Vida de Ercilla>>, más la última que redactó y terminó poco antes de fallecer; <<Elogio histórico de Ambrosio de Morales>>.


<<Diccionario náutico>>. Como ya queda dicho, es este magna obra tuvo una participación muy activa, pues logró reunir catorce mil voces puramente técnicas del lenguaje marinero. Cada letra estaba en un tomo, con la amplitud que esta requería, pero no estaba definidas todas ellas, por lo que llegado el informe de este gran trabajo a manos de don Antonio Valdés, a la sazón ministro de Marina y valorando el gran trabajo realizado, más la importancia de su enseñanza de poseer un vocabulario facultativo, ordenó el que fueran enviadas copias a los subinspectores de los arsenales, para que estos corrigiesen o añadiesen, todo aquello que fuera útil para su perfeccionamiento.


Lo que motivó que el Diccionario, obtuviera muchas mejoras, pero como casi todas las grandes obras, en materias muy concretas, no se le presto después el debido interés, por lo que quedó inédito, a falta solo de que alguien le diera el visto bueno, por lo que se quedó como un boceto en espera de que con posterioridad se pudiera realizar su impresión.



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Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1958. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. tomo 67, 1929, páginas 17 á 19

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la viuda de Calero. 1851.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II y III. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

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23 Nov 2007 18:39
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com