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 Sobre puentes 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Sobre puentes
Hasta donde alcanzan mis conocimientos creo saber que el puente es el lugar desde donde se dirige la nave, pero claro, cuando lei el libro de Trafalgar de Benito Perez Galdos menciona alguna nave con 3 o 4 puentes, y eso es lo que yo ya no entiendo. ¿Que son los puentes de un barco?

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Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


14 Ago 2006 00:51
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Capitán de Fragata
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Registrado: 04 Ago 2006 16:43
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Pues hare otra pregunta entonces, ¿Qué es la rada?

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16 Ago 2006 11:10
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Hola vieux_moustache

Siento la tardanza en contestar a tú pregunta.

En este Foro no hay moderadores, a forma y manera de otros, de ahí que esperaba que otro compañero te contestara, pero como no tiene ninguna obligación de hacerlo lo haré yo; por eso he tardado en contestar.

La palabra “puente” se utiliza mal en los navíos de los siglos XVII y XVIII, y digo mal, porque son los escritores la que la utilizan, aunque no siendo escritor, yo también la he utilizado, pero tendré que enmendarlo, pues como tú muy bien dices el “puente” es el lugar donde habitualmente se encuentra el comandante del buque, junto más o menos, al piloto que se encuentra controlando el rumbo que se le ha marcado, pero eso sólo es desde que los buques fueron movidos por otra energía que no era la eólica, pues hasta ese momento no se le podía decir a nadie que aumentara la velocidad o cambiara el rumbo, por lo menos así directamente.

En los siglos mencionados, incluso a finales del XVI, cuando salieron los grandes buques, o sea los navíos, que primero eran galeones, estos llegaron a tener dos “puentes” con más o menos 60 cañones, pero en realidad son “baterías” o línea de cañones dispuestos, uno al lado del otro y en la misma cubierta, por lo tanto son en realidad buques de dos, tres y cuatro baterías, y no puentes, pero recibían ese nombre, porque se podía pasar de una banda a otra del buque sin altibajos ni impedimentos, por eso se les llama “puentes”, pero en realidad son “baterías”.

Aclararte que Pérez Galdos no dejaba de ser un novelista, pero por su fama igual dejó “sentada cátedra” al denominarlos así, y los demás le han seguido.

También decirte, que el único cuatro “puentes”, o sea “baterías” que ha existido en el mundo fue nuestro “Escorial de los Mares”, que no fue otro que el navío insignia del combate naval del cabo de San Vicente del catorce de febrero de 1797, y que también participó y fue rendido, pero no se pudieron aprovechar de él, y conservarlo como trofeo los británicos, en el combate naval del cabo de Trafalgar, que es el que menciona Galdos abriendo su importante obra de los <<Episodios Nacionales>>, en fin que era el Santísima Trinidad.

De tres baterías hubieron muchos más y de dos era la columna vertebral de las tres primeras potencias navales del mundo, o sea el Reino Unido, Francia y España, respectivamente.

Te lo he explicado lo mejor que he sabido, si tienes alguna otra duda, pues eso la pides.

Un saludo de Antonio Luis.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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16 Ago 2006 15:33
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Hola vieux_moustache

Sobre la “rada”, en realidad es estar a cubierto de los vientos y de la mar, por eso se puede estar en la “rada” de cualquier puerto o incluso una bahía, pero esto también es más moderno, pues puertos, puertos como los que hoy conocemos, en los siglos anteriores habían bien pocos.

Por eso me he ido a por la Enciclopedia General del Mar y allí buscando su entrada, dice los siguiente:


RADA (del antiguo inglés rade). Hidrografía. Paraje en el mar, a corta distancia de la costa, en que pueden dar fondo los buques con resguardo de determinados vientos. || ---ABIERTA. La que se halla enfrente de una costa casi recta y por tanto sin abrigo ni resguardo, más que de los vientos que soplan por encima de la tierra, los cuales pueden venir de todos los puntos pertenecientes a un arco poco mayor que el semicírculo.

Sobre lo de “dar fondo” y para que no me lo preguntes, consiste en un lugar con la profundidad suficiente, para que el calado del buque no toque fondo, pero no a tanta altura como para que no llegue el cabo, que sujeta o anuda el ancla al buque; modernamente se utiliza cadena para aguantar el ancla, además como norma general se utiliza la sonda, para saber la profundidad y ya conocida ésta, se suelta el triple de metros de cabo o cadena, para que las garras del ancla se puedan sujetar al fondo y tratar de evitar que el buque “garree”, que a su vez significa, que a pesar de estar anclado, las corrientes o el viento, logran desplazar al buque que “está al ancla” o “fondeado”.

Bueno también como verás he tratado de hacerlo lo mejor posible, pero es que la jerga de la mar, es muy extensa y complicada, pues las cosas han ido sufriendo cambios y las palabras para definirlas también.

Son 1.000 €uros, y no hace falta que me des las gracias, es una de mis obligaciones el contestar, siempre y cuando yo lo sepa.

Un afectuoso saludo de Antonio Luis.

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16 Ago 2006 15:59
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Capitán de Fragata
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Registrado: 04 Ago 2006 16:43
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Muchas gracias Antonio Luis por contestar a mis preguntas. Ya comente en mi presentacion que la historia naval y por consiguiente, sus "palabros", no son mi fuerte, pero tambien añadi que me encantaria aprender cosas sobre este tema.

Por el momento se acabo la ronda de preguntas, si se me ocurre alguna mas la formulare en este mismo hilo.

Un saludo y gracias otra vez.

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16 Ago 2006 18:48
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vieux_moustache escribió:
Muchas gracias Antonio Luis por contestar a mis preguntas. Ya comente en mi presentacion que la historia naval y por consiguiente, sus "palabros", no son mi fuerte, pero tambien añadi que me encantaria aprender cosas sobre este tema.

Por el momento se acabo la ronda de preguntas, si se me ocurre alguna mas la formulare en este mismo hilo.

Un saludo y gracias otra vez.



Hola vieux_moustache


Efectivamente puedes preguntar lo que quieras, que de una u otra forma se te explicará.


Cuando te invité al foro fue precisamente porque tú me habías escrito, que te gustaria mucho saber cosas de la Historia de la Armada.


Es muy bueno aprender pues nunca se sabe bastante, ni siquiera de una misma cosa, siempre queda un ¿porque?, que es el difícil de contestar en algunas ocasiones, pero todos haremos lo posible porque sepas más.


Yo empecé como tú, haciendo preguntas, pues como suelo decir (todos nacemos desnudos y sin dientes), por lo tanto todos iguales, luego se van marcando las diferencias y con los años, el estudio y la meditación, se logra a veces alcanzar un nivel más alto que los demás, pero en una materia, hay muy pocas personas que de dos materias sepan lo mismo, o bien por afición o bien por profesión y te diría que más por afición que por obligación.


Así que no te cortes y pregunta. El haber tardado tanto en contestarte, es porque estoy intentando que el foro tenga cosas que leer, por lo que me dedico más a volcar que a escribir y si te lees todo lo ya volcado, sabrás mucho más que muchos, de los que dicen que entienden de ésta materia, que casi es una ciencia, aunque sea de letras.


Como comprendrás lo de los 1.000 €uros, era una broma, además como no sabemos ni donde vivimos, a ver quien te cobra; sigue siendo broma. Aunque suelo gastar pocas, por eso lo advierto cuando lo és. :lol:


Un afectuoso saludo de Antonio Luis.

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17 Ago 2006 20:14
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Alférez de Fragata
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Registrado: 02 Mar 2007 10:57
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Nuevo mensaje Re: Sobre puentes
Prinz Eugen escribió:
Hasta donde alcanzan mis conocimientos creo saber que el puente es el lugar desde donde se dirige la nave, pero claro, cuando lei el libro de Trafalgar de Benito Perez Galdos menciona alguna nave con 3 o 4 puentes, y eso es lo que yo ya no entiendo. ¿Que son los puentes de un barco?


En tiendo que le llama puentes a las cubiertas inferiores donde van los cañones. Si estoy equivocado que alguien me corrija
Marcelo Lopez Aguilar


07 Abr 2007 04:13
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Marinero
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Registrado: 10 Abr 2007 06:46
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A mi entender, estás en lo cierto, puente equivale a cubierta, aunque actualmente esa acepción se ha perdido y puente, es únicamente el de mando o gobierno.


10 Abr 2007 13:26
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Sobre puentes
Buenas,

Como este hilo (creo que se llama así) empezó con el Trinidad, el mayor barco a vela (al menos el más artillado) decirles que puentes se utiliza en el sentido de "filas de cañones" por lo que para situar los 140 cañones que artillaba el Santísima Trinidad, eran necesarias 4 "filas". También se les llama baterias. Alguien dirá correcto, pero en realidad, como he leído por ahí, la terminología naval da para discutir mucho y largo.

El diccionario Naval de Fernández de Navarrete de 1831 dice que puente es sinónimo de cubierta, para algunos y que otros dirán que sólo se le llama a la cubierta que tiene debajo cañones. En fin, que la palabra da para mucho. Pero en Trafalgar del Galdós cuando habla de puente en realidad habla de filas de cañones: 2 puentes, navíos de 74 a 80 cañones (el Bucentaure de Villeneuve), 3 puentes 100 cañones o 120 cañones como el Santa Ana o el Príncipe de Asturias (118) donde estaba Gravina, 4 puentes (sólo el Trinidad)

Espero haberte aclarado alguna cosa.

Por cierto, sobre Trafalgar también ha escrito el Profesor de Historia José Luis Corral y un capitán de navío de nuestra Real Armada, Luis Delgado Bañón en una colección que considero interesante y que (Aglaya y Noray están editando)


15 Oct 2009 22:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Sobre puentes
A principios del siglo XVII la distribución vertical de un buque mediano o grande era la siguiente:
- La cubierta principal estaba situada aproximadamente en lo más ancho del buque y era la referencia para la medición del puntal.
En los buques de guerra la artillería principal se situaba en esta cubierta
- Bajo la cubierta principal, en la bodega, en función del tamaño del buque había uno o dos niveles de "baos vacíos", es decir baos de refuerzo transversal pero que no tenían cubierta. Sí podían soportar algunos tillados para colocar algunos pañoles, alojamientos de tropa, etc., pero estos tillados no eran obligatorios.
- Tres codos por encima de la cubierta principal se situaba otra cubierta llamada "la puente", denominación que acabó extendiéndose a todas las cubiertas completas.
- Otros tres codos más arriba se situaban el alcázar, a popa del palo mayor, y el castillo a proa del buque.

En la Carrera de Indias esto degeneró y se hicieron dos cosas fundamentales:
- Subir la artillería de la cubierta principal a "la puente", y llamaron a la la principal "cubierta del alojamiento" y a la puente "cubierta de la artillería".
- Unir el alcázar con el castillo de proa, a lo que se llamó "correr los alcázares" o "correr la puente", obteniendo así una tercera cubierta.

Para más detalles ver

https://www.aammb.cat/9034%20galeon%2016 ... bierta.pdf

Con el tiempo, se empezaron a construir buques con 3 cubiertas (principal + 2 puentes) y la palabra "puente" llegó a ser sinónimo de "cubierta", que es lo que significa actualmente, excepto cuando hablemos del siglo XVII en que "puente" era la segunda cubierta específicamente, en cuyo caso es preferible hablar de "la puente", como se decía entonces, para eviatar confusiones.

En la época de Trafalgar había navíos de 2 y 3 cubiertas (o puentes) sobre los que se situaban el alcázar y el castillo de proa.
El Santísima Trinidad era en su origen un navío de 3 puentes al que se "corrieron los alcázares" uniendo el alcázar con el castillo, con lo que se obtuvo una cuarta cubierta.
En esa época todos los puentes o cubiertas estaban artillados, por lo que algunos los toman como sinónimo de batería.

Cayetano


16 Oct 2009 08:38
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Sobre puentes
La altura de los puentes suele variar poco, entre esos tres codos o los seis pies. Eso quiere decir entre el metro cincuenta y el metro ochenta. Para la estatura de la época, no era mala relación, si tenemos en cuenta que por los indicios los ingleses eran más altos que los españoles, y a finales del XVIII la estatura media de una tripulación de guerra inglesa era 1,70. Es bastante probable que la española fuese incluso 10 centímetros menor.

Sin embargo hay que descontar en el espacio todavía el propio bao. Se cuenta que los marineros andaban encorvados incluso en tierra, por la costumbre al moverse entre los puentes.

Hay relaciones de tallas en que los más altos de la leva de un pueblo medían 1,60. En la academia de Artillería del alcazar de Segovia podemos ver un uniforme de cadete que no le cabe hoy a un niño de 10 años.

Este es un aspecto muy interesante que no está tratado en las obras, y es de la máxima importancia pues el centro de las máquinas de guerra siempre es el propio hombre.

Un saludo

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


16 Oct 2009 10:28
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Sobre puentes
Ciertamente la altura o hueco entre puentes era muy limitada y, a pesar de que la estatura media de los hombres de la época era menor que la actual, tenía que resultar agobiante.

Sin embargo se puede apreciar que, en algunos casos, se daba más altura a la cubierta de la artillería a fin de facilitar la movilidad en combate. Por ejemplo, la ordenanza de 1679 que regulaba la construcción de galeones de 800 toneladas para la Carrera de Indias decía que "Ha de ser de tres cubiertas, y el hueco de la primera del alojamiento de tres codos, y el de la segunda para la artillería de tres codos y un cuarto." Es decir que el hueco entre la 1ª y la 2ª, teóricamente destinado al alojamiento, era de 172,5 cm y el hueco entre la 2ª y la 3ª, destinado a la artillería, era casi 187 cm, lo que parece que es una altura bastante considerable, aunque hubiese que descontar el grueso de baos y latas.


16 Oct 2009 11:19
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com