
Re: “Narciso Monturiol” S-82
19 de junio de 2025
El submarino “Narciso Monturiol” S-82 será puesto a flote a mediados de julio de 2025.Navantia Cartagena junio 2025 / S82-6
El astillero de Navantia en Cartagena ha entrado en la recta final de la construcción del submarino S-82 Narciso Monturiol, segundo de la serie S-80 para la Armada Española.
La fase de producción concluirá en las próximas semanas, lo que marcará el inicio de los preparativos para su puesta a flote.
Una vez a flote, el Narciso Monturiol iniciará su calendario de pruebas, tanto en puerto como en mar.
Durante este proceso, deberá superar distintos hitos de seguridad clave.
Si estos exámenes se completan satisfactoriamente, el sumergible podría iniciar a comienzos del invierno una fase de navegación en superficie y, más adelante, otra de inmersión progresiva hasta alcanzar la cota máxima operativa.
Entre los avances ya logrados figura la superación del primer hito de seguridad del programa: la denominada «puesta en tensión» del buque, es decir, la activación de las redes eléctricas principales y de socorro.
Este paso permitió comenzar a alimentar de forma segura los distintos sistemas del submarino desde su cuadro de distribución, y fue posible tras una serie de controles tecnológicos y funcionales diseñados para garantizar el suministro eléctrico continuo y fiable durante su operación.
Paralelamente, el submarino ha iniciado las pruebas de aceptación en puerto (HAT, por sus siglas en inglés), en el marco de un exhaustivo programa que contempla más de 1.500 verificaciones técnicas.
Estas pruebas abarcan desde controles de sistemas individuales hasta ensayos funcionales conjuntos, tanto por parte del constructor como de la Armada, y continuarán durante los próximos meses.
La serie S-80, es uno de los desarrollos tecnológicos más ambiciosos de la industria de defensa española.
Destaca especialmente el sistema de propulsión anaeróbica independiente de la atmósfera, denominado BEST-AIP, desarrollado íntegramente por Navantia.
Basado en pilas de combustible con tecnología procedente del sector aeroespacial, este sistema permite al submarino generar electricidad sin necesidad de salir a la superficie, lo que incrementa notablemente su capacidad de permanecer oculto durante semanas a profundidades operativas.
Esta característica ofrece un nivel de discreción estratégica clave para operaciones de inteligencia, vigilancia y disuasión.
La ceremonia de botadura no tiene aún fecha definitiva.
Se espera que la prevista visita institucional del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, a la base naval de Cartagena a finales de mes sirva para concretar estos detalles.
El sistema de combate y control de plataforma, también desarrollado por Navantia Sistemas, complementa esta capacidad operativa, permitiendo al submarino actuar con alto nivel de autonomía y eficacia.
Con esta serie de submarinos, la Armada Española aspira a recuperar su plena capacidad de disuasión submarina tras la retirada de la clase Agosta, y a situarse entre las pocas marinas del mundo con capacidad de diseño y construcción de sumergibles de tecnología propia.
La evolución del Narciso Monturiol refuerza el avance global del programa S-80, que prevé la incorporación de un total de cuatro submarinos de última generación.
Tras el S-82, continúan en distintas fases de construcción los S-83 Cosme García y S-84 Mateo García de los Reyes.
La previsión es que el 'Narciso Monturiol' pueda ser entregado a la Armada tras el verano de 2026 y en el plazo aproximado de otro año más, hacia mediados de 2027, pueda estar plenamente operativo.
Su primer comandante es el CC Damián Niebla Bars.
Navantia / Armada Española / Puente de Mando / Defensa. com /